Doble no de Aníbal

NR – Los criminales de hoy no nacieron hace tres años, se criaron con Sila/AAV como su ejemplo, y para protegerlos AAV votará NO en conceder discreción al Juez por un caso de Asesinato extremo. Y como fue AAV el que propuso la Uni-camerabilidad poniendo a Julio Muriente como el Comunicador Oficial se opone también a reducir a la Legislatura. Es que AAV sabe que es el que manda y controla al PPD.

Doble no de Aníbal

8 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Aunque alegó que se trata de un asunto no ideológico, Acevedo Vilá dejó claro que no apoyará a AGP en el tema de la fianza

A pesar de su oposición a la limitación del derecho a la fianza, Acevedo Vilá reiteró que su respaldo es para García Padilla. EL VOCERO/Angel A. Vázquez

Maricarmen Rivera Sánchez y Yamilet Millán
EL VOCERO

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá reapareció públicamente ayer para manifestar su rechazo a que se enmiende la Constitución para limitar el derecho a la fianza en ciertos delitos y cambiar la composición de la Legislatura.

Antes de que la prensa le preguntara, manifestó que respalda al candidato popular a la Gobernación, Alejandro García Padilla, quien ha endosado ambos cambios constitucionales a pesar de haberle votado en contra en el Senado.

En una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, Acevedo Vilá insistió en que limitar el derecho a la fianza no reducirá el crimen.

La consulta del 19 de agosto ha dividido al Partido Popular Democrático (PPD), luego de que García Padilla dijera que votará a favor en ambas consultas. Según Acevedo Vilá, esto demuestra “madurez política” por parte del candidato.

“Alejandro y yo coincidimos en que es un asunto cívico, no ideológico”, dijo Acevedo Vilá. “A los líderes del PNP que demuestran preocupación por Alejandro García Padilla, me conmueven, pero que estén tranquilos. Yo voy a hacer campaña por Alejandro García Padilla hasta que cierren los colegios el 6 de noviembre”, agregó.

García Padilla, por su parte, explicó ayer que hay varios líderes de la colectividad que respaldan su postura respecto a esta consulta. Cuando se le cuestionó que ese liderato no ha hecho campaña por esta postura, dijo que “yo no he visto ni los del sí ni los del no haciendo caravanas ni nada de eso”.

“Lo cierto es que en el Partido Popular hay un liderato que permite el pensamiento del que difiere. Yo voy a votar que sí porque creo que necesitamos todos los instrumentos para combatir el crimen y que los jueces tengan esa discreción”, dijo García Padilla. “El sí solo, no funciona. Necesitamos un plan y yo tengo un plan. De eso se trata. Lo demás son diferencias de criterio”, agregó.

Otros populares que no apoyan la postura de García Padilla y que votarán No en el referéndum son su candidato de papeleta Rafael Cox Alomar; la candidata por San Juan, Carmen Yulín; la mayoría de los legisladores populares y el expresidnete del PPD, Héctor Ferrer.

Mientra tanto, el gobernador Luis Fortuño reiteró ayer que las expresiones de Acevedo Vilá en contra de limitar la fianza demuestran la posición oficial del PPD.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que la conferencia de prensa de Acevedo Vilá explica el cambio de postura de García Padilla.

“¿Del lado de quién puede estar un individuo con 24 cargos de corrupción, de los delincuentes?… Yo creo que pone de manifiesto que siguen actuando en contubernio Alejandro y Aníbal, y que el poder detrás de Partido Popular Democrático que mueve los cordones de Alejandro se llama Aníbal Acevedo Vilá”, dijo Rivera Schatz.

“Ambos han actuado en contubernio siempre que han estado en el Gobierno. Para el IVU actuaron en contubernio para que el pueblo tuviera que pagar un IVU más alto….”, agregó.

Indicó que Acevedo Vilá desmanteló la Policía porque no tenían gasolina para las patrullas, balas, chalecos, no le dio aumento salarial a los agentes y redujo los criterios de reclutamiento.

‘Superempujón’ para el ‘Sí’

15 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Pedro Toledo y exjueces se suman al coro a favor de la limitación de la fianza a asesinos

Pedro Toledo. Foto EL VOCERO/Archivo

Por: Raúl Camilo Torres y Melissa Correa Velázquez

Cercano a cumplirse dos décadas de la consulta para limitar la fianza a los criminales peligrosos bajo la administración de Pedro Rosselló, el exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo entiende que la actual propuesta es una buena herramienta para trabajar con la alta incidencia criminal en la Isla; apreciación que fue compartida por varios exmiembros de la judicatura federal y estatal en la Isla.

“Como Superintendente tuve muchos casos donde las personas se negaban a declarar por miedo a ser víctimas de asesinato por el acusado. Tener ese imputado en la cárcel le quita esa presión a la persona y a su familia. Eso ayudaría a mejorar la tasa de esclarecimientos que ahora se encuentra en un treinta y pico por ciento. De prevalecer la enmienda a la fianza, no se afectará la presunción de inocencia, pues todo acusado de asesinato es y será inocente hasta que se le pruebe lo contrario en un juicio. La idea es que los criminales que están en la calle estén claros que, de cometer asesinatos, les caerá todo el peso de la ley”, declaró Toledo como premisa a su posición a favor de la enmienda a la limitación de la fianza.

“Para la época de Rosselló, la enmienda era importante; ahora creo que hubo varios factores que provocaron su desaprobación. Uno fue el asunto de la limitación del número de jueces y el segundo, que entiendo fue uno determinante, fue que el proceso de votación se efectuó a poco tiempo del paso de un fenómeno atmosférico que perjudicó gran parte de la infraestructura ciudadana”, explicó el exJefe de la Policía.

A pesar de informes que denunciaron manipulación de las estadísticas policíacas sobre los delitos Tipo 1 cometidos desde hace varias décadas, no es menos cierto que la tasa de asesinatos se mantiene –cada año– por encima de las 800 víctimas. Justo el año cuando se propuso la enmienda –1994–; Puerto Rico experimentó uno de los períodos más violentos en su historia con 995 homicidios.

“Es importante devolverle la paz a la ciudadanía; a nuestros hijos y nietos. La enmienda debe atemperarse a unas reglas judiciales sobre cómo se debe aplicar. La Corte federal ya las tiene. Aquí se debe afinar el trabajo de la Policía sobre la investigación; Fiscalía en cuanto a la evidencia que va a presentar en Corte y las reglas a seguir para ejecutar esta medida correctamente. Falta trabajo, pero entiendo que es una buena propuesta”, puntualizó el entrevistado.

Toledo destacó los cerca de 400 acusados que actualmente se encuentran sumariados en espera de juicio bajo la jurisdicción federal como ejemplo a seguir con la aprobación de la limitación –en ciertos casos– de la fianza a acusados de delitos graves en la comisión de un delito.

“Esos ya no están por la libre. Claro, siempre hay sus casos excepcionales que causan consternación sobre el crimen, pero aquellos ya señalados como criminales violentos, no están en la calle”, finalizó Toledo.

Apoyo multisectorial

Varios exjueces estatales y federales se unieron para instar a la ciudadanía a respaldar la enmienda constitucional para la limitación de la fianza, mientras que la Asociación de Abogados Federales se expresó en contra de la propuesta enmienda.

“Votando ‘Sí’ en la enmienda a la fianza, le daremos a nuestros jueces la misma opción que tienen los jueces federales para proteger a testigos, a las víctimas y sus familiares, evitando que estos acusados regresen a la calle para volver a matar”, expresó el exjuez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Néstor Aponte.

Los exjueces Héctor Laffitte, Jesús Castellanos, Efraín Rivera Pérez e Yvonne Feliciano se unieron a este llamamiento.

Por su parte, los abogados federales expusieron que la detención preventiva no ha aportado a hacer a Puerto Rico, ni Estados Unidos, un lugar más seguro para sus ciudadanos ni aporta hacia una cultura de respeto al derecho de los demás y de los derechos humanos.

TIEMPOS DIFÍCILES
Año delitos contra la persona asesinatos
1991………..119,731….…………….817
1992………..128,874………………..864
1993………..121,029………………..948
1994*………116,263………………..995
1995………..106,088………………..864
1996…………99,788………………..868

2011*………..38,614………………1,136
2012…………37,012………………..599

* Años con mayor número de asesinatos

Juventud PNP invita a votar por el “sí”

15 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el joven progresista, “el votar sí brinda una herramienta más a nuestro gobierno para fortalecer la lucha contra el crimen”.

EL VOCERO / Archivo

El presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo “Ricky” Rodríguez exhortó hoy a los jóvenes y al pueblo a votar “Sí” en la consulta para otorgar a los jueces la discreción sobre el derecho a la fianza que se llevará a cabo este próximo 19 de agosto.

Según el joven progresista, “el votar sí brinda una herramienta más a nuestro gobierno para fortalecer la lucha contra el crimen. Limitar el derecho a la fianza le hace justicia a la gente buena y condenamos a los criminales. El pueblo estará votando por que aquellos que han cometido asesinato, que no tienen ningún respeto por la vida del ser humano, atropellan, abusan y que intimidan al pueblo puertorriqueño, no regresen a la calle a amenazar o poner en riesgo la vida de un inocente”.

“Nuestro Partido tiene el compromiso de ofrecerle paz y seguridad a todos los ciudadanos, es por eso que propuso esta enmienda. Más allá de lineas partidistas, yo como joven y futuro de Puerto Rico voy a favorecerla de manera que se le pueda poner fin a la delincuencia”, señaló Rodríguez.

El líder de la Juventud del PNP añadió que “la gente no puede dejarse engañar por los que favorecen el “No” porque esos mismos son los que estan del lado de los criminales y delincuentes que tanto perturban la tranquilidad del pueblo puertorriqueño”.

De aprobarse la enmienda a la Constitución, todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto: los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; los acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. En estos casos el juez tendrá discreción para conceder o denegar la fianza, tras evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/