La reforma federal de salud

NR -Puerto Rico se beneficia por ser Ciudadanos Americanos. Hay que recordar que la Reforma de Salud Federal es similar a la Tarjeta de Rosselló, obra PNP, como todas las obras importantes que se han realizado en Puerto Rico en el pasado Medio Siglo.

Ven con buenos ojos el OK a Obamacare

29 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Gobernador Fortuño destaca que fondos que recibe la Isla no se afectan y Pierluisi asegura fallo del Supremo beneficia a la clase media

El máximo foro judicial de Estados Unidos ratificó la obligatoriedad del seguro de salud individual incluida en la reforma impulsada por el presidente Barack Obama. AP / Dana Verkouteren.

Varios sectores del País celebraron ayer el respaldo de la Corte Suprema a la Reforma de Salud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que obliga a todos los ciudadanos a tener una cubierta médica.

El gobernador Luis Fortuño insistió en que el dictamen no afectará los fondos federales que recibe Puerto Rico, por lo que quedan intactos los aumentos en fondos Medicaid a través de la Ley de Cuidado Asequible, el sistema de salud y su financiamiento. Indicó que bajo la reforma de Obama llegan a la Isla $6,300 millones en fondos durante 10 años.

El fallo –de cinco votos a favor y cuatro en contra– validó la constitucionalidad de la Reforma de Salud, específicamente en el aspecto que obliga a los ciudadano a tener un plan de salud para el 2014 o enfrentar una penalidad.

La Reforma de Obama incluye provisiones que permiten al Gobierno de Puerto Rico proveer cubierta de salud a más de 400,000 individuos en la Isla que no cuentan con un plan médico o cuya cubierta es deficiente.

“Esto ha sido un paso significativo en atender la disparidad en fondos que Puerto Rico ha tenido en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Nación. Hoy estamos complacidos al ver que Puerto Rico continuará recibiendo los fondos por los cuales hemos trabajado con tanto ahínco”, expresó Fortuño.

El comisionado residente Pedro Pierluisi destacó, por su parte, que con su decisión el Tribunal validó la Ley de Reforma de Salud “que tanto beneficia a la clase media, a aquellos que carecen de los medios para obtener un seguro médico adecuado y a la población de mayor edad en los Estados Unidos”.

“Esa ley fue el resultado de la creatividad y determinación del presidente Obama y el liderato demócrata en el Congreso, con quienes tenemos una gran deuda de gratitud en Puerto Rico, ya que triplicaron los fondos federales que recibimos para la salud de nuestro Pueblo”, sostuvo Pierluisi.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que el fallo pone fin a las especulaciones sobre los fondos que recibe Puerto Rico y destacó que la importancia de la determinación es que la fuente de financiamiento del programa de Obama se mantiene vigente y sin ningún impacto significativo.

“Yo estoy contento con la determinación que en cierta medida es inesperada porque se presumía que iba ser partidista”, expresó González.

Asimismo, reiteró en que el dictamen en nada afecta los fondos federales que reciben y recordó que “con el plan de Mi Salud tenemos un 40 por ciento de la población asegurada. Hay muchas personas que tienen planes privados y siempre se habla de entre 200 mil a 300 mil personas que no están aseguradas”.

Mientras, el candidato Popular a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, dijo que “una decisión contraria hubiera amenazado los $700 millones adicionales anuales en Medicaid asignados por medio de la Reforma hasta el 2019 y que a partir de julio representan un tercio del presupuesto que el Gobierno tiene destinado al plan gubernamental Mi Salud”.

De igual forma se expresó el salubrista José Vargas Vidot, quien dijo que la determinación del Tribunal es una victoria “sobretodo para Puerto Rico que fácilmente (una decisión adversa) hubiese tenido un efecto devastador por los planes del Gobierno en utilizar los fondos para fortalecer el programa Medicaid”.

“Yo espero que esta buena noticia haga rectificar al Secretario de Salud en términos de lo que podría ser un plan creativo y eventualmente empezar a salir de las presiones de las aseguradoras…”, manifestó Vargas Vidot.

Por su parte, el congresista demócrata José Serrano dijo que el dictamen es un alivio para los niños, enfermos e indigentes, quienes tendrán un cuidado de salud digno y asequible.

“Insto a mis colegas republicanos a trabajar ahora con nosotros para mejorar esta ley, y poner fin a los esfuerzos para derogarla. Es tiempo de admitir que esta ley, que se basa en ideas republicanas, es válida y adecuada, y sobre todo necesaria. Ha llegado el momento para que trabajen junto con nosotros para resolver problemas en lugar de continuar una búsqueda imparcial de deshacer los principales logros del presidente Obama”, manifestó en declaraciones escritas.

Por otro lado, el candidato a la Gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Enrique Vázquez Quintana, dijo que independientemente de la decisión de la Corte Suprema, Puerto Rico tiene que empezar a diligenciarse los fondos para seguir proveyendo los servicios de salud a la población pobre del País.

Insistió en su propuesta de impulsar un sistema de seguro universal con pagador único y favoreció el mandato de la ley a las aseguradoras, que les impide negarle la cobertura a un paciente con condiciones previas.

Constitucional Obamacare

3 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

Con esta decisión, Estados Unidos –a partir del 2014– dejará de ostentar el indigno mérito de ser el único país desarrollado del mundo que no le garantiza a todos sus ciudadanos

AP/ Archivo

La histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado jueves 27 de junio, en la que en una votación de 5 a 4 avaló la constitucionalidad de la cláusula que obliga a todos los ciudadanos estadounidenses a adquirir un seguro de salud o sino pagar una penalidad –en la Ley que popularmente se ha venido a conocer como ‘Obamacare’–, le pone punto final a un esfuerzo de múltiples presidentes demócratas y republicanos (comenzando por Theodore Roosevelt) de más de 100 años por dotar a sus ciudadanos con una cubierta de salud universal.

Con esta decisión, Estados Unidos –a partir del 2014– dejará de ostentar el indigno mérito de ser el único país desarrollado del mundo que no le garantiza a todos sus ciudadanos, independientemente de su capacidad económica, el acceso a una atención médica adecuada y alrededor de 30 de los 50 millones de estadounidense que hoy no cuentan con seguro de salud podrán asegurase en un primer paso hacia la cubierta medica universal.

Al no tener ninguna posibilidad política de ser aprobada una reforma de salud bajo la cual el Estado se convierta en el único pagador o asegurador, como lo es el caso de Canadá y de múltiples países europeos, dado el gran conservadurismo prevaleciente en Estados Unidos, inclusive entre sus partidarios del Partido Demócrata, el presidente Obama optó por mantener a las aseguradoras privadas como parte de su reforma de salud siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y requisitos (entre los que destacan el que no pueden negarse a proveerle cubierta a ninguna persona –a ningún niño desde el 2010 y a ningún adulto a partir del 2014– por una condición de salud previa) e incorporó el principio de responsabilidad personal al requerirle a los ciudadanos que cuenten con los medios la obligación de adquirir un seguro de salud a la luz de una recomendación de la Heritage Foundation (un ‘think tank’ conservador).

Dicho requisito es clave para que la reforma resulte en primas de seguros menos costosas y más competitivas para todos, pues de no ser así, muchos jóvenes profesionales con medios y saludables, así como otros no tan jóvenes, podrían optar por no asegurarse y cuando se enfermen o sufran una lesión podrían acudir a la sala de emergencia de algún hospital a cuenta de los que estamos asegurados, encareciendo nuestras primas. Así también, muchos pueden optar por posponer asegurarse hasta que se enfermen, contribuyendo a aumentar las primas para los que llevamos ya algún tiempo con algún seguro médico. Es lo que en la teoría económica se conoce como el problema del ‘free rider’ o en castellano boricua el problema del ‘cachetero fiscal’ (traducción del apreciado colega Ramón J. Cao) que resulta en la provisión estatal de los llamados ‘bienes públicos’. Más aun, al hacer obligatorio para todos la adquisición de un seguro médico se garantiza que el costo total de proveerle cuidado médico a todos se comparta por todos, resultando en un menor costo o prima para cada uno que si el costo total de atender a todos fuera asumido solamente por los que optan asegurarse.

¿Se preguntarán y qué de los que no cuentan con el dinero para adquirir un seguro de salud? Para los que generan un ingreso anual por debajo de la línea de pobreza federal los cubre el Medicaid, para los que generan un ingreso de hasta 133% por debajo de la línea de pobreza federal (o un ingreso anual de $31,000 para una familia de cuatro) se expande el programa de Medicaid para aquellos estados que así lo decidan y cubre a dichos individuos y familias también. Los que generan ingresos anuales sobre estos niveles pueden participar de un centro de intercambio de seguros en que se amplia la oferta de seguros de cada estado con aseguradoras de otros estados aumentando la competencia y reduciendo las primas de los planes médicos correspondientes. Aquellos ciudadanos de ingresos medios contarán con un subsidio del Gobierno federal para garantizar que puedan asegurarse.

El requisito de cubierta médica obligatoria, el centro de intercambio de seguros, el requisito de digitalización de los récords médicos y otras medidas de eficiencia contenidas en la Ley contribuirán a desacelerar el alza desenfrenada de las primas de seguro de salud y costos de atención médica que se han experimentado en Estados Unidos durante las pasadas décadas, a tal punto que la Oficina Congresional de Presupuesto (CBO, por sus siglas en inglés) estima que ‘Obamacare’ contribuirá a reducir el déficit fiscal federal en $138 billones en 10 años. De ahí la importancia de la histórica decisión del Tribunal Supremo federal avalando la constitucionalidad de la reforma de salud. Esta, que difícilmente pueda ser revocada aunque Mitt Romney salga electo presidente en noviembre, constituirá el principal legado de la presidencia de Barack Obama para la presente y futuras generaciones. Así también, la histórica decisión reafirmó la independencia y profesionalismo del máximo foro judicial y de su juez presidente John Roberts, luego de varias controvertidas decisiones que presagiaban un preocupante sesgo político partidista del mismo.

Con respecto a Puerto Rico, la validación constitucional de ‘Obamacare’ implica que retendremos acceso de ahora al 2019 a $6,300 millones adicionales o $700 millones anuales en fondos Medicaid para el programa Mi Salud, que gracias a las exitosas gestiones de nuestro gobernador Luis Fortuño y comisionado residente Pedro Pierluisi, se consignaron por parte del Presidente y el Congreso como parte de la reforma federal. Con dichos fondos adicionales el Gobernador ha estimado que será posible asegurar a 220 mil personas adicionales de las 400 mil se estiman carecen en la actualidad de un cubierta de salud en nuestra Isla. Esto siempre y cuando una victoria republicana en las elecciones presidenciales y congresionales en noviembre no avale el proyecto del congresista republicano Fred Upton, aprobado recientemente en la Cámara de Representantes federal, que nos despojaría de $5,000 millones de los $6,300 millones que nos asignó ‘Obamacare’ hasta el 2019.

En Puerto Rico, como único podríamos contar con el poder político (voto presidencial y con la representación de dos senadores y cinco representantes con voto) para defendernos efectivamente de tal intentona de reducirnos los fondos ya asignados a Medicaid, es emitiendo un claro y contundente voto de ‘No’ al territorio y a la colonia en la primera pregunta y un masivo apoyo a la opción de Estadidad en la segunda pregunta de la papeleta plebiscitaria. Más aun, solo si logramos la admisión como Estado 51 de la Unión, alcanzaremos la paridad en el Medicaid (con por lo menos $4,000 millones anuales adicionales) y en todos los otros componentes de ‘Obamacare’ (incluyendo los fondos asignados al centro de intercambio de seguros) para garantizar que ninguna persona se quede sin seguro y que la cubierta de cada uno sea de primera categoría.

Reforma de Salud federal: ganadores y perdedores

3 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“Lo más cercano a la vida eterna que veremos en estaTierra es un programa gubernamental”. – Ronald Reagan

AP

Hace exactamente tres meses que comentamos que la Reforma de Salud federal (erróneamente conocida como Obamacare) se encontraba en una etapa crucial, pues ante el Tribunal Supremo federal se encontraba pendiente de resolver el caso National Federation of Independent Business y otros v. Sebelius y otros en que se impugnaba la constitucionalidad de la Ley bajo la cual se fundamentaba dicha reforma de salud.

El pasado jueves el Tribunal Supremo federal determinó que la Reforma de Salud era constitucional en parte e inconstitucional en parte. Lo constitucional es el ‘mandato individual’, el cual obliga a que todo individuo que no esté asegurado tenga un seguro de salud con una cubierta mínima por ley. El individuo que no se asegure tendrá que pagar una penalidad. Lo inconstitucional es la penalidad de no recibir ninguna asignación de Medicaid a los estados que no se obliguen a expandir la cubierta a la ciudadanía según lo requiere la Reforma de Salud. En este caso hubo de todo: varias opiniones disidentes y concurrentes, y por supuesto la opinión mayoritaria. Para los compañeros y compañeras abogadas, así como a los seguidores de los procesos judiciales, el caso es verdaderamente caviar jurídico.

Pero para los políticos de los partidos nacionales, la decisión judicial se ha convertido en pieza clave de las campañas electorales. Por un lado, están los demócratas, quienes fueron los que en votación partidista aprobaron la Reforma de Salud en marzo del 2010. Por otro lado, están los republicanos que vehementemente se han opuesto a la misma. ¿Cuál partido ganó y cuál perdió? Probablemente en ambos bandos hay ganadores y perdedores. Veamos.

Definitivamente para el presidente Obama es un triunfo que se haya sostenido la pieza central de la Reforma de Salud; la del ‘mandato individual’. Sin embargo, la pregunta meritoria es qué clase de triunfo y cuán duradero, pues hay triunfos que se disfrazan de derrotas, y viceversa. Hay quienes piensan que a mediano y largo plazo, y ciertamente electoralmente, la decisión judicial afecta negativamente más a Obama que a su contrincante. Esto se debe a dos razones principales. La primera es que al quedar validada la Reforma de Salud por el máximo foro judicial, Obama pierde el asunto de campaña que más se esperaba movilizara electores a su favor; particularmente el sector más liberal del Partido Demócrata, cuyo descontento con Obama es notorio. La segunda razón por la que Obama puede verse afectado con la decisión judicial es el argumento bajo el cual se sostuvo la decisión judicial. El voto decisivo en la decisión fue el del juez presidente John G. Roberts, quién validó el ‘mandato individual’ de la Reforma de Salud en virtud del poder de imponer contribuciones que tiene el Congreso. Es decir, que el ‘mandato individual’ es una forma de impuesto válido bajo el Artículo I, Sección 8, cláusula 1 de la Constitución.

Esto convierte a la Reforma de Salud en lo que los republicanos llevan diciendo desde su origen, y Obama negando vehementemente: otro impuesto federal. De hecho, tan nociva puede ser esta decisión judicial de catalogar la Reforma de Salud como un impuesto, que pocos congresistas demócratas piensan hacer campaña con este alegado triunfo. Y esto es entendible si tomamos en cuenta que en el ambiente político prevaleciente a nivel nacional hablar de aumento en las contribuciones es lo más cercano a suicidio político. Ya eso lo saben los candidatos demócratas que participaron en las elecciones congresionales del 2010, en las que recibieron una paliza histórica por parte del electorado que favoreció arrolladoramente a sus contrincantes republicanos.

Por el lado republicano, tienen su triunfo en parte y su derrota también. Por las mismas razones que a Obama le afecta negativamente la decisión, a los republicanos les favorece. Como candidato presidencial que no levantaba pasiones dentro del ‘corazón del rollo’ republicano, Mitt Romney tiene ahora un caballito nuevo sobre el que correr y aglutinar a su partido, y a muchos independientes. Ahora más que nunca es necesario votar contra los demócratas para derogar la Reforma de Salud. Y si el aumento en donativos a su campaña es indicativo de ese moméntum (en las primeras 24 horas posteriores a la decisión judicial Romney recaudó más de $4.3 millones vía Internet de 43 mil donantes), parece que la decisión judicial vino oportunamente para Romney.

No obstante, la contentura republicana por esa bendición disfrazada de desgracia, la realidad es que será sumamente difícil revocar la Reforma de Salud en su totalidad, o al menos, el propio ‘mandato individual’. Esa realidad se compone de la economía y de la política. Por una parte, la realidad económica es que gran parte del sector privado ya ha aceptado y hasta implantado las medidas requeridas por la Reforma de Salud. Si hay algo que afecta la inversión, y por consiguiente el crecimiento económico, es la incertidumbre en los costos de hacer negocio. Bueno o malo, ya se sabe cuál es el norte para los patronos. Ponerse a trastear esta certeza atenta contra los propios principios del Partido Republicano de fomentar el crecimiento económico lo más pronto posible, de manera tal que se reduzca el desempleo.

Finalmente, la realidad política hace sumamente difícil revocar la Reforma de Salud. Lo primero es que requeriría de un absoluto control del Partido Republicano de las ramas ejecutivas y legislativas que no se vislumbra ocurra en noviembre. Segundo, y tal vez más importante, la Reforma de Salud tiene muchos aspectos que son muy simpáticos al electorado, tales como la no denegación de cubierta por condiciones preexistentes y poder mantener a los hijos menores de 25 años en la cubierta de los padres. Una vez los ciudadanos experimenten estos y otros beneficios, se convertirá en un imperativo de calidad de vida que será imposible eliminar. Sería como derogar el Día de las Madres.

Estas realidades las entendió muy bien Ronald Reagan, quien dijo en una ocasión que “lo más cercano a la vida eterna que veremos en esta Tierra es un programa gubernamental”.

Comentarios a: corderolaw@mail.com

Fortuño y Pierluisi se expresan sobre reforma federal de salud

28 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Seguiremos trabajando para lograr un trato igual para Puerto Rico en programas federales relacionados con salud y otros asuntos”, afirmó Fortuño

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, expresaron que la decisión que tomó el Tribunal Supremo hoy no impacta el aumento en fondos Medicaid que entran a Puerto Rico bajo la Acta de Cuidado Asequible (Affordable Care Act).

“Trabajando en conjunto, aseguramos unos $6,300 millones en fondos para Puerto Rico durante diez años. Esto ha sido un paso significativo en atender la disparidad en fondos que Puerto Rico ha tenido en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Nación. Hoy, estamos complacidos al ver que Puerto Rico continuará recibiendo los fondos por los cuales hemos trabajado con tanto ahínco”, señalaron ambos

El primer mandatarario aseguro que a través de los esfuerzos de la Administración, 1.6 millones de puertorriqueños tienen acceso a servicios de salud de calidad bajo el programa de MI Salud y con esta decisión continuarán trabajando para proteger las provisiones de Medicaid para Puerto Rico. “Seguiremos trabajando para lograr un trato igual para Puerto Rico en programas federales relacionados con salud y otros asuntos”, afirmó Fortuño.

The White House Thursday, June 28, 2012
What the Supreme Court’s ruling means for your health careToday, the Supreme Court issued a historic ruling: They upheld the Affordable Care Act and ensured that millions of American families will have access to health care and protection from the worst abuses of the insurance industry.Lots of people have questions about the Affordable Care Act, the Supreme Court’s decision, and their health care coverage. We’ve pulled together the most useful information — including President Obama’s remarks after the announcement — at WhiteHouse.gov:Watch the video and get the facts here.Because the law has an impact on so many Americans, it’s important to understand its basic parts. We’ve also put together a list of facts about the Affordable Care Act. Will you give it a read, and then pass it on?Facts About Health Care ReformStay Connected

********************

Luis Anthony ‎»Fortuño el fundador de PRSSA un «Verdadero Líder» desde su Juventud» http://youtu.be/VsCW17KjAl0

www.youtube.com

Video promocional del Puerto Rico Statehood Students Association, Inc. (PRSSA) sobre la campaña del 2008.

  Opciones  Luis Ramos

  • Obamacare = Justicia social a la salud de los pacientes con condiciones pre-existentes (Permitara que los paciente no sean rechazados por lo planes), pero injusticia contra los beneficiarios de Medicare. Representara mayor salud a la poblacion en general, porque no tendran escusa para no atenderce (ya que tendran plan) pero creara un descalabro fiscal en la nacion que sera pagada con impuestos y al final el sistema colapsara y estara peor que ahora, porque le empezara a cortar servicios a los mas necesitamos. El Obamacare le facilita la vida a los necesitados de servicos de salud ahora, pero compromete la salud de las proximas generaciones.
      Jose Hector Ruiz

    Complace en PR decisión Supremo federal sobre salud

    Por: Ely Acevedo Denis 28/06/2012 12:39 pm
    A solo horas de que la Corte Suprema de los Estados Unidos le diera un espaldarazo a la medida programática del presidente Barack Obama, el Affordable Care Act (ACA), que persigue que los ciudadanos tengan un mayor acceso a los servicios de salud, las reacciones en la Isla no se han hecho esperar.
    Y es que el dictamen casi cerrado de los jueces de la Corte Suprema, tenía a muchas jurisdicciones en suspenso, pues el tribunal decidiría si el mandato de que todo ciudadano debía adquirir un seguro de salud era o no constitucional. Gran parte de esta iniciativa estaba resguardada en la cláusula del Health Insurance Exchange, que tiene como fin el que los ciudadanos que no cualifican para la Reforma de Salud, pero tampoco pueden costear un seguro médico privado, puedan estar asegurados gracias a una aportación del Gobierno.

    Ciertos sectores estaban en contra del mandato principalmente porque imponía una penalidad a los ciudadanos que no cumplieran, y estos alegaban que iba en contra de la cláusula de comercio que establece la sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos.

    En Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño dijo hoy en declaraciones escritas que «la decisión que tomó el Tribunal Supremo hoy no impacta el aumento en fondos Medicaid que entran a Puerto Rico bajo la Acta de Cuidado Asequible (Affordable Care Act). Con esta decisión, los cambios al sistema de salud de la Isla y su financiamiento quedan intactos”.

    Fortuño aseguró que “trabajando en conjunto, aseguramos unos $6,300 millones en fondos para Puerto Rico durante diez años. Esto ha sido un paso significativo en atender la disparidad en fondos que Puerto Rico ha tenido en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Nación. Hoy, estamos complacidos al ver que Puerto Rico continuará recibiendo los fondos por los cuales hemos trabajado con tanto ahínco”.

    El Primer Mandatario sostuvo que su administración logró que 1.6 millones de puertorriqueños tengan acceso a servicios de salud de calidad bajo Mi Salud. …

*****************************************

Luis Davila Colon  –  SERA MORON O ES QUE SE HACE? EL OBAMACARE NO APLICA EN EL ELA!

San Juan, 29 jun (INS).- El senador Juan Eugenio Hernández Mayoral opinó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de sostener la constitucionalidad de la Reforma de Salud del presidente Barack Obama, evidencia que no es necesario ser estado para disfrutar de los beneficios de ese programa federal.

“Hay algunos que dicen que necesitamos ser estado para echar hacia adelante, pero la realidad es que bajo el Estado Libre Asociado en unión permanente con los Estados Unidos sí se pueden tener mejores beneficios como los reafirmados ayer por el Tribunal Supremo federal con respecto a la reforma de salud, donde Puerto Rico continuará siendo beneficiado bajo su relación actual y con la ventaja de que no pagamos impuestos federales que agravarían aún más la situación económica y fiscal de nuestro gobierno”, indicó Hernández Mayoral.

Comentó que gracias a la Feforma de Salud federal, bajo el ELA, las compañías de seguros de salud están obligadas a ofrecer los mismos beneficios que en cualquier estado.

Hernández Mayoral recordó que Obama ha asignado cerca de 700 millones anuales adicionales en Medicaid a Puerto Rico, y 925 millones al centro de intercambio de seguros, lo que ha permitido mejorar los servicios y que más de 400.000 puertorriqueños se unan al servicio “Mi Salud”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xGdcoEn6EBA
“Cuando yo veo que se critica por criticar, más que molestarme, me duele, me duele como puertorriqueño, porque al final del día podemos tener diferencias religiosas, políticas, de todo tipo, pero somos todos puertorriqueños y estamos queriendo echar para adelante esta isla, y cuando se utiliza la política para tratar de imponer trabas en lograr esas metas a todos los puertorriqueños de buena voluntad nos debe herir” Luis Fortuño / 10 de abril de 2012
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/