Las maldiciones del ELA sexagenario – I y II

NR – Anota que la bandera que usaron en Mayagüez es la del Grito de Lares.

Manifiesto para la reflexión y acción (Parte I)

25 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

En el sexagésimo aniversario de la fundación de “el ELA”

EL VOCERO / Archivo

A todos los buenos Populares que creen firmemente en la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos y en que su derecho a la ciudadanía americana sea transmisible a sus descendientes.

Por cuanto: El Partido Popular Democrático que fundara don Luis Muñoz Marín ha dejado de existir. El partido de centro, no ideológico, pragmático, con una clara visión y proyecto socio económico de justicia, de funcionarios honestos y sacrificados que anteponían los intereses de Puerto Rico sobre los personales, no es hoy lo que ayer fue.

Por cuanto: El PPD desde hace varios años perdió su norte y su compromiso con los mejores intereses de Puerto Rico habiéndose convertido en un partido cuya misión es ganar elecciones para detener la estadidad, administrar el presupuesto del territorio (la colonia) y disfrutar de las prebendas del poder.

Por cuanto: En la obsesión por prevalecer electoralmente para administrar el presupuesto, a como dé lugar, ha hecho alianzas con sectores independentistas, los que utilizando el eufemismo de soberanistas para no mencionar la independencia que el Pueblo masivamente ha rechazado, hábilmente se han infiltrado en los cuadros directivos del partido constituyéndose en mayoría en todos ellos.

Por cuanto: Las plumitas liberales que hace tres décadas Rafael Hernández Colón menospreció –hoy llamados soberanistas para disimular que son independentistas– se han quedado con la organización (pero no con el electorado) de ese partido.

Por cuanto: Los soberanistas independentistas favorecedores de la república asociada coparon en las pasadas primarias del PPD la mayor parte de los escaños por acumulación para la Cámara de Representantes y para el Senado, llevando a la papeleta para las próximas elecciones a una clara mayoría de 10 candidatos soberanistas de los 12 posibles escaños.

Por cuanto: Los más votados fueron Carmen Yulín Cruz y Vega Ramos, quienes han sido los más acérrimos portavoces del soberanismo oportunista dentro del PPD y en los medios noticiosos. Así también llevaron a la papeleta a Rossana López, Aníbal José Torres, Jaime Perelló, Cirilo Tirado, Charlie Hernández, Antonio Fas Alzamora y a Jorge Colberg reconocidos soberanistas (independentistas).

Por cuanto: Alejandro García Padilla, el candidato del PPD a la gobernación en estas elecciones, es también un soberanista de corazón según lo demuestra su trayectoria histórica y sus expresiones.

Por cuanto: Aunque desde que asumió la presidencia del PPD y la candidatura a la gobernación por puras consideraciones de oportunismo politiquero, ha tenido que mantener su verdadera ideología oculta.

Por cuanto: Esta es la persona que durante la asamblea del PPD en el 2008 vitoreaba enérgicamente los pujos nacionalistas de su jefe político Aníbal Acevedo Vilá de quien fuera uno de sus más íntimos colaboradores.

Por cuanto: AGP fue coautor del programa soberanista de gobierno del PPD para el 2008.

Por cuanto: AGP es la persona que ha expresado que debe de haber la menor intervención posible del Gobierno federal en nuestros asuntos ya que cree que somos diferentes a los demás ciudadanos americanos puesto que –según él– “somos un país con otra idiosincrasia”.

Por cuanto: AGP seleccionó a Rafael Cox Alomar como su candidato a comisionado residente siendo este un reconocido soberanista independentista admirador de Pedro Albizu Campos y persona que también se opone al voto presidencial que la mayoría de los puertorriqueños y de los miembros de su partido desea

Por cuanto: No conforme con esa selección, AGP seleccionó de dedo a la soberanista independentista más recalcitrante Carmen Yulín Cruz como candidata a la Alcaldía de San Juan. Esto, luego que ella jurara y perjurara que su compromiso era con los electores que la llevaron a la Cámara y que no tenía interés en la candidatura a la Alcaldía.

Por cuanto: AGP es quien, como presidente del PPD, ha mantenido convenientemente oculto desde marzo del 2011 –sin rechazarlo– un informe de su propio partido que le propone al Pueblo la república asociada como su destino final.

Por cuanto: Lo ha mantenido así para en la eventualidad de triunfar en las elecciones de noviembre, atosigarnos –como primera legislación que sometería– una asamblea constituyente amañada para movernos hacia la república asociada.

Por cuanto: Para que el PPD pudiera tener alguna oportunidad de triunfar en las próximas elecciones había que esconder el discurso soberanista ya que sabido es que Puerto Rico no acepta la independencia en ninguna de sus modalidades.

Por cuanto: El enunciado de AGP de que él es un fiel seguidor del ideario muñocista y el documento de La Nueva Agenda del PPD aprobado en la pasada convención del mes de junio no son otra cosa que una mentira y una estrategia electorera oportunista.

Por cuanto: Lo que verdaderamente ha sucedido con este soberanista, oportunista es que los Hernández Colón y Hernández-Mayoral le forzaron a asumir una posición y un mensaje que fuera consonante con el ideario muñocista, como condición para contar con el apoyo de ellos.

Por cuanto: En la Nueva Agenda se expresa que “El PPD se reafirma en la vigencia del ELA como cuerpo político autónomo, fundamentado en un pacto de unión establecido en el 1952, basado en el ejercicio de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, que no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos.

Por cuanto: Decir que “no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos” es un engaño, ya que todos los informes sobre Puerto Rico de los presidentes Clinton, Bush y Obama reconocen que Puerto Rico es un territorio no incorporado sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Esa es la realidad jurídica y constitucional. Señalar que “ni debe estar” es solo un deseo de los que quisieran que así fuera.

Continuará…

Las maldiciones del ELA sexagenario – II

25 de julio de 2012 – OpiniónPolítica, – 

“Esos 519 años de coloniaje bajo bandera española y bandera estadounidense han llevado al país al borde del abismo”

EL VOCERO / Sebastián Márquez

Con maldiciones, lamentos y profunda rebeldía recordamos que hoy 25 de julio en el año del Señor 2012, Puerto Rico conmemora los 60 años de la Ley de Relaciones Federales y la Constitución del Estado Libre Asociado, que perpetuaron, dieron vida inútil y extendieron la historia de este país, que corrida e ininterrumpidamente ha estado sujeto al yugo del colonialismo desde el 19 de noviembre del año 1493.

Esos 519 años de coloniaje bajo bandera española y bandera estadounidense han llevado al país al borde del abismo. El domingo pasado repasando el texto de la Ley 600 y de la Constitución colonial, planteé una serie de preguntas sobre si ambos documentos han cumplido con los postulados, principios, valores y objetivos que prometieron seis décadas después. Basta señalar que a la altura del 2012, con excepción del partido colonialista, en Puerto Rico existe un consenso de que esto es un impotente enclave colonial y de que el ELA territorial es un fracaso y la causa común de nuestros males. Esa retranca al progreso y felicidad de este pueblo, nos lleva a continuar preguntando lo siguiente:

1. ¿Hemos asegurado para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos?

2. ¿Hemos afianzado durante esos 60 años nuestra unión con los Estados Unidos? ¿El Partido Popular de hoy, plantea una relación más estrecha y cercana que el Partido Popular de Muñoz Marín en los 50?

3. ¿Se han fortalecido nuestros sistemas de participación y representatividad democrática durante esos 60 años?

4. ¿Estamos regidos hoy por la voluntad del pueblo, o es la burocracia y la oligarquía empresarial la verdadera fuente del poder político?

5. Sesenta años después, ¿podemos afirmar categóricamente que en el ELA el orden político está subordinado a los derechos de los ciudadanos? ¿Podemos decir que está asegurada la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas?

6. Luego de 60 años maldiciendo la unión permanente, exigiendo la soberanía nacional, pidiendo la expansión de los poderes del ELA y luego de 33 intentos fallidos del Partido Popular para desarrollar el ELA en algo que no es, cabe preguntar: (a) ¿Todavía consideramos un factor determinante en nuestra vida la ciudadanía de Estados Unidos? (b) ¿Hemos demostrado lealtad a los postulados de la Constitución federal? (c) ¿Verdaderamente apreciamos y valoramos la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano? (d) ¿Profesan nuestros gobiernos el afán en la educación, la fe en la justicia, la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica?

7. Después de 60 años, ¿estamos más unidos que en 1952, mantenemos el contrato social, aceptamos las reglas de la tolerancia y la convivencia democrática, estamos más dispuestos a negociar y a pactar compromisos políticos?

8. Después de 60 años, ¿continúan las mordazas, se continúa discriminando en contra de independentistas y estadistas? ¿Existen profundas diferencias raciales? ¿Existe el discrimen por razón de género, posiciones sociales y económicas y racismo ideológico? ¿En este enclave colonial, están excluidos los estadistas de muchas áreas de nuestro quehacer social, como por ejemplo: la Presidencia del Tribunal Supremo, la Administración de Tribunales, la dirección de las principales universidades, las salas de redacción de prensa, y muchísimas áreas más?

9. ¿Porqué razón los Populares quieren soberanía, si el Artículo I, Sección 2 de la Constitución que ellos aprobaron dispone que el gobierno del ELA está subordinado a la soberanía del Pueblo de Puerto Rico?

10. Después de 60 años, ¿podemos decir que en Puerto Rico la dignidad del ser humano es inviolable y que todos los hombres son iguales ante la ley?

11. ¿Ha producido una ciudadanía más educada, más culta, más conocedora, más preparada para competir en la economía global, el derecho a la educación primaria gratuita que consagra el Artículo 5 de nuestra Carta de Derechos? ¿Ese sistema de educación pública ha fortalecido el desarrollo de nuestra personalidad y el fortalecimiento de los derechos del hombre, o vivimos en un país cada día más anárquico, más violento y más incivilizado?

12. ¿En el ELA de los 1,000 asesinatos anuales, donde los sicarios y narcotraficantes campean por su respeto, se protege como derecho fundamental el derecho a la vida, a la libertad y el disfrute de la propiedad? ¿Los cuerpos de los más de 10,000 asesinados en los últimos 12 años atestiguan que en efecto, en el ELA existe la pena de muerte, no por parte del gobierno, sino por parte de las narcobandas y de los asesinos domésticos?

13. ¿Respeta nuestra política el derecho a la protección de ley contra ataques abusivos a la honra, a la reputación y a la vida privada o familiar?

14. ¿Es nuestro sistema de justicia verdaderamente justo y egalitario?

Si la contestación a todas estas preguntas es que ni remotamente la Ley 600 y la Constitución han cumplido con lo prometido, llegó la hora de matar el ELA diciéndole NO a la colonia.
Infeliz Día del ELA y que no cumpla ni uno más…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/