El Plan Obama sobre Puerto Rico

NR – Yo no conozco a ningún Pro-Americano que no considere a El Nuevo Día, Primera Hora y Claridad como los voceros del Neo-Comunismo, Anarquismo, Anti-Americanismo destructor y con falsedades engañantes en Puerto Rico. Es que si se comparan las primeras paginas y pulgadas columnares dedicadas a destruir con sana y linchamiento a El Búho Marrero, Héctor Martínez Colon, Tomas Rivera Schatz y otros Pero-Americanos (por ser amigos de don Luis A. Ferré) y a los colonialistas izquierdistas los lamen, y los defienden como a AAV. El por qué los FR odian tanto a la obra de don Luis es un asunto de dinero, el dinero de don Luis era bien ganado y el dinero de Antonio Luis es producto de cordilleras de trampas sucias e ilegalidades. Pero aunque Usted no lo crea, tiene algunos periodistas serios, honestos, veraces, objetivos y balanceados, que respetan la verdad y no son destructivos (La publicidad de ENDI Una Porquería de Periódico, es porque todo Puerto Rico sabe que los rotativos FR son pura mentira destructora, por aquello de dime de lo que te ufanas y te diré lo que te falta), como lo es José A. Delgado, al cual los titulistas le adulteran la gran mayoría de sus escritos.

Hay una realidad histórica inmediata, si los Estados Unidos no resuelven el status de Puerto Rico, perderán a Hispanoamérica.

Pompy 

El plan electoral de Obama sobre Puerto Rico

José A. Delgado    Desde Washington

Si es reelegido y el referéndum de noviembre no produce resultados claros – lo que es una posibilidad real -, el presidente Barack Obama va impulsar que el Congreso convoque a un plebiscito vinculante, con alternativas de status, en torno al futuro político de Puerto Rico.

Nunca ha ocurrido. Pero, de cara a la agenda electoral presidencial de los demócratas, el compromiso estará en el programa de su partido.

En el Congreso suele haber reticencia a cualquier legislación que intente vincularle con una consulta de alternativas de status.

Pero, el problema no es sólo el freno que le ponen legisladores federales a la estadidad o un Estado Libre Asociado mejorado, sino la realidad de que en estos asuntos políticos un Congreso no compromete a otro y la sesión de la Cámara de Representantes federal expira cada dos años.

De todos modos, el debate es muy importante y muestra la decisión de la Casa Blanca de pasar del estudio del asunto del status – como hiciera a través del grupo interagencial de la Casa Blanca y su informe de marzo de 2011 -, a la acción legislativa.

Para récord, pienso que es importante darle una mirada a los lenguajes sobre el status político de Puerto Rico aprobados en los programas de gobierno del Partido Demócrata de Estados Unidos desde 1996. 

También incluyo el texto completo – traducción libre -, de la agenda de Obama y los demócratas que comenzará a ratificarse este fin de semana:

1996 – “Prometemos apoyar el derecho del pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a seleccionar libremente, en acuerdo con el Congreso, su relación con Estados Unidos, sea como un ELA mejorado, un estado o una nación independiente”.

2000-  “(Los) ciudadanos (de Puerto Rico) sin participación en el sistema político electoral de EEUU, tienen derecho al status permanente y plenamente democrático de su selección”.

2004-  “La Casa Blanca y el Congreso clarificarán las opciones de status que son reales para Puerto Rico y facilitará que los puertorriqueños seleccionen entre ellas”.

2008- “La Casa Blanca y el Congreso trabajarán con todos los grupos en Puerto Rico para facilitar que el debate sobre el status de Puerto Rico sea resuelto durante los próximos cuatro años”.

2012: “Como dijo el presidente Obama cuando se convirtió en el primer presidente en visitar Puerto Rico y dirigirse a su pueblo en 50 años, cada día los ‘boricuas’ ayudan a escribir la historia de Estados Unidos. Los puertorriqueños han sido, con orgullo,  ciudadanos estadounidenses por casi 100 años. Durante ese tiempo, el pueblo de Puerto Rico ha desarrollado fuertes lazos políticos, económicos, sociales y culturales con Estados Unidos.

El status político de Puerto Rico sigue siendo un asunto de extremada importancia, pero la falta de solución no ha permitido que la Isla avance. Es hora de que Puerto Rico de el próximo paso en la historia de su status político y sus relaciones con el resto de Estados Unidos.

El informe del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico dio pasos importantes e históricos en torno al status. Nos comprometemos a echar hacia delante la solución del status con la meta de que se resuelva de forma expedita. 

Si los esfuerzos locales en Puerto Rico para solucionar el tema del status no proveen un resultado claro a corto plazo, el Presidente debe apoyar, y el Congreso aprobar, legislación autoejecutable que le precise de antemano al pueblo de Puerto Rico una serie de opciones de status claras -como las recomendadas en el informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico- que Estados Unidos está políticamente comprometido a aceptar.

El éxito económico de Puerto Rico está íntimamente enlazado a una rápida solución del debate del status, así como a los esfuerzos consecuentes dirigidos a mejorar la vida de la gente de Puerto Rico. Hemos hecho grandes progresos durante los pasados cuatro años, incluido un fuerte e histórico incremento en los fondos de Medicaid para el pueblo de Puerto Rico, una justa y equitativa inclusión en la ley de recuperación económica (ARRA) y en la ley de cuidado de salud (la reforma federal de salud).

Moviéndonos hacia delante, continuaremos trabajando a favor de una participación justa y equitativa en los programas federales.

Apoyamos los crecientes esfuerzos del Gobierno federal para mejorar la seguridad pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, con un particular énfasis en las iniciativas para combatir el tráfico de drogas y la criminalidad a través de la frontera caribeña. Además, siendo coherentes con el informe del grupo interagencial, continuaremos trabajando para mejorar el status económico de Puerto Rico, promoviendo la creación de empleos, la educación, el cuidado médico, energía limpia, y el desarrollo económico de la Isla”.

El presidente Barack Obama busca votos boricuas en la Florida, con su propuesta de status

Plan de status de Obama envía mensaje a la diáspora     11 de agosto de 2012

El Partido Demócrata de Barack Obama se comprometió a viabilizar un plebiscito federal de status, si el criollo no funciona. (Marc Piscotty/Getty Images/AFP)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – De un solo tiro, la campaña del presidente Barack Obama ha conciliado un plan electoral para Puerto Rico que no hiere los callos de sus aliados en la Isla y a la misma vez enciende el mensaje hacia los codiciados electores boricuas de Florida.

Si algún reclamo habían llevado a la campaña del presidente Obama portavoces boricuas de la zona de la Florida central y de la Isla era la ausencia de un mensaje dirigido específicamente hacia la diáspora puertorriqueña.

Ahora, el compromiso de convocar a un plebiscito federal con alternativas de status que sea vinculante para el Congreso -si los procesos locales no generan resultados claros-, le otorga a Obama y la campaña demócrata un mensaje que no levantará ampollas entre los demócratas boricuas de Florida y Puerto Rico que simpatizan con los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

“Los líderes locales saben de la importancia de tocar a nuestra gente, no solo con la mente sino con el corazón”, dijo la puertorriqueña Betsy Franceschini, portavoz de asuntos hispanos del Partido Demócrata en Florida, cuya colectividad tiene ya pegatinas con la bandera de Puerto Rico que indican ‘yo soy demócrata pa’ que tú lo sepas’.

En esta ocasión, a la jefatura demócrata y del comité electoral de Obama les facilitó el trabajo de redacción el hecho de que la esencia de la agenda sobre Puerto Rico que irá al programa de gobierno del Partido Demócrata surge del informe de marzo de 2011 de la Casa Blanca.

“Sintonía” con el PPD

Los que parecieron más felices que nadie tras divulgarse el contenido del lenguaje que se añadirá a la nueva plataforma de gobierno del presidente Obama y los demócratas, fueron los dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD), que, como parte de su propio plan de gobierno, habían decidido darle por lo menos un año a la posibilidad de que la Casa Blanca inicie un proceso federal de status.

“Este compromiso está en sintonía con el programa del PPD de atender el tema en el próximo cuatrienio de forma clara, justa y en coordinación con Washington”, señaló el presidente del PPD y candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, casi sonando como si el presidente Obama hubiese aceptando su plan y no viceversa.

Hasta el gobernador Luis Fortuño, seguidor del candidato presidencial republicano Mitt Romney, se tomó con tranquilidad el plan de Obama, pues piensa que reconoce, sin mencionarla directamente, que habrá una votación sobre status en noviembre en la Isla.

“Si votamos que “No” al status actual en la primera pregunta del referéndum de noviembre tarde o temprano el Congreso va a responder”, dijo, por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien es aliado de Obama

En el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no obstante, la percepción es que debido a que entienden que el plan de Obama no tiene posibilidad alguna -“nunca el Congreso va a aceptar un plebiscito autoejecutable que incluya la estadidad”-, el temor real debe ser que se prolongue la inercia.

“Le están diciendo al pueblo, o votas en contra de la colonia en el referéndum de noviembre o no pasa nada”, señaló el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, quien reiteró que la Casa Blanca de Obama ha vuelto a darle validez a la continuación del Estado Libre Asociado (ELA) actual.

Berríos Martínez dijo no tener duda de que Obama “juega electoralmente con los boricuas de allá (Estados Unidos) y teme que en Puerto Rico se vote en noviembre en contra de la colonia”, una decisión que, a juicio del PIP, sí comenzaría un proceso hacia la descolonización de Puerto Rico.

Un punto de partida

Para el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats, el hecho de que la plataforma sobre la Isla sea también “atractiva” para los electores boricuas en Estados Unidos no quita méritos al hecho de que será “el punto de partida” para los puertorriqueños de la Isla hacer exigencias.

“La experiencia fue esa con la reforma federal de salud. Utilizamos el lenguaje de 2008 para reclamar atención”, dijo Prats. Aseguró que representantes del comité electoral del presidente Obama trabajaron con los demócratas de la Isla en la redacción de lo que a partir de hoy, cuando se apruebe en el Comité de Programa de los demócratas, como parte de una reunión en Detroit (Michigan) se convierte en la agenda electoral del inquilino de la Casa Blanca.

Pedirá en EEUU que se resuelva el status

10 de agosto de 2012 – Política, Puerto Rico

Abogarán también por fondos federales para las escuelas bilingüe de San Juan

Archivo

El alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, dijo que sería un buen paso que se concrete en la plataforma del Partido Demócrata una legislación para consultar al pueblo puertorriqueño sobre opciones de estatus. En esa dirección urgió al Partido Republicano local a realizar esfuerzos en la misma dirección para que en la Convención Presidencial en Tampa se logren esfuerzos similares.

“Cualquier gestión que se haga a favor de resolver nuestro problema de estatus es buena, venga de donde venga. Sin embargo, debe colocarse en blanco y negro en cualquiera de las plataformas”, dijo Santini Padilla.

El Vicepresidente del PNP y delegado del Partido Republicano en la Isla dijo que en su equipo político en San Juan hay republicanos y demócratas que apoyara que en ambas convenciones se aprueben esfuerzos relacionados.

Santini dijo que la representante Albita Rivera, quien es demócrata, ha realizado gestiones con la facción demócrata en la Isla. Mientras la ex senadora Miriam Ramírez de Ferrer, quien es republicana como él, hace lo propio con los republicanos.

El Alcalde de San Juan dijo que Puerto Rico estará agradecido de quien “por fin decida hacer algo por terminar con la colonia. Hay quienes no quieren que esto se resuelva. Hay quienes quieren los beneficios de los Estados Unidos pero se comportan como izquierdistas en contra de las agencias federales y de sus beneficios”.

Aprovechando la ocasión, el Alcalde anunció que su equipo, tanto republicanos como demócratas, impulsarán esfuerzos para lograr compromisos con la educación municipal.

“Nosotros hemos creado un sistema educativo exitoso en San Juan con recursos estrictamente municipales. Sin embargo, esperamos por fondos federales que existen directamente para los municipios. En varias ocasiones acudimos a la legislatura estatal para lograr legislación en esa dirección sin éxito. En la primera ocasión el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá vetó la medida. Ahora logramos nuevamente la aprobación con el voto en contra del PPD, entre ellos la hoy aspirante a la candidatura de San Juan y el gobernador Luis Fortuño la firmó. Solo esperamos que se apruebe en el gobierno federal. Esto ayudará a tener más escuelas en San Juan”.

La verdad sobre los soberanistas en el PPD

No tiene nada de malo ser independentista. Lo que sí lo es, es pretender engañar a la gente y con eufemismos ubicarse en un partido en el que no concuerdas con sus posturas ideológicas, solo por buscar posiciones de liderato político al que no podrías acceder desde el independentismo. Tal como lo han hecho todos los soberanistas. Lo que es igualmente reprochable es engañar al País para obtener el poder político y luego timonearlo sigilosamente en una dirección ideológica para la cual no se tiene un mandato. El que todavía no esté convencido de que el Partido Popular es hoy uno soberanista-independentista, puede seguir engañándose si eso le complace. También puede seguir pensando en que ese es todavía el partido de Muñoz, cosa que dejó de serlo desde hace mucho tiempo.
José M. Saldaña
Ex-presidente UPR
2 de noviembre de 2011
columna El Vocero
Se completó el liderato soberanista en el PPD
_____________________________
 
La ciudadanía americana nos da el derecho a optar por la Estadidad. Este derecho lo han negado populares e independentistas que, por adelantar su agenda política, han reducido nuestras posibilidades, condenando nuestros pobres al monolingüismo. Cuando sobra no hay que aprender otros idiomas para bandearse en este mundo. Los otros tenemos que aprender inglés.
Carlos Chardón
8 de agosto de 2012
El Vocero
Columna: Entre antropólogos e ideólogos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/