Aclaran dudas a bonistas

NR – La culpa de la gran mayor parte del desastre económico fue causada por Sila/AAV/AGP/PPD y su continua campaña negativa y destructiva y en contra de la Libre Empresa. Vea La Campaña de la Desesperanza y en el Indice sobre los del ELA Soberano.

Aclaran dudas a bonistas

22 de julio de 2012 – InternacionalesNegocios – 

Equipo económico del gobierno lleva información de contrapeso ante degradación de COFINA

Jesús F. Méndez, Secretario de Hacienda, y Juan Carlos Pavía, director ejecutivo de la Oficina de gerencia y Presupuesto, rechazaron ante 130 inversores y banqueros, la degradación del crédito de COFINA por parte de Moody’s. (EL VOCERO/ Sebastián Márquez).

La preocupación de inversores y banqueros sobre el reciente anuncio de la agencia clasificadora Moody’s Investors Service, que degradó los bonos de la mejor nota crediticia del Estado Libre Asociado, está concentrada en si la solvencia futura de la Isla le permitirá cumplir con sus obligaciones.

Eso fue lo que trascendió durante la conferencia telefónica de una hora con parte del equipo económico del gobierno local y unos 130 inversores y banqueros, principalmente de Nueva York, celebrada el viernes.

La reunión no estaba pautada, pero las especulaciones sobre el futuro económico de Puerto Rico y la fragilidad que se le adscribe, provocaron su organización a última hora para “cumplir con nuestro compromiso de dar la cara y explicar que no estamos de acuerdo con el análisis de Moody’s”, informó Juan Carlos Pavía, director ejecutuivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Según Pavía, la iniciativa se añade a la carta que enviaronn la noche del jueves a Moody’s para dejar en blanco y negro el desacuerdo con la reciente clasificación de la Corporación  del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que degradó de Aa2 a A3 los bonos senior y de A1 a A3 los bonos subordinados, correspondientes a unos $16,000 millones. La perspectiva sigue estable.

Dijo que “aunque no existe un proceso de apelación a la evaluación de Moody’s, la carta sirve para que al menos puedan revisar en algún momento y no tengan que obviar el ‘performance’ del Impuesto de Ventas y Uso (IVU, que es de donde se nutre el repago de los compromisos de COFINA) y vean que hay solvencia”.

Algunos de los bonistas requirieron información acerca de la captación del IVU, a lo cual Jesús F. Méndez, Secretario de Hacienda, les aseguró que en este año se ha mantenido en crecimiento ante las medidas fiscalizadoras de su agencia. Los números preliminares en lo que va de este mes de julio es de un 60 por ciento de captación.

“Obvimente los bonistas aprecian este tipo de transparencia, pero no hubo preguntas sorprendentes. Sí había algún interés de saber si ibamos a salir al mercado con COFINA proximamente”, agregó Pavía.

EL VOCERO publicó el jueves que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) evalúa una emisión de $100 millones de COFINA, para lo cual no existe fecha, que se haría de manera privada y estaría dirigida a nutrir el Fondo de Estabilización. Entonces, Ian Figueroa, vicepresidente de financiamiento del BGF, dijo que podría emitirse el próximo año o antes, pero dependerá del ambiente inversor.

Entre tanto, Pavía señaló que los bonistas “ya habían absorvido” la reacción sobre COFINA, cuando en abril de este año Moody’s hizo la advertencia de que revisaría el crédito de este instrumento y podría haber cambios en su clasificación.

“COFINA sigue teniendo un ‘rating’ de A, eso es un buen crédito, y esto no tiene un efecto adverso sobre otros créditos. Puerto Rico ha demostrado en los últimos años que tenemos la capacidad de salir de situaciones difíciles”, abundó.

Por su parte, Méndez destacó que la reciente adjudicación de la Alianza Público Privada a un consorcio mexicano para operar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín durante 40 años, envía otro mensaje a los inversores sobre la confianza en el mercado local y la competitividad. Igual, el reciente dato de descenso en la tasa de desempleo, que para junio bajó al 13.8 por ciento, es otro indicativo de mejoría, dijo Méndez.

Vea La Campaña de la Desesperanza y en el Indice sobre los del ELA Soberano.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/