Conmemoran Constitución ELA

NR – Las promesas de AGP carecen de credibilidad porque cuando pudo no las hizo, no puede concretizar porque es una persona sin experiencia ya que ha sido toda su vida un vagoneta fracasado; y porque su PPD hace Medio Siglo no hace obras de envergadura y siempre incumple con sus promesas.

Promesas y más promesas de AGP

26 de julio de 2012 – Política, Puerto Rico

Durante la actividad del 25 de julio, el Presidente del PPD hizo referencia a los temas de empleo y seguridad

Tras su alocución, AGP bajó del podio y repartió besos y abrazos entre los asistentes. EL VOCERO / Gerardo BelloContrario a lo que ha sido la costumbre durante toda la campaña, el Presidente del PPD estuvo flanqueado en todo momento por su compañero de papeleta, Rafael Cox Alomar. Especial para EL VOCERO / Gerardo Castillo

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, catalogó la Estadidad y la Independencia como un precipicio frente a los fundamentos del ELA. Especial para EL VOCERO / Gerardo Castillo

MAYAGÜEZ – Vestido con un traje claro y veraniego –a la usanza de los años 50– ayer el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se presentó ante seguidores de la colectividad con un mensaje lleno de promesas.

Sin entrar en aguas profundas sobre la relación de Puerto Rico con Estados Unidos ni en la Ley de Relaciones Federales, el Presidente del PPD incluyó en su mensaje de conmemoración de los 60 años de la Constitución promesas de paz, empleo y “buen uso de la democracia”.

El Senador habló –en una tarima instalada frente a la Casa Alcaldía de Mayagüez– sobre las bondades que ofrece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de la democracia y de la relación con los Estados Unidos, como lo hizo el exgobernador Luis Muñoz Marín en su momento.

A pesar de los problemas de sonido, el Senador Popular resaltó la falta de empleo, los asesinatos y la ola de violencia que afecta la Isla, que a su juicio es culpa de la administración de Luis Fortuño.

Invocó la Sección 20 de la Carta de Derechos y dijo que los Padres de la Constitución incluyeron el empleo como uno de los derechos básicos. Sin embargo, ese fue un aspecto que el Congreso de los Estados Unidos no aprobó al recibir la propuesta de los constitucionalistas puertorriqueños.

¿La razón? Si el Gobierno garantizara empleo a todo el mundo, no tendría solvencia, ya que los recursos nunca serían suficientes.

“El bienestar de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas está en la creación de empleos; está en nuestra capacidad de generar oportunidades de trabajo digno y bien renumerado. Por eso los constituyentes proclamaron, y cito, “el derecho de toda persona a obtener trabajo”. ¿A qué se referían? Se referían a la creación de empleo, empleo, empleo”, pronunció García Padilla en su mensaje.

La Sección 20 reza: “Derechos humanos reconocidos; deber del pueblo y del gobierno… El derecho de toda persona a obtener trabajo”.

A los Mentirosos no se les puede creer

Recuperar la paz

También habló de la criminalidad que cada momento golpea a la Isla y prometió erradicar la violencia.

“Las noticias diarias parecen cuentos de terror. Una madre que saca a su hijo moribundo de una cuneta ultimado por maleantes que lo perseguían, a plena luz del día… el crimen se ha ido (fuera) de control”, mencionó el Senador.

“El compromiso de esta nueva mayoría es recuperar la paz. Esa nueva mayoría de la que les hablé en Dorado el año pasado, que hemos ido construyendo, está comprometida con Puerto Rico. El compromiso de esta nueva mayoría es recuperar la paz”, indicó el candidato. Aseguró que “mi compromiso es recuperar la paz”.

“Quien no crea en la capacidad del Gobierno y prefiera administrar su negocio, que se vaya para su negocio y deje que el Gobierno trabaje para la gente”, reclamó García Padilla.

El candidato a la Gobernación estuvo acompañado por su esposa Wilma Pastrana, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá –quien fue aclamado– y varios alcaldes, entre estos su hermano, Juan Carlos García Padilla.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, dijo en su mensaje que “qué mejor que celebrar el natalicio de nuestra Carta Magna, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al cumplir ya sus 60 gloriosos años de existencia, precisamente examinando nuestro presente, estimulando nuestra probada capacidad creadora y robusteciendo nuestra conciencia colectiva para saber lo que como Pueblo tenemos y debemos hacer”.

Santiago acusó a la Administración de Gobierno de no escuchar a los alcaldes Populares e ignorar sus opiniones y disposición para solucionar los problemas de Puerto Rico, aun cuando en ocasiones han asumido la responsabilidad del Gobierno central, sin contar con el dinero que corresponde para las obras.

Por su parte, el alcalde anfitrión, José Guillermo Rodríguez, expresó que “el ELA descansa en cuatro pilares básicos, como fuertes columnas que lo han sostenido a través del tiempo. Con un mercado, una moneda, la defensa y la ciudadanía común que nos dejó (Luis) Muñoz (Marín). Más que el precipicio de la Estadidad o de la Independencia. Vamos a celebrar con orgullo. Sus críticos lo han querido culpar de la crisis que vive el País. Se olvidan que hay 38 estados federados en igual o peor condición que Puerto Rico y países que también han visto en precario sus economías, lo que ha probado que el problema de la economía no tiene que ver con estatus”.

“Vamos orgullosos de la Constitución, del Estado Libre Asociado”, expresó García Padilla, seguido por uno de los himnos del Partido Popular Democrático, al concluir su mensaje. Luego, bajó junto a su compañero de papeleta, Roberto Cox Alomar, a confundirse con el público con besos y apretones de manos.

Jenniffer González critica el discurso de AGP

26 de julio de 2012 – Política, Puerto Rico

“Se fueron a una plaza de recreo donde apenas la llenaron. O Alejandro no mueve masas o el ELA perdió a su propia gente o todas las anteriores”, añadió.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González Colón, afirmó el jueves que el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla llegó a su “peak”, durante la actividad del 60 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado. “Puerto Rico ha visto como el discurso vacío lo ha llevado a no levantar vuelo en su candidatura. Podrá hablar de paz y esperanza pero más allá no hay nada”, dijo la líder cameral en un comunicado de prensa.

Sobre la movilización para la celebración de ELA la presidenta cameral dijo que atrás quedaron las grandes celebraciones en estadios y grandes parques. “Se fueron a una plaza de recreo donde apenas la llenaron. O Alejandro no mueve masas o el ELA perdió a su propia gente o todas las anteriores”, añadió.

“Alejandro García Padilla no mueve masas entre los que lo conocen, el mejor ejemplo fue la Convención en Río Grande donde la prensa reportó la poca asistencia, luego en la conmemoración al natalicio de don Luis Muñoz Rivera en Barranquitas se reportó un cementerio desolado y reinó el desorden y ahora en Mayagüez se van a una plaza pública donde además habían espacios vacíos. Atrás quedaron las celebraciones grandiosas del 25 de julio que organizaban los líderes del PPD”, dijo González Colón.

González enfatizó en que el candidato del PNP llego a su peak.

“Es evidente que su candidatura ya alcanzo su peak y no levanta. Su discurso hueco, vacío fuera de la altura de candidatos a la gobernación lo lleva a cometer el horror de hasta compararse con Power y Giralt. El candidato del PPD, sigue en la etapa de aprendizaje, sin madurar, sin proyectarse y con la arrogancia típica de los que acostumbran discursos tímidos y en gris para nunca comprometerse a nada”, indicó.

Afirmó que “podemos esperar de alguien que no se atreve a enfrentar la colonia de frente a un 25 de julio para resolver el status de manera final. Más de lo mismo. Si no sabe lo que quiere para el PPD, jamás sabrá cómo dirigir a Puerto Rico”.

AGP dio un discurso “equivocado, errado y con citas incorrectas”

26 de julio de 2012 – Política, Puerto Rico, –

La reacción de Cintrón responde a las incidencias de la celebración del 60 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado celebrado el miércoles en Mayagüez en el que García Padilla fue el orador principal.

 

El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón aseguró el jueves que el candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla ofreció un discurso equivocado y hueco en el que citó la Constitución incorrecta durante el 60 aniversario de la Constitución del ELA. “Ni tan si quiera repasó la Constitución que dice que defiende y cita un artículo que no existe. Estamos ante una caricatura de candidato, una persona que le falta el respeto al país, a la prensa y a los electores porque simplemente es una caricatura”, dijo Cintrón en entrevista radial (WKAQ) en la que aseguró, García Padilla citó un artículo 20 que no existe en la Constitución puertorriqueña.

La reacción de Cintrón responde a las incidencias de la celebración del 60 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado celebrado el miércoles en Mayagüez en el que García Padilla fue el orador principal.

“Es un discurso equivocado, errado, con citas incorrectas, con planteamientos huecos y vacías que no se sustentan, que no explica cómo se harían las cosas distintas a como se están haciendo. Por eso es que nadie le hizo caso ayer más que la prensa que saca artículos preciosos, porque digo con honestidad, cuando un político se gana la noticia, se la gana por sus méritos, pero si un político no da un tajo por ganarse la noticia, simplemente le han regalado la noticia hoy”, agregó.

A juicio de Cintrón, el Partido Popular desperdició una gran oportunidad para avivar las huestes populares camino a las elecciones. “Ha sido el discurso más aburrido que he escuchado del senador García Padilla, aparte de que tenían poca gente allí. Solo 650 personas lo vieron por Internet”, sostuvo.

“Yo esperaba en esencia que el senador fuera sanando ciertos errores graves en su campaña y por lo cual va camino a perder las elecciones. No hizo un mensaje que le hiciera sentido al electorado puertorriqueño más allá del sector más fanático del Partido Popular que vota por cualquiera que se pare al frente”, añadió.

De paso, el líder de campaña de la Palma indicó que García Padilla lo que hizo fue hablar sobre la situación de la criminalidad y sobre la creación de empleos pero que no explicó qué hará para trabajar con ambos asuntos.

Cintrón aseguró la diferencia entre García Padilla y el gobernador Luis Fortuño es “del cielo a la tierra”, mientras no perdió tiempo en recordar y culpar al pasado gobierno popular por el estado en que encontraron el gobierno al principio de este cuatrienio.

Manifiesto para la reflexión y acción (Parte II)

26 de julio de 2012 – Opinión, Política, Puerto Rico

En el sexagésimo aniversario de la fundación del “ELA”

Foto AP

Por cuanto: El informe de la Casa Blanca de Bush del 2007 en la página 6 dice lo siguiente:

…“ en tanto el Departamento de Justicia (Federal) concluyó en 1959 que Puerto Rico permanece como territorio no incorporado y como se ha señalado antes, el Tribunal Supremo, aunque reconoce que Puerto Rico ejerce una autonomía sustancial bajo el presente sistema de “Commowealth” ha sostenido que Puerto Rico permanece totalmente sujeto a la autoridad Congresional bajo la Cláusula Territorial.”

Por cuanto: El mismo informe más adelante señala:

“La Constitución de los Estados Unidos no permitiría la propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los Estados Unidos tiene que ser o un estado o un territorio…si la tierra no está incluida en ningún estado tiene que ser necesariamente gobernada por y bajo la autoridad del Congreso”

Por cuanto: El informe señala además que, “Aunque el Congreso tiene libertad para permitir a un territorio ejercer poderes de autogobierno (como el Congreso ha hecho respecto a Puerto Rico), este no puede restringir la autoridad de un futuro Congreso sobre ese territorio.”…un futuro Congreso tiene que tener el poder de desautorizar compromisos contenidos en un acuerdo (pacto) entre el Gobierno Federal y uno de sus territorios, independientemente de los términos de ese acuerdo. Así entonces, la propuesta de un Nuevo ELA que algunos han sometido contemplando un nuevo estatus para Puerto Rico no está permitida por la Constitución de los Estados Unidos.”

Por cuanto: El informe de la Casa Blanca de Obama, siendo un poco más diplomático, en la página 28 dice lo siguiente:

“… conforme a las conclusiones legales a las que han llegado previos informes de Grupos de Trabajo, un aspecto de algunas de las propuestas para un estado libre asociado sigue siendo problemática en términos constitucionales: las propuestas que crearían una relación entre Puerto Rico y el gobierno federal que no podrían alterarse excepto por mutuo consentimiento. Previos informes de Grupos de Trabajo han tratado este asunto. El gobierno del presidente Obama ha examinado desde una nueva perspectiva el asunto de las cláusulas de consentimiento mutuo y ha concluido que no sería posible poner en práctica dichas disposiciones porque un Congreso futuro podría optar por modificar la relación unilateralmente. (El Congreso también podría optar por aprobar legislación que va en contra de un tratado con un país o aprobar medidas a las que se opone uno o más estados.)”

Por cuanto: Decir lo contrario es pretender hacernos creer que todos los presidentes y el Congreso con todos sus recursos legales están equivocados y el PPD es quien está en lo correcto.

Por cuanto: El PPD pretende seguir engañando a Puerto Rico a pesar de que los tiempos han cambiado y el Pueblo tiene acceso casi instantáneamente a información verídica que desmiente el mensaje del PPD.

Por cuanto: Los soberanistas del PPD (independentistas) han logrado apoderarse de la dirección, de la ideología y por las pasadas tres décadas han impuesto su discurso soberanista, nacionalista, antiamericano disfrazado de puertorriqueñista.

Por cuanto: Durante ese tiempo el PPD descartó de su discurso ideológico el principio fundamental de la unión permanente sustituyéndolo por el de asociación.

Por cuanto: El informe del presidente Obama concurrió con el Derecho Internacional en cuanto a que las únicas opciones permisibles de estatus son la estadidad, la inde­pendencia, la libre asociación y el estado libre asociado como está, siendo colonia y bajo los poderes plenarios del Congreso.

Por cuanto: El ELA llegó al punto del estancamiento político sin posibilidades de evolucionar hacia un “nuevo ELA” dentro de la Constitución de los Estados Unidos en unión permanente y con la ciudadanía americana.

Por cuanto: Bajo el ELA actual padecemos de una ciudadanía de segunda clase en virtud de la cual no tenemos derecho a votar por quienes verdaderamente nos gobiernan ni tenemos la igualdad en cuanto a los derechos con otros conciudadanos que viven en los 50 estados.

Por cuanto: Los mismos Populares reconocen que bajo el presente estatus tenemos “un déficit de democracia”.

Por cuanto: El modelo económico del ELA dejó de ser el vehículo efectivo para asegurarnos crecimiento económico y el bienestar social requerido por Puerto Rico para enfrentarse a un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Esto a pesar de los esfuerzos hechos por distintas administraciones.

Por cuanto: Para toda una generación de Populares que respaldamos el ideario de unión permanente y común ciudadanía de don Luis Muñoz Marín y vivimos su obra, esto es algo muy difícil de aceptar… pero la realidad es una, y, negarla no la hace desaparecer.

EN VISTA DE TODO LO ANTERIOR

Por tanto: Al dejar el PPD de ser el vehículo que garantice la unión permanente con los Estados Unidos y la ciudadanía americana, la única opción que tiene Puerto Rico para garantizar ambas cosas es la Estadidad.

Por tanto: Todos los buenos Populares y Estadolibristas de toda una vida que creemos en la unión permanente y la ciudadanía americana debemos reflexionar y usando la razón echar a un lado lealtades a la tradiciones familiares caducas, a las costumbres mantenidas irreflexivamente y al inmovilismo promovido mediante engaño para abrazar resoluta e irrevocablemente el ideal de la estadidad como el único vehículo que nos brindará la igualdad, el progreso y un mejor futuro.
Amigo Popular: Yo ya lo hice… ¡sin miedo! Hazlo tú también

Conmemoran Constitución en San Juan

26 de julio de 2012 – Política, Puerto Rico

La actividad se llevó a cabo en el Edificio de la Real Intendencia del Departamento de Estado en el Viejo San Juan

Alfredo Castellanos. EL VOCERO / Luis A. López

Durante la conmemoración oficial del sexagésimo aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el orador principal Alfredo Castellanos apuntó que “la Constitución representa un compromiso inquebrantable por parte del Congreso de los Estados Unidos con el pueblo puertorriqueño”.

Pero el licenciado Castellanos fue más allá y destacó que hay una vertiente de pensamiento que propone que la Constitución de Puerto Rico debe ser vista como “un pacto entre el Congreso y el Pueblo de Puerto Rico”.

Castellanos criticó además a las figuras políticas que acuden a foros internacionales en búsqueda de que se hagan valer en Puerto Rico los derechos que esboza la Constitución de Estados Unidos.

“Queda tanto que podemos lograr en el ámbito doméstico y además con funcionarios que tienen que juramentar lealtad a la Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos que es incompatible que me vaya a las Naciones Unidas o a foros internacionales a hacer reclamos después de haber jurado lealtad a nuestro ordenamiento constitucional. Hay muchos políticos que no están conscientes de esto pero tienen el deber de defender ambas Constituciones”, agregó en entrevista con EL VOCERO.

Castellanos lamentó que en las Escuelas de Derecho solo se enseñe un semestre de Derecho Constitucional porque no es suficiente.

La actividad que duró cerca de una hora se llevó a cabo en el Edificio de la Real Intendencia del Departamento de Estado en el Viejo San Juan.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, recordó que el documento promulgado en el 1952 estableció la voluntad del Pueblo de Puerto Rico de mantener su relación con los Estados Unidos hasta alcanzar la plenitud de sus facultades representativas.

Al mostrar el documento dijo que se trata y lee “la Constitución de Puerto Rico no la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) como algunos sectores políticos quieren hacer creer”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/