ELA territorial= Atraso social y económico

NR – Los del ELA Soberano presentan la separación con los fondos federales, comerse la manzana y guardarla. El ELA Soberano es como Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia o Nicaragua; o como eramos antes del 1898: Haití.

ELA territorial= Atraso social y económico

28 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“De continuar 10 años más bajo el ELA territorial probablemente emigren 1,000,000 más y a la larga la Isla quedaría totalmente despoblada”

La reciente conclusión por parte de una comisión técnica del Negociado del Censo Federal de que el censo poblacional del 2010 para Puerto Rico subestimó la reducción poblacional por 200,000 y que la población total en ese año era de 3,500,000 habitantes en lugar de los 3,700,000 originalmente estimados, confirma el diagnóstico del Informe Obama sobre Puerto Rico incorporado como nueva plataforma del Partido Demócrata que postula:

…el que no se haya resuelto (el asunto del status) ha implicado que la Isla haya permanecido rezagada.

El jurado ya deliberó al respecto, toda la evidencia empírica confirma el diagnóstico del Partido Demócrata y del Presidente Obama sobre Puerto Rico: bajo el atraso y estancamiento del ELA territorial 4,600,000 puertorriqueños han optado por la Estadidad federada, 500,000 de ellos solamente en la última década, emigrando a uno de los 50 estados para mejorar su situación económica y calidad de vida. Más de un 100% de nuestra población se ha visto forzada a emigrar a algún estado para mejorar su situación. De continuar 10 años más bajo el ELA territorial probablemente emigren 1,000,000 más y a la larga la Isla quedaría totalmente despoblada.

El ELA es Peor de lo Peor

No es para menos luego de 60 años de atraso y rezago bajo el ELA territorial seguimos registrando las tasas más altas de desempleo, pobreza y las más bajas tasas de participación laboral en todos los Estados Unidos. Y lo peor de todo es que en la última década perdida en lugar de mejorar nuestro desempeño económico y social hemos sufrido un grave deterioro con una tasa de decrecimiento económico en el orden de .2 % anual, tasas de desempleo sobre los dos dígitos y la mayor tasa de homicidios en toda la nación. Es por ello, que la nueva plataforma del Partido Demócrata concluye lo siguiente:

“El éxito económico de Puerto Rico está íntimamente ligado a una pronta solución de la cuestión del status.”

El presidente Obama y su Partido Demócrata no son los únicos que llegan a esa conclusión. Las empresa independientes de consultoría económica Advantage Business Consulting y Sergio Marxuach , Director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía llegan a conclusiones parecidas. En un reciente estudio publicado por Advantage Business Consulting se llega a la siguiente conclusión:

“Si un inversionista extranjero estuviera contemplando realizar una inversión significativa y tuviera como opción Puerto Rico o el estado de la Florida, el retorno a la inversión en la Isla tendría que ser mayor para que fuera escogida como destino. Esto se debe a que el status político del estado de la Florida implica unas seguridades adicionales en términos de estabilidad política, que no se dan bajo el Estado Libre Asociado.”
Mientras que Sergio Marxuach concluye:

“La economía de Puerto Rico, me temo, ha sufrido un colapso estructural…nuestro modelo económico ha colapsado completamente.”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/