Lección estadista

Lección estadista

22 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Líderes del movimiento participan de foro educativo de cara al plebiscito

Diversos panelistas disertaron sobre los beneficios de la Estadidad en el Primer Gran Foro Estadista, organizado por la organización Renacer Ideológico Estadista. Fotos EL VOCERO / Willín Rodríguez

“Es hora de exigir lo que nos corresponde y dar lo que nos toca. Ser iguales entre iguales.”

-Carlos Pesquera, excandidato a la Gobernación por el PNP

Se estima que en Puerto Rico, el 42 por ciento de la población vive bajo los niveles de pobreza. En Hawaii, “que escogió otro camino”, el de la Estadidad, esa cifra está en siete por ciento, destacó ayer el doctor Hernán Padilla, al participar del Primer Gran Foro Estadista, organizado por la organización Renacer Ideológico Estadista.

Mientras, en la Isla la participación laboral está cerca del 40 por ciento. El resto “depende de una ayuda porque no le hemos dado la oportunidad de salir de ese nivel de pobreza que impera en 40 municipios”, añadió el exalcalde de San Juan. En Hawaii, la cifra está entre el 60 y el 65 por ciento.

Cuestionó en su alocución ante un grupo de seguidores de la Estadidad que “¿La condición actual territorial colonial es tan buena como alegan los que la defienden? De acuerdo a mis números no es y no lo va a ser”. Mencionó que la Isla depende hasta cierto punto de ayudas federales. “Hay que preguntarle a los puertorriqueños si quieren arriesgar lo poco que tenemos y enviarle un mensaje el Congreso de que preferimos ser soberanos o estado libre incorporado”, pero aseguró el mensaje va a sonar “bien duro”.

Por su parte, el Gobernador interino, Kenneth McClintock, cuya exposición fue titulada ‘La estadidad en números’, trajo a colación que la Isla contaría con cinco congresistas y dos senadores, mientras que hoy día el comisionado residente Pedro Pierluisi tiene la responsabilidad de representar a cuatro millones, lo que coloca a los locales en desventaja. Recordó que “son cinco las estrellas que se han añadido a la abandera americana desde que Estados Unidos entró a Puerto Rico por Guánica, en el 1898. Pero la Isla sigue en espera”.

“Ello se debe a que la población no se ha decidido, en el interín otros sí lo han hecho, pero hay que tener cuidado”, advirtió el doctor Carlos I. Pesquera en su exposición ‘La estadidad en arroz y habichuelas’.

El excandidato a la Gobernación aclaró, a la luz de los preceptos estadistas, los cuestionamientos y razones que esgrimen los demás sectores ideológicos que se oponen a ese status político para el País.

“Ser estadista es un asunto de dignidad. Para mí es fundamental si voy a ser parte de una nación, tomar ventaja sobre oportunidades que se me ofrecen. Tengo que ser parte y sin condiciones ni limitaciones. Estar dispuesto a aceptar lo que significa ser una nación junto a Estados Unidos. No como un asunto de conveniencia, sino de dignidad”, afirmó. Subrayó que “basta ya de concesiones y limosnas”.

Recordó cuando iba a buscar fondos para el Tren Urbano como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, en el Congreso le recordaban que no era parte de la Unión. “Estoy cansado de que digan ‘hacen las cosas distintas’. Quiero que digan que las hacemos bien y merecemos lo que queremos. Es hora de exigir lo que nos corresponde y dar lo que nos toca. Ser iguales entre iguales; ciudadanos americanos sin restricciones, con poder político pleno”.

Por su parte, el doctor José Manuel Saldaña elaboró sobre la agenda de status aprobada por el Partido Popular Democrático en su pasada asamblea. Calificó de “embeleco” la propuesta de “votar que ‘sí’ para después decir que ‘no’”. El expresidente de la Universidad de Puerto Rico fustigó el déficit de $3,200 millones. “¿Eso es administrar bien el Estado Libre Asociado (ELA)? Si así gobiernan… pues no hay esperanza para el ELA”, estableció.

Consenso por el ‘No’

8 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

¡Boricua, ahora es! une diferentes ideologías en contra del ELA territorial en el plebiscito

Ema Marrero Negrón, Ricardo Rosselló Nevares y Joel Díaz Rivera impulsan el proyecto que busca orientar al electorado sobre como votar en la primera pregunta del plebiscito del próximo 6 de noviembre. Crédito: EL VOCERO / Ángel L. Vázquez.

“Lo que queremos es presentar datos y evidencia para que la gente entienda la necesidad de cambiar nuestro sistema político actual”.

Debido a la polarización política que se vive en Puerto Rico son pocas las ocasiones que personas de diversas ideologías se juntan con el fin de discutir como se puede lograr una mejor calidad de vida para los puertorriqueños.

De cara a la consulta de status que se celebrará el próximo 6 de noviembre, un grupo de personas que coinciden con que hay que cambiar el status político actual, se dedica a promover que el electorado esté bien informado antes de emitir su voto.

Para los portavoces del movimiento ¡Boricua, ahora es! la primera pregunta de la consulta de status “es la pregunta más importante que nos hemos hecho en nuestra historia como Pueblo”.

En la primera pregunta, se consultará al electorado si está de acuerdo que Puerto Rico continúe con el status político actual.

El movimiento ¡Boricua, ahora es! exhorta al electorado a votar por el ‘No’ en esa primera pregunta como rechazo al status político actual.

“Además de que voten por el ‘No’, queremos dar los elementos de juicio necesarios para que el Pueblo tome una decisión informada”, sentenció Ricardo Rosselló Nevares, uno de los fundadores del grupo.

La organización está compuesta por independentistas, estadistas y soberanistas; todos coinciden en que es necesario cambiar el Estado Libre Asociado (ELA).

Presente en Convención de la Palma

Desde hace meses el grupo ha estado promoviendo tertulias sobre el tema y mañana acudirán a la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan para orientar a los correligionarios de la colectividad estadista sobre como pueden transmitir el mensaje a favor de la descolonización.

“No queremos decir cuál de las alternativas es mejor. Lo que queremos es presentar datos y evidencia para que la gente llegue a su conclusión y entienda la necesidad de cambiar nuestro sistema político actual”, agregó Rosselló Nevares.

Además de independentistas y estadistas, el movimiento ¡Boricua, ahora es! cuenta con militantes del Partido Popular Democrático (PPD) que creen que ELA no es la mejor opción de status político y por lo tanto apoyan la Libre Asociación o el ELA Soberano.

“Le digo a los Populares que no vayan a prisa a votar en esta primera pregunta plebiscitaria. Sabemos que hay una gran molestia con el gobierno de turno, pero lo importante es que hay una papeleta para votar en contra de Fortuño y esa primera pregunta del plebiscito es muy importante para nuestro futuro”, sentenció Joel Díaz Rivera, militante y funcionario de colegio del PPD.

Mientras, la estadista Ema Marrero Negrón destacó que en las tertulias que promueve el movimiento se prohíben los ataques personalistas y se evita favorecer la Estadidad, la Independencia o la Libre Asociación por encima de otra.

Marrero Negrón agregó que el movimiento ¡Boricua, ahora es! está disponible para organizar charlas y prestar sus recursos educativos a otros grupos que quieran conocer más sobre “la importancia de descolonizar a Puerto Rico”.

Destacó que el movimiento es uno inclusivo, que tiene las puertas abiertas a personas de todas las ideologías, militantes de partidos políticos o electores independientes.

“En ¡Boricua, ahora es! hay muchos jóvenes profesionales, personas no afiliadas a los partidos tradicionales que quieren resolver los problemas que se repiten cuatrienio tras cuatrienio”, aseguró la también experta en mediación de conflictos.

Vea http://www.youtube.com/watch?v=OlMtTjYexLM&feature=youtu.be
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/