AGP: Blandito con la corrupción

Abundan las interrogantes en comité de Peñuelas

3 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

nformes ante la CEE de la campaña del Alcalde de Peñuelas resultan contradictorios

El secretario de la CEE, Walter Vélez, confirmó que entre los gastos que tienen que radicar los comités de propaganda se encuentran todos los gastos operacionales, tales como luz, agua, renta o cualquier otro desembolso. Especial para EL VOCERO/ Gerardo Castillo

Los informes de gastos e ingresos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) radicados por la campaña de reelección del alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, parecen destacarse por sus lagunas y confusos datos que generan nuevas interrogantes sobre la fiscalización, o más bien la ausencia de la misma, que permea el proceso electoral.

EL VOCERO, por ejemplo, encontró que Torres Maldonado reclama en uno de sus informes que para la pelea del 5 de mayo entre los boxeadores Cotto y Mayweather vendió $4,650 en bebidas en su llamado ‘Kiosko’ a donde dijo asistieron 100 personas. Esto significa que por vender bebidas alcohólicas, presuntamente cervezas, esa noche el comité del Alcalde tuvo un ingreso promedio de $46.50 por cabeza. Tomando en consideración el costo promedio de una cerveza o aún de una bebida más, tal consumo requeriría que todos los asistentes abandonasen el local borrachos. Particularmente cuando las ventas de comidas reportadas para esa noche únicamente llegaron a $9.00 por persona, esencialmente una quinta parte del consumo de alcohol.Foto: ALEJANDRO GARCIA PADILLA Y EL P.P.D. = DEMASIADO RIESGO PARA P.R. !!

Los informes oficiales de ingresos y gastos de Torres Maldonado son relativamente modestos, pero intrigantes en la medida que contradicen los recuentos de vecinos, opositores políticos y las aseveraciones del propio Alcalde de cuantas actividades se han estado celebrando en el local de propaganda de la carretera 132.

De enero al presente, Torres Maldonado –un veterano político con 16 años en la poltrona municipal– le ha reportado al CEE ingresos de campaña por $17,143.60, en su mayoría el resultado de venta de bebidas y refrescos en tres actividades celebradas en el mes de mayo así como $1,200 en lo que sumariamente describe como “donativo de varias personas que no excedieron los $200”. La excepción son dos donativos de $2,500 cada uno, hechos a fines de enero por dos residentes del área metropolitana, Antonio de Jesús en Bayamón e Ivelisse Estrada en Condado.
Rival pregunta ¿quién paga?

Los conflictos los destaca el candidato novoprogresista a la Alcaldía de Peñuelas, Nelson Cruz, quien dijo ayer que le está pidiendo ayuda al liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista para radicar una querella contra Torres Maldonado ante la CEE exigiendo que este aclare sus informes de finanzas. “Es importante que se aclare quién está pagando”, dijo Cruz en entrevista telefónica. “¿Quién pagó los rótulos? Esos rótulos costaron buen dinero. ¿Quién pagó las guaguas de sonido? ¿Quiénes son los dueños de esas guaguas?” Esta sería la segunda querella que Cruz radica en la CEE contra Torres Maldonado en lo que va de año.

Sus preguntas, sin embargo, son de las muchas sin respuesta en los archivos de la CEE, ya que en los informes de gastos radicados por Emilio Rosado Velázquez, tesorero de la campaña de Torres Maldonado, hasta la semana pasada solo aparecían como gastos de campaña la compra de bebidas y comidas en un colmado de Peñuelas más el pago de $1,200 por la transmisión en televisión de la pelea de Cotto-Mayweather.

Esta falta de información también la destaca una auditoría de la CEE que cubre el período del 2010 al 2011 e incluye entre sus señalamientos que el candidato Popular por Peñuelas “no rinde informes completos”, según supo EL VOCERO.Foto: “ROBO DEL SIGLO DEL PPD” 2001 a 2008 $14 BILLONES 257,000 Contratos SIN OBRAS ni PROGRESO, CERRARON EL GOBIERNO. "DALE SHARE Y LIKE"

El contralor electoral Manuel Torres Nieves, bajo cuya nueva oficina caen ahora todas las auditorías y querellas, no respondió a las solicitudes de este diario para que se le proveyera copia de este documento presuntamente público.

Un comité puede estar hasta en ruedas

Por su parte, el secretario de la CEE, Walter Vélez, confirmó que entre los gastos que tienen que radicar los comités de propaganda se encuentran todos los gastos operacionales tales como luz, agua, renta o cualquier otro desembolso. La ley electoral, no obstante, es esencialmente imprecisa, ya que lo único que realmente exige es que un comité se mantenga a cierta distancia determinada: “Un comité de propaganda puede ser hasta un vehículo con un altoparlante. Lo único en lo que la ley entra es si cumple con la distancia”.

Esta amplitud de criterio se refleja en Peñuelas donde el comité de Torres Maldonado aparece indistintamente en los récords de la CEE como “comité PPD Peñuelas” y/o “Walter 2012”. A la pregunta de por qué esta doble identidad, Torres Maldonado descartó la confusión diciendo que el “Walter 2012” es simplemente el nombre de la cuenta de banco.

Independientemente de esta doble identidad administrativa, el comité parece fungir del corazón de la campaña ya que –según el propio Alcalde–, este local es punto de reunión para sus seguidores varios días en semana. “Se hace de todo allí,”, afirmó Torres en entrevista telefónica con EL VOCERO. A su vez defendió las operaciones del comité al explicar que cuenta con todos los permisos de ley necesarios, incluyendo los de uso y los que le permiten vender comida y bebida al público.

Esta alegación no se pudo confirmar ya que Torres Maldonado rehusó proveerle a este diario copia de los permisos o de su contrato de arrendamiento. Mientras tanto, una portavoz del Departamento de Hacienda, Milagros Rodríguez Sepúlveda, dijo que la agencia no puede dar detalles sobre ningún contribuyente en particular, incluyendo candidatos políticos, pero explicó que estos caen bajo los requisitos de licencia comercial pero están parcialmente exentos del IVU en lo que concierne a la porción pagada por entrar en una actividad de recaudación de fondos. “Para la venta de comidas y bebidas necesitan dos licencias y tienen que retener IVU y enviarlo al Departamento de Hacienda,” explicó Rodríguez, señalando que una de estas licencias es la de bebidas alcohólicas y la otra es un registro temporero de comerciante” para cubrir una actividad en fecha determinada.Foto: “SILENCIO de AGP y Prensa Popular tratan de Esconder Robo de Luz, Agua y Bolitas en PPD” !DOBLE VARA! #DemasiadoRiesgo(VIDEOS)POLICIA ALLANAN COMITÉ PPD POR "BANCA DE BOLITA Y ROBO DE LUZ"  http://youtu.be/seNvnGFpGJACarmen Pillin y Populares ¡Yo Tenía una Luz y Fua me la Robaba! http://youtu.be/5QwiOwPmb2QAGP Defiende Candidato Ruben Soto PPD con Pillo de Luz:http://youtu.be/cSflfguYtCA"DALE SHARE Y LIKE"

La agenda cargada del comité, de acuerdo con el Alcalde, incluye juegos regulares de dominó, reuniones electorales que se celebran los miércoles y la reunión de la Juventud Popular los jueves.

Pero “los viernes está cerrado” el kiosko, dice Torres Maldonado. Esta aseveración, sin embargo, la contradicen fuentes en Peñuelas así como su rival Cruz, quienes alegan que desde hace semanas en las noches de jueves a sábado el comité es un centro de reunión social con música de karaoke, cerveza y venta de frituras.

No obstante, no hay indicios de ninguna de estas actividades en los archivos de la CEE.

Blandito con la corrupción

2 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Líderes del PNP le tiran con to’ a AGP por “no tomar acción contra la corrupción”.

Director de campaña del PNP, Ángel Cintrón. EL VOCERO / Archivo

SAN JUAN – El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón, junto al secretario general de la colectividad, Omar Negrón, y un grupo de legisladores de la Palma, arremetieron el lunes contra el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, por no tomar acción contra la corrupción dentro de su propio partido.

Cintrón sostuvo que García Padilla debe rendirle cuentas al pueblo sobre cómo tiene en la papeleta de su partido a personas que han sido convictas por malversación de fondos públicos y que deshonran la integridad del servicio público.

“García Padilla tiene mucho que explicar. ¿Cómo es posible que este aspirante ande fanfarroneando y haciendo ataques contra personas de nuestra colectividad, pero en su papeleta tiene a alcaldes corruptos como lo son los alcaldes de Guánica y Dorado y la candidata a la alcaldía de Morovis, quienes le han fallado a este pueblo? Lo menos que debe hacer el Senador es exigir la renuncia inmediata de estos funcionarios y la exclusión de los mismos de la papeleta de la Pava”, comentó Cintrón.

La representante Lourdes Ramos denunció que el alcalde de Guánica, Martín Vargas se declaró culpable de negligencia en el uso de la tarjeta de crédito del municipio y pagó multas por esto. Además, está acusado de agresión a un potencial testigo en una investigación federal donde podría estar implicado el propio alcalde.

Recordó a su vez que la candidata a la alcaldía de Morovis por el PPD, Roxana Sánchez, fue convicta por violar la ley de ética por haber sometido documentos falsos para que personas no cualificables recibieran ingresos indebidamente. Entre estos, su propia hermana quien recibió beneficios económicos de forma fraudulenta mientras Sánchez dirigía el consorcio Norte Central bajo la administración anterior del PPD.

Por su parte, la representante Albita Rivera exigió la renuncia inmediata del portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, quien es convicto por actos de violencia doméstica.

  •   Opciones  Rob Estrada  Todavía quedan letreros del desastre de Gotsila….Guanica…

    Billboards sin obras, costumbre del PPD en el pasado Medio Siglo

“Aquí no se le puede exigir al vecino, si no hay la voluntad para tomar acción contra los de la casa del PPD. La prensa debe requerir que García Padilla tome de una vez y por todas acción y fuerce la salida de Luis Raúl, a quien colocó en la papeleta y lo premió con la portavocía”, sentenció Rivera.

Entretanto, Melinda Romero señaló la doble vara que impera en el Partido Popular. Manifestó que García Padilla viene de la misma escuela de Aníbal Acevedo Vila, quien estuvo acusado por corrupción en la esfera federal.

Como si fuera poco, el Representante Enrique “Quiquito” Meléndez recordó que el candidato al Senado por el Distrito de Guayama por el PPD, Miguel Pereira, tiene sendos referidos a Justicia, Ética Gubernamental y Contralor de Puerto Rico, por adjudicación de contratos de manera ilegal.

Por último, el director de campaña PNP hizo un llamado al pueblo Popular a que le exija explicaciones a García Padilla y a su liderato político.

“Es hora que saquemos del servicio público a personas que no merecen estar en un puesto electivo. García Padilla debe demostrar por primera vez en su carrera política carácter y madurez, y darle a nuestro pueblo una papeleta libre de corrupción como lo está haciendo el PNP bajo Luis Fortuño”, concluyó.

****************************

Jerry Acosta
García Padilla se opuso a las Escualas del Siglo XXI, ahora se opone a la Educación Bilingue y se burla de la capacidad de los estudiantes para aprender. http://youtu.be/tmJmsAnOg7c
En Serio – Escuelas Siglo XXI

www.youtube.com

García Padilla se opuso a las Escualas del Siglo XXI, ahora se opone a la Educación Bilingue y se burla de la capacidad de los estudiantes para aprender. Dis…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/