Pierluisi defiende estadidad

 NR – Es compatible ser Cayeyano, Puertorriqueño y Americano, porque dentro de la Primera y más duradera y completa democracia constitucional en el mundo el ciudadano es el soberano.

Pierluisi defiende estadidad y más recursos federales contra el narcotráfico

El comisionado fue entrevistado hoy en el programa Al Punto de Univisión

Por ELNUEVODIA.COM     29 de julio de 2012

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, defendió hoy la estadidad para Puerto Rico y la asignación de más recursos federales contra el narcotráfico.

En el programa de televisión Al Punto (Univisión), Pierluisi fue preguntado sobre el referéndum de status de noviembre próximo y la alta tasa de asesinatos que tiene Puerto Rico.

“Siempre es legítimo consultar al pueblo en un asunto tan importante como el destino político de Puerto Rico”, dijo Pierluisi, al ser cuestionado por qué el referéndum de noviembre, contrario a los anteriores procesos, va a ser efectivo en decidir el futuro político de la Isla.

En torno al status, parte del intercambio con el periodista Jorge Ramos, fue el siguiente:

Ramos: Antes del programa hablábamos del enorme orgullo de ver el equipo puertorriqueño en las olimpiadas que ya han comenzado. Usted está a favor de la estadidad ¿Por qué no quiere un país soberano, para venezolanos, argentinos, mexicanos, sería impensable que su nación se convirtiera en parte de otra? ¿Si están tan orgullosos de ver a un equipo puertorriqueño en las olimpiadas, por qué no ser independiente?

Pierluisi: “Tiene que ver con la historia de Puerto Rico.  Desde hace más de 110 años somos territorio de Estados Unidos, somos ciudadanos americanos hace ya casi 100 años, por nacimiento. Tenemos un vínculo, una relación muy estrecha (con EE.UU.).

Ramos : ¿Prefiere ser estadounidense a ser puertorriqueño?

Pierluisi: “No, no. Siempre seré puertorriqueño”.

Ramos:  Entonces, ¿por qué hacer a Puerto Rico el estado 51? ¿Si está tan orgulloso de ser puertorriqueño, por qué quiere ser estadounidense?

Pierluisi: “No es inconsistente. Igual que hay mexicanos americanos…”

Ramos:  Sí, pero en México los mexicanos no quieren ser parte de Estados Unidos. Hay muchos puertorriqueños que sí quieren ser parte de Estados Unidos. Los independentistas, usted sabe, hablan de una jaula de la cual no quiere salir el pájaro. ¿Por qué ocurre eso?

Pierluisi: “Por lo que te acabo de decir, tenemos una relación muy estrecha con Estados Unidos. Estados Unidos es una nación muy diversa. Solamente el 3% de la población ha apoyado a los candidatos del Partido Independentista en las últimas elecciones. La última vez que consultamos al pueblo fue hace 14 años y cerca del 47%, 46% y un tanto más, apoyaron la estadidad. Puerto Rico siempre va a ser una isla del Caribe, siempre vamos a estar orgullosos de nuestra herencia hispana, nuestro español, nuestra música, nuestra comida. Eso no va a cambiar. Es como Hawai que está en el medio del Pacífico y hablan hawaianos. Siempre vamos a estar orgullosos de nuestros atletas”.

En el tema de la violencia, Pierluisi insistió en que el narcotráfico es responsable de cerca del 70% de los asesinatos que ocurren en Puerto Rico y abogó porque Estados Unidos establezca la Iniciativa Frontera del Caribe para coordinar la estrategia contra el narcotráfico.

Ramos le cuestionó si no es necesario tomar medidas radicales, como prohibir el acceso de los ciudadanos a las armas.

“No podríamos, porque somos parte de Estados Unidos y nos aplica la Constitución de Estados Unidos. Una medida tan drástica  no la pudiéramos llevar a cabo”, indicó Pierluisi, al señalar que el problema en Puerto Rico “son las armas ilegales”.

“No hay que ser tan radical”, agregó Pierluisi.

Ramos le insistió – al referirse a la prohibición de portar armas en Japón, un país de 128 millones de habitantes en el que dijo solo hubo siete asesinatos en 2009 – en que ante la alta tasa de asesinatos en Puerto Rico, “¿por qué no ser radical?”.

“La ley que reglamenta la portación de armas en Puerto Rico es de las más estrictas en Estados Unidos”, respondió Pierluisi.

**********************************

Vea

AGP: Está “desesperado”

07/29/2012 | 

No sabe recaudar fondos, no sabe administrar al PPD, nadie le cree sus promesas sin especificar ni concretizar porque nunca ha hecho obras siendo un vagoneta; se ha enajenado de los empresarios porque los dirigentes del PPD odian la Libre Empresa y todo lo que sea privado; y por último ni los populares lo escuchan (como sucedió en Mayagüez celebrando la mentira del ELA y según Héctor Ferrer que le dijo que no se ha abrazado al PPD). AGP ha fracasado en todo en su vida y lleva al fracaso total al PPD.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/