Brecha entre el PIB y el PNB y los fondos federales recibidos en la Isla

Brecha entre el PIB y el PNB y los fondos federales recibidos en la Isla

28 de septiempre de 2012 – Estados UnidosOpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Para aclarar el asunto, debemos comenzar por entender la diferencia entre el PIB y el PNB”

De acuerdo a la Junta de Planificación de Puerto Rico, en el año fiscal más reciente para el cual están disponibles los datos (2011), en la Isla se recibieron más de $22,290 millones de fondos provenientes del Gobierno de Estados Unidos (fondos federales). Si a esa cifra le restamos aproximadamente $3,300 millones, que fueron los pagos que le hicimos los puertorriqueños al Gobierno de los Estados Unidos durante ese mismo año, la cantidad neta de fondos federales recibidos en Puerto Rico durante el año fiscal 2011 ascendió a alrededor de $19,000 millones.

Durante el mismo año fiscal 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico ascendió a $98,757.0 millones, mientras que el Producto Nacional Bruto (PNB) totalizó $64,106.2 millones.  La brecha entre el PIB y el PNB se debe, principalmente, a la cantidad de $35,805.7 millones que representa las ganancias de personas y empresas (primordialmente compañías multinacionales americanas) que operan en Puerto Rico pero que su “residencia” o su principal base de operaciones no es en la Isla.

Debido a que esas ganancias ($35,805.7 millones) de compañías americanas son mayores que la cantidad neta de fondos federales recibidos en la Isla ($19,000 millones), muchas personas argumentan que el estatus político actual de Puerto Rico le representa un “negocio redondo” a los Estados Unidos. Según alegan, esto es así porque los Estados Unidos recibe más beneficios de la Isla a través de las ganancias de las compañías multinacionales americanas, que los fondos federales que nos envían.

De acuerdo a esa visión, las ganancias de las compañías americanas se generan en Puerto Rico y luego se “sacan” de la Isla y se “envían al exterior”. Así lo expresa, por ejemplo, Edwin Irizarry Mora en su libro Economía de Puerto Rico (McGraw‑Hill, 2011, p. 223) al discutir el significado de la brecha entre el PIB y el PNB: “… una porción considerable de los ingresos que genera la producción interna de Puerto Rico, tanto en términos absolutos como relativos, se fuga del País”.  Nada más lejos de la verdad.

Para aclarar el asunto, debemos comenzar por entender la diferencia entre el PIB y el PNB, que discutimos en una columna anterior (EL VOCERO, 16/diciembre/2011, p. 23). El PIB representa el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país durante un período de tiempo determinado, independientemente del lugar de origen de quien genera esa producción. El PNB, por su parte, representa el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un período de tiempo determinado, independientemente de dónde ocurrió la producción. En el caso de Puerto Rico, la diferencia entre ambos se debe, fundamentalmente, a las ganancias de empresas americanas cuya principal base de operaciones no es Puerto Rico.

Si esas ganancias se hubieran generado como consecuencia de ventas realizadas en la Isla, entonces podría ser correcto indicar que las mismas se “sacan” de la Isla.  De ser así, cuando esas ganancias exceden los fondos federales recibidos en la Isla, podría argumentarse que el estatus político actual de Puerto Rico representa un negocio redondo para Estados Unidos, pues parecería que le estuvieran “sacando” más a Puerto Rico de lo que nos envían. El problema es que esas ganancias no surgen como resultado de ventas llevadas a cabo en la Isla.

Las ganancias generadas por empresas multinacionales americanas que operan en la Isla obedecen, principalmente, a ventas realizadas por esas mismas compañías a través de todo el mundo, pero que se registraron en Puerto Rico para obtener los beneficios contributivos que ofrece la Isla. En otras palabras, esas ganancias no se generaron como consecuencia de ventas realizadas en Puerto Rico, sino que solamente se contabilizaron en los libros de las subsidiarias de esas empresas americanas con sede en la Isla.

En ese sentido, no es correcto decir que esas ganancias se “sacan” de Puerto Rico y se “envían al exterior”. Tampoco es cierto que esas ganancias “se fugan del País”. La realidad es que esas ganancias nunca estuvieron en la Isla y solamente existieron en Puerto Rico en unos libros de contabilidad.

La brecha que existe entre el PIB y el PNB de Puerto Rico significa que la actividad económica en nuestra la Isla es mucho menor de lo que parece. Esa brecha también sugiere que nuestra estrategia económica no ha beneficiado al sector local de nuestra economía tanto como piensan muchos.

Utilizar esa brecha para argumentar que los Estados Unidos reciben más beneficios en la Isla que el dinero que nos envían, sin embargo, es faltarle a la verdad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/