Fortuño: «Palo si boga …

NR – Para destruir un puente se busca pólvora, se coloca en sitios claves, y se detona. Para construir un puente hace falta establecer el objetivo, mucha planificación, muchos permisos, muchos recursos (si en Puerto Rico permisos y fondos Federales), mucho trabajo, supervisión, control y al final la gente lo usa casi sin darse cuenta de cómo se logró. El PPD/Sila/AAV/AGP se pasaron destruyendo todos los puestas de Puerto Rico y quebrando y maleando a Puerto Rico,  casi triplican la deuda pública,  $24 Billones se los regalaron a sus AMIGOTES sin obras, $1.3 Billones en las Comunidades Especiales, $3 Billones en Retiro, $3.3 Billones en déficit, y malversaciones y malgastos, y gastos alegres, y malos ejemplos a los que hoy son los criminales, y muy pocos ciudadanos piensan y razonan y analizan que a LGF/PNP le toma tiempo, objetivos claros, planificación, recursos y mucho trabajo lo que destruyeron Sila/AAV/AGP. Pero es que muchos no saben las diferencia de construir un puente y de destruirlo. Es que los rotativos Colonialistas de los que odian la memoria y obra de su Abuelo Luis A. Ferré sólo publican primeras paginas d boberías (pequeñitos errores humanos pero más entendibles porque son de centavos y no de Billones) y no de los Billones malversados del PPD/AGP. Ese es el reto de cada Pro-Americano, por lo que cada cual debe motivar a pensar y analizar a dos tres populares en los próximos menos de cien días. Porque hay que preguntarle, qué obras ha hecho AGP y LGF por ti, por tu familia y por tu comunidad: construyeron o destruyeron?

Fortuño: «Palo si boga, palo si no boga»

El gobernador niega que la presentación de cargos en casos de interés público esté relacionado a su campaña por el Sí en el referéndum

Por Gerardo Cordero/gerardo.cordero@gfrmedia.com   6 de agosto de 2012

El gobernador Luis Fortuño se defendió hoy, lunes, de las críticas de quienes perciben como ardid publicitario ante la proximidad de las elecciones generales y el referéndum sobre el derecho absoluto a la fianza la presentación de cargos en algunos casos criminales que generan gran interés público.

Tras culminar una actividad para inaugurar un plantel del programa Escuelas para el Siglo 21 en Río Grande, Fortuño restó importancia a esas apreciaciones al pronunciar el refrán popular «palo si boga, palo si no boga», y negó que se procure impactar la opinión pública al anunciar acusaciones en los casos de la bailarina Yexeira Torres Pacheco, quien se presume que fue asesinada, y de la tasadora Brendalí Sierra Ramos, ultimada en junio pasado.

Aunque esas investigaciones lucieron estancadas por meses, este fin de semana el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, anticipó que la Fiscalía sometería acusaciones y también reveló que en el crimen de Carmen Paredes se considera sospechoso al viudo Pablo Casellas, hijo del juez federal Salvador Casellas. En este caso, que genera gran interés público, el funcionario sugirió avances en la pesquisa estatal y reafirmaciones de que el crimen no quedaría impune.

El Gobernador rechazó que ahora, de cara al referéndum del próximo 19 de agosto, aceleren presentaciones de cargos en la Fiscalía y enumeró varios casos importantes en los que se sometieron acusaciones y se encausaron criminales, gracias a acciones de las autoridades estatales y federales.

«Qué ocurrió cuando trabajando todos en equipo llevamos a la justicia a Junior Cápsula, a Angelo Millones, a Bolo o a Peluche», preguntó en tono retórico Fortuño para insistir que en el Departamento de Justicia y su administración «estamos haciendo lo que nos corresponde hacer».

A juicio de Fortuño, lo que ocurre al presente es que «hay gente que quiere hacer política con la seguridad de nuestra gente, pero yo no voy a permitir que hagan política con un tema tan serio»

«Estamos dando las herramientas que necesitan nuestros fiscales, nuestros policías y nuestros jueces», subrayó y de inmediato sentenció que «le estoy exigiendo que las usen y que las usen al máximo».

El Gobernador aprovechó el tema para criticar de forma implícita al opositor Partido Popular Democrático (PPD), así como a su candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, que centra su campaña electoral en el tema de la criminalidad y la seguridad pública.

«Hay un equipo que estamos del lado de la gente buena y seria, y un equipo que está jugando a la política con esto (la criminalidad) oponiéndose a todas las medidas que hemos sometido y cuando dan resultado le buscan las cinco patas al gato», opinó Fortuño.

De inmediato, pasó el micrófono al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien fue fiscal y quien no vaciló en hacer críticas enérgicas y directas a García Padilla, principalmente al referirse a un pobre desempeño como legislador y a sus negativas reiteradas en votaciones de proyectos de la mayoría para combatir la criminalidad.

********************

6 de agosto de 2012

Fortuño no renominará a fiscales que no hagan su trabajo

El gobernador dijo que así lo informó a todos los fiscales

Por ELNUEVODIA.COM

 

El gobernador Luis Fortuño reiteró que los fiscales que no hagan bien su trabajo no serán renominados para otro término en el Ministerio Público.

«Yo no entro en el detalle de cada caso porque sería inapropiado. Pero en todos los casos, ese (el caso del asesinato del niño Lorenzo González Cacho) y todos los demás, (los fiscales) tienen que hacer su trabajo, y el que no haga su trabajo, va para afuera. Y así se los dije a todos los fiscales», expresó Fortuño en entrevista con Radio Isla 1320 en la mañana de hoy, lunes.

El infante González Cacho fue asesinado en el 2010 en su residencia, y todavía no se han radicado acusaciones.

«No los renominó nuevamente si ellos (los fiscales) se allanan a las posposiciones de casos innecesarias, y nosotros acabamos de enmendar la Regla 95 de Procedimiento criminal para que se evite eso, y de igual forma, si se allanan a las reducciones innecesarias en la fianza», agregó el mandatario.

Fortuño les hizo la advertencia a los fiscales el viernes pasado en su participación como orador en la convención anual del Ministerio Público, que se celebró en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

En la entrevista radial, Fortuño indicó que, durante su alocución ante los fiscales, les cuestionó si no les molestaría la dilación de los casos si se tratara del asesinato de un hijo.

«Yo hablé públicamente, y lo que digo públicamente lo digo privadamente también, y les hablé a los fiscales unos días atrás y el pueblo me escuchó, y yo fui bien directo porque aquí no se trata de estadísticas, esto son gente de carne y hueso como tú y como yo, y la pregunta que yo le hice a esos fiscales, fue que, si se tratase de que les mataron a su hijo, ¿a usted no le molestaría que el caso estuviera más de un año pendiente con posposiciones?», reveló.

Al ser cuestionado sobre la tardanza de las autoridades en fijar responsabilidad en casos de interés público como la desaparición de la bailarina Yexeira Torres, el asesinato del niño Lorenzo González Cacho, y el asesinato de Carmen Paredes, nueva del juez federal Salvador Casellas, Fortuño dijo que sería inapropiado que opinara al respecto.

«Sería impropio que yo mencione los casos porque hay muchos que me consta que el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía y la Policía están trabajando», dijo.

Asimismo, cuando se le cuestionó si el movimiento en casos notorios que han estado paralizados por bastante tiempo, responde a motivaciones políticas por la cercanía de las elecciones generales, pautadas para el 6 de noviembre, Fortuño indicó que «eso es totalmente equivocado».

«Quien coge a Junior Cápsula es la Policía de Puerto Rico y, como trabajamos en equipo, pues lo entregamos (a los federales), como hemos entregado más de 400 en esas cinco regiones policiacas en estos seis meses. Vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer, y si lo tenemos que entregar al tribunal de la (Organización de) las Naciones Unidas o Tribunal de la Haya, lo vamos a hacer para que la persona quede encerrada en la cárcel», indicó Fortuño.

Gobernador firma ley de niños dotados

Luis Fortuño firmó dos medidas que establecen los servicios educativos que el DE les ofrecerá a los estudiantes

Ambos proyectos de ley ofrecerán servicios educativos designados para los niños dotados. EL VOCERO / Ingrid Torres

El gobernador Luis Fortuño firmó ayer dos proyectos de ley que establecen los servicios educativos que el Departamento de Educación (DE) les ofrecerá a los estudiantes dotados.

La primera ley define el término ‘estudiante dotado’ y exige al DE establezca mecanismos y alternativas de aceleración para esta población.

Según exige el estatuto, los estudiantes dotados tendrán la oportunidad de ser evaluados para permitir su entrada a la escuela previo a los cinco años. Para esto, se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación y la recomendación de un especialista certificado por el Estado.

Además, el DE creará un registro de estudiantes dotados dentro del sistema de educación pública y brindará adiestramientos a los maestros para que puedan identificar asertivamente a esta población.
Fortuño destacó que la otra medida asigna $750 mil al Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, Inc., para ofrecer evaluaciones psicológicas y educativas para la identificación de los estudiantes, y otros servicios de orientación y apoyo a las familias. El dinero saldrá del presupuesto del DE o algún sobrante que tenga disponible la agencia.

“Yo digo que fue muy buena idea que usted haya firmado la ley, ya que nosotros los niños necesitábamos expresar nuestras capacidades”, manifestó el estudiante dotado José Esteban López.
Mientras, el presidente de la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico (APreNDo), Héctor Rivera, dijo que llevan cerca de 11 años luchando para que el DE estableciera la política pública en beneficio a esta población.

“Existe un estigma social hacia estos niños, incluso haciendo ‘bulling’ contra ellos y rechazándolos por parte de los maestros y padres de la escuela. Uno de los mayores problemas es que como no se atienden sufren de aburrimiento escolar, y un estudiante aburrido se convierte en un potencial desertor escolar”, indicó Rivera, quien estimó en 10 mil la población dotada en el sistema público de enseñanza.

Por su parte, el rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Cayey, Juan Varona, celebró la firma de los proyectos y dijo ayudarán a que más estudiantes se matriculen en la universidad a temprana edad.

“La universidad del Estado se honra hoy con esta firma porque adelanta todos los proyectos curriculares universitarios. Yo le decía a los padres que necesito niños de nueve y 10 años para comenzar en la universidad, así que nosotros vamos a tener la casa de los genios en Cayey”, expresó Varona.

El Gobernador firmó las leyes durante la inauguración de la duodécima Escuela para el Siglo 21, Pedro Falú Orellano, en Río Grande.

El plantel, con una matrícula de 790 estudiantes, requirió una inversión de sobre $8.6 millones. El trabajo consistió en la modernización de un complejo de siete edificios existentes.

A evaluar a los maestros

En julio del año pasado el DE intentó sin éxito dejar en manos de los estudiantes la evaluación de los maestros

El método de evaluación provocó el rechazo de las organizaciones que agrupan a los educadores, por entender que era punitivo, ilegal y subjetivo. EL VOCERO / Dennis A. Jones

A partir de este año escolar, el Departamento de Educación (DE) evaluará la labor de los maestros como parte de un plan piloto que iniciará en las 23 escuelas impactadas por el programa federal, “Transformación”.

La subsecretaria para Asuntos Académicos del DE, Grisel Muñoz, dijo que los educadores serán evaluados en tres ocasiones y se les dará una puntuación.

En julio del año pasado el DE intentó sin éxito dejar en manos de los estudiantes la evaluación de los maestros. Los estudiantes de kínder a cuarto año contestarían un cuestionario de acuerdo a las ejecutorias del maestro en el salón de clases. El método de evaluación provocó el rechazo de las organizaciones que agrupan a los educadores, por entender que era punitivo, ilegal y subjetivo.

Muñoz explicó que luego de los cambios, que fueron discutidos con las organizaciones de maestros, en la primera evaluación- denominada diagnostica- identificarán las fortalezas y áreas a mejorar del educador. Luego se hará una segunda visita formativa donde tomarán nota de los avances del maestro.

“Si en esa segunda visita están satisfechos con la puntuación que obtuvieron, la evaluación termina en la segunda visita. De lo contrario el maestro puede pedir una tercera evaluación sumativa”, explicó Muñoz.

La tercera oportunidad, dijo, será a petición del maestro y servirá para que el educador aumente su puntuación o demuestre fortalezas.

Muñoz destacó que en las evaluaciones participará el director escolar y si éste o el maestro lo solicita, un facilitador docente puede estar presente en las visitas.

La funcionaria indicó que aquellos educadores que obtengan una puntuación de 60 o menos están obligados a participar de actividades de desarrollo profesional. De no cumplir con este requisito se exponen a sanciones.

“La realidad es que el proceso de evaluación no lo hemos diseñado para remover a los maestros, es para mejorar la realidad de los maestros”, sostuvo Muñoz.

Las puntuaciones se clasificarán como sigue: 100-95 excede la expectativa, 94-80 cumple con la expectativa, 79-70 cumple parcialmente con la expectativa y 60 o menor no cumple con la expectativa.

“Inicialmente empezamos como piloto para que en el 2013-2014 se implante de manera formal en estas escuelas. Luego evaluaremos si añadiremos más escuelas o si lo hacemos por grado y materia”, explicó Muñoz.

Las 23 escuelas que participan del programa se seleccionaron por el pobre registro académico de los estudiantes. El semestre pasado los directores fueron removidos de los planteles para reforzar su formación académica. Este año fueron asignados a nuevas escuelas.

El portavoz de UNETE, Emilio Nieves, destacó que el nuevo reglamento contiene muchas de las recomendaciones que hicieron las organizaciones magisteriales.

“Se enmendó sustancialmente. Aunque todavía tiene elementos punitivos y subjetivos, hay que reconocer que se avanzó comparado con el reglamento que hubo el año pasado”, indicó Nieves.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/