Imposible eliminar IVU

NR – Una cosa es soñar con pajaritos y otra enfrentar la realidad con seriedad, y trabajar con intensidad y capacidad sobria para resolver el desastre dejado por Sila/AAV/AGP/PPD que no han realizado obras en el pasado Medio Siglo, para re-encaminar a Puerto Rico en la ruta del progreso, a pesar y tener que soportar los golpes bajos de AGP..

Imposible eliminar IVU

29 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Se necesitaría encontrar $16 mil millones para pagar deuda a los bonistas, según Fortuño.

EL VOCERO/ Archivo

El gobernador Luis Fortuño manifestó que no es posible eliminar el IVU aunque quisiera y que el candidato que ofrezca al país hacerlo debe explicar de qué forma sustituirá el dinero que se devenga para el pago a los bonistas.

Indicó que se necesitaría encontrar $16 mil millones para pagar la deuda a 40 años a los bonistas, y éstos, aseguró Fortuño, no van a aceptar.

“En el año 2006 le pusieron el IVU al pueblo puertorriqueño, yo estoy en récord que yo me opuse o por lo menos que no fuera tan alto. En ese mismo año 2006 que el gobierno cerró y para que abriera de nuevo, el gobierno hipotecó a 40 años el IVU. Que quede claro es que hay $16 mil millones en bonos que se pagarán a 40 años contra el recaudo del IVU. Eliminar el IVU es eliminar que esos $16 billones se le repaguen a los bonistas”, acotó.

Sus declaraciones se dieron durante la Convención del Centro Unido de Detallistas en donde pequeños y medianos negociantes emplazaron a los candidatos a la gobernación para que eliminen el IVU por considerarlo una carga al momento del cobro.

“Estoy diciendo la verdad, aquí va a venir gente con villas y castillas”, afirmó el mandatario. “Yo quiero eliminarlo también pero, ¿quién va a pagar los $16 billones?”

En cambio, el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, se sostiene en que es posible si se mantiene la imposición de la contribución a las empresas extranjeras.

PIP Poster

PIP Poster

“No han querido entrar a cambiar el paradigma imponiendo una contribución no confiscatoria a las empresas extranjeras para que Puerto Rico tenga un ingreso de $3,300 a 3, 500 millones. Eso es el triple de lo que recauda el IVU”, expresó Dalmau.

Dijo que sobraría entre $2,200 a $2,400 millones que podrían usarse para crear un fondo de desarrollo económico para inyectar la economía y crear empleos.

Entretanto el candidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Enrique Vázquez Quintana, propuso su eliminación y la imposición del Impuesto de Valor Añadido IVA en una transición ordenada.

“Reduciremos el IVU al 5.5 por ciento, manteniendo intacta la parte dedicada a Cofina y a los municipios”, puntualizó Vázquez Quintana.

En tanto el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, dijo que el IVU se podría reemplazar aunque no precisó a la Prensa cómo.

“Por supuesto que el IVU no se podría eliminar, se podría sustituir”, afirmó. “Pero en estos momentos eso causaría una gran desestabilización más grande todavía en el comercio, por lo tanto en este momento a pesar de que hemos estudiado los mecanismos para hacerlo, yo entiendo que distinto a como haría cualquier político tradicional yo no voy a ofrecer lo que luego causaría un disloque mayor en la economía”.

Dijo que la propuesta del candidato del PIP alejaría la inversión extranjera y empobrecería a Puerto Rico.

**************************

Los que quebraron a Puerto Rico:

Entrevista a Tommy Rivera Schats:

biblio_cover.png biblio_cover.png
53K   View   Share   Download
Comunicado de Prensa- PRSSA lanza Biblioteca Estadista José Celso Barbosa.pdf Comunicado de Prensa- PRSSA lanza Biblioteca Estadista José Celso Barbosa.pdf
200K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/