LUIS G. ROMERO: Por qué Sí

18 de agosto de 2012

Por qué debo votar “sí”

LUIS G. ROMERO FONT

Mañana domingo tenemos una responsabilidad muy seria: decidir si se enmienda la Constitución de Puerto Rico para añadirle el derecho de la ciudadanía a vivir seguros, sin que acusados de asesinato que sean peligrosos intimiden a nuestras familias o nos maten. No renunciaremos a un solo derecho, añadiremos el derecho a vivir en paz.

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Veamos cuál será el resultado de ser enmendada la Constitución. Primero: ayudar a esclarecer más casos. De 62,000 casos de crímenes violentos al año (1,000 asesinatos) sólo el 39% llega a ser acusado y de ésos, sólo un 12.5% llega a ser sentenciado. A nadie le extraña eso porque rige la ley del silencio. Los testigos callan, resultado de que los acusados andan libres bajo fianza.

Segundo: salvar vidas, razón suficiente para votar “sí”. Una sola vida que salvemos es importante; puede ser la de cualquiera de nosotros o la de nuestra familia. Aproximadamente un 16% de los acusados de asesinato que están libre bajo fianza viola sus condiciones de fianza y un 8% comete otro crimen mientras están libres bajo fianza. Contrariamente a las mentiras de los que intentan confundirnos, tenemos conocimiento de personas asesinadas mientras el asesino estaba libre bajo fianza.

Tercero: mantiene a gente peligrosa en la cárcel. No queremos asesinos en la calle. De los liberados bajo fianza, 3,000 (un 25%) tienen convicciones previas.  O sea, estamos soltando a miles de criminales reincidentes a la calle debido al derecho absoluto a la fianza. Entre las personas liberadas bajo fianza, 463 (un 15.43%) tuvieron querellas por violación de condiciones y 180 (un 6%) por cometer nuevos delitos. Uno de esos puede ser un asesino en la calle que puede encontrar un blanco fácil en nuestras familias.

Cuarto: protege a víctimas y testigos. En total desde el 2009 y el 2012 se han radicado 438 casos de amenazas a potenciales testigos. A eso se le suman 604 casos de amenazas o atentados contra funcionarios públicos, sin contar los miles y miles de casos en los cuales la gente decide no procesar por miedo a represalias. Los acusados salen libre bajo fianza porque en Puerto Rico se les confiere el derecho absoluto a la fianza. Quinto: no quita derechos, mantiene la presunción de inocencia y el debido proceso de ley. Añade el derecho de que la comunidad viva segura. Permite así un balance entre el derecho del acusado y el derecho de la comunidad a vivir en paz.

Ante el embate de la sorpresiva alianza de personas cegadas por su ideología y que desde posiciones privilegiadas nos insultan diciendo que somos unos ignorantes por atrevernos a pensar de forma diferente a ellos y querer vivir seguros en nuestras comunidades, efectuamos un proceso de educación en nuestra página de Facebook bajo la insignia “¿Leyenda urbana, demagogia o verdad?”

Dolidos porque vemos cómo algunos en Puerto Rico prefieren ver las cosas desde perspectivas políticas y matan la verdad para obtener sus objetivos ideológicos, nos dedicamos a contestar de forma racional las preguntas de los amigos sobre este asunto de tanta importancia para nuestras comunidades.

Una pregunta destiló la esencia de este debate. Doña Teresita Núñez, una de las más de 68,000 personas que se nos han unido a nuestra página de Facebook, nos comentó: “¿Qué sentido humano, moral, social o espiritual puede tener quien se opone al derecho a la vida y a la seguridad de la gente decente que vive al amparo de las leyes?” ¿Cómo se le va a contestar a eso?

Yo sí sé cuál va a ser mi contestación. Luego de ponderar las opciones, contando con estadísticas que sustentan mi decisión, informado al leer las posturas de los que proponen lo contrario, sin emociones, como resultado de un proceso de raciocinio y de forma deliberada, en silencio y esperanzado en la paz, marcaré el encasillado del “sí”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/