Plebiscito retumbará en el Congreso

NR – Nuevamente se reafirman que Puerto Rico es una colonia bajo la Clausula Territorial, que el ELA Soberano no existe en el derecho Internacional y similar a la libre asociación  y que el Congreso y la Casa Blanca y el Congreso consideraran los resultados del Plebiscito.

Plebiscito retumbará en el Congreso

4 de octubre de 2012 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico – 

Informe de oficina congresional destaca resultados tendrían implicaciones para Washington

EL VOCERO / Archivo

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) establece que el Congreso de Estados Unidos tendrá que prestar atención a los resultados del plebiscito debido a que la legislación local ordena un informe de los resultados al organismo.

El documento titulado ‘El status político de Puerto Rico y el plebiscito de 2012: Trasfondo y preguntas claves’ establece que la consulta es no vinculante, pero el Ejecutivo tendrá que informar los resultados al Congreso para que tome acción.

“Aunque el plebiscito del 2012 es una iniciativa territorial en lugar de una federal, podría haber implicaciones notables para el Congreso. Más importante de que haya sido iniciada por el Pueblo de Puerto Rico o por el Congreso, cualquier cambio en la condición política en la Isla requeriría la acción del Congreso. Más allá del plebiscito, el Congreso tiene amplia jurisdicción sobre los territorios y rutinariamente puede dar seguimiento de su evolución”, reza el informe divulgado el martes.

El informe además establece claramente que la Isla está sujeta a la cláusula territorial de Estados Unidos.

“Puerto Rico es un territorio sujeto a la autoridad del Congreso de Estados Unidos derivada de la Cláusula Territorial del Congreso. La ley federal tendría que ser cambiada para modificar la condición de Puerto Rico, la cual requeriría la aprobación del Congreso y la aprobación presidencial a través del proceso legislativo”, señala el documento suscrito por R. Sam Garrett, especialista en Gobierno Nacional Estadounidense.

De otro lado, el informe establece en la página 11 que el plebiscito tiene como opción de status la estadidad y la independencia, fórmulas que se explican por sí mismas. Sin embargo, señala que el “estado libre asociado soberano” no es un término asociado históricamente con el tema del status.

El término se parece al lenguaje utilizado para describir “libre asociación”, tal y como es la relación que los Estados Unidos mantiene con la República de las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palau.

El análisis del CRS pretende ofrecer una visión resumida para los congresistas que interesen conocer sobre la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico. Pero deja claro que no pretende sustituir el análisis exhaustivo de temas “complejos y sensibles culturalmente para Puerto Rico durante la relación de más de 100 años con Estados Unidos”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/