A la campaña Rodríguez-Ema

NR – Gran adición al esfuerzo electoral.

A la campaña Rodríguez-Ema

3 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Secretaría de la Gobernación será ocupada por Miguel Romero

Marcos Rodríguez-Ema (derecha) aseguró que su cargo como Secretario de la Gobernación es “el mejor” trabajo que ha tenido. Será sustituido por el secretario del Trabajo, Miguel Romero (al fondo). EL VOCERO/ Gerardo Bello

El gobernador Luis Fortuño designó como secretario de la Gobernación a Miguel Romero, mientras el incumbente Marcos Rodríguez-Ema pasará a ser estratega de la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según lo adelantó EL VOCERO en su portal de Internet www.vocero.com, Fortuño anunció ayer el nombramiento de Romero –ahora secretario del Departamento del Trabajo– como Secretario de la Gobernación.

Se informó que Romero seguirá como Titular del Departamento del Trabajo hasta que asuma el nuevo puesto el 1ro. de agosto.

En un comunicado de prensa enviado desde La Fortaleza se indicó que Rodríguez-Ema será ahora “asesor sénior” de la campaña de Fortuño.

Rodríguez-Emma fue asesor de la campaña de Fortuño en el 2008 cuando el líder novoprogresista obtuvo el triunfo por un amplio margen contra el candidato popular Aníbal Acevedo Vilá.

“Yo le debo, y creo que todo Puerto Rico le debe una deuda de gratitud al licenciado Rodríguez-Ema por su excelente desempeño como Secretario de la Gobernación por estos casi tres años”, dijo Fortuño en el comunicado. “Me alegro de que vamos a poder seguir contando con su extraordinario talento aunque en otra capacidad, no ya como funcionario público, sino como parte del equipo que tendrá como misión, explicarle a nuestro Pueblo todo lo que hemos hecho durante este primer término”, señaló el Primer Ejecutivo.

Rodríguez-Ema, por su parte, dijo que el trabajo de Secretario de la Gobernación es “el mejor que he tenido”.
Resaltó la labor de Ángel Cintrón como director de campaña del PNP.

Dijo que en este mes, hará la transición para que Romero asuma el cargo de Secretario de la Gobernación.

Romero, por su parte, dijo en el comunicado que “los zapatos de Marcos como Secretario son bien grandes, pero vengo con todo el entusiasmo y compromiso con el que acepté el reto que me dio el Gobernador en el 2008”.

Romero agradeció a Fortuño la confianza que ahora deposita en él para ayudarlo en todas las gestiones gubernamentales desde La Fortaleza.

3 de julio de 2012

Mollero para la campaña del PNP

Rodríguez Ema era considerado el “hombre fuerte” del gobierno

Rodríguez Ema dejará de ser el secretario de la Gobernación el 30 de julio para unirse a la campaña del PNP. (El Nuevo Día / archivo)

Por Yanira Hernández Cabiya /yhernandez@elnuevodia.com

A cuatro meses de las elecciones, el gobernador Luis Fortuño colocó como su prioridad la campaña a la reelección al anunciar ayer tarde la renuncia de su hombre fuerte para asumir un puesto en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Marcos Rodríguez Ema, secretario de la Gobernación, una de las personas de mayor confianza del mandatario, dejará su silla en La Fortaleza a partir del 30 de julio para ocupar la posición de asesor “senior” en la campaña de Fortuño.

Como secretario de la Gobernación, asumió algunas de las posturas más fuertes y polémicas de la administración de Luis Fortuño, sobresaliendo en particular su aseveración de que sacaría “a patadas” a los estudiantes que participaban en la huelga de la UPR.

Su vacante la llenará el hasta ahora secretario del Trabajo, Miguel Romero, quien se mantendrá con los dos sombreros, al menos hasta el mes de agosto, según dijo el propio Romero a El Nuevo Día.

La movida de Rodríguez Ema a la campaña del PNP tiene lugar en momentos en que todas las encuestas colocan a Fortuño por debajo de su principal contendor, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Al comunicar la renuncia, Fortuño dijo alegrarse de que vaya a seguir contando con Rodríguez Ema “aunque en otra capacidad, no ya como funcionario público, sino como parte del equipo que tendrá como misión explicarle a nuestro pueblo todo lo que hemos hecho durante este primer término y la importancia de la elección que tendrán ante sí en noviembre”.

abona a la inestabilidad

Pero la salida de uno de los hombres fuertes del gobernador pone de relieve un cambio de prioridades de la cosa pública hacia la campaña.

“Desde el punto de vista de la sana administración pública, esta movida abona a la inestabilidad de una administración que ha mantenido una puerta rotativa para los funcionarios de las agencias más neurálgicas como Educación y la Policía” comentó Palmira Ríos, catedrática de la Escuela Graduada de Administración Pública.

Ríos destacó que en los próximos meses quedan decisiones difíciles que tomar ante los anticipos que han dado las casas acreditadoras sobre el crédito de Puerto Rico y la frágil situación económica y de seguridad que enfrenta la Isla. “El servicio público se organiza para cumplir con la obligación del gobierno para con su gente, pero con estas movidas se lacera aún más la confianza en la gestión pública”, sostuvo la profesora.

“Es como si no fuera a pasar nada más importante por los próximos seis meses, pero hay decisiones que no pueden esperar a enero”, insistió.

Curiosamente, par de horas después de anunciar la renuncia de Rodríguez Ema, Fortuño notificó que crearía un nuevo comité bipartita para evaluar alternativas a la crisis de los Sistemas de Retiro del Gobierno pero que las recomendaciones deberán ser entregadas después de las elecciones generales de noviembre.

Mientras, Romero adelantó que el periodo para negociar los convenios colectivos en el sector público termina el 6 de julio.

Además dijo que en septiembre comienza la veda electoral para transacciones de personal por lo que se siente tranquilo de que su salida no trastocará el trabajo de la agencia.

Salida calculada

La salida de Rodríguez Ema había sido discutida en los círculos más íntimos de La Fortaleza desde el año pasado, según revelaron fuentes conocedoras.

Sin embargo, la continua tirantez entre el liderato legislativo y el gobernador les obligó a mantenerlo al mando hasta que culminara la sesión legislativa y se aseguraran de que todos los proyectos prioritarios para el gobernador eran aprobados.

Eso se logró entre ayer y el domingo cuando en una brevísima sesión extraordinaria la Cámara y el Senado aprobaron las enmiendas necesarias al nuevo Código Electoral ahora que no habrá escrutinio electrónico.

“Su misión de mediador entre La Fortaleza y la Legislatura terminó”, dijo una fuente.

Por su parte, otra fuente interna que prefirió hablar desde el anonimato comentó que “esto debió haber sucedido hace un año porque era lógico para que la campaña pudiera fluir”.

Indicó que en un principio se consideraron como sustitutos de Rodríguez Ema al hoy director de Turismo, Luis Gerardo Rivera Marín; al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Ramón Pérez Riera; y al escogido, Miguel Romero.

“Romero es un buen político, conoce el gobierno y la estructura del partido, es leal al gobernador, es buen mediador y tiene excelente relación con los comunicadores”, dijo la fuente.

Según algunos en el PNP, la llegada de Rodríguez Ema viene a llenar un vacío que el actual director de campaña, Ángel Cintrón, no había podido llenar.

Cintrón dijo a este diario desconocer sobre ese descontento.

“Marcos me había ayudado muchísimo en la campaña del 2008 y ahora estará de nuevo. Estará ayudándome con el diseño de la estrategia de medios pagos para la consulta de status y los referéndums de la fianza y la reducción de los escaños legislativos”, dijo Cintrón.

Indicó que su trabajo será voluntario, aunque no se ha definido si será necesario pagarle algún estipendio.

Nuevo secretario de la Gobernación

2 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Miguel Romero ocupará esa posición, mientras que Marcos Rodríguez Ema se dedicará de lleno a la campaña por la gobernación de Luis Fortuño

EL VOCERO /Archivo

El secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, será el nuevo secretario de la Gobernación, y Marcos Rodríguez Ema pasará a ser el “asesor senior” de la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El gobernador Luis Fortuño, confirmó esta tarde que será efectivo el 1ro de agosto.

“Yo le debo, y creo que todo Puerto Rico le debe, una deuda de gratitud al licenciado Rodríguez-Ema por su excelente desempeño como Secretario de la Gobernación por estos casi tres años. Su extraordinaria capacidad gerencial, su profundo conocimiento de la gestión pública y su incuestionable efectividad en la comunicación han sido cruciales para todo lo que hemos podido lograr, juntos, en estos pasados años. Creo que es algo que todo el mundo en Puerto Rico reconoce. Y me alegro de que vamos a poder seguir contando con su extraordinario talento aunque en otra capacidad, no ya como funcionario público, sino como parte del equipo que tendrá como misión explicarle a nuestro pueblo todo lo que hemos hecho durante este primer término y la importancia de la elección que tendrán ante sí en noviembre”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Rodríguez- Ema agradeció a Fortuño la confianza depositada en él durante su gestión como Secretario de la Gobernación y mostró su entusiasmo ante la nueva encomienda.

Marcos Rodríguez Ema

Marcos Rodríguez Ema

“Creo que no es ningún misterio, pues yo me he expresado sobre este tema antes: el trabajo de Secretario de la Gobernación es el mejor trabajo que he tenido en mi vida…es sacrificado, son horas bien largas, y tiene sus frustraciones…pero la satisfacción por todo lo que se puede lograr—y todo lo que en efecto hemos logrado—en beneficio del pueblo de Puerto Rico, es mayor que la de ninguna otra función en la que me haya desempeñado. Así que le agradezco infinitamente al Gobernador por la oportunidad que me brindó. Y aunque me voy con un poco de pena, ahora me uno a un extraordinario equipo de trabajo, bajo la dirección del Director de Campaña Ángel Cintrón, para hacer juntos el trabajo que hay que hacer de aquí a noviembre para poder darle a Puerto Rico otros cuatro años más de buen gobierno”, dijo Rodríguez-Ema.

El funcionario explicó que el mes de julio será uno de transición durante el cual tendrá la oportunidad de ir pasándole los asuntos de forma ordenada a Romero, quien permanecerá al frente del Departamento del Trabajo hasta que asuma de lleno su nuevo cargo.

Por su parte, el designado Secretario de la Gobernación agradeció a Fortuño la confianza que ahora deposita en él para ayudarlo en todas las gestiones gubernamentales desde La Fortaleza. “Los zapatos de Marcos como Secretario de la Gobernación son bien grandes, pero vengo con todo el entusiasmo y compromiso con el que acepté el reto que me dio el Gobernador”, indicó Romero.

2 de julio de 2012

Renuncia Marcos Rodríguez Ema

Deja su puesto para trabajar en la campaña política de Luis Fortuño

El secretario de la Gobernación deja su puesto. (Archivo)

Por Yanira Hernández Cabiya / END

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, anunciará su renuncia para unirse a la campaña a la reelección del gobernador Luis Fortuño, supo El Nuevo Día

Se especula que su posición será ocupada por el secretario del Trabajo, Miguel Romero.

Durante la pasada contienda electoral a Rodríguez Ema se le conocía como uno de los estrategas de campaña.

Se defenderá de “suciedades de los populares”

3 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Declaró que con la verdad rebatirá “la suciedad de esas personas”.

EL VOCERO/ Archivo

El exsecretario de la Gobernación y el nuevo asesor de la campaña del gobernador Luis Fortuño, Marcos Rodríguez-Ema, expresó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se defenderá de “toda la suciedad que sale de los líderes populares”.

“Si miramos la campaña del PPD, hemos visto a un Alejandro García Padilla y un Cox que lo tenían callado, lanzando insulto tras insulto con el gobernador de Puerto Rico y Pedro Pierluisi. La verdad es que ha sorprendido que la campaña del Partido Popular Democrático y piensan que con insultos, insinuaciones y lodo se ganan campañas y la verdad es que hay que llevar las ideas y todo lo que ha sido las obras de gobierno”, sostuvo Rodríguez-Ema en entrevista con Wapa Radio.

Además, manifestó que con la verdad y los hechos rebatirá la “suciedad de esas personas”.

Mientras, considera que es una “oportunidad única” trabajar en la campaña de reelección del Gobernador. “Son muchas las batallas que se van a dilucidar en noviembre. Para mi es crítico trabajar mano a mano con los compañeros de la campaña en todo lo que tiene que ver el plebiscito. Para mi es una oportunidad única, quizá histórica que va a tener Puerto Rico de enfrentar todo lo que tiene que ver su destino político y me parece que es bien importante estar trabajando de lleno en esa campaña.”

Pierluisi aplaude la entrada de Rodríguez Ema a la campaña del PNP

Dice que el saliente secretario de la Gobernación fue parte del equipo que le dio la victoria a su partido en 2008

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com    3 de julio de 2012

WASHINGTON – Para el comisionado residente Pedro Pierluisi, la entrada de Marcos Rodríguez Ema a la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) reúne el equipo electoral que «nos llevó a la victoria” en 2008.

Aunque Pierluisi mantiene su propio grupo de campaña, reconoce que Rodríguez Ema, quien termina este mes su trabajo como secretario de la Gobernación de Puerto Rico, será “el principal estratega” del esfuerzo de reelección del gobernador Luis Fortuño.

Angel Cintrón, dijo, seguirá a cargo del día a día de la campaña del PNP.

A nivel de la opinión pública, la gestión de Rodríguez Ema estuvo matizada por la polémica, debido al estilo con el cual suele combatir a la oposición y los críticos del Gobierno.

Su más notoria expresión fue la que hiciera en medio de la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuando expresó deseos de sacar a los estudiantes “a patadas”, a pesar de que ya habían ocurridos actos de brutalidad policial en contra de estudiantes y trabajadores.

Pero, Pierluisi sostuvo que Rodríguez Ema “es de la extrema confianza del Gobernador”. “Siempre le ha velado la espalda”, dijo.

En su caso, mencionó que en 2008 Rodríguez Ema sirvió de enlace con su comité electoral y le ayudó con los debates televisados.

Su campaña, sin embargo, ha vuelto a quedar en manos de su mano derecha, Mai Vizcarrondo, su asesora de prensa, Dennise Pérez y su cuñado, Andrés Guillemard, quien es el director general del grupo.

En días recientes, Pierluisi ha estado más cerca de la figura del Gobernador, quien, contrario a él, ha sido desfavorecido en las encuestas de opinión sobre la intención de voto de los electores de Puerto Rico.

Incluso, emitieron una declaración conjunta sobre la decisión de la reforma federal de salud que mantuvo con vida el aumento de $700 millones anuales en fondos de Medicaid que recibe la Isla.

Fortuño – aunque no quiere que se cancelen las asignaciones de Medicaid que obtuvo la isla a través de «Obamacare» -.  está vinculado a los republicanos de Estados Unidos que buscan derogar la reforma federal de salud del presidente Barack Obama.

Pierluisi, sin embargo, descarta que haya un plan para que se le vea más junto al gobernador Fortuño en Puerto Rico, con la intención de fortalecer la imagen del tándem electoral del PNP.

“El Congreso ha estado en receso”, dijo, para explicar su asistencia al evento del lunes del Gobernador sobre el parque eólico que se ha establecido en el municipio de Santa Isabel y en el cual se han utilizado fondos de la ley federal de recuperación económica (ARRA).

De cara a la elección de noviembre, agregó, «quiero ayudar al Gobernador para que revalide».

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/