El Genuino Luis A. Ferré y la Fianza

NR – Lo único que Albi heredó de don Luis A. Ferré fue el apellido. Si se lee el pensamiento y razonamiento de don Luis sobre el tema de enmendar la Constitución para atajar el crimen, y se compara con la campaña izquierdizante, de mentiras y falsedades destructivas de El Nuevo Día y Primera Hora, comprobarás que Albi es un Judas.

 

“PORQUÉ VOTARÉ ‘SÍ’”

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com\

Por Don Luis A. Ferré, 3 de noviembre de 1994

“Como miembro que fui de la Asamblea Constituyente, que en el año 1952 redactó la Constitución de Puerto Rico, creo es mi obligación dar mi consejo en cuanto a las dos enmiendas a la Constitución que serán sometidas al Pueblo de Puerto Rico para su aprobación el próximo 6 noviembre.

Primero que nada, deseo señalar que una Constitución equivale tan solo a un poder que el pueblo, que es el soberano, redacta y autoriza, a través de sus delegados, para organizar el gobierno que ha de regir sus destinos, pero no implica en absoluto cesión de soberanía.  Por tanto, el pueblo se reserva el derecho para modificarla y mejorarla de acuerdo con los cambios sociales y políticos que puedan requerirlo.

Por eso todas las constituciones democráticas contienen una cláusula que permite su enmienda de acuerdo con un procedimiento de consulta al pueblo mediante un referéndum.  En la nuestra esta autorización está definida en su Artículo VII que lee:  ‘De las enmiendas a la Constitución’.

Al dar mi voto a favor de la Constitución, en mi voto explicativo de 6 de febrero de 1952 dije:  ‘He dado mi voto en la afirmativa – conciente de que la misma tienen en mi concepto un número de fallas importantes, que la mayoría no quiso corregir’.

‘Al votarle a favor – lo hago con la esperanza de que teniendo este documento como punto de partida, lo utilicemos con juicio en realizar una era de paz, prosperidad y felicidad para el pueblo, haciéndole aquellas enmiendas que nuestro juicio juzgue necesarias para corregir sus defectos en el futuro’.

Como cuestión de hecho así ha ocurrido.  A nuestra Constitución se le han hecho 7 enmiendas de las cuales la más importante, pues yo diría que es la única sustantiva, fue la que yo como gobernador sometí al pueblo en noviembre de 1970 para dar el voto a los jóvenes de 18 años.  No hay razón alguna, pues, a la luz de nuestra tradición democrática para no proceder con otras enmiendas que se consideren importantes para hacer frente a los cambios sociales que lo requieran.

La enmienda que se propone y que limita el derecho absoluto de la fianza, es una que es necesaria para ayudar en la lucha contra el crimen, que es hoy una terrible amenaza para la paz y seguridad de nuestro pueblo.  De hecho, fue un error haberla aprobado originalmente, pues tal derecho absoluto no existe ni en la Constitución de Estados Unidos ni en la de ningún estado.

Uno de los más importantes creadores del principio constitucional de gobierno de tres poderes, Montesquieu, dijo en una frase lapidaria:  ‘La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, si no en querer hacer lo que se debe’.  No puede tener derecho a libertad absoluta quien no respeta el bien común ni el orden público y, por tanto, el estado tiene el derecho de limitarla negándole la fianza cuando esa persona se convierte, como criminal habitual, en una amenaza para la sociedad.  La misma Iglesia Católica, en su nuevo catecismo, así lo ha reconocido.

POR ESO EL PUEBLO DE PUERTO RICO DEBE VOTAR ‘SÍ’ EN ESTA ENMIENDA…”

 

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista.

 

1. Melvin Méndez Roldán («Mel»), ESTANDO LIBRE BAJO FIANZA esperando juicio por asesinato, asesinó al joven Ricardo Morales Sáez, estudiante sobresaliente de trompeta de la Escuela Libre de Música, el 25 de octubre del 2003. A Méndez Roldán se le adjudican otros 7 asesinatos.

2. Xavier Jiménez Bencevi («Xavi»), fue acusado en el año 2007 por un asesinato en el Residencial Falín en Bayamón. ESTANDO LIBRE BAJO FIANZA ascendente a $13,000.00 y con grillete electrónico por ese asesinato, el 21 de junio de 2010, asesinó a la testigo de un caso federal, Sra. Delia Sánchez Sánchez y atentó contra la vida de dos policías de Bayamón. MIRA SU HISTORIA AQUÍ.

3. José Enrique Seray Colón («Ricky Diablo»), ESTANDO LIBRE BAJO FIANZA, se cortó el grillete electrónico mientras esperaba juicio por el asesinato de un contratista durante un robo domiciliario en la urbanización Villas de Loíza en Canóvanas, y asesinó al gerente de una tienda de piezas, entre otros. MIRA SU HISTORIA AQUÍ.

 

PARA SACAR DE LA CALLE A LOS GATILLEROS,
ESTE DOMINGO VOTA SÍ.

Confiado en que un “sí” combatirá el crimen

16 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Líder del movimiento Basta Ya sostiene que solo a los gatilleros debe preocuparle la enmienda constitucional

Luis Romero. EL VOCERO / Archivo.

Cuando Luis Romero, gestor del movimiento Basta Ya, entre a la caseta de votación para marcar la papeleta sobre si desea que se limite el derecho a la fianza a asesinos en ciertos casos este domingo, pensará que contribuye para “crear una herramienta para combatir el crimen”.

“No es más que eso, es crear una herramienta para combatir el crimen”, reiteró, al afirmar que las únicas personas que deben temerle a la enmienda constitucional de prevalecer son los gatilleros.

“La enmienda no hace daño, excepto a los gatilleros”, manifestó Romero, quien este domingo, estará en la sede de Basta Ya en la Avenida San Patricio en Guaynabo junto a otras personas que votarán que “sí” favor de la enmienda constitucional. Allí, Romero indicó llegarán distintos líderes del país.

“Si tu eres una persona que no eres peligrosa no te debe preocupar. Tienes todo que ganar siempre y cuando estés mirando objetivamente”.

A las personas que aún no saben cómo votarán les recomendó: “Piensen qué tipo de Puerto Rico quieren. Un Puerto Rico donde impere la justicia, donde impere la felicidad, donde se reduzca el crimen o más de los mismo. Si quieren estar atrapados en la politización, en la pelea. Que den un paso alfrente para buscar reducir la violencia y criminalidad”.

Indicó que la ciudadanía no se debe influenciar por políticos a la hora de tomar su decisión. “Deben tomar sus decsiones basada en información”, añadió Romero, quien manifestó no estar de acuerdo con que se haya politizado el asunto.

Reducirá amenazas a testigos

Romero precisó que las amenazas a testigos reducirá una vez se enmiende la constitución.

“En Puerto Rico tenemos 438 casos entre el 2009 al 2012 por intimidación de testigos. Imagínate los miles (de personas) que no se atreven a decirlo. No podemos usar la muleta del gobierno federal, tenemos que empezar a crecer, a hacer cosas como adultos”, sostuvo.

16 de agosto de 2012
6:25 p.m.

Fiscales de distrito promueven el «Sí» para enmendar el derecho a fianza

La fiscal Portela dijo que en 3 años se radicaron 438 casos por amenazas a potenciales testigos pero no precisó si esas acusaciones fueron contra personas bajo fianza

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Los fiscales de distrito en funciones salieron hoy en defensa de la enmienda para limitar el derecho absoluto a la fianza y afirmaron que la medida sería una herramienta para proteger a víctimas y familiares y testigos de asesinatos.

El grupo, encabezado por la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela, reiteró el argumento de que la medida lo que busca es otorgarle herramientas adicionales a los jueces.

“Con la enmienda a la fianza lo que vamos a hacer es darle unas herramientas a los jueces para proteger a los testigos, a las víctimas y a sus familiares. Los derechos de los asesinos no pueden ir por encima de los derechos de esas víctimas y sus familiares”, afirmó Portela.

“La enmienda le otorga al juez una autoridad para evaluar si determinado criminal acusado de asesinato merece estar en libertad bajo fianza. Si el juez entiende que la persona es un peligro de fuga, que la persona representa un riesgo para la seguridad de esos testigos, o esas víctimas; o que representa un riesgo de que la evidencia podría ser destruida, entonces el juez, en el ejercicio de su discreción, tendrá las herramientas para denegar ese derecho a la fianza”, agregó.

“La enmienda lo que hace es que nos impone a nosotros los fiscales una carga mayor, un peso de prueba mayor. El fiscal tiene que probar determinados criterios”, sostuvo en conferencia de prensa en las nuevas instalaciones del Departamento de Justicia y tras culminar una actividad oficial de la agencia en la que se entregaron nuevos vehículos y nuevo equipo a las fiscalías.

“Todos nosotros podemos evidenciar la cantidad de casos de un acusado que estando bajo fianza de haber cometido un asesinato ha cometido otros delitos, incluyendo el delito de amenazar testigos”, argumentó la fiscal.

Indicó que “desde junio de 2009 hasta junio de 2012 se han radicado 438 casos por amenazas a potenciales testigos y 29 casos por impedimento o persuasión a los testigos para que no comparezcan a juicio”.

Informó además que durante ese periodo se radicaron otros 604 casos de conspiración, amenaza o atentados contra funcionarios del sistema de justicia o sus familiares y 563 casos de destrucción de evidencia.

No pudo precisar, sin embargo, si todas esas acusaciones fueron contra personas que estaban bajo fianza por alguna de las cinco causas que quedarían fuera del derecho absoluto a este beneficio, de aprobarse la enmienda propuesta.

Si y No

“El derecho absoluto a la fianza se estableció en Puerto Rico en 1952 al adoptarse la Constitución del ELA”

Este domingo tendremos la oportunidad de votar en un referéndum para enmendar la Constitución de Puerto Rico. La primera de ellas es en torno al derecho de todo acusado a ser dejado en libertad bajo fianza antes de mediar fallo condenatorio. Y la segunda, para rebanar la cantidad de escaños legislativos que esa Constitución, en sus orígenes, le otorgó al pueblo.

El derecho absoluto a la fianza se estableció en Puerto Rico en 1952 al adoptarse la Constitución del ELA. La realidad sociológica en ese tiempo era muy distinta a la realidad sociológica de ahora. Los crímenes violentos producidos por el narcotráfico eran casi inexistentes. Eran crímenes de otra naturaleza. El Puerto Rico de esos años comenzaba a industrializarse mediante la Operación Manos a la Obra, la agricultura todavía era un sector de influencia en el país y los sectores de pobreza no necesariamente eran focos o talleres de fabricación de delitos. El cuadro “El Velorio”, de Francisco Oller, apenas comenzaba a desdibujarse en el perfil sociológico del puertorriqueño. Si los hechos determinan el derecho lo sucedido en 1952 y la enmienda propuesta en 2012 son la mejor prueba que nuestra sociedad ha cambiado dramáticamente en setenta años, y los remedios usados antaño no guardan relación alguna con la realidad histórica ahora.

La limitación del derecho a la fianza en asesinatos donde medie premeditación, como hace unos días me dijo un distinguido jurista, “puede entenderse como un interés fundamental del estado para asegurar, en la medida de lo posible, la efectividad del procedimiento criminal y devolverle alguna credibilidad a dicho proceso. Y estos son valores jurídicos muy importantes que el individuo debe sopesar.” En los tiempos que vivimos se está dando el extraño fenómeno que la ciudadanía aprecia más la seguridad que la libertad. Contrario a 1952 cuando se redactó la Constitución y la majestuosa Carta de Derechos que ella contiene. Esta realidad existencial del puertorriqueño llevó a que un Secretario de Justicia dijera que en Puerto Rico había “demasiados derechos para la ciudadanía”, significando que cosa igual no se veía en otras jurisdicciones, incluyendo los estados de la Unión y la jurisdicción federal.

La admiración que los puertorriqueños sienten por el proceso criminal que se vierte en el Tribunal Federal en Puerto Rico –donde también hay presunción de inocencia – es reflejo de por qué, cada día, la ciudadanía está optando por la seguridad en aras de la libertad. No es un desiderátum del puertorriqueño; es una ecuación sociológica de causa y efecto. Ante la imbatible ola criminal el interés apremiante del Estado es la seguridad del individuo; evidencia que salta a la vista al mirar el frente de una residencia. Es la doctrina orteguiana en nuestro entorno vital: “Yo soy yo y mi circunstancia. Si no la salvo a ella, no me salvo a mí.”

Por otro lado, la enmienda para reducir la cantidad de escaños legislativos es una que no guarda realidad con el Puerto Rico contemporáneo. Tanto la Rama Judicial como el Ejecutivo han crecido desde la adopción de nuestra Carta Magna en 1952. La cantidad de agencias de gobierno, por un lado, y de distritos judiciales, por el otro, demuestran como estos dos poderes constitucionales han crecido desde su formación constitucional hace setenta años. Sin embargo, el Poder Legislativo -representativo de nuestra sociedad- se ha quedado igual. La población puertorriqueña es casi el doble que en 1952, pero con la misma cantidad de escaños legislativos. Hoy el ciudadano está menos representado que a principios de la década del cincuenta. La distancia se ha duplicado. El legislador representa más gente ahora que antes. ¿Por qué extender esa distancia? “La asamblea legislativa debe tener tantos miembros como sea necesario para asegurar que el pueblo esté debidamente representado, los legisladores puedan atender todo el trabajo que se espera de ellos y, particularmente, para que las comisiones tengan suficientes miembros.” (Véase La Nueva Constitución de Puerto Rico).

Ante la burocracia gubernamental el legislador se ha convertido en el servidor público que mejor atiende y sirve al ciudadano. Sus oficinas de distrito siempre son visitadas por sus constituyentes porque éstos llegan con la seguridad que su voz será escuchada. En las agencias el grito del ciudadano se pierde en el aire y no deja eco alguno en el ambiente administrativo porque el sistema burocrático no lo permite. Por estas y otras razones, por supuesto, votaré “Sí” para reducir el derecho absoluto a la fianza, y “No” para reducir la Legislatura.marioramosmendez@yahoo.com

Fiscales darán el ‘Sí’

Un grupo de fiscales, encabezados por Blanca Portela, fiscal del distrito de Mayagüez, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la nueva sede del Departamento de Justicia en Hato Rey

Según la fiscal Portela, muchos acusados que salen bajo fianza dedican a intimidar los testigos en su contra. EL VOCERO/Ángel A. Vázquez

Al argumentar que su trabajo se dificulta por el derecho constitucional a la fianza, los fiscales de distrito se unieron para endosar que se limite este derecho. El asunto estará ante los electores en el plebiscito del domingo, cuando además deberán decidir si reducir el tamaño de la Asamblea Legislativa.

Un grupo de fiscales, encabezados por Blanca Portela, fiscal del distrito de Mayagüez, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la nueva sede del Departamento de Justicia en Hato Rey para insistir en lo que entienden son las necesidades de favorecer este cambio en la Constitución, documento que garantiza un derecho absoluto a la fianza.

Según Portela, este cambio ayudaría a esclarecer más casos porque evitaría que los potenciales testigos tengan temor de ser asesinados.

“Le podemos garantizar que si los testigos tienen la seguridad de que van a declarar y que la persona que están acusando va a estar en prisión y no va a ser un riesgo para su seguridad, yo les aseguro que ese testigo va a estar dispuesto a cooperar”, dijo Portela. “Un testigo dispuesto a cooperar es una herramienta para nosotros poder esclarecer más casos”.

Portela no pudo decir exactamente cuántos asesinatos se habían cometido por parte de acusados libres bajo fianza por otros casos de asesinato. Sí mencionó varios casos cometidos bajo estas circunstancias. Añadió que entre julio de 2009 y julio de este año, se han radicado 438 casos por amenaza a testigos.

Otras voces camino al plebiscito
Al igual que otros grupos profesionales, la Asociación de Abogados de Puerto Rico envió un comunicado de prensa respaldando la opción del “sí” en la consulta del domingo.

Entienden que esta enmienda permitirá a los jueces de aquí la misma discreción que tienen los jueces federales para denegar el derecho a la fianza en ciertos tipos de asesinato.

“La posibilidad de la denegación de la fianza sería responsabilidad de un juez y solo podría ocurrir en esas modalidades de asesinatos en primer grado y solamente si el imputado representa un riesgo para la seguridad de otros, de destruir evidencia o de evadir la justicia”, indicaron.

A su entender, esta enmienda es “una herramienta útil para fortalecer la lucha contra el crimen y para proteger al pueblo”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/