Libro de trucos circa 1994

NR – Formidable escrito. La historia se repite, si se repiten los mismos hechos, si se modifican los hechos, se cambian los resultados. En 1996 el PNP barrió las Elecciones Generales tras perder las Enmiendas a la Constitución. Todo eso ha sido previsto tras el Mejor Gobernador Estratega que ha tenido el PNP. Apostamos a ganar el Referéndum y las Elecciones Generales delo 2012.

Libro de trucos circa 1994

15 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“El PPD apostó a dividir el voto, para reclamar triunfo con cualquier resultado”

EL VOCERO/Archivo

La mediocracia y el colonialismo tienen un libreto de trucos que nunca falla. A cuatro días del referéndum para limitarle a los asesinos el derecho a la fianza, es bueno comparar lo que se discutía en el País hace 18 años, cuando Rosselló propuso una consulta muy similar en el otoño de 1994. Las semejanzas son asombrosas.

En 1994 todas las encuestas publicadas tenían al ‘Sí’ para limitar el derecho a la fianza en todo tipo de delito, con apoyos mayoritarios que fluctuaban en proporciones de 2 a 1; desde los altos 50% hasta un 88%. Hoy, el ‘Sí’ para limitar la fianza tiene una ventaja que ronda el 60% y en proporciones de 2 a 1, muy similar a las tendencias de opinión del 94, hasta que el PPD, las empresas Ferré-Rangel y el nacionalismo colonialista le viró a Rosselló la tortilla en menos de 5 días.

El año 1994 fue uno de los más violentos en la historia del País. Al 1ro. de septiembre de 1994 se habían cometido 659 asesinatos. Este año, al sábado pasado se habían cometido 594. Valga señalar que el año 94 cerró con la friolera de 116,233 delitos Tipo I, el doble de los que se registraron el año pasado. Aquel año cerró con 995 asesinatos, una cifra récord para entonces. Ese es el mismo ritmo de este año.

Desde temprano en agosto en la campaña del 94, el PPD apostó a dividir el voto, para reclamar triunfo con cualquier resultado. Las encuestas favorecían también la simpática propuesta para limitarles los términos a los políticos, que Rosselló había sumado como tercera proposición en julio del 1994. Sabiendo la popularidad de dicha propuesta, el PPD emitió una Resolución para hacer campaña por el ‘No’ al aumento de jueces del Tribunal Supremo y dejó por la libre a su electorado y liderato para votar como quisieran por la limitación de fianza y la limitación de término. Al igual que las posturas divididas de ahora, aquellas posturas no comprometían a la Pava en lo que lucía como una ‘segura victoria’ para el ‘Sí’ que corría con el rabo de la popularidad de Pedro Rosselló.

A la misma vez que el PPD triangulaba su estrategia, el alto comando daba órdenes a Eudaldo Báez Galib para impugnar en corte el referéndum, con el propósito de excluir de la consulta la simpática propuesta para limitarles los términos a los políticos. A la misma vez, el liderato del partido, sus aliados de izquierda junto a la Prensa del país, formaban una imbatible coalición del ‘No’ en las tres propuestas. Guillito Rodríguez y Báez Galib comenzaron una campaña por lo que denominaron el ‘No íntegro’. Héctor Luis Acevedo, entonces líder del partido, expresó a la Prensa en agosto que su objetivo era que la Pava saliera bien y sin lastimarse. Y en la última semana pidió un voto por el ‘No’, para darle un castigo a Rosselló.

Esa estrategia estuvo claramente coordinada con la mayoría Popular del Tribunal Supremo, entonces presidido por el hoy siempreparao José Andreu García. Paralelamente, la Asociación de Miembros de la Judicatura –dirigida por el entonces juez Pierre Vivoni– desataba con su toga una campaña proselitista a favor de las posturas del ‘No’. Esa activación político-partidista de jueces en funciones, provocó una serie de desafiliaciones en la Asociación de Miembros de la Judicatura, empezando por el hoy juez del Apelativo Guillermo Arbona Lago.

Para completar la estrategia, el Tribunal Supremo le dio en plena campaña de la consulta dos regalitos. En agosto 5 –en opinión dividida 5 a 2– les daban carta blanca a los jueces a expresarse y hacer campaña en el referéndum. La mayoría Popular determinó que los asuntos planteados no eran asuntos de política-partidista y procedió a despachar sendas querellas éticas contra el juez tupamaro Pierre Vivoni, punta de lanza del intervencionismo judicial en aquella campaña. Luego sacaron de la consulta la limitación de términos, simplificando la papeleta y facilitando así la campaña del ‘No’.

Coetáneamente el Colegio de Abogados, la Asociación de Trabajadores Sociales, la Iglesia Católica, los Ñeta y los sospechosos usuales, se unían en una formidable coalición por el ‘No’ diciéndole al electorado que iban a perder sus derechos civiles y que Rosselló quería proclamarse dictador con Pedro Toledo. Andreu García y el Colegio de Abogados activaron a los exjueces del Tribunal Supremo, Carlos Víctor Dávila, Hiram Torres Rigual, Carlos Irizarry Yunqué, Raúl Serrano Geyls y José Trías Monge, en cartas abiertas a favor del ‘No’.

Con la ayuda de la Prensa y de las ‘Fuerzas Vivas’, el PPD logró virar la campaña en menos de una semana y se produjo una virazón. El PNP y Rosselló terminaron cogiendo una pela en las dos propuestas. El Pueblo rechazó la limitación de la fianza 56% a 44%. ¿Se repetirá la historia de nuevo?…

*****************************

Supremo da luz verde al PNP

15 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El Tribunal de Apelaciones había ordenado paralizar la campaña

El Tribunal Supremo acogió la solicitud del PNP y dejó sin efecto la decisión del Apelativo que paralizaba el uso de la foto de un joven implicado en un asesinato, en la campaña del referéndum de enmiendas constitucionales. EL VOCERO/Archivo/Ángel L. Vázquez

En pocas horas y en pocas palabras, el Tribunal Supremo dejó sin efecto una decisión que emitió ayer mismo el Tribunal de Apelaciones, dando paso así a que continúe la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la que utilizan la foto de un joven sacando el dedo corazón.

En una Resolución de una página, tres jueces del Supremo ordenaron paralizar la determinación del Apelativo que ayer mismo había determinado que esta campaña debía ser paralizada y que el demandante tenía derecho a proteger su imagen.

“Atendida la solicitud presentada (por el PNP), se ordena paralizar los efectos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones”, reza la determinación firmada por los jueces Liana Fiol Matta, Eric Kolthoff y Roberto Feliberti.

La decisión del Tribunal Supremo llega en respuesta a una moción radicada ayer por el PNP solicitando la intervención inmediata del Supremo en la demanda radicada por la madre del joven Jean Carlos López, quien solicitó se retiren los anuncios en los que aparece su hijo mostrando el dedo corazón. Esto, luego de que el Tribunal de Apelaciones le diera la razón a Vilmarie Carrasquillo y determinara que los anuncios debían ser removidos.

El Tribunal de Apelaciones había ordenado paralizar la campaña.

En el recurso radicado ante el Tribunal Supremo, el PNP argumenta que López –imputado por el asesinato del ‘disc jockey’ Jean Carlos Alvarado Martínez– no tenía ninguna expectativa de privacidad cuando posó de esta forma para los fotógrafos.

Argumentó además el PNP que la ley protege el uso de imágenes para asuntos comerciales, no así en expresiones políticas, como sería la campaña de cara al plebiscito del domingo. Argumentaron además que el joven renunció a su expectativa de intimidad al estar en un lugar público como es un Tribunal.

Abogados consultados por este rotativo coincidieron en que esta determinación es contraria a las leyes y a las decisiones anteriores del Tribunal Supremo. El exsecretario del PNP, Elías Sánchez, recordó que fue en una decisión emitida por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, que se le permitió al exgobernador Pedro Rosselló usar una foto en la que saludaba a un hombre que estaba en su balcón.

De igual forma, el abogado John Mudd dijo que la decisión del Tribunal Apelativo pone el derecho a la propia imagen por encima del derecho a la libre expresión.

“El mismo juez de instancia dice que es una cuestión de libertad de expresión y el Apelativo se lo ha pasado por donde no le da el sol. La opinión disidente va a la cuestión de la libertad de expresión y establece que la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos va por encima de cualquier parte de la Constitución de Puerto Rico”, dijo Mudd.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/