Compara: LGF Vs. AGP

Compara: LGF Vs. AGP – PNP Vs. PPD – Obras Vs. Aguajes

Fortuño: «no existe una cultura americana» O mejor: Estadidad y Cultura

Y el inglés es más importante para la independencia que para la estadidad

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com   2 de agosto de 2012

Para el gobernador Luis Fortuño, el dominio del idioma inglés no será un obstáculo para obtener la estadidad, pues “no existe una cultura americana”, propiamente hablando.

“Creo firmemente que tenemos que ser bilingües, no por razones políticas, sino por razones de supervivencia económica”, dijo el mandatario a El Nuevo Día.

“Inclusive, ser bilingüe es más importante bajo la independencia que bajo la estadidad”, agregó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De esa forma, Fortuño reaccionó a los señalamientos del periodista conservador estadounidense, John Fund, quien indicó esta semana que Puerto Rico no logrará la estadidad a menos que la mayoría de su población se integre a la cultura estadounidense hablando con fluidez el idioma inglés.

Fund, quien elogió las medidas fiscales implementadas por Fortuño desde su arribo a La Fortaleza, vertió sus opiniones durante un foro celebrado en Puerto Rico por Iniciativa Libre, una organización que aboga por la independencia económica de los hispanos en Estados Unidos.

Acto seguido, Fortuño dijo que la cultura de Hollywood, tipo “John Wayne” no es la cultura americana. “He vivido en distintos estados de la Unión y cada lugar es distinto, cada comunidad es distinta”, sostuvo el líder del estadoísmo en Puerto Rico.

Indicó que habiendo 50 millones de hispanos en Estados Unidos continentales, alguien podría residir en alguna de esas comunidades e identificar el estilo de vida y el idioma que allí se hable como la cultura americana.

“La grandeza de la nación es su diversidad”, subrayó Fortuño.

Y al instante, dijo que como estadista, su aspiración era que los puertorriqueños provean “el liderato que unifique” la comunidad hispana en Estados Unidos, teniendo dos hispanos de Puerto Rico senadores y seis congresistas en la rama legislativa federal. “Duplicaríamos el número de hispanos en el Congreso de un día para otro”.

“Tendríamos un peso electoral en la elección presidencial mayor al de la mitad de los estados. Eso daría a la comunidad hispana, no solamente a los puertorriqueños, un poder extraordinario”, insistió Fortuño. “Y eso sería parte de la cultura americana”.

El tema del estatus político y el idioma inglés salió a relucir en un foro de Iniciativa Libre, donde Fund no solo opinó acerca del estatus político de la Isla sino que indicó que pese a lo favorable de las reformas que ha puesto en vigor Fortuño, al país le quedan decisiones “dolorosas” por tomar.

Según Fund, otrora columnista conservador para The Wall Street Journal, uno de los temas más álgidos será modificar el plan de pensiones, a raíz de su déficit actuarial.

Agregó que de no modificarse adecuadamente los planes de pensiones, se cometerá “un robo moral” a futuras generaciones, y se destinarán recursos al pago de pensiones que no estarán disponibles para otras partidas como educación, salud e infraestructura.

photo.JPG

Published on Aug 4, 2012 by 

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico..

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/