¿Estás mejor hoy que hace cuatro años?

¿Estás mejor hoy que hace cuatro años?

11 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

La pregunta equivocada en estas elecciones

Faltando a penas una semana para las elecciones, el entonces candidato presidencial Ronald Reagan le hizo una pregunta al electorado que desde entonces se ha convertido en un tradicional ataque a cualquier incumbente que busca la reelección: ¿Estás mejor hoy que hace cuatro años?

La simpleza de la pregunta es genial desde el punto de vista electoral, pues invita al elector a hacer un ejercicio sencillo de comparar su situación particular, y ponerle nombre y cara al presunto responsable de esa situación. Con ese ejercicio sencillo el resultado de la elección se convierte en un bien tangible para el elector; o sea, en arroz y habichuelas como dice el dicho boricua.

Dejando a un lado mi prejuicio en contra de la idea general de que el bienestar individual de la gente depende de los gobernantes, la pregunta que hizo Reagan entonces, y que cualquier político en elección hoy día repite, es imprecisa y vaga, y por tanto, desacertada y equivocada. Veamos.

Para intentar contestar esta pregunta es necesario que al menos realicemos dos ejercicios previos: contextualizar y comparar. Ambos ejercicios son perentorios porque las cosas no ocurren en un vacío sino en un contexto y dentro de una gama limitada de opciones.

Peor, peor y peor

¿Qué significa contextualizar? Según el Diccionario de la Real Academia Española, contextualizar es situar en un determinado contexto. Contexto significa, según la definición del mismo diccionario, entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. En el caso particular de una administración pública, contextualizar significa ver el entorno bajo el cual dicha administración pública entró al poder, el entorno bajo el cual gobernó y el entorno actualmente.

En el 2008, particularmente en el segundo semestre, los E.E.U.U. tuvo la debacle financiera más grande desde la Gran Depresión. Algunos conglomerados financieros sucumbieron, y otros, incluyendo industriales, estaban a punto de hacerlo en cuestión de días por la falta de crédito en los mercados de capital. El congelamiento de crédito no solamente trajo parálisis económica y financiera sino una estrepitosa caída en la economía. Para empeorar la situación, la globalización e integración de los mercados financieros internacionales amenazaban con hundir en un profundo abismo no solo a nuestra economía sino la mundial.

En cuanto a la comparación, tenemos dos vertientes: objetiva y subjetiva. Por una parte, la comparación objetiva se refiere a cuáles eran los cursos de acción disponibles para mejorar o empeorar el contexto en el cual se toma una decisión. En términos electorales, esto significa los caminos o rutas que se le presentan al electorado el día de las elecciones para mejorar o empeorar su entorno. En específico, en el 2008 el electorado norteamericano tenía ante sí dos alternativas para enfrentar la crisis económica: alta participación e intervención masiva del estado a una escala sin precedentes recientes vs. inercia gubernamental y dejar completamente a las fuerzas del mercado hacer su trabajo.

Por otra parte, la comparación subjetiva se refiere a cuáles eran los candidatos con posibilidades reales de triunfo que estaban disponibles para el electorado. Ahí se evalúa el carácter y cualidades de los candidatos, así como su ideología y principios, o falta de ellos. En concreto, en el 2008 el electorado norteamericano tenía ante sí a dos candidatos para implantar el curso de acción preferido: Obama vs. McCain.

Es a la luz del resultado de estos ejercicios de contextualización y comparación que nos podemos plantear la pregunta de Reagan, y que hoy repiten otros. En lo personal, cuando me hago esa pregunta me surge otra que considero aún más importante y pertinente: ¿estamos hoy mejor o peor de lo que pudimos haber estado si se hubiese tomado otro curso de acción y votado por otro candidato? En momentos únicos, históricos y sin precedentes como los que vivíamos en el 2008 en comparación con el 2012, esta es la pregunta acertada y pertinente para evaluar el desempeño de una administración pública.

corderolaw@mail.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/