Fraude en Cataño y Villalba

NR – Las tramposerías en los asuntos electorales son folkloicas según un Contratista PPD, es que los populares se las inventaron y solo el PNP puede adecentar esa mala práctica. El PPD todo lo tapa y encubre, esa es su naturaleza.

Fraude en Precinto 8

21 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Calígrafo aseguró firmas fraudulentas de Peggy Benítez

Onofre Jusino. EL VOCERO/ Archivo/ Ángel L. Vázquez

Aunque la marca ‘x’ en una papeleta tiende a presentar menos características para analizar que una palabra u oración escrita, el perito calígrafo Onofre Jusino fue capaz de convencer ayer a los miembros del Comité ad hoc de que la funcionaria Peggy Benítez alteró siete hojas de votación en el Precinto 8 de Cataño, supo EL VOCERO.

Tres horas le sirvieron para explicar detalladamente las peculiaridades y el patrón de conducta que presenta la ‘x’ de Benítez, que a simple vista no pueden ser captadas, aseguró una fuente.

El perito llevó además cinco carteles tamaño cartulina en los que aparecían ampliadas 20 veces las firmas falsificadas y cuando las comparó con las firmas originales que aparecen en las listas electorales demostró que “no son compatibles”, o sea, son fraudulentas. Pero al contrastarlas con la letra del funcionario de colegio René Pantojas, dejó evidenciado que fue este quien falsificó 12 firmas.

Sin embargo, queda por descifrar el autor o autores de las 111 falsificaciones restantes, ya que en total fueron 123. También se desconoce quién o quiénes adulteraron 10 de las 17 papeletas, todo como parte de la investigación que se realiza sobre las irregularidades en la Unidad 7, Colegio 1 y la Unidad 6, Colegio 2 de Cataño.

Durante la entrevista que comenzó a las 10:00 am, Jusino sacó sus kilates para no dejar dudas sobre su área de peritaje.

Dejó saber que estudió en Israel y que tiene la ciudadanía de ese país y la americana. Dijo que fue voluntario en el Ejército israelí, que se adiestró en seguridad y que es graduado de la Academia del FBI en Estados Unidos. Habla cuatro idiomas: hebreo –el cual le facilita conocer más sobre signos, portugués, inglés y español. Ha sido profesor de Criminología del programa de maestría. En 42 años de experiencia ha visto cerca de 400 casos y ha defendido sus análisis en tribunales a nivel estatal, federal, Supremo y fuera de Puerto Rico.

A su salida de la Comisión Estatal de Elecciones, Jusino comentó –a preguntas de la Prensa– “yo presenté toda la documentación pericial y (los miembros del Comité ad hoc) quedaron muy convencidos y satisfechos con la explicación que les di”.

Comité ad hoc investigará Precinto 8

12 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Una vez el Comité ad hoc reciba el documento con la determinación del presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, tendrá 15 días para hacer la investigación que corresponde a la Unidad 6 Colegio 2.

Conty Pérez se mostró confiado en contar con todos los integrantes del Comité y dar inicio inmediatamente a las investigaciones que quedan pendientes. EL VOCERO/ Archivo/ Ángel L. Vázquez

El secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Walter Vélez, entregará hoy al Comité ad hoc la Resolución en la que se ordena la investigación del Precinto 8 de Cataño y posteriormente pasar a la investigación del Precinto 65 de Villalba.

Una vez el Comité ad hoc reciba el documento con la determinación del presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, tendrá 15 días para hacer la investigación que corresponde a la Unidad 6 Colegio 2.

“Creemos que son dos colegios de votación y no debe extenderse más de 15 días. Esos referidos vienen con una investigación realizada y es para examen del Comité ad hoc que se creó por la CEE. Ya esto es contrario a lo anterior, viene con una investigación realizada y ellos determinarán si amplían la investigación o si tiene algún curso de acción a seguir. Pero eso ya viene con investigación, ambas realizadas por la Subcomisión Especial y por el perito calígrafo”, explicó Conty Pérez.

Conty Pérez se mostró confiado en contar con todos los integrantes del Comité y dar inicio inmediatamente a las investigaciones que quedan pendientes. Este medio supo que el oficial examinador Fernando Torres podría tener algunas reservas debido a las largas horas de trabajo.

La pesquisa sobre Villalba está relacionada a las actas en las que aparece escrito que hubo vaciado de listas en tres unidades (8, 9 y 11) y se encontró que hubo falsificación de firmas.

La pesquisa sobre Villalba se debe a que el perito calígrafo, Onofre Jusino, determinó que la falsificación no provino de los tres funcionarios entrevistados, por lo que faltaba descubrir quién o quiénes eran responsables.

Calígrafo inicia entrevistas sobre Precinto de Villalba

15 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto RicoPuerto Rico – 

Tres funcionarios fueron citados a las 10:00 am, entre ellos un estudiante universitario.

El Acta de Incidencias de la Junta Local de Primarias de Villalba señala por escrito que hubo vaciado de listas en las Unidades 8, 9 y 11. EL VOCERO/ Archivo/ Luis A. López

El calígrafo inicia hoy las entrevistas a los funcionarios del Precinto 65 de Villalba, donde hubo alegado vaciado de listas y se han detectado 26 firmas falsificadas.

Tres funcionarios fueron citados a las 10:00 am, entre ellos un estudiante universitario. El perito Onofre Jusino les realizará pruebas de firmas y una serie de preguntas dirigidas a detectar posibles mentiras sobre los acontecimientos de las primarias del Partido Popular Democrático el pasado 18 de marzo. Se espera que lleguen acompañados por el abogado Enrique Rodríguez.

Los funcionarios corresponden a los colegios de votación ubicados en la escuela El Limón, el Centro Comunal de Caonillas y la escuela Eladio Rosa Romero, del barrio Higüero. Estos habían llegado a la CEE la semana pasada, pero tuvieron que marcharse debido a que la cita no había sido coordinada con el perito.

El Acta de Incidencias de la Junta Local de Primarias de Villalba, señala por escrito que hubo vaciado de listas en las Unidades 8, 9 y 11. Esto conllevó que se ‘arrestaran’ cuatro maletines.

El perito detectó preliminarmente fraude en 26 firmas.

El Partido Nuevo Progresista (PNP), a través del director de campaña, pidió que esta investigación se eleve al Comité ad hoc que investiga el Distrito 6 de Guaynabo.

Desfilan ante el calígrafo

El perito les tomó muestras de escritura y les realizó algunas preguntas. Se espera que para finales de esta semana tenga listo el informe para la Subcomisión Especial de la CEE.

Anabel Martínez Negrón, Orlando J. Negrón García y José R. Vázquez, quienes fungieron como funcionarios de Colegio en la primaria del Distrito 6 de Guaynabo, tuvieron su día hoy ante el calígrafo de la CEE. EL VOCERO/ Luis A. López

Anabel Martínez Negrón, Orlando J. Negrón García y José R. Vázquez fueron entrevistados ayer por el calígrafo Onofre Jusino, en la investigación que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre un aparente vaciado de listas en el Precinto 65 de Villalba.

El perito les tomó muestras de escritura y les realizó algunas preguntas. Se espera que para finales de esta semana tenga listo el informe para la Subcomisión Especial de la CEE.

De otra parte, el Comité ad hoc que investiga las presuntas irregularidades en el Distrito 6 continuará hoy y mañana sus entrevistas a 16 policías municipales de Guaynabo que –de acuerdo con Ángel Pérez– se prestaron para dar información falsa a la CEE sobre su dirección residencial con el fin de supuestamente votar por su retador Antonio ‘Tony’ Soto, alegadamente siguiendo instrucciones del alcalde guaynabeño, Héctor O’Neill.

La primera entrevista será a las 3:30 pm con la agente municipal Cinthia Pagán, y luego a los oficiales Francisco Ramos y Rafael Rodríguez Rodríguez.

Volvieron a ser citados para hoy el comisionado de Seguridad de Guaynabo, Ángel Venegas, y el capitán Wilfredo Martínez. Ambos dejaron plantados al Comité el lunes y enviaron una carta con sus representantes legales, quienes aducen que el Comité no tiene validez porque el nuevo Código Electoral deroga todos los reglamentos de la ley anterior.

La CEE aclaró a las partes que a raíz de una Resolución de la CEE emitida dos días después de aprobarse el nuevo Código Electoral, está vigente el Reglamento del antiguo Código en todo lo que no sea inconsistente o contradictorio al Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo 21.

El jueves, a partir de las 10:00 am, están citados otros 11 agentes adscritos al Cuartel Municipal. Estos son: Zuleika León, Ingrid Echevarría Colón, Emmanuel Ramos Verdejo, Alexis Franceschi, Christian Moreno, José Rodríguez, Nelson Méndez, Arcadia Torres, Rafael Pérez, Sergio Rivera y Monserrate Rodríguez.

El lunes compareció el sargento Leonardo Santos, quien según fuentes se escuchaba “muy convincente”, y el empleado del representante Pérez, José Huertas Torres. Las fuentes indican que tanto las denuncias de Soto como las de Pérez indican que es cierto el fraude en el Distrito 6.

No da abasto el calígrafo

Presidente de la CEE considera extenderle contrato ante trabajo aún inconcluso

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez, prefirió no pasar juicio sobre la labor del perito calígrafo en el caso de las irregularidades en la primaria del PPD en Villalba. EL VOCERO/ Archivo/ Ingrid Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, defendió el trabajo de investigación que realiza el organismo electoral y adelantó que evalúa extender el contrato al calígrafo Onofre Jusino.

Indicó que el contrato está a punto de terminar en momentos en que todavía faltan documentos electorales por evaluar. Resta por analizar un total de siete maletines arrestados: cuatro de Villalba, dos de Mayagüez y uno de Guaynabo.

Sobre la investigación del supuesto vaciado de listas en las primarias en el Precinto 65 de Villalba, Conty Pérez confirmó que el perito entrevistó a funcionarios de colegio pero no dio más detalles. Al preguntársele si fue vago el análisis de Jusino al evaluar solo dos páginas de una lista electoral con más de 100 firmas, Conty Pérez prefirió mantenerse al margen.

“Los pormenores los desconozco, yo no entro en esos pormenores por deferencia porque después yo tengo que pasar juicio”, señaló.

En cuanto a la pesquisa del Distrito 6 de Guaynabo, mencionó que solo queda un maletín por evaluar.

“(La investigación) de Guaynabo no es de firmas, es de 27 papeletas que están marcadas con tinta violeta”, dijo. “Las 27 papeletas que se investigan son porque tenían doble marca. La violeta, que es la marca oficial, sobre Antonio Soto y una negra supuestamente en el encasillado del candidato Ángel Pérez”.

Conty Pérez dijo que el voto no se anula y que la regla es que prevalece la tinta oficial.

Por su parte, María Dolores Santiago negó ayer que se vaya a referir al Departamento de Justicia a dos funcionarios. Fue enfática en que aún no ha terminado el borrador de su informe, y que tanto ella como su compañero de la Subcomisión Especial, Nicolás Gautier, se llevaron el trabajo para sus casas para discutirlo hoy y rendir un informe conjunto al pleno de la CEE.

Defiende Comité ad hoc

El Presidente de la CEE reiteró su confianza en la investigación que efectúa el Comité ad hoc cuya composición cuenta con representación de los cuatro partidos certificados y que para llegar a una conclusión tiene que hacerlo de manera unánime. De lo contrario, la determinación la toma la presidenta, la exjueza Carmen Ana Pesante.

“La comisión descargará su responsabilidad al máximo y será el Departamento de Justicia el que haga la investigación final y si se encausa o no. Nosotros estamos y es la garantía de que estamos haciendo el trabajo al máximo y con diligencia”.

Conty Pérez certificó en la mañana a tres candidatos del PNP y 19 del PPD.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/