ENDI es ‘waste to energy’??

Vecinos favorecen el ‘waste to energy’

25 de junio de 2012 – Actualidad, – 

Los residentes creen que es una buena solución para el pueblo y sus habitantes

Alex Currás, Pedro Morales Cruz, Ramón Grau y David Pérez, vecinos del área que están a favor de que se instale la planta en Cambalache. Suministrada

ARECIBO – En un principio tuvieron sus dudas y reservas. Sin embargo, luego de investigar y analizar el proceso que utilizará la planta ‘waste to energy’, que se planifica construir en la Villa del Capitán Correa, vecinos entrevistados por EL VOCERO quedaron convencidos en que es la mejor opción para los habitantes del pueblo ante la seria situación de desperdicios sólidos en la zona y los problemas que representa a la salud el vertedero ubicado en el Caño Tiburones.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), realizará hoy una vista para que la ciudadanía exprese su sentir, sus argumentos a favor y en contra de la instalación que promueve la compañía Energy Answers.

Pedro Morales Cruz, Alex Currás y Ramón Grau, vecinos de Arecibo, y David Pérez, vecino de Camuy, pero quien admite hace toda su vida en dicho municipio, explicaron que asistirán a la vista pública y se expresarán a favor del proyecto, que ya cuenta con un permiso preliminar de EPA.

La planta utilizará una tecnología patentizada y probada desde 1987 (Waste Processed Fuel) para procesar la basura y convertirla en energía que será vendida a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Morales Cruz narró que la planta, que estará ubicada en el sector Cambalache, sustituirá el vertedero que aqueja a diario a los residentes de los barrios aledaños. No tan solo contamina la reserva natural cercana, las corrientes subterráneas de agua, los suelos y la flora y la fauna del Caño Tiburones, las emanaciones del vertedero han provocado problemas de salud a niños, adultos y adultos mayores como fatiga, alergias, asma y cáncer.

“Tengo un radio de comunicación internacional y les pregunto a las personas de otras partes sobre este tipo de tecnología y todos dicen que es limpia, que no tiran ceniza ni contaminan”, manifestó.
“Tenía mis preocupaciones, así que visité –junto con otros vecinos– la planta de SEMASS en Massachusetts, que tiene el mismo sistema que instalarían aquí hace más de 20 años. Vimos la caldera prendida y no sale humo negro. Hablé con comerciantes de los alrededores y todos hablan bien de la planta”, aseveró Currás.

“Tengo tres nenes pequeños y no me voy a mudar de aquí. Quiero que Arecibo progrese y la planta creará empleos que ayudará al municipio que está quebrado”, añadió el residente del barrio Higuillares.

Grau también visitó la instalación de Rochester, habló con los agricultores de arándano (cranberry), que tienen sus cultivos cercanos a la planta de SEMASS, quienes le aseguraron que están muy complacidos con la planta, la que dicen ha beneficiado a la zona.

“Quedé impresionado con la organización y limpieza de ese lugar. Quienes se oponen a este proyecto no lo conocen. Hablan de casos de hace 30 años”, sostuvo. “Esta planta la tienen que ubicar aquí, para que mejore la economía y la situación de Arecibo”, continúo.

Se estima que en la fase de construcción del proyecto que será levantado con fondos privados, dure dos años y genere 400 empleos. Luego que inicie operaciones creará 150 puestos fijos de trabajo para los locales. Arecibo como pueblo anfitrión tendrá trato especial y no pagará por el recogido de la basura.

Los cuatro vecinos coincidieron en que los que se oponen no son residentes de Arecibo.

“Pero los que están en contra hacen más ruido. Diez en contra hablan más que mil a favor. Han tratado de engañar a la gente, pero las personas se han dado cuenta que la información que dicen no está correcta”, destacó Pérez.

“Sabemos que esto es solo parte de la solución a los problemas del vertedero, pero es un comienzo”, aseveró Currás. “Será una inyección de progreso a Arecibo”, añadió Grau.

La planta no será una incineradora. La basura pasa por un estricto proceso de inspección para generar energía. Tendrá capacidad de generar 80 megavatios, sus operaciones consumirán 10 y venderán 70 a la Autoridad de Energía Eléctrica a través de una conexión que se construirá desde la planta hasta la subestación de Cambalache.

Waste to Energy como alternativa real para Puerto Rico

24 de mayo de 2012 – Xtra – 

Fin a la era de los vertederos, comienza la nueva era de Waste to Energy

Todos los días se generan en Puerto Rico unas 19,600,000 libras diarias de basura. Solo entre 15 y 18 por ciento de la misma, se recicla y el remanente, unas 16,072,000 libras se clasifica como basura y se deposita en vertederos (ADS, 2005). Por los pasados 60 años, en los cuales nuestra sociedad se convirtió en una de consumo, el flujo de basura ha resultado en el uso de 3,000 cuerdas para vertederos o unas 30 cuerdas anuales. Los vertederos se han convertido en un depósito de basura la cual se va descomponiendo a través de los siglos. Los líquidos que se depositan junto a la basura comienzan un proceso de descomposición en el cual se convierten en jugos extremadamente contaminantes debido a la alta concentración de plaguicidas, limpiadores, solventes, fertilizantes y metales pesados. Esto ha causado que de los 13 lugares más contaminados en el archipiélago de Puerto Rico, cuatro de ellos sean vertederos, y hayan contaminado pozos de agua potable y que ahora estén cerrados. Además, de los pocos más de 30 vertederos en la Isla, solo quedarán menos de la mitad en operación en los próximos 10 años, agravando aún más el problema de disposición de basura.

Cabe preguntarnos, ¿qué alternativas tenemos para esta y las próximas generaciones? Primero, veamos el reciclaje. Puerto Rico ha logrado aumentar a 15 por ciento aproximadamente su tasa de recuperación de materiales en los pasados 15 años. Esto ha requerido mucho esfuerzo gubernamental y fuerza de voluntad a todos los niveles. Segundo, la construcción de más vertederos, la cual es considerada por muchos alcaldes como una muy atractiva y está basada en los fondos que genera al cobrar a otros municipios por el depósito en su facilidad de la basura generada por ellos. Sin embargo, es una alternativa no bien vista por la Agencia Federal de Protección Ambiental (– USEPA), ya que los vertederos producen mucha contaminación de aire, agua y terrenos a corto y largo plazo. Tercero, la manufactura de productos con poco empaque, aún cuando es muy apetecible hacerlo, requiere regulación, voluntad gubernamental y participación agresiva de los comerciantes. Cuarto, bajar el consumo de bienes, la cual es una alternativa complicada bajo las tendencias mundiales y requerirá mucho compromiso del gobierno, empresas y ciudadanos. Quinta, desarrollar instalaciones de recuperación de materiales y producción de energía. Dicha alternativa es viable y asigna un valor a la basura, lo cual evita el desarrollo de vertederos clandestinos, crea empleos, ayuda a resolver un problema grave de disposición de basura, ayuda a producir energía a precio razonable, es segura y bien regulada.

La tecnología utilizada en las instalaciones de recuperación de materiales y producción de energía hoy día ha logrado que las emisiones sean muy por debajo a los estándares federales de calidad de aire. Estas facilidades utilizan la mejor tecnología disponible para hacerlas seguras y su combustible es la basura que tiramos al zafacón todos los días. De hecho, ninguna tecnología ha sido más monitoreada y por más años que esta y su récord sostiene que causa menos impacto ambiental y en la salud que los vertederos. Sus cenizas se depositan en vertederos aumentando su vida útil en más 30 años y se pueden utilizar para construcción de productos como bloques y ladrillos. También, genera materiales reciclables diariamente, produce empleos, ayuda a la economía local y regional. Pero lo más importante es que este tipo de facilidad fomenta el desarrollo de nuevas oportunidades económicas y ayuda a aumentar la tasa de reciclaje y la estabilidad de las comunidades evitando la relocalización de sus residentes por falta de empleos.

EPA emite permiso para planta de producción de energía

9 de mayo de 2012 – ActualidadAmbiente – 

La compañía proponente Energy Answers, indicó por escrito que ahora se abre un proceso de comentarios sobre el permiso emitido.

EL VOCERO/ Archivo

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitió ayer un permiso preliminar de aire para la planta de producción de energía y recuperación de materiales (Waste to Energy) prevista para Arecibo, según una carta que envió la oficina de la Región dos de Nueva York de la EPA.

Por su parte, la compañía proponente Energy Answers, indicó por escrito que ahora se abre un proceso de comentarios sobre el permiso emitido. Agregó que el paso de la EPA demuestra que la planta que proponen es segura y cumple con los estándares de aire más estrictos de la Nación.

“Ahora tendremos la oportunidad de contar con una nueva tecnología probada de convención de basura en energía que garantizará un manejo de la basura ambientalmente responsable y con mucho menos impacto ambiental que nuestras prácticas actuales.”, sostuvo Javier Vélez Arocho, asesor ambiental de Energy Answers.
Sobre la posibilidad de que el permiso sea revertido Vélez Arocho, sostuvo que nunca ha ocurrido.

“Estamos confiados en que este proyecto es una solución real para el manejo de la basura en el área norte y a su vez tendrá un efecto positivo en la economía de Arecibo y sus pueblos vecinos con la creación de nuevo desarrollo económico y empleos que tanta falta hacen en esa región”, dijo el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La planta -que ya cuenta con los permisos locales- tendría una capacidad para procesar 2,100 toneladas de basura por día y una generación de 80 MW. La Facilidad de Energía Renovable representa una inversión del sector privado de aproximadamente $500 millones en una infraestructura para el manejo de desperdicios sólidos y energía renovable. Se estima que crearía 150 empleos nuevos empleos permanentes.Al momento, la compañía ha brindado sobre 100 charlas educativas en la región.

Con permiso Waste to Energy

9 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

La compañía proponente Energy Answers indicó por escrito que ahora se abre un proceso de comentarios sobre el permiso emitido.

EL VOCERO/Archivo

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitió ayer un permiso preliminar de aire para la planta de producción de energía y recuperación de materiales (Waste to Energy) prevista para Arecibo, según una carta que envió la oficina de la Región dos de Nueva York de la EPA.

Por su parte, la compañía proponente Energy Answers, indicó por escrito que ahora se abre un proceso de comentarios sobre el permiso emitido. Agregó que el paso de la EPA demuestra que la planta que proponen es segura y cumple con los estándares de aire más estrictos de la Nación.

“Ahora tendremos la oportunidad de contar con una nueva tecnología probada de convención de basura en energía que garantizará un manejo de la basura ambientalmente responsable y con mucho menos impacto ambiental que nuestras prácticas actuales.”, sostuvo Javier Vélez Arocho, asesor ambiental de Energy Answers.

Sobre la posibilidad de que el permiso sea revertido Vélez Arocho, sostuvo que nunca ha ocurrido.

“Estamos confiados en que este proyecto es una solución real para el manejo de la basura en el área norte y a su vez tendrá un efecto positivo en la economía de Arecibo y sus pueblos vecinos con la creación de nuevo desarrollo económico y empleos que tanta falta hacen en esa región”, dijo el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La planta -que ya cuenta con los permisos locales- tendría una capacidad para procesar 2,100 toneladas de basura por día y una generación de 80 MW. La Facilidad de Energía Renovable representa una inversión del sector privado de aproximadamente $500 millones en una infraestructura para el manejo de desperdicios sólidos y energía renovable. Se estima que crearía 150 empleos nuevos empleos permanentes.

Al momento, la compañía ha brindado sobre 100 charlas educativas en la región.

En compás de espera Energy Answers

25 de mayo de 2012 – ActualidadAmbiente – 

Los proponentes del proyecto esperan únicamente por los permisos de la EPA y el Cuerpo de Ingenieros para establecer la planta en Arecibo.

Foto: El Vocero / Archivo / Alvin J. Báez.

Los residentes de Arecibo conocerán en o antes del 11 de octubre el futuro de la planta de producción de energía y recuperación de materiales (waste-to-energy), según José Font, director interino de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL VOCERO, el funcionario federal informó que la comunidad tiene hasta el 29 de junio para someter sus comentarios sobre el proyecto por escrito, ante la EPA. Además, el 25 de junio podrán emitir sus comentarios en una audiencia pública a las 6:00 pm, en el Anfiteatro del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico.
“No se emitirá una decisión hasta tanto todos los comentarios públicos sean evaluados”, aseguró el funcionario.
La agencia federal emitió un permiso preliminar de aire para la planta propuesta por Energy Answers.

Font añadió que el permiso preliminar fue otorgado porque, al momento, la propuesta de la compañía cumple con los requisitos establecidos.

“La propuesta de la compañía Energy Answers, si operara conforme a los requisitos establecidos no debe contribuir a un deterioro de las condiciones de aire permanecientes en la cuenca de Arecibo”, explicó.
Agregó que de ser otorgado el permiso y la planta comenzar las operaciones en Arecibo, la EPA fiscaliza el cumplimiento. Señaló que Energy Answers tendría que monitorear el aire y someter a la EPA la información que demuestre cuáles son sus emisiones. La secuencia y los parámetros de monitoreo y fiscalización se determinarán en el permiso, si finalmente es otorgado.

La planta –que ya cuenta con los permisos locales– tendría una capacidad para procesar 2,100 toneladas de basura por día y una generación de 80 MW. 
Además de esperar por el permiso de aire que otorga la EPA, espera por la aprobación del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para mitigar dos cuerdas de humedales en la parte posterior de donde se proyecta construir la planta, en el barrio Cambalache de Arecibo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/