¿De qué otra manera hay que decirlo para que lo entendamos?

NR – Los Estados Unidos están obligados a resolver el problema de status pronto, o perderán a Hispanoamerica.

¿De qué otra manera hay que decirlo para que lo entendamos?

20 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“El tiempo de la indecisión se acabó”

Foto AP

El sábado 11 de agosto ocurrió un acontecimiento sin precedente para la historia política de nuestro país. El Comité de Programa del Partido Demócrata de los Estados Unidos, reunido en Detroit Michigan, aprobó en la plataforma de ese partido una importantísima Resolución de tres párrafos que contiene el compromiso programático de resolver el estatus de Puerto Rico de forma expedita. En el primer párrafo de la Resolución aprobada se dice textualmente que: “El estatus político de Puerto Rico permanece como un asunto de extrema importancia, pero la falta de una resolución respecto al estatus ha mantenido a la isla atrasada”.

Se señala además en el segundo párrafo de la Resolución lo que ya forma parte de la recomendación #7 del Informe de la Casa Blanca desde marzo del 2011 conteniendo la posición del presidente Barack Obama sobre Puerto Rico: “Si los esfuerzos en la isla no ofrecen un resultado claro a corto plazo, el Presidente debe apoyar y el Congreso debe aprobar legislación autoejecutable que especifique por adelantado para el pueblo de Puerto Rico un conjunto claro de opciones de estatus, como las recomendadas en el Informe de Casa Blanca que Estados Unidos está comprometido políticamente a llevar a cabo en su totalidad”.

El tercer y ultimo párrafo de la Resolución comienza con la siguiente oración: “El éxito económico de Puerto Rico está íntimamente ligado a una rápida solución del asunto del estatus así como a esfuerzos consistentes enfocados en mejorar la vida del pueblo de Puerto Rico”.

Esta histórica Resolución del programa del Partido Demócrata, por primera vez, sin tapujos de clase alguna nos señala que el permanecer bajo el presente estatus territorial (colonial) mantiene a Puerto Rico atrasado. Pero no se queda ahí y nos exhorta a tomar una decisión de cambio por las únicas opciones que se proponen por la presidencia en el Informe de Casa Blanca de marzo del 2011 (páginas 26-28) que son constitucionalmente viables: Estadidad, Independencia, Libre Asociación y Estado Libre Asociado como está bajo la cláusula territorial. O sea, siendo una colonia ya que un ELA mejorado no tiene cabida dentro de la Constitución de los Estados Unidos. Así quedó esto resuelto e impreso en el Informe de la Casa Blanca de Bush del 2007 (página 6) y reafirmado en el de Obama (página 28).

Con esta histórica Resolución se ha destruido la cantaleta del PPD para perpetuar la colonia: “el estatus no está en ‘issue’”. Pues, según el Partido Demócrata, el estatus sí está en ‘issue’, ya que el no haber resuelto el problema del estatus y quedarnos como estamos es precisamente lo que nos mantiene atrasados y el “éxito económico está íntimamente ligado a una rápida solución del asunto del estatus”. En otras palabras, si nos quedamos con el actual estatus estamos condenados a quedarnos rezagados y por lo tanto hay que cambiarlo.

Con esta histórica Resolución el plebiscito del 6 de noviembre se torna en una consulta de trascendental importancia. No es un embeleco como alega Alejandro Garcia Padilla. Todo lo contrario, es de vital importancia, pues tomamos nosotros una CLARA decisión, o se tomará la misma por el Presidente y el Congreso. Lo que sí es un embeleco es la Asamblea Constituyente que Alejandro propone. La Casa Blanca de Obama prefiere el sistema de plebiscitos y considera problemática la Asamblea Constituyente (página 31 del Informe).

El tiempo de la indecisión se acabó. Amigos Populares no se dejen engañar más; votar ‘Sí’ en la primera pregunta del plebiscito no es decirle ‘No’ a Fortuño. Es perpetuar el atraso, quedándonos con el actual estatus colonial. Votar en la segunda pregunta por el ELA Soberano es votar por la Independencia. Es votar por renunciar a la unión permanente y a la ciudadanía americana como hoy la tenemos. Hay que decirle un ‘No’ bien grande en la primera pregunta al actual estatus colonial que nos mantiene en el atraso y en la segunda pregunta votar por la Estadidad que es la única opción que nos garantiza la unión permanente, la ciudadanía americana y la oportunidad de progresar y salir del actual atolladero. Como diría el amigo Juan Manuel García Passalacqua (QEPD): ¡Habló el americano! ¿De qué otra manera hay que decirlo para que lo entendamos?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/