Educación: En el Back to School

NR – El PNP es realista, hubo errores, pero con el PNP se mejoraron sustancialmente los salarios y las escuelas y la educación. Se acuerdan cuando el maestro ganaba $160.00 mensuales? El PNP es obras y el PPD es desobras. Se acuerdan de los salones de asbestos, los Quinmestres, los $300 Millones perdidos por las Fas, y otras barbaridades del PPD? Tes has preguntado el por qué los dirigentes de la Asociación de Maestros y muchas de las uniones son Anti-Americanas Neo-Comunistas?

Gobernador firma ley de niños dotados

7 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Luis Fortuño firmó dos medidas que establecen los servicios educativos que el DE les ofrecerá a los estudiantes

Ambos proyectos de ley ofrecerán servicios educativos designados para los niños dotados. EL VOCERO / Ingrid Torres

El gobernador Luis Fortuño firmó ayer dos proyectos de ley que establecen los servicios educativos que el Departamento de Educación (DE) les ofrecerá a los estudiantes dotados.

La primera ley define el término ‘estudiante dotado’ y exige al DE establezca mecanismos y alternativas de aceleración para esta población.

Según exige el estatuto, los estudiantes dotados tendrán la oportunidad de ser evaluados para permitir su entrada a la escuela previo a los cinco años. Para esto, se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación y la recomendación de un especialista certificado por el Estado.

Además, el DE creará un registro de estudiantes dotados dentro del sistema de educación pública y brindará adiestramientos a los maestros para que puedan identificar asertivamente a esta población.
Fortuño destacó que la otra medida asigna $750 mil al Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, Inc., para ofrecer evaluaciones psicológicas y educativas para la identificación de los estudiantes, y otros servicios de orientación y apoyo a las familias. El dinero saldrá del presupuesto del DE o algún sobrante que tenga disponible la agencia.

“Yo digo que fue muy buena idea que usted haya firmado la ley, ya que nosotros los niños necesitábamos expresar nuestras capacidades”, manifestó el estudiante dotado José Esteban López.
Mientras, el presidente de la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico (APreNDo), Héctor Rivera, dijo que llevan cerca de 11 años luchando para que el DE estableciera la política pública en beneficio a esta población.

“Existe un estigma social hacia estos niños, incluso haciendo ‘bulling’ contra ellos y rechazándolos por parte de los maestros y padres de la escuela. Uno de los mayores problemas es que como no se atienden sufren de aburrimiento escolar, y un estudiante aburrido se convierte en un potencial desertor escolar”, indicó Rivera, quien estimó en 10 mil la población dotada en el sistema público de enseñanza.

Por su parte, el rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Cayey, Juan Varona, celebró la firma de los proyectos y dijo ayudarán a que más estudiantes se matriculen en la universidad a temprana edad.

“La universidad del Estado se honra hoy con esta firma porque adelanta todos los proyectos curriculares universitarios. Yo le decía a los padres que necesito niños de nueve y 10 años para comenzar en la universidad, así que nosotros vamos a tener la casa de los genios en Cayey”, expresó Varona.

El Gobernador firmó las leyes durante la inauguración de la duodécima Escuela para el Siglo 21, Pedro Falú Orellano, en Río Grande.

El plantel, con una matrícula de 790 estudiantes, requirió una inversión de sobre $8.6 millones. El trabajo consistió en la modernización de un complejo de siete edificios existentes.

2 de agosto de 2012

Arranca proyecto escolar bilingüe

Educación autoriza más escuelas a ofrecer cursos en inglés

Síguenos en  Facebook  Twitter

Mónica Román, directora de kinder a segundo y educación especial de la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo, plantel que forma parte del nuevo proyecto de educación bilingüe. (FOTOS / JOSÉ.REYES@GFRMEDIA.COM)

Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com

El inicio del nuevo proyecto de educación bilingüe ha cambiado por completo las operaciones de la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo.

Seis nuevos maestros con dominio total del inglés ya llegaron a la escuela, por primera vez tienen lista de espera para los grados de kinder a segundo y este año tendrán en sus salones niños provenientes de colegios privados que llegaron a la escuela atraídos por las nuevas clases en inglés.

El entusiasmo entre el personal docente de la escuela elemental más grande de la Isla no permite la menor duda sobre el éxito en el plantel del proyecto piloto bilingüe impulsado por el Departamento de Educación (DE).

“Es un buen proyecto, los nenes van a recibir talleres y se nos dijo que hasta los papás podrán tomar clases para ayudar a los niños en las casas”, comentó la maestra de inglés Rosa Díaz, una de las nuevas educadoras contratadas.

El DE iniciará un proyecto piloto de educación bilingüe en 32 escuelas elementales en las cuales se ofrecerán en inglés las clases de matemáticas y ciencia, en los grados de kinder a segundo. El programa bilingüe ya existía en 35 escuelas públicas.

No obstante, el proyecto se ha ganado numerosas críticas -en parte de grupos magisteriales y expertos educadores- debido -entre otras razones- a la supuesta falta de investigación pedagógica detrás del plan y la poca disponibilidad de adiestramientos para maestros.

Pero quienes están dentro del programa no lo ven de esa manera.

Díaz, quien tiene 20 años de experiencia como maestra de inglés, apuesta el éxito de la iniciativa.

“Los niños absorben bien el idioma, se les hace más fácil. Con el uso de tecnología y otras estrategias, espero que el aprovechamiento sea el mejor”, expresó Díaz, quien solicitó ser parte del personal docente de la escuela bilingüe.

La directora de kinder a segundo y educación especial de la escuela guaynabeña, Mónica Román, explicó que tomaron la decisión de ofrecer a los estudiantes un periodo adicional de clases de español para reforzar las destrezas de lectura y escritura en el primer idioma.

“Implantaremos una estrategia nueva donde departamentalizamos los grados de kinder a tercero”, explicó. “Antes, la misma maestra daba todas las clases, pero ahora los grados de kinder a segundo tendrán maestros bilingües que darán matemáticas, ciencia y una hora de refuerzo de español y otra maestra tendrá el salón hogar y dará español y estudios sociales”.

En español y en inglés

Román añadió que “nosotros estaremos dando más tiempo de español, así serán tres horas de (clases en) español y tres horas de (clases en) inglés”, y anunció que los adiestramientos para maestros inician el sábado.

Gladys Erazo, directora de tercero a sexto grado, indicó que cuatro maestras que laboraban en la escuela solicitaron traslado el semestre pasado tras anunciarse el inicio del plan bilingüe.

Sin embargo, el moderno plantel no estuvo exento de los tradicionales escollos del inicio de clases: ayer aún no habían recibido los nuevos libros de texto para el programa bilingüe.

Díaz reconoció que ayer desconocía los grados con los que trabajaría y comentó que esperaba que le entreguen durante la semana las guías con las expectativas de su materia.

El secretario de Educación, Edward Moreno, dio a conocer que la agencia autorizó a otras 30 escuelas a dar clases adicionales en inglés luego que las comunidades escolares expresarán su interés de participar del proyecto bilingüe.

“Nos reunimos hace dos semanas con 30 directores de escuelas que nos presentaron que tienen los maestros con dominio del inglés para dar las clases. Los vamos a reunir y les vamos a dar un trato especial. No van a estar bajo el proyecto piloto como las 32 y no van a tener una monitoría tan directa, pero vamos a tener el ‘coaching’ y se le darán los materiales y el equipo”, dijo Moreno.

La subsecretaria de asuntos académicos, Grisel Muñoz, señaló que no se cambió el currículo de los grados elementales para adaptarlo a la educación bilingüe e indicó que el proceso de aprendizaje de inglés inició para los estudiantes en junio durante campamentos de tres semanas.

La subsecretaria explicó que los primeros días de clase serán un proceso de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los maestros, ya que se trabajará en el aula de acuerdo con el conocimiento de los niños.

“Nosotros vamos a promover que la mayoría de los estudiantes participen del horario extendido. Se van a hacer arreglos para, quizá, dar esos talleres en otro horario, pero esperamos que la participación sea activa. En verano los padres estaban bien contentos con el proyecto”, destacó Muñoz.

Moreno aseguró que el proceso de nombramiento de maestros para las escuelas bilingües se completó, ya que es regido por la nueva carta circular de escuelas especializadas que permite hacer contrataciones directas sin tener que ceñirse al listado de turnos tradicional.

Los maestros que participarán en el programa bilingüe no recibirán un estipendio adicional por dar clases en inglés. Muñoz explicó que a los educadores se les pagarán adiestramientos y los cursos que tomarán en la Universidad del Sagrado Corazón para certificarse como maestros bilingües.

Dentro de las expectativas el Back to School

1 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Secretario de Educación asegura retorno a clases será tal y como se esperaba

Moreno indicó que este año escolar el DE deberá reclutar sobre 3,400 maestros, mientras se esperan aproximadamente 14 mil estudiantes menos. EL VOCERO/Archivo

El último año escolar del cuatrienio iniciará con 1,269 escuelas en Plan de Mejoramiento, 31 proyectos bilingües, estudiantes de sobre 32 escuelas que regresarán a planteles modernizados y el establecimiento de un proceso de evaluación a maestros.

Además, 14 escuelas no podrán abrir sus puertas el 8 de agosto porque no han culminado los trabajos de remodelación. Estos planteles recibirán a los estudiantes el 15 de agosto. Los maestros se reportarán a las escuelas el 1ro. de agosto y los estudiantes el día 8.

“El plan para que las instalaciones físicas estén en condiciones adecuadas, está corriendo tal y como lo habíamos planificado. Actualmente les damos los toques finales a las escuelas en pintura, desyerbo, recogido de la trampa de grasa y fumigaciones”, expresó el secretario de Educación, Edward Moreno.

Dijo que han confrontado problemas de vandalismo en escuelas donde robaron cobre, equipo y materiales.

“Le estaremos reclamando a la compañía de seguridad que contrató el Departamento para recuperar y nuevamente ponerlas en condiciones para que puedan iniciar el semestre”, indicó Moreno.

Para este año el DE tiene que reclutar sobre 3,400 maestros. Hasta el momento la agencia ha logrado reclutar a 115 educadores.

Moreno dijo –por otro lado– que estiman 14 mil estudiantes menos en los salones de clases, lo que adjudicó a la disminución de natalidad y éxodo a Estados Unidos. En el 2011 la matrícula fue de 358,801 estudiantes.

El Titular destacó que este año 30 escuelas comenzarán por iniciativa propia el proyecto bilingüe de kínder a tercer grado. Explicó que estos planteles cuentan con los maestros necesarios para iniciar el proyecto y la agencia proveerá parte de los materiales.

Dichas escuelas se unen a las 31 que impartirán sus clases en inglés de kínder a segundo grado, impactando a 4,771 estudiantes y 220 maestros.

La subsecretaria para Asuntos Académicos, Grisel Muñoz, dijo que el 75 por ciento de los maestros manejan el inglés y el resto recibirá apoyo de tutores que les ayudan a mejorar sus debilidades.

Muñoz aseguró que todos los maestros tendrán los materiales que necesitan para iniciar el proyecto. Hasta el momento, el equipo y los materiales no han llegado a todas las escuelas. La funcionaria adjudicó la tardanza al proceso de subasta, que requiere un período para que compañías puedan impugnar.

De igual forma, Moreno destacó que iniciarán 12 escuelas con ofrecimiento Montessori, que se suman a las cuatro que existen. Explicó que comenzarán con prekínder, kínder y algunos grados del nivel intermedio.

Además, siete planteles se especializarán en Arte y Deportes que reciben el apoyo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), los municipios y entidades privadas.

DE pagará casi un millón en licencias políticas

2 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El sueldo mínimo de un maestro es de $1,750, mientras el salario básico de un director escolar es de $3,000.

Moreno explicó que el proceso para cubrir estas vacantes se encuentra algo retrasado, debido a que los maestros que cubrirán estas plazas solo tendrán trabajo hasta pasadas las elecciones. EL VOCERO/Archivo/Ingrid Torres

El Departamento de Educación (DE) tendrá que pagar cerca de $750 mil por las licencias políticas que solicitaron los maestros, directores escolares y superintendentes que aspiran a un puesto electivo en las elecciones generales.

Este año electoral 48 maestros, 10 directores escolares y cuatro superintendentes de escuelas abandonarán las aulas porque aspiran a convertirse en alcaldes, representantes o comisionados municipales electorales.

El secretario de Educación, Edward Moreno, dijo que tendrán que seguir pagando los salarios de estos funcionarios y reclutar nuevo personal para llenar esas vacantes. Indicó además que la cantidad de licencias políticas podría aumentar.

El sueldo mínimo de un maestro es de $1,750, mientras el salario básico de un director escolar es de $3,000.

Explicó que la Ley Orgánica del Departamento de Educación en su Artículo 4.16, permite otorgar licencias especiales con sueldo a candidatos a puestos electivos y comisionados electorales desde el 1ro. de agosto al 12 de noviembre.

Según el Titular, hace algunas semanas recibió la notificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y hasta la fecha no han completado el reclutamiento del personal.

“Es bien difícil que un maestro te acepte el puesto por dos o tres meses porque si acepta el puesto por ese término, esa persona se queda sin trabajo y no puede competir para otro puesto”, señaló Moreno.

La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, quien aspira a un escaño en la Cámara de Representantes por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) indicó que no le han otorgado la licencia que solicitó antes del 15 de julio porque todavía no ha sido certificada.

“Esto es algo que ya está contemplado en la Ley 149 y lo hacemos primero para no tener que interrumpir las clases porque cuando uno se acoge a este tipo de puesto, hay que ausentarse. Nosotros entendemos que es mejor acogernos a la licencia y le da la oportunidad a un compañero transitorio de trabajar”, manifestó Ayala, quien es maestra de kínder.

De igual forma, el candidato a la alcaldía de Coamo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Reynaldo Ortiz Sánchez, y director de la escuela Ramón José Dávila, se acogió a la licencia especial para enfocarse en su campaña.

“En mi caso la escuela sigue funcionando igual. Un facilitador fue asignado para no tener que contratar a nadie más. Hay una persona que dentro del mismo Departamento cubre mi plaza algunos días y estará haciendo dos funciones”, explicó Ortiz Sánchez.

¡RINDE FRUTOS PLAN ANTICRIMEN!

En conversaciones con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Fortuño y Pierluisi lograron lo que ningún gobierno había logrado antes: que el gobierno federal haya accedido a asignar recursos extraordinarios a Puerto Rico para luchar contra el crimen y las drogas.

En conversaciones con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Fortuño y Pierluisi lograron lo que ningún gobierno había logrado antes: que el gobierno federal haya accedido a asignar recursos extraordinarios a Puerto Rico para luchar contra el crimen y las drogas.

 

Hoy, 1 de agosto de 2012:

 

  • 118 ASESINATOS MENOS que el año pasado.
  • 8 MESES CORRIDOS con reducción en asesinatos.
  • 20% DE REDUCCIÓN en la tasa de asesinatos en las regiones cubiertas en el Acuerdo Federal.

Este es el mismo Acuerdo Federal al que SE OPONEN Y QUIEREN ELIMINARGarcía Padilla y el PPD.

 

Por Puerto Rico, ¡VAMOS A LA SEGURA!

POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!

 

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista y@aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/