$70 millones adicionales en el PAN este mes

NR – Los Sellos de Alimentos se aprobaron por el Congreso en el 1964, pero el PPD no los quiso porque unirían demasiado a Puerto Rico a los Estados Unidos. Jorge Luis Córdova Díaz y Luis A. Ferre los solicitaron en 1969 y fueron aprobados en el 1971 e implantados en el 1973. Ahora el PPD con su ELA Soberano en su Plataforma pospuesta para el 2013 propone eliminarlos. Esto es esencial se explique al electorado.

$70 millones adicionales en el PAN este mes

26 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Las familias beneficiarias recibirán un bono de alrededor de $50 adicionales a la ayuda mensual regular.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry. Foto EL VOCERO/Archivo

San Juan- Antes de que termine el mes, el Gobierno emitirá 70 millones de dólares adicionales en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). Así lo anunció el administrador de dicha dependencia, Esteban Pérez-Ubieta.

Cada beneficiario de las más de 660 mil familias que participan del programa recibirán un bono de alrededor de $50 adicionales al beneficio mensual regular; por lo que una familia compuesta por cuatro personas podría recibir $200 adicionales.

“Cónsono con la política pública de ahorros de nuestro gobernador Luis Fortuño, hemos logrado ahorros administrativos en el PAN que han redundado en mayores beneficios para nuestra gente”, afirmó el administrador de ADSEF, a la vez que exhortó a los participantes “a hacer buen uso del beneficio, adquiriendo alimentos nutritivos para asegurar una dieta balanceada para su familia”.

La emisión adicional al beneficio regular responde a lo estipulado en el reglamento federal, que señala que los sobrantes de las partidas administrativas del PAN serán remitidos en su totalidad como beneficios a los participantes. En esta ocasión, la aportación representa el doble de lo recibido anteriormente.

El PAN recibe anualmente $ 2 mil millones para suplementar la alimentación de 1.3 millones de personas en la Isla y mensualmente ADSEF emite alrededor de $150 millones en beneficios, que serán depositados en la Tarjeta de la Familia a partir de jueves 27 de septiembre, y hasta el sábado 29 de septiembre.

“Por tercer año consecutivo terminamos con sobrantes en las partidas administrativas y esos recursos se otorgan en beneficios a todos los ciudadanos participantes en el programa federal” afirmó Pérez Ubieta.

Finalmente, el administrador enfatizó que no es necesario que las personas visiten las oficinas locales para obtener el beneficio, pues éste se deposita mediante una transferencia electrónica a la Tarjeta de la Familia del beneficiario.

De tener alguna pregunta, los participantes pueden comunicarse a la línea 1 (877) 991-0101, libre de costo

En aprietos beneficiarios del PAN

11 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

A buscar alternativas ante eliminación del 25% de efectivo

El Comisionado Residente aseguró que aunque bajo el SNAP se eliminaría la asignación del 25 por ciento de efectivo, la propuesta daría a los estados la flexibilidad de hacer asignaciones de ese tipo. EL VOCERO/ Archivo/ Ingrid Torres

Por: Jackeline Del Toro y Yamillet Millán

EL VOCERO

El Gobierno federal advirtió a los puertorriqueños que tendrían que buscar opciones para afrontar los gastos que cubren con el 25 por ciento que reciben en efectivo del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según un informe publicado.

Se trata del informe –de 193 páginas– del Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura federal sobre el estudio de la Implementación del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. Aquí se conoce como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), llamado en Estados Unidos NAP, por sus siglas en inglés.

Destaca que en Estados Unidos, al igual que en Puerto Rico, el SNAP distribuye beneficios en una tarjeta de débito, con la diferencia de que allá no se otorga el 25 por ciento en efectivo.

El estudio encontró que en Puerto Rico, “aunque el efectivo es destinado para ciertos alimentos, es muy conocido que los participantes utilizan al menos una parte para productos esenciales que no son alimentos, tales como medicamentos y productos para la higiene”.

Según el informe, es difícil determinar el impacto tanto para los beneficiarios como para los comercios de otorgar todo el beneficio en la tarjeta para comprar alimentos, sin la porción en efectivo.

Asistencia Nutricional es un programa de ayuda federal que es la única fuente de dinero efectivo para residentes en la Isla de escasos ingresos, menciona.

El 71 por ciento de los encuestados dijeron estar en contra de la eliminación de la porción en efectivo.

“Sin el beneficio de la porción de 25 por ciento en efectivo, los participantes reportaron que tendrían que buscar otro modo de pagar por productos esenciales no comestibles, tales como medicamentos y pañales, así como básicos de higiene como jabón, champú, pasta dental y detergente”, lee el escrito.

Mencionó como ejemplo una mujer con una enfermedad crónica, preocupada por tener que buscar un empleo a jornada parcial para cubrir esas necesidades básicas.

“Otra participante explicó que gasta la mayor parte del efectivo en medicinas y que sin ese dinero estaría imposibilitada de adquirirlos”, se añade.

En cuanto a las organizaciones comunitarias que brindan servicios a personas de escasos recursos, se expresó preocupación debido al impacto de no contar con el efectivo para cubrir necesidades básicas.

Una representante de un hogar para víctimas de violencia doméstica llamó la atención acerca de las necesidades de las madres con hijos a quienes dan albergue. Mencionó que el 90 por ciento no tiene otra fuente de dinero en efectivo.

Sin embargo, siete de cada nueve supervisores de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) estuvieron de acuerdo con la medida de eliminar el efectivo, haciendo alusión a la integridad del programa como razón primordial. ADFAN administra los fondos en la Isla.

Pierluisi defiende propuesta

Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi sostuvo ayer que el cambio al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) “no necesariamente significará” que se elimine el 25 por ciento en efectivo que reciben mensualmente los puertorriqueños para la compra de alimentos.

“El Congreso evalúa cambiar el programa y convertirlo en un programa de asignaciones en bloque. Si eso prevalece o prospera, aunque cambie el programa en Puerto Rico, vamos a poder continuar dándole a las personas la opción de obtener el 25 por ciento en efectivo”, explicó.

Dijo que la Cámara federal aprobó un presupuesto con asignaciones en bloque y el Senado tendría que concurrir. “Lo que se ve venir es que no va a cambiar la flexibilidad que tiene Puerto Rico actualmente. Al contrario, esa misma flexibilidad la tendrían todos los estados”, indicó Pierluisi”.

Actualmente se le asignan fondos a los estados de acuerdo a la población bajo los niveles de pobreza, mientras que en Puerto Rico se le asigna un tope.

Indicó que aunque la cantidad que recibe la Isla ha aumentado, no compara con los fondos que reciben los estados.

“El propósito de su proyecto es crear conciencia en el Congreso porque se ha discriminado con Puerto Rico y eso ha causado que miles de familias puertorriqueñas que pudieran ser elegibles para estos beneficios en los estados aquí no lo son”, manifestó Pierluisi.

Del SNAP podrían beneficiarse sobre 220 mil personas que actualmente no están recibiendo la ayuda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/