LGF: En la cuna colonial de EE.UU.

NR –  Una de las funciones mas importantes de un Gobernador de Puerto Rico es sus relaciones con la Metrópolis. Tres cuartas partes de los fondos públicos provienen de los Federales y hacen todas las decisiones importantes para Puerto Rico. LGF es mil veces mejor porque sabe inglés, es Pro-Americano, trabajador, austero, buen administrador y ejemplarizante.

Fortuño lleva su agenda a la cuna colonial de EE.UU.

Fortuño se integra con retraso a los trabajos de los Gobernadores

Fortuño participó ayer de la reunión de la Asociación de Gobernadores, en Virginia. (AP / Richmond Times-Dispatch, Bob Brown)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com  15 de julio de 2012

WILLIAMSBURG (Virginia) – El gobernador Luis Fortuño llegó ayer a Williamsburg para integrarse a los trabajos de la Asociación de Gobernadores, pero el tráfico que encontró del aeropuerto a esta histórica ciudad colonial de Virginia le impidió participar de la primera reunión que tenía en agenda: la sesión del Comité Especial de Seguridad Interna y Pública.

Los trabajos formales de la reunión anual de los gobernadores estadounidenses comenzaron el viernes, aunque los eventos – que anoche incluían una cena y un espectáculo de fuegos artificiales a pasos del hotel en que se alojan- arrancaron el jueves con una visita al parque acuático Busch Gardens.

Fortuño ya había atrasado su viaje para quedarse en San Juan el viernes y participar de la reunión con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, que cerró una “cumbre de seguridad” en la que autoridades de Washington conocieron sobre el terreno el creciente problema del narcotráfico en Puerto Rico.

En la sesión de ayer del Comité Especial de Seguridad Interna y Pública, Fortuño quería llevar su reclamo a favor de que en la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca se diseñe una nueva estrategia abarcadora contra el narcotráfico por Puerto Rico y su vecindario, un plan que propone llamar “Iniciativa Frontera del Caribe”.

“Es importante conseguir el apoyo de mis colegas y aprender lo que otros están haciendo para atender asuntos de seguridad pública”, indicó Fortuño, quien llegó a Williamsburg, la capital original de este estado, junto a la primera dama Lucé Vela y dos asesoras, incluida la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Nicole Guillemard.

Sólo tres gobernadores – de los 26 que participan de la reunión – se presentaron ante los copresidentes del comité, el demócrata Martin O’Malley (Maryland) y el republicano Matthew Mead (Wyoming).

Junto a O’Malley, Fortuño tiene previsto asistir esta tarde a la reunión del Concilio de Gobernadores, un grupo de 10 primeros ejecutivos formado por el presidente Barack Obama para tratar asuntos de “ seguridad nacional”.

Fortuño sostuvo que utilizará ese foro – que sesionará a puerta cerrada y en el que volverá a ver a la secretaria Napolitano – para insistitr en que se asignen más recursos federales y se diseñe una nueva estrategia para lidiar con el problema del narcotráfico por la zona de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Nueve gobernadores del Sur de Estados Unidos, el grupo que Fortuño preside y que sesionará del 12 al 14 de agosto en Río Grande, han apoyado, en una carta a la Casa Blanca, los reclamos a favor de la creación de la Iniciativa Frontera del Caribe.

Fortuño ha acusado al gobierno del presidente Obama de no prestarle suficiente atención a la terrible violencia que ha vivido Puerto Rico este cuatrienio porque la Isla no es un estado federado, sino un territorio de Estados Unidos.

“Fui Alcalde de Baltimore cuando eramos la ciudad más violenta de Estados Unidos y decía cosas similares comparando con los suburbios de Estados Unidos y zonas que tienen una realidad demográfica diferente”, dijo O’Malley a El Nuevo Día al concluir la sesión de su comité.

O’Malley, a quien algunos comienzan a señalar como un posible aspirante a la Casa Blanca en 2016, sostuvo que en momentos en que los republicanos quieren recortar el presupuesto federal sin dejar vencer los alivios contributivos a los millonarios, es importante resaltar la importancia de que el Gobierno federal tenga fondos para atender las necesidades del país.

“Hay por ahí unos libertarios, que en aras de recortar el presupuesto, nos pueden dejar sin suficientes fondos para proteger nuestras costas y fronteras”, dijo O’Malley. Al comentársele que el propio Fortuño recientemente se describió como libertario, el Gobernador de Maryland sostuvo que “puede ser difícil ser libertario” y a la misma vez abogar por una función más activa del Gobierno federal.

Tras concluir sus reuniones de hoy en Williamsburg, que incluyen una sesión plenaria de los gobernadores y un foro sobre empresarismo, Fortuño se trasladará a Washington D.C. – a una dos horas y medias de esta ciudad -, para reunirse entre el lunes y martes con miembros del Congreso, el secretario de Transportación, Ray LaHood, y tener un evento de recaudación de fondos, encabezado por el senador republicano Marco Rubio (Florida), para su comité electoral.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/