Los aguaceros de agosto – II y I

NR – Le pedimos excusas a Luis Dávila Colón por haber diferido de él cuando pidió cambios en la dirección de la campaña. Su problema es que no escuchan, no contestan llamadas, y así lo que se hace es fomentar el divisionismo y la confusión. Tenemos los votos, tenemos un excelente Gobernador muy efectivo y trabajador en la campaña, pero no hay comunicación adecuada, ni dirección, ni coordinación en la campaña. No la hay.  Eso Tiene Que Cambiar. Pero… vuelvo a diferir de LDC, la derrota en el Referéndum hará despertar al PNP, producirá cambios reales en la campana, y como siempre ha sucedido, el PNP sabe aprender de las derrotas.

Los aguaceros de agosto – Parte II

24 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Más allá de la consideraciones político-partidistas, el tutazo del ‘No’ produjo euforia y grandes alegrías en las prisiones y narcopuntos del País”

EL VOCERO / Alvin J. Báez

Los enajenantes vientos del poder fueron a buscar los aguaceros electorales del 19 de agosto. El PNP fue a buscar dos ‘Sí’ y recibió en cambio dos rotundos ‘No’. Fueron por lana y salieron trasquilaos. Hoy continuamos el inventario de errores.

ERROR #7 – Aunque la Prensa imperial alegó que el referendo era una pelea de fuerzas desiguales en la que el ‘Sí’ estaba montado, lo cierto es que fue al revés. El PNP apenas gastó medio millón de dólares en una consulta en la cual les iba la vida y no podían darse el lujo de perder. Aparte de que la verdadera batalla de David vs. Goliat era la batalla por la opinión pública entre un partido estadista y el conglomerado mediático Ferré-Rangel-telediarios, que por papel, cuñas, noticias y toneladas de tinta, produjeron una campaña multimillonaria de propaganda a favor del ‘No’. El PNP no solo invirtió una chavería durmiéndose de nuevo en los laureles de las encuestas, sino que volvió a subestimar la prepotencia hegemónica de los verdaderos custodios de la permanencia colonial.

ERROR #8 – Las campañas del miedo funcionan, particularmente si son promovidas por los medios. En los últimos 10 días los abogados del ‘No’ le dijeron al País que un voto para limitar la fianza del asesino ponía en riesgo el derecho de la fianza y la presunción de inocencia de todos. Le dijeron, también, que limitar las bancas legislativas redundaría en menos representatividad y más costos parlamentarios. Le dijeron al País que ambas propuestas eran un ataque a las clases pobres. Le advirtieron de la ‘peligrosidad’ de ceder derechos. En fin, volvió a repetirse el reino del terror que dominó las campañas plebiscitarias del 93 y 98 y el referéndum del 94. El PNP no supo como contrarrestar esa propaganda embrutecedora y avasalladora. El miedo alienta el gran andamiaje colonial.

ERROR #9 – El PNP subestimó el poder de las redes sociales y, en particular, la capacidad de distribución de mensajes de los grandes conglomerados mediáticos a través de sus dominios cibernéticos. Ese medio, fue particularmente decisivo en movilizar los 440 mil electores que bajaron a favor del ‘No’. El PNP está apenas en taparrabos en el dominio de las nuevas tecnologías de textos, twits, feisbuqueras y blogueros. No han aprendido que en la nueva blogosfera global el dominio del aire se hace por el broadband y el 4G.

ERROR #10 – Sin ejército no hay victorias. ¿Quién abandonó a quién? ¿Abandonaron los electores a Fortuño, o Fortuño abandonó los electores? Vamos a empezar por los oficiales. Los alcaldes y los legisladores del PNP no dieron batalla. Trepa’os en las 4 x 4 en las caravanas, no se hacen campañas modernas. El PNP no tuvo capacidad organizativa a nivel de barrio, ni movilizaciones electorales. Más de 900 mil de sus electores se les quedaron en la casa y muchos le votaron en contra. El PNP perdió casi todos los caseríos, perdió 16 de 18 municipios barómetros, perdió áreas ricas y áreas pobres, perdió los 5 municipios más impactados por el crimen, perdió el voto femenino y, peor aun, el copo electoral del 2008 lo hizo sal y agua. Perdieron los 8 distritos senatoriales y apenas ganaron una docena de pueblos. La pela fue total y absoluta. Los intocables alcaldes metropolitanos perdieron en sus bastiones. El PNP perdió Ponce, Fajardo, Loíza, Caguas y hasta su sagrado triángulo noroeste. ¿Quién impide que en los próximos 75 días la actitud que prevalezca sea el sálvese quien pueda y el derrotismo fatalista? Sin estructura de partido, no se gana. Sin los pobres tampoco.

ERROR #11 – En esta marometa, el PNP nunca anticipó las consecuencias nefastas del mensaje que se ha enviado con la derrota del ‘Sí’. Más allá de la consideraciones político-partidistas, el tutazo del ‘No’ produjo euforia y grandes alegrías en las prisiones y narcopuntos del País. En primera instancia, la protección del derecho absoluto de la fianza beneficia a los asesinos y a los bichotes, que ahora envalentonados procederán a delinquir con mayor osadía e impunidad. La derrota del ‘Sí’ es un golpe a la lucha anticrimen y un desaire a la Policía, a los fiscales y a los jueces. Se envía el mensaje equivocado de que el crimen sí paga y de que los derechos del criminal valen más que los derechos de las víctimas y del que obedece la Ley. Por otro lado, ganaron los carreristas políticos, los vividores eternos y los políticos profesionales del régimen de la mediocridad. Irónicamente, en el PNP esos mismos legisladores que votaron por la reforma legislativa, fueron los primeros en boicotear la consulta que les recortaría las alas. Ninguno de estos mensajes el Estado Mayor de Fortuño los anticipó. Volvieron a caer víctimas de su propia embriaguez con las encuestas…

¿Será esto un anticipo de lo que viene el 6 de noviembre?…

Los aguaceros de agosto – I

22 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Dije entonces y reconfirmo, que la consulta era un suicidio que complicaría más las cosas para el triunfo de la descolonización y la derrota del ELA”

“No hay lluvia si el viento no la busca”. Muy a tono con la temporada de huracanes, repito lo que dije aquí a principios de año cuando critiqué la estrategia del PNP de forzar un referendo sobre el crimen –su más estrepitoso fracaso– a 78 días del plebiscito eleccionario.

Dije entonces y reconfirmo, que la consulta era un suicidio que complicaría más las cosas para el triunfo de la descolonización y la derrota del ELA. Entre los míos siempre he sido una voz de oídos sordos. Ese es el precio de ver lo que nadie ve. Dije entonces y corroboro, que el imperio de la oligarquía mediática, dueño y señor de esta colonia, nunca ha perdido un plebiscito o referendo. Contrario a encuestas, fui el único en dar el NO como ganador. Por eso, hoy me toca pasarles mi factura con las lecciones aprendidas del pluviómetro que dice como el viento del poder fue a buscar estos vendavales de la calle.

ERROR #1 – Fortuño jugó a reforzar su debilitada candidatura, con el tema más escabroso de su administración colonial. La limitación de la fianza no hizo más que recalcar los fracasos de una gerencia que ha visto incrementar los asesinatos durante cuatro años, con la cifra récord de 1,200 en el 2011, con tres superintendentes de la Policía y con un payaso de Secretario de Justicia. Usted apuesta desde la fuerza; nunca desde la debilidad.

ERROR #2 – Ignoraron la historia. Este Pueblo no permite que le limiten sus derechos ni que le jueguen con su Constitución. Esas fueron las lecciones aprendidas de los referéndums del 91 y 94.
ERROR #3 – Fortuño no aprendió las lecciones del fracaso de sus primarias internas. En marzo el PNP demostró incapacidad organizativa, electoral, de movilidad, cohesividad de táctica y estrategia. El PNP es una sombra de partido. Los alcaldes y legisladores brillaron por su ausencia. Al igual que ahora, Fortuño rehusó hacer cambios en su Estado Mayor. Dejó a Ángel Cintrón y a Omar Negrón y su mismo equipo de nerdos “estrategas” corriendo las operaciones de día a día. El que no aprende de sus derrotas, renuncia a sus victorias futuras.

ERROR #4 – Sin pasión, no hay satisfacción. Esa regla es tan inmutable en el sexo, como en la política de gemidos. El estilo flemático desentendido y desatendido de Fortuño, han creado un cisma entre el candidato y su base estadista. Desde que comenzaron los despidos de la Ley 7, muchos en el PNP quedaron resentidos con LFB. Ello sin contar los rossellistas que no olvidan y que fueron el 25% del PNP. Esa brecha ha estado presente en todas las encuestas y Fortuño no ha hecho nada por darle ‘tender loving care’ a su base. El haber ignorado la estadidad y la descolonización por 4 años para dedicarle casi el 98% de su tiempo a la gerencia colonial, le costó la lealtad y la presencia en las urnas de esos soldados de fila.

ERROR #5 – Fortuño ha cometido el mismo error garrafal de todos los gobernadores que ha tenido el PNP. Ferré, Romero, Rosselló y Fortuño, todos se dedicaron a administrar lo inadministrable y a tratar de gobernar lo ingobernable. Todos optaron por los electoralismos, en un sistema cuyas reglas están diseñadas para no cambiar y en un hábitat político en el que se castiga cualquier intento de mejorar, si usted no pertenece al PPD. El mejor ejemplo de esto son las contradicciones que afloraron durante este referendo. El electorado se queja de los asesinos, pero a la hora de votar, opta por protegerle sus derechos. El electorado se queja de la enorme cantidad de legisladores vividores y brutos que nominan los dos partidos, pero a la hora de votar no solamente los reelige, sino que también impide que se recorten sus poderosos escaños parlamentarios.

ERROR #6 – Fortuño tuvo el valor de defender dos principios: la limitación de la fianza de los asesinos y los recortes legislativos. García Padilla no tuvo valor y se refugió en la ambigüedad de las contradicciones colonialistas. Fortuño actuó como líder, pero con el desamor sus líderes y sus tropas que no lo siguieron. Agapito actuó como un oportunista. En su veletismo, sus tropas dieron cara por él y llevaron el NO al triunfo. De nuevo, el sistema de recompensas mediocres y de lealtades inversas. Fortuño nunca ha entendido esto.

ERROR #7 – Se cuajó un voto castigo. Los dueños de la colonia volvieron a armar otra virazón en 5 días. La coalición mediática-popular-independentista es imbatible en estos eventos.

¿Será esto un avance de lo que ocurrirá en 75 días? Fortuño dice que no hay nada que cambiar. Manténganse en sintonía…

photo.JPG

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/