Todos Los Buenos A favor del Sí

NR  – Los Pro-Americanos están a favor de darle discreción a los Jueces en los casos de Asesinatos Extremos, como es en la Federal. Los Neo-Comunistas, Separatistas/Soberanistas, Anarquistas, Eco-Terroristas, Izquierdistas y Anti-Americanos Colonialistas están contra. AGP, bien, Gracias. Siempre en contra de todo y al final indeciso.

A favor del Sí, la Asociación de Abogados de Puerto Rico

15 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

La Asociación de Abogados de Puerto Rico se expresa a favor de la enmienda para regular el derecho a la fianza en ciertos tipos de asesinatos.

Esta enmienda le otorgará a los jueces locales la discreción que tienen los jueces federales para denegar el derecho a la fianza en ciertos tipos de asesinatos enprimer grado. Se de los asesinatos en primer grado: (1) con premeditación, deliberación y acecho; (2) cometidos mientras se realiza un robo en el hogar dela víctima; (3) cometidos mientras el imputado agrede sexualmente o secuestra ala víctima; (4) cometidos tras disparar un arma de fuego desde un vehículo enmovimiento o en un lugar público poniendo en riesgo la vida de más de una persona; y (5) si la víctima del asesinato es un oficial del orden público encumplimiento del deber. La posibilidad de la denegación de la fianza (ya que no sería automática) sería responsabilidad de un juez y sólo podría ocurrir en esas modalidades de asesinatos en primer grado y, solamente si el imputado representa un riesgo para la seguridad de otros, de destruir evidencia o de evadirla justicia.

O sea, las personas que no se ven a sí mismos cometiendo estos tipos de asesinatos deliberados, mediante acecho, al agredir sexualmente o secuestrando a alguien, matando a un agente del orden mientras éste cumple con su deber, o al dispararle a personas en un sitio concurrido, deben sentirse cómodas y seguras al votar que Sí a favor de que nuestra Constitución nos brinde esa protección.

En todos los demás casos, el derecho a la fianza quedará intacto y sin cambios tras la enmienda. Durante las vistas en la Asamblea Legislativa para este proyecto, sometimos una ponencia a favor de la enmienda pues se trata de una herramienta a los jueces locales de velar por la seguridad del Pueblo.

Ni en el Tribunal Federal ni en los 50 estados de Estados Unidos existe una prohibición constitucional para regular y denegar el derecho absoluto a la fianza. Tampoco existe en los demás países de Las Américas. La única excepciónes Puerto Rico. La Asociación de Abogados ve en esta enmienda una herramienta útil para fortalecer la lucha contra el crimen y para proteger al Pueblo.

****************************

Juventud PNP invita a votar por el “sí”

15 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el joven progresista, “el votar sí brinda una herramienta más a nuestro gobierno para fortalecer la lucha contra el crimen”.

EL VOCERO / Archivo

El presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo “Ricky” Rodríguez exhortó hoy a los jóvenes y al pueblo a votar “Sí” en la consulta para otorgar a los jueces la discreción sobre el derecho a la fianza que se llevará a cabo este próximo 19 de agosto.

Según el joven progresista, “el votar sí brinda una herramienta más a nuestro gobierno para fortalecer la lucha contra el crimen. Limitar el derecho a la fianza le hace justicia a la gente buena y condenamos a los criminales. El pueblo estará votando por que aquellos que han cometido asesinato, que no tienen ningún respeto por la vida del ser humano, atropellan, abusan y que intimidan al pueblo puertorriqueño, no regresen a la calle a amenazar o poner en riesgo la vida de un inocente”.

“Nuestro Partido tiene el compromiso de ofrecerle paz y seguridad a todos los ciudadanos, es por eso que propuso esta enmienda. Más allá de lineas partidistas, yo como joven y futuro de Puerto Rico voy a favorecerla de manera que se le pueda poner fin a la delincuencia”, señaló Rodríguez.

El líder de la Juventud del PNP añadió que “la gente no puede dejarse engañar por los que favorecen el “No” porque esos mismos son los que estan del lado de los criminales y delincuentes que tanto perturban la tranquilidad del pueblo puertorriqueño”.

De aprobarse la enmienda a la Constitución, todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto: los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; los acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. En estos casos el juez tendrá discreción para conceder o denegar la fianza, tras evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.

Supremo frena decisión del Apelativo

14 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Tras ordenar paralizar la campaña publicitaria a favor de la enmienda para limitar el derecho a la fianza

Cantinflas explicando el Átomo es mas claro que el paralizado por el miedo AGP

El Partido Nuevo Progresista (PNP) acudió al Tribunal Supremo de Puerto Rico con un recurso de Certiorari y moción urgente en auxilio de jurisdicción para revertir la opinión de un panel del Tribunal de Apelaciones que paralizó la campaña publicitaria a favor de la enmienda para limitar el derecho a la fianza, que incluía la imagen del menor Jean Carlos López Carrasquillo, acusado de asesinato en Cidra.

Los abogados del PNP alegan que el Tribunal se equivocó al revocar al Tribunal de Primera Instancia y señalan que el joven, al haber sido acusado como adulto, no tiene derecho a las leyes de protección de menores ni tampoco puede alegar el derecho a su imagen., tras ser retratado por fotoperiodistas mientras era sometido a un proceso público en edificios públicos.

“El anuncio del PNP es claramente una expresión política y tiene interés público legitimo”, argumentaron los abogados del PNP, Oscar Santamaría Torres y Walter Marrero Meléndez.

Del mismo modo, aludieron a la opinión disidente del juez Roberto Rodríguez Casillas, quien interpretó que la madre del menor, Velmarie Carrasquillo Ortiz, no demostró haber sufrido daños.

El Tribunal de Apelaciones revocó a la jueza Gisselle Romero García, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien declaró no ha lugar la solicitud de interdicto que presentó Vilmarie Carrasquillo Ortiz, en representación de su hijo Jean Carlos López Carrasquillo, cuya imagen es utilizada por el PNP en la campaña sobre la enmienda constitucional del derecho absoluto a la fianza.

Los jueces Erick Ramírez Nazario y Luis Piñero González entendieron que la campaña viola los derechos de intimidad del menor de edad acusado, y ordenaron la paralización de la iniciativa

Limitación fianza “no tiene nada que ver” con presunción de inocencia

15 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño

Archivo

El gobernador Luis Fortuño aseguró hoy que el referendo que se celebrará el próximo domingo, para consultar si se limita el derecho a la finaza en algunos casos de asesinatos, “no tiene nada que ver” con la presunción de inocencia.

Al ser cuestionado sobre los casos de imputados que van a prisión con fianzas muy altas y que después han resultado ser inocentes de los cargos de los que se les acusaba, contestó que “la enmienda que hemos presentado para el domingo no tiene nada que ver con la presuncióin de inocencia”.

Insistió en que “la presunción de inocencia está porotegida por la constitución de EEUU y la de Puerto Rico”.

Subrayó que la votación del domingo “en nada altera la presunción de inocencia”.

El gobernador opinó hoy que el derecho que se otorga a los acusados de quedar en libertad bajo fianza “no puede ir por encima del derecho fundamental a la vida que poseen nuestros ciudadanos”.

Fortuño, quien participó hoy en un Foro de Seguridad y Justicia celebrado en Guaynabo, dijo que “el derecho que se les otorga a los acusados de quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio en su contra no puede ir por encima del derecho fundamental a la vida que poseen nuestros ciudadanos. Porque el derecho a la vida es el derecho constitucional más fundamental de cada ser humano”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/