LGF: Claro y De Frente: Dos veces ‘Sí’

NR – El aumento de la criminalidad se produce con el PPD, si se analizan las cifras del 1994 y ahora son similares. El PPD aumenta la criminalidad y cuando llega el PNP se ve obligado a tomar medidas especificas y concretas para atajarla, lo que produce conflictos entre los narcotraficantes y gatilleros y el aumento en los asesinatos. Elemental, amigo Watson.

Doy el ‘Sí’

17 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“El domingo, daré el ‘Sí’ también para comenzar a demoler la mediocridad que impera en nuestra política”

Nadie ha pedido mi mano, pero el domingo acudiré a las urnas a dar un doble ‘Sí’ con mi mano. Es mi deber ciudadano y surge de un proceso pensado y deliberado.

Daré el ‘Sí’ en la propuesta para limitarles la fianza a los asesinos, porque ya es hora que los ciudadanos decentes y los familiares y amigos de las víctimas del crimen, nos levantemos en paz para enviar un mensaje claro y contundente de que nuestros derechos a la vida, a la propiedad y a la tranquilidad, van por encima de los derechos exagerados y acentuados de los criminales. Ese ‘Sí’ tiene que ser un grito claro y contundente, a la prensa y a la clase leguleya del País que se han dedicado a ser los abogados del diablo y los acólitos de las bandas de narcotraficantes y de narcoadictos que asesinan y aterran a nuestra ciudadanía.

Parte de la tragedia de este país ha sido que en el ordenamiento de Derecho establecido por el Tribunal Supremo Popular; los derechos de los acusados son preponderantes y superiores a los derechos a la vida e integridad de los millones que han sido victimizados por el crimen durante los últimos 30 años. Un voto contundente para que se le limite el derecho a la fianza a los asesinos, es un grito de rebelión contra ese sistema de sujetos y predicados invertidos y en el cual los sospechosos usuales y las personas de interés, tienen más protecciones que los millones de hombres y mujeres honestos que componen la ciudadanía de a pie.

Contrario a muchos, no me comeré la guasa de que una propuesta para entregarle a los honestos miembros de nuestra judicatura el poder valorativo y la discreción para negarle la fianza a un acusado de asesinato, constituye una renuncia a todos los derechos civiles y un paso hacia la dictadura. Valga señalar que esta cochina colonia es el único lugar del mundo donde se le garantiza un derecho absoluto a la fianza a los imputados de delito y de las pocas jurisdicciones de 250 países y estados, en los que se le permite votar a los convictos de delito confinados a pena carcelaria. Son precisamente esas aberraciones las que han convertido la ‘Isla del Encanto’ en lo que denominó el padre de una víctima de asesinato la ‘Isla del Espanto’.

El domingo, daré el ‘Sí’ también para comenzar a demoler la mediocridad que impera en nuestra política. Ciertamente, el recortar escaños legislativos no va a resolver completamente el problema de la incompetencia, de la mediocridad y de la mala calidad humana y profesional de los políticos, de los representantes y senadores que elegimos. Pero es un paso indispensable en la dirección correcta. A menos perros, menos pulgas. En la medida en que les quitemos poderes a los legisladores –y ciertamente un solo escaño legislativo es una formidable y millonaria base de poder– comenzaremos a recortarles las alas y a ponerlos en su sitio.

Soy de los que pienso que la calidad de nuestros políticos no empezará a mejorar sustancialmente, hasta que acabemos con los vividores y chupadores de la política profesional. Hasta que liquidemos el carrerismo legislativo y municipal no va a mejorar nuestra estirpe política. Ello requiere también lo que está proponiendo el PPD, de regresar al concepto del ciudadano legislador acabando con las dietas, las prebendas y el mojoneo permanente de una legislatura 24-7-52. Pero más allá de lo que proponen ambos partidos, no vamos a lograr relevos y cambios sustantivos en la calidad de nuestros políticos hasta que le acabemos la piquita de correr en términos ilimitados y hacer carreras políticas. Sí, hay que limitar todos los términos a dos. El que quiera ser un político profesional, deberá aspirar a distintos cuerpos. Y también hay que recortarles el salario a los alcaldes y quitarles el poder para autoremunerarse. Eso quedará como asignatura pendiente para ir sacándoles las pulgas a los perros.

Mi voto por el ‘Sí’ en ambas posturas también tiene una razón profundamente ideológica. Me importa un carajo el destino de los políticos que aspiran a ser electos. Pero más allá de eso, este año estamos en un proceso de plebiscito-electoral en el cual la decisión trascendental será determinar el futuro del destino político de esta Isla y el equipo que habrá de implantarlo. Como soy anticolonialista y estadista, opino que las fuerzas de la descolonización y la causa de la estadidad necesitan que el ‘Sí’ prevalezca en este referéndum para ganar moméntum y masa crítica camino al 6 de noviembre. Esa doble victoria del ‘Sí’ es también un paso indispensable en la dirección correcta. Por eso, rajaré el ‘Sí’ dos veces. Y la que piense que los que damos el ‘Sí’ somos ignorantes, mal educados, desinformados, fascistas, anticristianos o apasionados, es una insolente y prepotente pendeja. Ahí está. Tit for tat…

http://www.youtube.com/watch?v=9rLrTcaJGlo

Dos veces ‘Sí’

17 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Se trata de dos iniciativas que surgen de reclamos hechos por amplios sectores de nuestra sociedad para atemperar nuestra constitución a la realidad de nuestros tiempos y enfrentar exitosamente nuevos retos que debemos atender juntos”

Luis Fortuño – Gobernador

Este próximo domingo 19 de agosto los puertorriqueños tenemos una cita con la historia al ser convocados como pueblo a un referéndum para enmendar nuestra constitución en dos asuntos de fundamental importancia.

En primer lugar, se nos consultará si queremos otorgar discreción a nuestros jueces para conceder o denegar la fianza a acusados de los crímenes más violentos y crueles, luego de evaluar si el imputado representa una amenaza para la sociedad, tal como ocurre en la Corte federal. En segundo lugar, tendremos la oportunidad de votar para reducir el número de legisladores en nuestra Asamblea Legislativa para tener una Legislatura más ágil y eficiente, sin afectar la representatividad del Pueblo en dicha rama del gobierno.

Se trata de dos iniciativas que surgen de reclamos hechos por amplios sectores de nuestra sociedad para atemperar nuestra constitución a la realidad de nuestros tiempos y enfrentar exitosamente nuevos retos que debemos atender juntos. Estoy convencido del beneficio de ambas enmiendas para nuestro Pueblo, por eso las impulsé como medidas de mi Administración y te exhorto a votar ‘Sí’ en ambas.

LGF y RBM

LGF y RBM – La credibilidad de Fortuno se multiplica geometicamente cuando se compara con AGP

La enmienda sobre la fianza dará discreción a nuestros jueces para conceder o denegar la fianza a acusados de asesinar mientras cometen un robo domiciliario, aquellos que asesinan a su víctima en medio de una violación o un secuestro, a sicarios que disparan en lugares públicos o de carro a carro amenazando la vida de personas inocentes y cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público en el cumplimiento del deber. Como ves se trata de una enmienda bien específica que aplicaría a ciertas modalidades del delito de asesinato.

No obstante, se trata de las modalidades de asesinato más viles y cobardes cometidos en la inmensa mayoría de los casos por individuos extremadamente peligrosos ligados al narcotráfico.  Con esta enmienda el juez podrá conceder o denegar la fianza luego de evaluar si el imputado representa un peligro para la sociedad. Esa peligrosidad tiene que ser probada por el fiscal a base del historial delictivo y las convicciones previas de la persona acusada.  Distinto a lo que algunos que se oponen a esta enmienda han querido hacerte creer, la gente buena y decente no se verá afectada por esta enmienda ya que esta solo aplicara a imputados de los delitos más violentos que, a su vez y a base de su historial delictivo, prueben ser peligrosos para la sociedad. La enmienda no le aplica a aquellos ciudadanos que den muerte en defensa propia a un individuo que entre a su hogar a amenazar su vida a la de sus familiares.

La enmienda nos dara una herramienta adicional para proteger nuestras familias de estos individuos que amenazan nuestras calles y aterrorizan a nuestras familias y comunidades. No se trata de un castigo antes de celebrar el juicio ni la eliminación de la presunción de inocencia. Con esta enmiendad, la presunción de inocencia quedará intacta. Dicha presunción lo que implica es que es el Estado quien tiene el peso de la prueba para probar la imputación hecha. No obstante, nada impide que se mantenga detenido de forma preventiva a un acusado cuando se prueba que este podría amenazar testigos y cometer otras fechorías. Así es en la esfera federal y en todas las jurisdicciones estatales en la Nación.

Los detractores de la enmienda también argumentan que ésta podría afectar a las personas pobres e indigentes. Nada más lejos de la verdad. Bajo el estado de derecho actual el juez tiene que imponerle fianza a todo acusado sin importar el delito imputado ni la peligrosidad que este represente para la sociedad. Sin embargo, aquellos que tienen los recursos económicos necesario, o que pueden conseguirlos por cualquier medio, pueden pagar la fianza impuesta. De aprobarse esta enmienda el criterio del juez para concederla o negarla será la peligrosidad de la persona y no su capacidad económica. Contrario a lo que dicen los opositores de la enmienda, resulta más justa y equitativa porque la libertad bajo fianza no dependerá de los recursos económicos de la persona sino su peligrosidad.

En fin, esta enmienda representa una herramienta adicional en la lucha contra el crimen que tendrá un efecto directo en el esclarecimiento de los casos. En los casos de asesinatos la evidencia más importante suele ser el testimonio de los testigos que presenciaron el crimen y la conducta del imputado. No obstante, en muchas ocasiones los acusados mientras están bajo fianza amenazan testigos y a sus familiares. Desde julio de 2009 se han radicado 438 casos por amenazas de testigos, 29 por impedimento a los testigos para que no comparezcan a juicio, 604 por conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema de o sus familiares y 563 por destrucción de evidencia. Irónicamente, quien se ve privado de libertad y tranquilidad es la familia de la víctima y los potenciales testigos quienes viven atemorizados mientras los criminales están en la calle. Eso no puede ser. Es momento de decidir del lado de quien estamos. Yo estoy del lado de la gente buena y decente, de las víctimas y sus familiares y por ello te exhorto a votar que si este próximo domingo.

Finalmente, este domingo podrás votar para reducir el número de legisladores de 78 a 56, una reduccion de 30%. Ello nos dara una Asamblea Legislativa mas ágil y eficiente sin poner en riesgo la representatividad y el sistema bicameral. Esta enmienda en nada afecta la posibilidad de las minorías de estar representadas ya que la disposición constitucional para garantizar representación de las minorías se mantiene. Claro, para salir electo hay que sacar más votos que el oponente. Eso es así hoy y seguirá siendo igual de ser aprobada la enmienda puesto que eso es lo que exige la democracia.

Los ahorros generados por esta reducción del 30% de los legisladores serán destinados para el pago de servicios educativos y de salud de jóvenes en estado de necesidad e indigencia y para el pago de obligaciones salariales y laborales a los miembros de la Policía.
Al poner esta propuesta de enmiendas en manos del Pueblo cumplimos unos de nuestros compromisos programáticos en las pasadas elecciones. Ello se suma a la congelación de los salarios que se mantuvo durante el presente cuatrienio y la eliminación del aumento automático aprobado en los pasados días por la Asamblea Legislativa y que convertí en ley el pasado martes 14 de agosto.

Nuestra Administración hizo su parte al aprobar la legislación que viabiliza la consulta de este próximo domingo. AHORA TE TOCA A TI.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/