Arremete contra intromisión de Iglesia

NR – La época en que los Estadistas nos quedábamos daos se acabó. Se debe interpretar el que el Arzobispo siempre ligado a la pedofilia, y como colonialista administrador que intercambio anillos con AAV, es un pésimo administrador que tiene quebrada la diócesis, al decidir usar la Iglesia para su predica Neo-Comunista, lo que quiere es que se le quiten las ventajas contributivas.

Arremete contra intromisión de Iglesia

26 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

“No se debe permitir que la Iglesia se meta en un proceso político de esta naturaleza”

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

El exgobernador Carlos Romero Barceló criticó a los directivos de la Iglesia Católica ayer por su intromisión en los asuntos políticos y arremetió contra el arzobispo Roberto González Nieves, en respuesta a una carta episcopal de los obispos católicos en el que exhortan a los feligreses cómo votar en las elecciones generales y el plebiscito.

“No se debe permitir que la Iglesia se meta en un proceso político de esta naturaleza. La Iglesia tiene derecho a reclamar por los pobres, por los enfermos y por los niños pero no por relaciones políticas, eso está completamente fuera de orden en nuestro sistema”, sentenció Romero a preguntas de EL VOCERO.

El exmandatario instó a los feligreses a marcharse de la iglesia en el momento en que el púlpito sea usado para hablar de política y calificó al arzobispo González Nieves de politiquero por el Mensaje de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico para las Elecciones del 2012.

“Cualquier cosa que venga del arzobispo de ahora, sabemos que está politizado a favor de la independencia. Es el arzobispo más político que ha habido en la historia de Puerto Rico”, acotó.

En su carta, los obispos reafirman que el pueblo cristiano forma parte esencial de la comunidad política puertorriqueña y que no puede huir del debate político, como tampoco puede vivir enajenado de los asuntos públicos o de las decisiones que toman los gobernantes.

Por su parte, el exsenador José Garriga Picó instó a la Iglesia Católica a poner la casa en orden antes de lanzar críticas. Mencionó que la acusación de regresión autoritaria implica fascismo y que no hay democracia participativa, lo cual es falso. Señaló que los obispos culpan de forma implícita a los partidos por las luchas políticas y la violencia, dejando de lado el colonialismo como una de las causas.

“Si se trata de violencia, la Iglesia Católica tiene el historial más extenso desde las Cruzadas, la Conquista con la masacre de indios y la Inquisición. La Iglesia Católica no puede dar lecciones en contra de la violencia para imponer sus ideas”, destacó el profesor.

No es la primera vez que surgen quejas por la supuesta politización de la Iglesia. En julio pasado un grupo de feligreses se querelló de que en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Vega Alta, se condenó al gobierno de Luis Fortuño mediante una Carta Epistolar leída como parte del Evangelio y el sermón. La carta acusaba a Fortuño de “utilizar la mentira y demagogia”.

Raúl Camilo Torres colaboró en este reportaje.

Vea http://www.alertaprogresista.com/

Iglesia promueve status político

28 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Una misiva apoya la independencia o libre asociación de Puerto Rico

Obispo David Álvarez. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

La discusión sobre la necesidad de mantener la separación Iglesia-Estado resurgió a menos de dos meses de las elecciones luego que la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Puerto Rico divulgó un mensaje para las elecciones del 2012, en el que algunos sectores aseguran que se promueve la independencia o la libre asociación de Puerto Rico.

Aunque la carta favorece la participación ciudadana y “el debate serio de ideas” ante “la publicidad superficial de los partidos”, algunos creyentes entienden que la misiva de la Iglesia Católica se inmiscuye en la política al mostrar preferencia por los postulados de la independencia o la libre asociación.

Para el líder de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico, obispo David Álvarez, la carta sería perfectamente aceptable si no sugiriera el apoyo a una alternativa de status político en particular.

“Yo podría estar de acuerdo con todo lo que se dice en esta carta pastoral. Pero, tiene una insinuación velada hacia una de las alternativas, que es la república asociada. Es lo que se puede interpretar de esto”, sostuvo Álvarez en entrevista con EL VOCERO.

La carta divulgada el 21 de septiembre cuenta con la firma del arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves; el obispo de Caguas, Rubén González Medina; el obispo de Ponce, monseñor Félix Lázaro Martínez; el obispo de Mayagüez, Eusebio Ramos y los obispos eméritos Héctor Rivera y Ulises Casiano.

“Dicho diálogo tiene que partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de cada pueblo y nación, lo que implica que Puerto Rico tiene un derecho fundamental a la existencia, a la propia lengua y cultura, a moderar su vida según su propias tradiciones y construir el propio futuro proporcionado a las generaciones más jóvenes una educación más adecuada, es decir a los puertorriqueños y puertorriqueñas que han de ser los principales protagonista de su historia”, lee la carta de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

El líder de la Iglesia Episcopal no es la única voz que ha tronado ante las expresiones de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Puerto Rico. Líderes estadistas han denunciado que un sector de la Iglesia Católica pretende dirigir el voto de los feligreses para que rechacen a la estadidad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/