La relación política entre USA y PR

USA

USA

Friday, August 24, 2012

La relación política entre USA y PR, nuestro verdadero status, plebiscito y otros asuntos:

Miguel Muñoz Torres Ponencia ante Senado de Puerto Rico Projecto Plebiscito de Estatus
Introducción:
En el año 2012, Puerto Rico decidirá su futuro. Como jóvenes, tenemos el privilegio de poder votar por primera vez en un asunto tan trascendental e importante como lo es el status político de Puerto Rico o su ordenamiento jurídico político. En esta ponencia, haré un recuento breve de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, también hablaré sobre cual es el verdadero status de Puerto Rico y desmentir lo que por años nos ha hecho creer el Partido Popular Democrático sobre nuestro status político.

Por primera vez en nuestra historia, tenemos un plebiscito que ataca la raíz del problema colonial de Puerto Rico que es la condición territorial de la Constitución de Estados Unidos en el Artículo IV, Sección 3, Cláusula 2 y en la Ley de Relaciones Federales. Es por eso que este proceso plebiscitario es tan importante para los puertorriqueños ya que es la primera vez que tenemos la oportunidad de eliminar nuestra condición colonial de una vez y por todas en un proceso completamente democrático y que le hace justicia a todos y cada uno de los puertorriqueños que no queremos seguir viviendo en un sistema político anti-democrático, injusto y discriminatorio.
Breve Recuento Histórico sobre el status de Puerto Rico:
En el año 1898, Estados Unidos toma posesión de Puerto Rico y estableció un gobierno militar hasta el año 1900 con la aprobación de la Ley Foraker. En el año 1917 con la aprobación de la Ley Jones, Estados Unidos nos concede la Ciudadanía Americana. En el año 1947, el Congreso aprueba la Ley Pública 362 mejor conocida como la Ley del Gobernador Electivo y también extiende algunos derechos constitucionales a Puerto Rico. Como todos sabemos, en Puerto Rico no aplica la totalidad de la Constitución de los Estados Unidos. En el año 1950, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para que el territorio de Puerto Rico adoptara una Constitución. Dicha ley es la Ley 600 y estableció un proceso en donde los puertorriqueños con derecho al voto aceptaran o no dicha Constitución. El Congreso retuvo la última palabra sobre la aprobación de dicha constitución y la aprobó con algunas enmiendas y los puertorriqueños ratificaron dicha Constitución. Luego en el año 1952 el Congreso aprueba la Ley de Relaciones Federales. Básicamente esta ley es la misma que la Ley Jones de 1917 con la excepción de algunos cambios que la misma ley menciona. En ese mismo año entra en vigor la Constitución de Puerto Rico. En el año 1966, se establece una Corte Federal bajo el Artículo III de la Constitución de los EstadosUnidos.

El Verdadero Status Político de Puerto Rico:
Tal y como mencioné en la introducción de esta ponencia escrita, el verdadero status político de Puerto Rico se encuentra en la Constitución de los Estados Unidos, Art. IV, Secc. 3, Cláusula 2 y en la Ley de Relaciones Federales. Nuestro status no es el mal llamado Estado Libre Asociado como por largos años ha dicho el Partido Popular Democrático. El “ELA” no es mas que un engaño, una trampa de los militantes del PPD del año 1952 para hacerle creer al pueblo que nuestro status cambió al adoptar una constitución local. La realidad es que nada cambió con la adopción de la Constitución ya que Puerto Rico sigue siendo un territorio no incorporado de los Estados Unidos sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución Federal. Adicional a eso, el Comisionado Residente Fernós, seis meses luego de aprobada la Constitución, acudió al Congreso para aclarar lo que había ocurrido con Puerto Rico luego de la aprobación de las leyes ya mencionadas. Miembros del Partido Popular Democrático de aquella época, como Vicente Geigel Polanco, le escribieron cartas a Luis Muñoz Marín en donde le dicen mentiroso y también mencionan que como pudo cambiar de postura debido a que en la década del 40, abogaba por la descolonización de Puerto Rico y a principio de la década del 50, con todos estos sucesos, de repente cambió su posición en cuanto al status político de Puerto Rico y pasó a defender la colonia y a mentirle al pueblo puertorriqueño. A continuación, parte de la carta de Vicente Geigel Polanco a Luis Muñoz Marín: “(Muñoz Marín) está diciendo que con esta ley damos un gran paso de avance y que hemos creado una forma de «estado especial». Y ese es otro embuste, porque don Luis conoce la carta del Secretario de lo Interior, Osear L. Chapman, la carta del Subsecretario de Estado, Jack K. McFall, y los informes de los comités de la Cámara y el Senado de Estados Unidos que estudiaron esta legislación, y sabe que en todos estos documentos oficiales se hace la rotunda afirmación de que la Ley 600 no altera en lo más mínimo las relaciones políticas, económicas y sociales existentes entre Puerto Rico y Estados Unidos. Y esas relaciones son las que Muñoz Marín llamó con toda propiedad, en 1940, 1942, 1943, 1945 y 1948, sistema colonial de gobierno.” Carta de Vicente Géigel Polanco a Muñoz Marín.
La mentira sobre el status comienza con la Ley 600 que aprueba el Congreso para que Puerto Rico adoptara su propia Constitución. Lo que Luis Muñoz Marín le hizo creer a los puertorriqueños de aquella época fue que con dicha ley, nacía un nuevo status. El único efecto que tuvo dicha ley fue el que Puerto Rico adoptara y aprobara su Constitución para que Estados Unidos no tuviera que seguir informando a la Organización de Naciones Unidas sobre los territorios sin gobierno propio. Estados Unidos le dio el poder a Puerto Rico para que trabajara con sus asuntos locales. Estados Unidos ya nos había dado autonomía anteriormente, con la Ley Foraker de 1900, Ley Jones de 1917 y luego con la Ley del Gobernador Electivo del 1947. La posición de Luis Muñoz Marín era que Puerto Rico había dejado de ser territorio para convertirse en un “commonwealth”. El Departamento de Estado de los Estados Unidos define “commonwealth” de la siguiente manera: “The term «Commonwealth» does not describe or provide for any specific political status or relationship. It has, for example, been applied to both states and territories. When used in connection with areas under U.S. sovereignty that are not states, the term broadly describes an area that is self-governing under a constitution of its adoption and whose right of self-government will not be unilaterally withdrawn by Congress.”
Ante la postura de Muñoz Marín, el Secretario Interino del Departamento del Interior, el Sr. Vernon Northdrop le escribió una carta al Sr. Dean Acheson, Secretario del Departamento de Estado y quien era el responsable de defender la nueva creación federal ante la ONU y manifiesta lo siguiente: “The people of Puerto Rico have attained a full measure of self government, consistent with Puerto Rico’s status as territory of the United States. Puerto Rico has not became an independent nation; neither has it become a State of the Union. It remains a territory of the United States. The action of the Congress in authorizing and approving the constitution of the Commonwealth was taken under the constitutional power of the Congress to make needful rules and regulations respecting the territory of the United States.”
Puerto Rico queda sujeto al absoluto control del Congreso desde que tomó posesión del territorio puertorriqueño y hasta hoy día aún lo tienen. Regresando al término “Estado Libre Asociado”, esta frase surge de una falsa traducción de la palabra “commonwealth” definida anteriormente. Así lo sostiene la Resolución Núm. 22 de la Convención Constituyente que determina en español y en inglés el nombre del cuerpo político creado por la Constitución del pueblo de Puerto Rico. En esta resolución se dice que “Estado Libre Asociado” en inglés sería “associated free state” pero que no se podría usar dicho término debido a que la palabra “state” significa parte de la Unión. De aquí es que verdaderamente surge el mal llamado “Estado Libre Asociado” y es lo que el Partido Popular Democrático le ha escondido al pueblo puertorriqueño por casi 60 años. Hay 4 estados que tienen como nombre “commonwealth” y por ese hecho no son territorios y siguen siendo estados. Los 4 estados son Massachusetts, Pennsylvania, Kentucky y Virginia.
El PPD alega que lo que ocurrió con la Ley 600 y sus efectos es un pacto bilateral entre Estados Unidos y Puerto Rico. Esto es completamente falso debido a que oficiales del Gobierno Federal y de nuestro gobierno han desmentido dicha alegación por parte del PPD. El único cambio que hubo en el 1952 es que Puerto Rico comenzó a auto-gobernarse sobre asuntos internos. Cuando los Estados Unidos hacen un pacto con una nación, lo hacen de manera expresa. En la Ley 600 solo se menciona que se le da gobierno propio a Puerto Rico como naturaleza de pacto, no lo dice de manera expresa. Adicional a eso, no creo que nadie en el mundo sea capaz de hacer un acuerdo bilateral sin tener poder decisional alguno y sin tener voz ni voto sobre las decisiones que toma la otra parte.
El status actual es discriminatorio debido a que el Congreso puede discriminar contra Puerto Rico al momento de aprobar leyes que nos pueden beneficiar y al momento de asignar fondos federales. Nuestro status actual es anti-democrático debido a que no podemos votar por el Presidente, Vice-Presidente y por una representación digna en el Congreso, lugar en que a diario se toman decisiones que nos pueden afectar adversamente. Para probar que nuestro status actual es discriminatorio, cito al Ex-Gobernador de Puerto Rico, Hon. Rafael Hernández Colón: “Dada nuestra extraña relación con los Estados Unidos, Puerto Rico no tiene ninguna participación en preparar las leyes que nos rigen. La falta de legitimidad democrática en la aplicación de esas leyes es un problema básico de la estructura política del Estado Libre Asociado, de lo cual hemos estado conciente desde 1952.» Definición segun Rafael Hernández Colón; San Juan Star, Domingo 26 Feb 1989.
Suena ilógico por parte del PPD defender el status colonial actual con el mal llamado “ELA” pero quieren mejorarlo como lo han dicho ya anteriormente. ¿Para que mejorar algo que según el PPD es bueno? Por alguna razón lo quieren mejorar. Ya el Congreso, en el H.R. 4751 del Congreso # 106 expresó que el “ELA mejorado” no tiene cabida dentro de la Constitución de los Estados Unidos, y aún así, el PPD pretende seguir engañando al pueblo con algo que es imposible.
El PPD dice que este plebiscito es anti-democrático y que no está avalado por el Congreso debido a sus movidas para incluír al “ELA” en la segunda vuelta del H.R. 2499 del Comisionado Residente Pedro Pierluisi. El PPD critica el que el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño se unan para acabar con la colonia pero el PPD se une a los sectores mas ultra-conservadores del Congreso, a los enemigos de Puerto Rico, para impedir que el pueblo tome una decisión que acabe con la colonia, como por ejemplo, el grupo Pro-English y la Congresista Republicana Virginia Foxx. Pero el PPD no protesta cuando los indecisos del PIP, los llamados melones, les dan el voto en las elecciones. Lo que esconde el PPD es que esta fórmula de plebiscito está de manera expresa y clara en el informe del Task Force Presidencial publicado en marzo de 2011. Este plebiscito es la primera recomendación que hace el grupo que trabajó en este informe.
Mi posición como estadista y recomendaciones para el Proyecto de Plebiscito:
Apoyo el plebiscito actual debido a que ataca la raíz de nuestro problema colonial por primera vez en la historia política de Puerto Rico. Hago el compromiso ante ustedes para que la juventud puertorriqueña sea parte de este proceso histórico y que vote en contra de la colonia y en el segundo plebiscito le de un apoyo abrumador a la estadidad. Pienso que como estadistas todos, debemos tomar dicha posición y desmentir al PPD e incluso, retarlos a que defiendan la colonia. El inmovilismo se tiene que acabar.
Puerto Rico tiene que ser el Estado 51 de la Unión debido a que casi vivimos como un Estado. Somos ciudadanos americanos desde el 1917, somos el único territorio con un Tribunal Federal sujeto al Art. III de la Constitución de Estados Unidos, participamos de la mayoría de los programas federales, aunque el Congreso aún discrimina sobre nosotros al aprobar leyes y asignar fondos debido a la cláusula territorial.
Según el caso United States v. Laboy Torres, 553 F.3d 715 (3rdCir. 2009): “La isla posee una medida de autonomía comparable a la de los Estados. Igual que los estados, tiene una forma de gobierno republicana, organizada conforme a una constitución adoptada por su pueblo, y una carta de derechos. Igual que los Estados, Puerto Rico carece de la soberanía absoluta de una nación independiente. Igual que a los ciudadanos de los Estados, a los ciudadanos de Puerto Rico se les ha concedido la ciudadanía americana y las protecciones fundamentales de la Constitución de los Estados Unidos.”
En el caso de Examining Board v. Flores de Otero, 426 U.S. 572, 594 (1976) se establece que: “The purpose of Congress in the 1950 and 1952 legislation was to accord Puerto Rico the degree of autonomy and independence normally associated with a State of the Union.”
En el pasado se ha dicho que nuestro status actual sería temporero y que los Estados Unidos no mantendrían un territorio para siempre. El caso de Reid v. Covert, 354 U.S. 1, 14 (1957) establece que: “The ‘Insular Cases’ can be distinguished from the present cases in that they involved the power of Congress to provide rules and regulations to govern temporarily territories with wholly dissimilar traditions and institutions.”
No estoy de acuerdo con que se incluya el “ELA Soberano” en la segunda vuelta debido a que es otro disparate por parte del PPD, con la excepción de que en la papeleta se exprese que “ELA Soberano” es una república independiente con libre asociación con otra nación independiente.
Cuando el Senador García Padilla tomó la presidencia del PPD, en su convención publicó los 7 puntos del “ELA” que representan otro engaño más del PPD hacia el pueblo de Puerto Rico. Entre esos puntos, mencionan que Puerto Rico es autónomo, que el Congreso renunció a los poderes plenarios sobre el territorio puertorriqueño y que el Congreso nos puede ceder mas autonomía. Si el Congreso renunció a los poderes plenarios sobre Puerto Rico; ¿cómo es posible entonces que nos puedan ceder más autonomía?
Personalmente, prefiero que en lugar de preguntar Sí ó No como se encuentra en el proyecto de plebiscito, se pregunte en la primera vuelta del plebiscito lo siguiente: Si preferimos continuar con el status actual territorial/colonial, sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, status no permanente, ó si prefiere un nuevo status fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos con los derechos que nos corresponden. Sería un plebiscito válido debido a que el status actual está resumido en la primera vuelta, tal y como está definido por el Informe Task Force Presidencial de marzo de 2011.
En cuanto a las fechas, prefiero que sea antes de las elecciones para no mezclar las elecciones con un tema tan importante como lo es el status. Precisamente por mezclar ambos asuntos es que seguimos siendo una colonia. Si se celebra en la fecha que originalmente tiene el proyecto sometido por Fortaleza, mi voto sería en contra de la colonia y a favor de la estadidad, pero prefiero una fecha distinta a la que tiene el proyecto actualmente. Otra recomendación sería que si se da un voto por mantener la actual condición territorial, no se pueda votar por alguna opción descolonizadora debido a que sería incongruente y puede invalidar los posibles resultados.
Nuevamente menciono que debemos todos como estadistas hacer un reto abierto al PPD a que defiendan la cláusula territorial, en otras palabras, la colonia, algo que nunca han hecho en su historia, ya que en plebiscitos anteriores defienden sus versiones del «ELA» con más poderes. El Presidente del PPD aceptó en entrevista con Jorge Ramos, de la cadena Univision, que Puerto Rico está bajo la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos. El PPD a través de su historia, han definido al “ELA” en más de 25 ocasiones, tantas que tienen al pueblo confundido. Invito al PPD a unirse a un verdadero plebiscito que ataca el problema colonial de raíz. Dentro de todo, en el PPD hay sectores que quieren descolonizar a Puerto Rico y no mantener la colonia. Bienvenidos a un Puerto Rico descolonizado.

  •  ·  · Compartir · Hace 6 horas
  • ‎[[ NUEVO VIDEO ]] Alejandro vamos a lo que Vinimos:http://youtu.be/1jpVKemiV1I DALE SHARE Y LIKE 🙂
    Alejandro vamos a lo que Vinimos

    www.youtube.com

    ¿Donde esta el Progreso y Obras bajo la Década Perdida PPD? NADA, Entonces ¿Porque Votar Popular? Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las r…
MARCO RUBIO PRESENTA A MITT ROMNEY EN CONVENCION REPUBLICANA (UNIVISION NACIONAL)

www.youtube.com

DISCURSO COMPLETO, PRESENTACION DE MITT ROMNEY COMO CANDIDATO A PRESIDENTE. ESPAÑOL POR UNIVISION. «President Obama promised to begin to slow the rise of the…
MARCO RUBIO PRESENTA A MITT ROMNEY EN CONVENCION REPUBLICANA (UNIVISION NACIONAL)

www.youtube.com

DISCURSO COMPLETO, PRESENTACION DE MITT ROMNEY COMO CANDIDATO A PRESIDENTE. ESPAÑOL POR UNIVISION. «President Obama promised to begin to slow the rise of the…

Hector Luis Del Valle-Beauchamp
El discurso de su vida!!! Bien sólido, y al punto…»It’s JOBS, stupid»…Ahora, a enrollarse las mangas y manos a la obra…Ya mismo, los debates con Obama!!!

VIDEO & TRANSCRIPT: Mitt Romney’s Remarks From the RNC – Fox News Insider
foxnewsinsider.com
Mitt Romney today delivered remarks to the Republican National Convention in Tampa, Florida. The following remarks were prepared for delivery and stay tuned, the video will be posted shortly. “Mr. Chairman, delegates. I accept your nomination for President of the United States of America. I do so wi…
Me gusta · · Compartir · Hace 5 horas


Luis Anthony

¡ALERTA! Agenda Antiamericana de Jay Fonseca y Prensa Colonial
www.youtube.com
Julio 8, 2012 – Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. https://facebook.com/alertaprogresista ht…

Pedro Rossello sus comienzos 1991 – JuventudPNP.com
www.youtube.com
Pedro Rossello en sus comienzos en el 1991

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/