LDC: Vota ‘Sí’ y el pobre sufre más

Vota ‘Sí’ y el pobre sufre más

27 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

El Partido Popular pide un voto ‘castigo’ diciéndole “Sí” al ELA colonial.

El PPD pretende que te castigues a ti mismo.  Si votas “Sí” para quedarte “igual”, te condenas a la pena que hemos sufrido por 60 años de ELA: al castigo, al encarcelamiento de la miseria y a la multa de la escasez y de la necesidad.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, optas por seguir viviendo en puerto pobre. Hace 60 años, 6 de cada 10 puertorriqueños eran pobres. Hoy, más de la mitad siguen viviendo en la miseria.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, optas por seguir viviendo en arrabal o residencial.  Sin posibilidad de salir de tu barrio, ni de prosperar.

Si votas ‘Sí’ por la colonia, votas por la inequidad de ingresos y el desbalance que hay hoy.  El 40% de los boricuas sólo recibe 8% de los ingresos. El 20% se lleva el 60%. La mitad de nuestra población vive del mantengo.

Si votas ‘Sí’, eliges seguir viviendo en un modelo económico con la mayor pobreza, las más altas pensiones alimentarias y donde cerca de 200 mil padres alimentantes (el 75%) están atrasados en ASUME porque no hay empleos ni buenos salarios.

Si votas ‘Sí’, votarás por un sistema con un desempleo crónico que fluctúa entre el 12% y 15% y en el cual solo 4 de cada 10 encuentran trabajo.  En los 50, 3 de cada 5 tenía trabajo.  Hoy sólo 2 de cada 5 se emplea.

Si votas ‘Sí’ por la colonia, estarás apoyando un modelo económico que en los últimos 12 años ha causado una depreciación entre 20% y 40% en el valor de tu propiedad.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás votando por un sistema con la deuda pública per cápita más alta de todo el Hemisferio y con una economía subterránea de $28 mil millones, que es cuatro veces más ingresos que los que recibe el Departamento de Hacienda anualmente.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás confirmando lo que el Centro de Nueva Economía ha denunciado: que la vasta mayoría de los puertorriqueños no hemos progresado sustancialmente en 50 años y que Puerto Rico no es sustentable como está.

Si votas ‘Sí’ y vives en uno de los 22 municipios de la Cordillera Central, estarás condenado a que tu pueblo continúe teniendo más de un 60% de pobreza y más de un 20% de desempleo, como la ha tenido desde el siglo pasado.

Pobreza

Pobreza

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás reafirmando tu obligación como ciudadano de respaldar y sostener un sistema de Retiro de empleados públicos, que tiene un déficit acumulado de $27 mil millones.  En el ELA $1 de cada $6 que se recauda o 17% del presupuesto va al pago de intereses y esa deuda se sigue acumulando y la pagas tú con tus impuestos.

Si votas ‘Sí’, estarás apoyando que continúe la recesión de 7 años que nos ha hecho aún más pobre y que ha reducido la riqueza del país en más de $50 mil millones.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás votando por un modelo que no crea suficientes empleos en el sector privado y que tiene en las calles más de 30 mil deambulantes, que equivale a la población total de Vieques, Culebra, Maricao y Las Marías juntos.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás dando la luz verde para que por 60 años más, dos de cada tres mayores de 60 años y menores de edad continúen viviendo en la pobreza extrema.

Si votas ‘Sí’, estarás apoyando el discrimen en los programas de Medicare y Medicaid y querrás que el ingreso promedio mensual de un jubilado se mantenga en los miserables $668 mensuales que le dan ahora, los más bajos de EUA.

Si votas ‘Sí’, estarás afirmando que deseas que el ELA continúe teniendo una pobreza infantil de al menos 600,000 niños, que es 4 veces más alta que la pobreza infantil de los Estados Unidos, según el Kids Count Book.

Si votas ‘Sí’, estarás votando por un sistema político en el cual 40 de 78 municipios están en déficit y con una deuda mayor a los $120 millones; deuda que pagarás tú.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás aprobando un modelo económico quebrado con la tasa más alta de deuda en el mundo, detrás de Grecia y de Japón y con una deuda promedio por cada mujer, hombre y niño de $22 mil.

Si votas ‘Sí’, estarás votando por la continuación de un país pobre en el cual 726 mil personas son discapacitadas, incluyendo 67 mil niños discapacitados.  Bajo este modelo político, el 52% de los mayores de 65 años son discapacitados y al menos la mitad de los hogares tienen viviendo una persona mayor de 65.

Si votas ‘Sí’ por el ELA, estarás reafirmando un modelo económico en el que una cuarta parte de la población de la Isla vive con menos de $10 mil anuales; una tercera parte de los hogares come de los cheques para PAN, según los datos del CENSO.  De 1980 para acá, los beneficiarios del PAN se han triplicado bajo el ELA.

Si votas por el ‘Sí’, seguiremos siendo más pobres y desiguales, abandonados a nuestra propia suerte. Un tercio de nuestros hogares están dirigidos por mujeres solas.  Los discapacitados en el ELA suman 1.5 millones, o una tercera parte de la población.

Si votas por el ‘Sí’ y pagas pensión alimenticia, de acuerdo a las estadísticas estarás pagando entre un 25% y 50% más de lo que los padres pagan por los hijos en EUA.

Si votas por el ‘Sí’, tienes que ser uno del 93% del país que cuando le preguntan en las encuestas, dice que las cosas andan “mal o muy mal” y a la hora de votar no quiere cambiar.

Si votas por el ‘Sí’, estarás aprobado la brecha entre ricos y pobres más brutal de América y dos veces peor que en los Estados Unidos.

Si votas por el ‘Sí’, te condenarás a seguir viviendo en la pobreza y tus hijos heredarán esa miseria del ELA. Continuará…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/