Jennifer González destaca importancia de apoyar estadidad en plebiscito

Jennifer González destaca importancia de apoyar estadidad en plebiscito

Asegura que estaría en mejor condición para combatir recortes de fondos federales

(ana.abruna@gfrmedia.com)

Por Gerardo 23 de septiembre de 2012  Cordero/gerardo.cordero@gfrmedia.com

Aunque la concesión de la estadidad no es automática, si esa opción de estatus es favorecida en el plebiscito del 6 de noviembre, Puerto Rico estaría en mejor condición para combatir recortes de fondos federales ya legislados por el Congreso federal, opinó hoy, domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

Si la estadidad gana, González reconoció que será necesario crear comités de trabajo para coordinar una eventual inclusión de Puerto Rico a la unión americana, como parte de «un proceso de transición», que históricamente no se ha completado en un año y que, según explicó, depende de «varios modelos» a seguir.

Sin embargo, González consideró en conferencia de prensa que al margen de esa realidad, será importante para la consideración de congresistas y funcionarios del gobierno federal el mensaje mayoritario de los electores puertorriqueños en esa votación.

«El gobierno federal regula el agua que nos tomamos, el aire que respiramos, la comida que nos comemos, las medicinas que nos tomamos, lo que se enseña en las escuelas y hasta el ‘sun block’ que te pones lo regula el gobierno federal», afirmó la legisladora.

González hizo el planteamiento para dramatizar que urge votar para defender más ayudas estadounidenses en medio de una crisis económica mundial, por entender que «si en noviembre, el pueblo de Puerto Rico se queda en su casa y no participa, ganan los que quieren separarnos de Estados Unidos y envían un mensaje de que Puerto Rico no quiere a los Estados Unidos».

De lo contrario, «si votamos evidentemente por la estadidad, surge el reclamo de atesorar nuestra ciudadanía americana, de atesorar la seguridad de la unión permanente», puntualizó González.

«En todas las reuniones que he tenido con congresistas o con funcionarios del gobierno federal lo primero que preguntan es si atesoramos la unión permanente con los Estados Unidos y eso se toma en cuenta al momento de la asignación de recursos, créanlo o no», sostuvo enérgica la representante.

Por eso, insistió en la importancia del plebiscito y de un voto claro por la anexión plena de Puerto Rico a los Estados Unidos, en un esfuerzo en el que personalmente encabezaría uno de los comités para laborar «con la premura que amerita» un asunto medular para el porvenir del país, de cara a recortes de $1.2 trillones al presupuesto federal en los próximos 10 años.

Según González, aunque en enero de 2013 no existirán congresistas de Puerto Rico en Washington, el gobierno estatal estaría en mejor posición para defender menos recortes federales para la Isla que si en la consulta no queda claro un voto por la anexión total.

«El 6 de noviembre se nos va la vida. Ese día tendremos la oportunidad de decidir si queremos estar en la mesa de negociación en igualdad de condiciones como ciudadanos americanos, o si queremos continuar conformándonos con lo que nos llegue».

Recordó que el Congreso estima que Puerto Rico podría perder más de $100 millones anuales en fondos federales en fondos para educación, para el Programa de Asistencia Nutricional, salud y vivienda.

Duro ataque a García Padilla 

González, además, arremetió contra el candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien según subrayó, «no cree en la unión permanente» de Puerto Rico con Estados Unidos y repudia las agencias federales en la Isla.

«García Padilla es de los que cree que gobernar es como irse de ‘shopping’ a ‘Toys R’ us’, Promete que va a comprar patrullas, lanchas y helicópteros, pero todo ese equipo se compra con fondos federales», sostuvo, al criticar al senador estadolibrista por expresar hace unos años repudio al voto presidencial y por tener «odio» a Estados Unidos, un sentimiento que a su juicio es evidente en un mensaje de correo electrónico del director de comunicaciones cibernéticas del PPD, que como presidente de su colectividad no ha desautorizado.

Por otro lado, González reafirmó que bajo la estadidad se asignarían sustancialmente más fondos federales, que si persiste la relación territorial con Estados Unidos y enumeró contrastes de asignaciones federales, debido a la situación colonial.

«Por ser una colonia y no un estado, Puerto Rico recibió solo $45 millones en asignaciones de fondos federales para programas destinados al control de drogas y narcotráfico», señaló, al leer una lista de las cantidades concedidas para esos mismos fines en varios estados, incluyendo a Oklahoma, con población similar al país, que obtuvo $67 millones.

Las partidas federales para el control del trasiego de drogas en Nueva York y la Florida, representaron el menos del 10% y el 13%, respectivamente, al compararse con la suma de $45 millones destinada a Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/