Encuestas para el Pueblo (Parte I & II)

Encuestas para el Pueblo (Parte I & II)

6 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Si se esclarece la realidad de que la colonia nos afecta a TODOS, entonces el ‘No’ debería ganar.”

Dr. Ricardo Rosselló Nevares  –  Colaborador

Dentro de unos 60 días, el Pueblo de Puerto Rico estará participando de un evento plebiscitario en el que decidirá su destino político. Dada la importancia de este voto, nuestro movimiento Boricua ¡Ahora Es! ha decidido ir más allá de dar las charlas educativas que hemos estado efectuando alrededor de la Isla.

Cabe señalar que nuestro movimiento se basa en tres principios: (1) Ser inclusivo a todos los sectores e ideologías, (2) hablar con datos y evidencia, y (3) empoderar al Pueblo con herramientas para convertirlo en el eje del universo político en Puerto Rico. Basados en estos principios, contratamos a la firma encuestadora Gaither International para proveer semanalmente una o una serie de preguntas encuestadas con el fin de entender a profundidad el cuadro de la opinión pública en torno a lo que consideramos la pregunta central del evento, una de las preguntas más importantes que nos hemos hecho como Pueblo: “¿Está de acuerdo con permanecer con la situación actual territorial? Sí o No”.Centro Convenciones Pedro Rosselló

¿En qué se diferencian estos nuevos sondeos? Típicamente, vemos que las encuestas públicas van dirigidas a conocer un posible resultado, pero a veces no nos permiten investigar el porqué de esos resultados. Nuestra expectativa es indagar sobre las razones detrás de la opinión pública encuestada para que la ciudadanía y los diversos medios utilicen los datos obtenidos para internalizar el proceso, entender el ánimo de la opinión pública y orientar al elector a tomar una decisión en el plebiscito con el máximo número de elementos de juicio a su favor.

En encuestas generales recientes, hemos visto que los resultados a la primera pregunta han sido variables. En algunas el ‘Sí’ sale ganando por dobles dígitos, en otras el ‘No’ gana por muy poco. También encontramos que hay un gran sector de la población que no sabe o está indeciso (típicamente alrededor del 25%; o uno de cada cuatro ciudadanos).

Hoy, visitamos dos preguntas básicas que ha hecho Gaither de cara al voto plebiscitario. La primera es “¿Sabes lo que es una colonia?” Los resultados han sido sorprendentes. Solo el 53.9% de los encuestados indicó saber lo que es una colonia; es decir, menos de 6 personas de cada 10 conocen lo que implica ser una colonia.

Una colonia es “un territorio bajo el control político inmediato de otro estado o país”. Conforme a nuestro esquema sociopolítico actual, Puerto Rico es una posesión de Estados Unidos, sujeto a los poderes plenos del Congreso, bajo la Cláusula Territorial (Artículo 4, Sección 3) de la Constitución de Estados Unidos. No tiene miembro representativo con voto en este Cuerpo que determina el destino de los puertorriqueños, y no tiene voto presidencial. Por ende, está sujeto a un soberano externo, y no tiene el poder de gobernar su propio estado. Es decir, la Cláusula Territorial implica que somos una colonia, y al desistir de “la condición actual territorial” dejaríamos de estar en este estado falto de poderes políticos.

Constatado esto, ¿cuántos puertorriqueños entienden que somos una colonia? Aquí también vemos un resultado interesante: el 66.2% de los puertorriqueños (casi 7 de cada 10) entiende que Puerto Rico es una colonia, mientras que el 28.1% entiende que no lo somos. Solo 3% no sabía, o no contestó. Combinando los resultados de las encuestas que utilizaron estas dos preguntas, vemos que en Puerto Rico, la mayoría de la población entiende que Puerto Rico es una colonia (66.2%),  aunque solo un (53.9%) dice entender lo que conlleva ser una colonia. No obstante, solo un 30-42% entiende votaría ‘No’ a la colonia.

¿Será entonces el resultado producto de la falta de conocimiento sobre las limitaciones del sistema territorial colonial? A eso apuntan los datos. Ya 2 de cada 3 puertorriqueños entienden que Puerto Rico es una colonia; si se esclarece la realidad de que la colonia nos afecta a TODOS, entonces el ‘No’ debería ganar por un margen similar.

Es importante entonces, en estos últimos 60 días antes del plebiscito, establecer claramente 3 fundamentos: (1) la definición de la colonia (arriba), (2) cómo nos afecta a todos, y (3) cómo podemos progresar si eliminamos este obstáculo. Nos compete a todos entender que en Puerto Rico, bajo el sistema político actual, no tenemos participación igual; ganamos menos dinero; estamos en los últimos 3 en el mundo en participación laboral; estamos entre los 10 países/territorios en el mundo en contracción económica; 9 de cada 10 niños salen de la escuela pública sin las herramientas mínimas para competir; estamos entre los primeros en el mundo en problemas de salud (muertes por diabetes y obesidad), y estamos entre los primeros 15 en el mundo en asesinatos per cápita y en desigualdad social.

La próxima semana veremos otras preguntas/contestaciones para continuar el proceso de esclarecimiento, camino al plebiscito.

Con el poder en las manos, podremos cambiar la nefasta tendencia que estamos viviendo y veremos que un mejor Puerto Rico, sí es posible.

Twitter: @boricuaahoraes  @ricardorossello

Encuestas para el Pueblo (Parte II):

13 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

¿Cambio de status?

Dr. Ricardo Rossello Nevares
Catedrático Auxiliar RCM

En la pasada columna expusimos la primera encuesta de Boricua ¡Ahora Es! y Gaither International. En esta, vimos que un gran segmento de la población, dice no saber lo que es una colonia (39%), pero dos terceras partes de nuestros ciudadanos identifican a Puerto Rico como una colonia. De la misma forma, esbozamos que las encuestas públicas sobre el ‘SÍ’ y el ‘NO’ han producido resultados donde el ‘NO’ consistentemente está empate con el ‘SÍ’, o en que el ‘SÍ’ tiene una ventaja.

Al tratar de armonizar estos resultados, había que definir claramente lo que era una colonia, esbozar cómo nos afecta, y detallar cómo podemos progresar si se elimina este obstáculo. Así se atiende el problema de la confusión entre las palabras ‘colonia’ y ‘territorio’.

No obstante, hay otro aspecto de confusión que debemos investigar, además de la definición y el impacto de la colonia. Y ese aspecto se resume en esta interrogante: ¿Será la interpretación de la pregunta lo que está causando problemas al Pueblo?

Para aclarar el punto, Boricua ¡Ahora Es! y Gaither International encuestaron al Pueblo, detallando la primera pregunta del plebiscito, pero de otra forma: ¿Entiende usted que el status de Puerto Rico tiene que cambiar?

Como pueden ver, la esencia de la pregunta es la misma; diferenciar entre aquellos que se quieren quedar como estamos, y aquellos que quieren cambiar. Los resultados son los siguientes:

  • 51% de la población quiere cambiar el status actual
  • 39% quiere dejarlo como está
  • 10% no contesto

Esta prueba fue hecha base 948 entrevistas, con un margen de error de 3.5%.

Es interesante ver que, puesto de otra manera, la mayoría del Pueblo opta por cambiar el status actual. Dicho de otra forma, la mayoría del Pueblo RECHAZA el sistema colonial actual.

Entonces, si es así ¿por qué en las encuestas públicas sale el ‘SÍ’ (aceptar el status actual), empate o por encima del ‘NO’ (opción para rechazar)? Para aclarar eso, hicimos una segunda pregunta.  Esta vez, solamente solicitando la respuesta de aquellos que piensan votar por el ‘SÍ’. La pregunta es: ¿Por qué vas a votar que ‘SÍ’?

Aquí se le dieron varias alternativas al pueblo: (1) Voto castigo contra la Administración, (2) Quiero seguir con el ELA (c) Se podría interpretar como un rechazo a EE.UU., (d) Miedo a que se utilice para traer la Independencia por la cocina, (e) Quiero seguir en la colonia, (f) otra.

Aunque la mayoría de los encuestados dijo otra (42%), vemos que el recalcado ‘voto castigo’ es un porcentaje pequeño (8%) relativo a aquellos que quiere seguir bajo el ELA o la colonia (15%). La gran sorpresa es que la gran mayoría de aquellos que van a votar por el ‘SÍ’, dice que su razón principal es una interpretación de lo que el texto dice. En total, el 35% de la población (más de 1 de cada 3 de los que va a votar que ‘SÍ’) dice que lo hace porque se puede interpretar como un rechazo a EE.UU. (12%) o por miedo a que sea un vehículo para traer la Independencia por la cocina (23%).

Aquí entonces identificamos un problema grande que hay que atender en la comunicación de este plebiscito: Estipular claramente que esto NO es un rechazo a EE.UU. y que de ninguna forma es un vehículo para que la Independencia llegue por la cocina.

La pregunta en la papeleta es: “¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual? Sí o No”. La condición actual territorial es la de territorio/colonial. No implica que es un rechazo a Estados Unidos. Es un rechazo a la condición política territorial actual. Es claro que esto no es un rechazo a la Estadidad pues, la Estadidad definitivamente no es la condición política territorial actual.

Ciertamente, si la mayoría del Pueblo quiere un cambio de status (como demuestran estas encuestas), nos compete a todos llevar el mensaje de que esto es una oportunidad histórica para eliminar el status actual, y encaminarnos hacia uno donde los puertorriqueños tengan el poder: Estadidad, Independencia, o Libre Asociación.

Combinando los resultados de la columna/encuesta previa con estos resultados, tal vez parte de la campaña debe ser ‘NO al status actual’. Es claro y evidente, que el Pueblo quiere cambiar el status. Le toca al Pueblo y a los comunicadores llevar este mensaje de suma importancia, para que no contestemos una pregunta de manera equivocada y que vaya en contra de nuestros intereses.

Ahora más que nunca, el poder está en nuestras manos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/