AGP: El Proyecto para un Nuevo País

El Proyecto para un Nuevo País en la Plataforma del PPD: El ELA Soberano

    Nota definitoria: El Diccionario de la Real Academia Española define  Soberanía como:”Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”.

 En su plataforma aprobada por unanimidad en su Asamblea General en Julio  de 2008 en el Coliseo de Puerto Rico el Partido Popular aprobó como parte de  su plataforma 2009-2012 El Proyecto para un Nuevo País.

 Todo el liderato presente del Partido Popular estuvo presente y aprobó la  definición del Estado Libre Asociado Soberano.

El ELA es Peor de lo Peor

 Soberanía significa que el poder último de una nación sobre sus asuntos  reside en su gente, en el pueblo. Para atender el asunto del status de Puerto  Rico, debe comenzarse con el reconocimiento de que la soberanía recae sobre el pueblo de Puerto Rico.

 El PPD aprobó su independencia de Estados Unidos ya que una Nación  Soberana no es otra cosa que se define en el derecho Internacional como una  República Independendiente.

 El PPD quiere ponerle la etiqueta de “Estado Libre Asociado Soberano.” Lo  que resulta interesante aun es que el Partido Popular ubico “El Proyecto para  un Nuevo País “en las ultimas 3 páginas de su plataforma vigente que contiene  173 páginas.   ¿Que es lo que propone bajo el Estado Libre Asociado Soberano el PPD?:   

  I- Ponerle fin a todos los programas Federales que disfrutan los  ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico y en cambio piden un “Block Grant” que quieren llamar el “Fideicomiso de la Autosuficiencia.” El PPD y todos  sus líderes presente piden un pago de 144 billones de dólares para  que Puerto Rico alcance un desarrollo económico cónsono con su status de soberanía e  independencia!

  II- Convocar una Asamblea Constituyente que de acuerdo al derecho  Internacional para celebrarse requiere transferir la soberanía que tiene  Estados Unidos sobre el territorio de Puerto Rico a los delegados que sean  electos en la misma. Esta propuesta rompe y pretende enterrar la Ley  600 aprobada en el 1952 en la que redacto y aprobó una  constitución territorial para Puerto Rico.

  III-El PPD y todo su liderato presente usa el significado de soberanía y  nación para definir el ELA Soberano. En su plataforma en la página 171  establecen lo siguiente:

 “El Partido Popular Democrático creen una asociación política digna, no  colonial ni territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos  fundamentada en el poder del Pueblo de Puerto Rico…”


 NOTA: En el derecho Internacional, específicamente en la Resolución 1514  de la Décima Quinta Asamblea General de la ONU se reconocen tres formulas  descolonizadoras no coloniales y no territoriales. Estas son: la  estadidad, la independencia y la libre asociación (Republica Asociada). En otras  palabras el PPD y su liderato proponen un ELA Soberano que representa una Republica  Independendiente

  IV- En su “Proyecto para un Nuevo País” el PPD y su liderato presente  proponen lo siguiente:

 “En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales  que el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de los Estados Unidos y  retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales.”

 (NOTA: El PPD y su presente liderato pretenden bajo el ELA Soberano  eliminar el Tribunal Federal en Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental, la  Comisión Federal de Comunicaciones y muchas otras agencias que le han  servido bien al Pueblo de Puerto Rico.)

  V- En “El Proyecto para un Nuevo País” el PPD y su liderato presente  abandonaron la propuesta que presentó Don Luis Muñoz Marín en la Resolución  1 de 1962 de que se le otorgue a Puerto Rico el derecho a votar por el  Presidente y Vice-presidente de los Estados Unidos. Al convertir a Puerto  Rico en un “estado soberano y nación” el PPD y su liderato  presente abandonaron las predicas de Muñoz Marín de “unión permanente”  y han abrazado el concepto de “ELA Soberano, Nación e independendiente!

 (NOTA: Solo la estadidad garantiza la unión permanente con Estados Unidos,  la permanencia de los programas Federales y la continuidad de la ciudadanía  Americana para las futuras generaciones de Puerto Rico. Estadidad es  Igualdad. Estadidad es Futuro Seguro.)

  1. A.   ELA SOBERANO   El Estado Libre Asociado es la herramienta de desarrollo político y  económico que le permitió a la generación de don Luis Muñoz Marín mover el país para lograr las aspiraciones de todo un Pueblo. Por más de medio siglo, la  combinación efectiva de la autonomía política y fiscal del ELA nos  permitió un progreso transformador de la vida puertorriqueña.

 Esa realidad ha ido cambiando en los albores del siglo XXI. El gobierno  federal ha disminuido el espacio de acción creativa logrado bajo el Estado  Libre Asociado. Puerto Rico puede desarrollar una relación política fundamentada en el respeto y en el hecho histórico, social y cultural de que somos una  nación.   Impulsamos y apoyamos el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado  partiendo de los principios de soberanía, asociación y responsabilidades  compartidas con Estados Unidos.   El Partido Popular Democrático cree enuna asociación política digna, no  colonial ni territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos  fundamentada en el poder del Pueblo de Puerto Rico a decidir sus asuntos  fundamentales, y en el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana.

 *Estado Libre Asociado Soberano   Soberanía significa que el poder último de una nación sobre sus asuntos  reside en su gente, en el pueblo. Para atender el asunto del status  de Puerto Rico, debe comenzarse con el reconocimiento de que la soberanía recae  sobre el pueblo de Puerto Rico.

 El concepto de Estado Libre Asociado Soberano busca que Puerto Rico y el  gobierno de los Estados Unidos acuerden términos específicos definiendo  la relación entre ellos, con la ciudadanía americana como elemento  vinculante de la asociación política.

 En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales que  el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de los Estados Unidos y  retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales.

            B. UN PROYECTO DE PAÍS: ELA SOBERANO (Republica Asociada)

 Lo esencial es que las competencias gubernamentales que Estados Unidos  ejerza en Puerto Rico surjan por el consentimiento específico y no genérico del  pueblo de Puerto Rico, de conformidad con la ampliación de los términos  del convenio iniciado en 1952.  (Nota el Pacto o convenio nunca existió.  Es una mentira basada en una falacia.)   Esencialmente queremos usar nuestra soberanía para liberarnos, por  ejemplo, de la Ley de Cabotaje, que encarece los productos que importamos de Estados Unidos; para lograr acuerdos que nos permitan crear empleos, proteger  nuestros productos agrícolas, ampliar nuestra presencia en el mundo,  reducir nuestra dependencia económica de los Estados Unidos y hacer de Puerto   Rico una nación vibrante que honre la ciudadanía americana que nos vincula y  ponga en alto nuestro espíritu de pueblo digno.

            . Asamblea Constitucional de Status

El Partido Popular Democrático aboga por un proceso inclusivo para  resolver el asunto más que centenario de las relaciones con Estados Unidos.   Nuestro país no puede seguir tolerando procesos de plebiscito que no  tengan consecuencia en Estados Unidos, o que sus resultados no sean respetados  por ciertos el Congreso de Estados Unidos.

 En el ejercicio de su soberanía nuestro pueblo puede: asociarse con los  Estados Unidos (ELA Soberano), separarse y convertirse en un país  independiente (Independencia) o integrarse a los Estados Unidos como un  estado federado (Estadidad).

 La primera legislación que se apruebe por la nueva Legislatura Popular  será la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.   (nota:  El Congreso de Estados Unidos, que tiene poder absoluto sobre Puerto Rico, puede  autorizar una Asamblea Constitucional. Para resolver el status de Puerto  Rico) En la Asamblea Constitucional de Status serán los representantes  electos del Pueblo de Puerto Rico los que desarrollen y negocien con el  Congreso y la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos, las definiciones y  fórmulas aceptables para la solución del status. (Para convocar una Asamblea Constituyente los Estados Unidos tendrían que otorgarle la independencia a Puerto Rico.)

  D. Propuesta para el Fideicomiso para la Autosuficiencia de Puerto Rico.

 El Partido Popular Democrático propone transformar las relaciones  económicas entre Puerto Rico y los Estados Unidos.   El ELA SOBERANO deberá comprometerse a apoyar los esfuerzos por lograr que  Puerto Rico sea autosuficiente. Un elemento clave de esos esfuerzos será  nuestra propuesta de acordar con Estados Unidos un fondo de  autosuficiencia como parte de los trabajos de la Asamblea Constitucional de Status.   El gobierno de Puerto Rico   negociará con el gobierno de Estados Unidos  la creación de un Fideicomiso Permanente para la Autosuficiencia de Puerto  Rico. El Fideicomiso de la Autosuficiencia se nutrirá por la cantidad total de  fondos que Estados Unidos le aportaría  Puerto Rico en veinte(20) años,  en calidad de transferencias federales a individuos y al propio gobierno.

 *’ Esto representa ponerle fin a la relación con los Estados Unidos y el  establecimiento de un estado soberano e independiente!   * Esto puede traer perdida futura de la ciudadanía Americana a las  futuras generaciones de Puertorriqueños con todo su costo de programas y  beneficios Federales como el pasaporte!

   ELA Soberano = Independencia = pérdida fondos federales   18 de septiembre de 2012- Opinión, Política, Puerto Rico- Jaime Benson,   Catedrático de Economía UPR   “Los que valoramos nuestra ciudadanía americana y las protecciones  sociales que nos provee no nos llamemos a engaño”   En la pasada columna documenté como el ELA Soberano es equivalente a la  Independencia Asociada y que con toda probabilidad implique la pérdida de  la ciudadanía americana para todos aquellos que la adquirieron por estatuto  al nacer en Puerto Rico y para las futuras generaciones que nazcan en  nuestra Isla. Señalaba también en la misma, que a la luz de la desinformación y  confusión imperante al respecto, muchos puertorriqueños se plantean votar  por el ELA Soberano en la segunda pregunta de la papeleta plebiscitaria  bajo la falsa creencia que mantendremos nuestra ciudadanía americana y la  actual red de seguridad social federal.

Es importante que los que valoramos nuestra ciudadanía americana y las  protecciones sociales que nos provee no nos llamemos a engaño. De ganar  la opción del ELA Soberano en la segunda pregunta del plebiscito, le  estaríamos enviado el mensaje al Presidente y al Congreso que deseamos   separarnos políticamente de Estados Unidos aunque ello conlleve perder nuestra  ciudadanía americana y las consiguientes protecciones sociales que la  acompañan, para luego entrar en negociaciones con ellos en vías de lograr  un tratado de asociación política. Ello conllevaría la pérdida abrupta de  prácticamente toda la red de seguridad social federal con la que  actualmente contamos o el equivalente a la pérdida $14.2 billones en fondos     federales anuales.

Del total de los $14.2 billones anuales en fondos federales que  dejaríamos de recibir con la Independencia (asociada o no): $3.5 billones  corresponderían a la pérdida de los beneficios de Medicare, pues este  programa no paga por servicios en el extranjero; $545 millones por la  pérdida de beneficios a los veteranos, pues los servicios médicos a estos  fuera de Estados Unidos no están cubiertos; $900 millones menos en  beneficios de Medicaid; $2 billones menos para el Programa de Asistencia  Nutricional; $985 billones menos en becas Pell y $1.4 billones menos para  Educación entre otras partidas.

Solo podríamos retener alrededor de $7.2 billones del total de $21.4  billones que recibíamos en el 2009 en fondos federales. Estos $7.2  billones que podríamos retener serían por concepto de beneficios de Seguro Social  para los jubilados, incapacitados y familiares sobrevivientes que ya los  reciben y por concepto de incapacidad, retiro y mesada de los ex empleados  federales que opten por quedarse residiendo en Puerto Rico.  Sería un golpe devastador para todos, sobre todo para lo puertorriqueños  pobres y de clase media. Los salarios promedios se vendrían al piso por  la gente no contar ya con una red de seguridad social federal que los  proteja de los vaivenes del mercado. Experimentaríamos un profundo deterioro en  nuestra calidad de vida y un incremento sustancial en nuestros niveles de  pobreza absoluta.  El que quiera optar por tal sacrificio por la patria, se encuentra en todo su derecho. Pero que lo haga con conocimiento de causa y no bajo engaño.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/