CRB: Fundación necesaria

NR – La costumbre de los rotativos FR es atacar a los Pro-Americanos y no decir toda la verdad. Esa es la peor forma de mentir, de mala fe.

Una Fundación necesaria

29 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“Por su reclamo de derechos para los puertorriqueños, por su ataque continuo a la condición colonial del ELA y, además, por la demanda civil contra la Marina de Guerra de Estados Unidos, Carlos Romero Barceló fue considerado como el gobernador más anticolonialista de Puerto Rico”

Foto: EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres.

Las fundaciones de exgobernadores en Puerto Rico son imitación clara de las bibliotecas presidenciales en Estados Unidos. En Puerto Rico todo comienza en 1981, después de la muerte del patriarca del popularismo, Luis Muñoz Marín, cuando se establece la Fundación y Museo que lleva su nombre.

Con la figura de Muñoz se establecieron varios precedentes que fueron imitaciones de los beneficios recibidos por los expresidentes en Estados Unidos. Esto surge porque Muñoz le dio una orientación presidencial a la figura de gobernador para equipararlo más a los países del Caribe insular y continental y, de esa manera, esconder las oscuras manchas de colonialismo centenario que carga Puerto Rico.

Cuando Luis Muñoz Marín se retira de la gobernación, la Legislatura de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley para que el líder del Partido Popular recibiera una pensión vitalicia por sus servicios como gobernante del País. Con la pensión vino también una oficina con secretaria para atender asuntos de interés público, y escolta policiaca. Los gobernadores que siguieron a Muñoz, Roberto Sánchez Vilella y Luis A. Ferré, nunca aceptaron pensión por parte del Gobierno.

Luego de su muerte, se crea la Fundación Luis Muñoz Marín y desde el año primero hasta el presente ha recibido anualmente una cantidad considerable de dinero de parte del Gobierno de Puerto Rico. En los últimos años dicha cantidad ha alcanzado cifras millonarias. Sin embargo, el servicio que la Fundación Luis Muñoz Marín ha dado al Pueblo, a la cultura y a la discusión de ideas ha sido ejemplar. Y así también será el servicio que nos darán las fundaciones de Pedro Rosselló González y de Carlos Romero Barceló.

La figura de Carlos Romero Barceló, desde sus inicios en la política, ha creado dimensiones nuevas en cada una de las posiciones que ha ocupado. Además, sus ideas siempre han sido de vanguardia y acorde los tiempos. En 1968 gana la alcaldía de San Juan por la cantidad récord de 36 mil votos de ventaja; algo nunca igualado en la historia política de la Capital. Al asumir el cargo su figura y ejecutorias convierten la posición de alcalde de San Juan en la segunda de mayor importancia en Puerto Rico. A la vez queda convertida en antesala a la gobernación. Por esa dimensión que Romero Barceló le da a la posición de alcalde de San Juan es que Hernán Padilla, Baltasar Corrada del Río, Héctor Luis Acevedo y Sila Calderón pudieron aspirar a la gobernación de Puerto Rico, desde sus respectivos partidos.

Siendo alcalde, Romero Barceló publica el libro La Estadidad es para los pobres, que en lugar de ser un catálogo de peticiones económicas, como acusan sus enemigos, es una explicación conceptual sobre la Estadidad que incluye aspectos diversos como la cultura y el poder adquirido mediante el voto presidencial.

En las elecciones de 1976 Carlos Romero Barceló gana cómodamente y es aquí cuando el bipartidismo se afianza con hondas raíces en Puerto Rico. Por las elecciones de 1968 no ser del todo claras en cuanto a un ganador decisivo siempre surgió duda y discusión si el sistema de dos partidos había llegado a Puerto Rico. (Véase Reece B. Bothwell, Orígenes y Desarrollo de los Partidos Políticos en Puerto Rico).

Durante su gobernación, por su reclamo de derechos para los puertorriqueños, por su descripción y ataque continuo a la condición colonial del ELA –tanto aquí como en círculos de poder en Washington–, y, además, por la demanda civil contra la Marina de Guerra de Estados Unidos en el Tribunal Federal, entre otras, Carlos Romero Barceló fue considerado como el gobernador más anticolonialista de Puerto Rico. (Véase Juan Manuel García Passalacqua y Marco Rigau, ¿República Asociada o Libre Asociación? Documentación de un debate). De hecho, por el liderazgo y esfuerzo de Carlos Romero Barceló es que el Partido Nuevo Progresista se convierte en un partido de masas en las elecciones de 1980.

Cada cargo electoral que ha asumido Carlos Romero Barceló ha adquirido dimensiones nuevas en proyección e impacto. Fue el caso cuando fungió como comisionado residente, posición anteriormente considerada sin lustre político. Romero Barceló le dio la brillantez y envergadura necesaria para que el Pueblo entendiera, de manera clara y precisa, la importancia de tener representación con voz y voto en el Congreso. El discurso anticolonialista de Carlos Romero Barceló fue decisivo en la erosión electoral del ELA; de 60% en 1967 a 48% en 1993. Una reducción de 12 puntos porcentuales en un período de 26 años. Por eso y muchas cosas más, por supuesto, debemos respaldar la creación de la Fundación Carlos Romero Barceló.

Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com

¿Porqué al Ateneo sí y a Carlos Romero no?

27 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

Estos días tenemos otro claro ejemplo de como un sector intolerante de la sociedad discrimina contra aquellos que respaldan la Estadidad

Archivo

Estos días tenemos otro claro ejemplo de como un sector intolerante de la sociedad discrimina contra aquellos que respaldan la Estadidad, tratando a los estadistas como criminales por actos que cuando ellos lo hacen, son gestas patrióticas. Me refiero al revuelo causado en el sector antiestadista por un proyecto de ley para donarle a la Fundación Carlos Romero Barceló un solar en Hato Rey.

Comencemos indicando que el solar no tiene un valor enorme como han dicho. Su estructura está en ruina, solo vale el terreno que en el mercado de hoy, con el desplome de los precios de los inmuebles, no es cifra significante. El terreno no se está donando para lucro personal al exgobernador, es a una fundación sin fines de lucro cuyo propósito es educar a las comunidades puertorriqueñas y estadounidenses sobre las ventajas de un sistema democrático y el derecho al voto. Esta fundación, y este donativo, es similar a los efectuados para los exgobernadores Sila Calderón, Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló y Luis Muñoz Marín.

Es obvio que los individuos o medios que han saltado a criticar este proyecto lo hacen porque discriminan contra cualquier estadista. Este sector entiende que ellos son los dueños de la verdad, el intelecto les pertenece a ellos, y harán todo lo posible por desacreditar a cualquier estadista que quiera hacer obra de educación democrática. Entienden que es un acto de corrupción imperdonable hablar de las bondades de la democracia o de Estados Unidos. Piensan que los fondos públicos no se pueden utilizar para que la Fundación de Carlos Romero eduque sobre los sistemas de gobierno, pues ese dinero pertenece a ellos para atacar la Estadidad y la democracia.

¿No fue este mismo sector que defendió el donativo anual de $500 mil a favor del Ateneo? Para ellos, el Ateneo sí tiene derecho a utilizar fondos públicos para charlas y educación de sistemas de gobierno con total libertad de expresión, pero le niegan el mismo derecho a la Fundación Carlos Romero, ¿porqué? Por intolerancia y discrimen.

Debemos aplaudir al señor Gobernador cuando aprobó el donativo para el Ateneo, institución centenaria, que ha aportado muchísimo a la sociedad, la cual debe tener plena y absoluta libertad de expresión. No debemos imponer al Ateneo condiciones para un donativo, es antidemocrático y peligroso. Igual o más peligroso es que aquellos que defendieron al Ateneo, ahora comiencen una campaña para desacreditar a la Fundación Carlos Romero basado únicamente en su discrimen y odio contra el exgobernador. No se dan cuenta que con esta campaña, le hacen daño al Ateneo y otras entidades, pues la regla tiene que ser igual para todos.

No podemos permitir que el discrimen impida una obra buena como la de la Fundación Carlos Romero. Las consecuencias serían nefastas si solo un sector ideológico de la sociedad tuviera derecho a recibir fondos públicos.

Impedir este proyecto desatará una campaña en contra de futuros donativos a otras instituciones basados en la práctica que si yo no puedo, tampoco podrás tú, y así perdemos todos.

CRB defiende su fundación

25 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El exgobernador recordó que no es el único mandatario que ha recibido apoyo legislativo

Romero Barceló insistió que su fundación busca ser una aportación a la historia y a “la democracia del pueblo puertorriqueño” utilizando como herramienta principal la educación. EL VOCERO/ Archivo

El exgobernador Carlos Romero Barceló defendió el traspaso de una estructura en Hato Rey para establecer la sede de la fundación que lleva su nombre y recordó que no es el único mandatario que ha recibido apoyo legislativo para desarrollar este tipo de proyecto.

En el año fiscal vigente, la Fundación Luis A. Ferré recibió $300 mil, la Fundación Rafael Hernández Colón $300 mil, Fundación Pedro Rosselló $1 millón y la Fundación Luis Muñoz Marín $1 millón, según supo EL VOCERO.

Se intentó corroborar las asignaciones legislativas para estas instituciones en años anteriores pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de la Cámara ni del Senado.

Romero Barceló lamentó, en entrevista con este rotativo, que el tema haya tomado un tono político partidista e insistió en que busca ser una aportación a la historia y a “la democracia del pueblo puertorriqueño” utilizando como herramienta principal la educación.

“Esta sería la primera aportación que la Legislatura hace a la fundación mía. Es una fundación para perpetuar la historia y la obra durante mi gestión pero hay gente que quiere desvirtuar la historia y hacer acusaciones viciosas. Esto no es un regalo a mí”, sentenció.

Al mismo tiempo, destacó que la fundación que lleva su nombre no emplea a familiares, como hacen otras organizaciones de la misma índole.

“El propósito es que se conozca la historia tal y como fue y no tergiversada, esa es la aportación”, manifestó el exMandatario.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Carlos Romero Barceló, Lourdes Negrón, alegó que en el pasado la misma Administración de Terrenos cedió una propiedad a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón al lado del Centro de Convenciones en Ponce y que luego fue permutada por la actual sede en el casco urbano del mismo municipio.

Negrón agregó que en la estructura se pretende custodiar, ordenar y preservar los documentos públicos y privados y otros materiales históricos concernientes a la vida y obra de Romero Barceló.

Además, a través de la Ley 290 del 2000 los depositarios y archivos y reliquias de los exgobernadores pueden recibir un pareo de fondos públicos.

La Directora de la Fundación Carlos Romero Barceló sostuvo que se celebrarán galas, actividades y la venta de libros para recaudar fondos y poder parear fondos para los gastos operacionales de la organización.

Además, la entidad tendrá que sufragar los gastos de reconstrucción para habilitar la estructura abandonada.

Romero Barceló sirvió 32 años en la esfera pública. Fue el primer alcalde elegido en San Juan, quinto gobernador de Puerto Rico, senador por el Distrito de Bayamón y comisionado residente.

EL VOCERO supo que la medida –que transferiría la estructura– será aprobada en el Senado.

************************

Foto del perfilMario Ramos  
“Creo que el voto de cambio es importante, porque si votan ‘no queremos cambio’, creo—con todo respeto a aquellos que dicen ’vamos a votar por quedarnos igual’ y luego ‘negociamos un cambio’—, eso es un mal uso del idioma”, resaltó el congresista.“Si ustedes le dicen a Estados Unidos ‘no queremos cambio’ y después vienen y dicen ‘queremos negociar un mejor Estado Libre Asociado’ , pues entonces el comentario de aquel que se le hace fácil ignorar a Puerto Rico como lo ha hecho por tanto tiempo, va a decir, pero no dijiste que no querías un cambio”, planteó.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/