Abogará por permanencia del olimpismo

NR – El Olimpismo es un asunto privado, ya Puerto Rico tiene un derecho adquirido (Hong Kong ha mantenido su Comité Olímpico), y si hemos tenido Comité Olímpico como Colonia sin poderes siendo gobernados por el Congreso en todo lo importante, con el poder de la Estadidad seleccionaremos la opciones que prefiramos.

Abogará por permanencia del olimpismo puertorriqueño

6 de octubre de 2012 – Actualidad, – 

Según el representante PNP, José Aponte Hernández

El legislador del PNP afirmó que Puerto Rico debe permanecer en el Comité Olímpico Internacional con identidad propia. Suministrada

El representante a la Cámara José Aponte Hernández anunció hoy que en el momento en que comience un proceso de anexión a Estados Unidos, ante la eventualidad de que esta opción gane la consulta plebiscitaria del 6 de noviembre próximo, abogará por la permanencia del Comité Olímpico de Puerto Rico y su participación deportiva internacional.

“Durante las negociaciones para presentar la legislación necesaria en el Congreso para admitir a nuestro amado Puerto Rico como el estado 51, haremos énfasis del interés de mantener nuestra singular posición olímpica”, dijo Aponte Hernández al referirse a los casos particulares de Taiwán y Hong Kong, que participan en competencias internacionales siendo parte de otras naciones.

Puerto Rico Flag

Puerto Rico Flag

Manifestó, durante una charla en el municipio de Moca como parte de la campaña que realiza el Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara a las elecciones generales del 6 de noviembre, que “vamos a mantener nuestro compromiso con el olimpismo puertorriqueño”, al referirse a que el comité olímpico es una franquicia privada otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En una caminata por el barrio Capá, en Moca, Aponte Hernández urgió a los seguidores del PNP hacer caso omiso de la campaña de desinformación que alega montará el Partido Popular Democrático (PPD) al momento que se acerquen las elecciones.

“Ustedes pueden estar seguros que yo defenderé el que Puerto Rico participe en olimpiadas, juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como cualquier otro foro deportivo internacional. No permitan que la oposición política, en su bien notado desespero, confunda el asunto”, dijo al describir la integración a Estados Unidos como “igualdad en beneficios y derechos”.

Estableció que el atleta puertorriqueño tendrá la oportunidad de escoger por cuál equipo olímpico competir, como lo hizo la tenista Beatriz “Gigi” Fernández en 1996, cuando ganó una medalla de oro en Atlanta compitiendo por el Comité Olímpico de Estados Unidos, o como Javier Culsón, quien se alzó con una presea de bronce en Londres 2012 por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

“Al final del día, todos somos puertorriqueños”, afirmó Aponte Hernández.

El legislador es el autor de la recién firmada ley 251, la cual obliga a la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto Rendimiento a Tiempo Completo a establecer un programa dirigido a realizar investigaciones y estudios conducentes a mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

“Desde antes de comenzar en el servicio público, siempre he tenido unos fuertes vínculos con el deporte y el Comité Olímpico. Hemos tenidos una serie de charlas informales con sus lideres, incluyendo con su actual presidente, David Bernier, sobre nuestra intención de defender la participación deportiva de Puerto Rico”, afirmó.

Aponte Hernández se mostró convencido de que el COI no tendrá objeción a la permanencia de Puerto Rico en el foro internacional.

Rechazo masivo a la colonia

15 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

‘Tour’ novoprogresista por el norte se concentra en promover la estadidad en el plebiscito.

El representante José Aponte Hernández promueve un voto por la estadidad en las actividades políticas celebradas en los municipios del norte. Foto / Inter News Service

San Juan- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, participó anoche en la inauguración de la campaña electoral del alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, como parte de una serie de actividades políticas en varios municipios de la zona norte de Puerto Rico en las cuales se enfoca la necesidad de rechazar la colonia en el plebiscito del próximo noviembre.

“Aprovechamos esta oportunidad para enfatizar en los constituyentes de este gran municipio la necesidad de activarse para votar en el plebiscito de status. El momento de reclamar la igualdad a través de la estadidad por fin se acerca y es imperativo que todos salgamos a darle un rechazo masivo a la colonia que representa el Estado Libre Asociado”, dijo Aponte Hernández en un corto mensaje ante cientos de seguidores de la Palma.

Durante los últimos meses el pasado presidente de la Cámara de Representantes ha brindado una serie de tertulias a favor de la estadidad en la zona norte destinadas, no solo a promover la estadidad como vehículo para alcanzar la igualdad política con Estados Unidos, pero para desbancar lo que entiende son algunos mitos asociados a la misma.

Además de Camuy, Aponte Hernández participará esta tarde en una caravana junto al candidato a la alcaldía de Arecibo, Carlos Molina.

“La caravana de hoy es otra instancia que utilizaremos, primero para demostrar nuestro apoyo a la gestión de Carlos como futuro y seguro alcalde de Arecibo, pero también para continuar con nuestro mensaje sobre la importancia de favorecer la estadidad en el plebiscito. Tenemos que seguir con este mensaje hasta el 6 de noviembre”, añadió el líder estadista.

Varios líderes novoprogresistas en la zona, como el senador Ángel Martínez, el candidato a senador por el distrito de Arecibo, José Pérez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como los representantes a la Cámara José Meléndez y Arnaldo Iván Jiménez participaron de la actividad que incluyó una serie de mensajes proselitistas y culminó con la presentación de espectáculos artísticos.

¡No más excusas!

7 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

En recientes semanas he notado en algunos lugares cierto nivel de renuencia hacia el plebiscito y a seguir el camino que se ha trazado para finalmente resolver el problema de la falta de derechos civiles al que, como ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, hemos sido expuestos por casi 95 años.

Suministrada

Por: José Aponte Hernández – Ex-Presidente  – Representante a la Cámara

En recientes semanas he notado en algunos lugares cierto nivel de renuencia hacia el plebiscito y a seguir el camino que se ha trazado para finalmente resolver el problema de la falta de derechos civiles al que, como ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, hemos sido expuestos por casi 95 años.

Como un defensor de la Estadidad, no puedo caer en la trampa de buscar excusas para no participar de este proceso. Como puertorriqueño, siento que esta es una oportunidad para finalmente decidir, como pueblo, cuál es el camino que vamos a escoger. Yo tengo una preferencia y todo el mundo la sabe, pero no es de eso de lo que se trata el planteamiento. De lo que se trata es de huirle a nuestra responsabilidad.

Podemos buscar no sé cuantas excusas para decidir no tomar decisión, pero a la corta o a la larga cada quien tiene que asumir su responsabilidad por sus acciones. Por más o por menos que uno quiera discutirlo, el hecho es que la raíz de la mayor parte de nuestros problemas financieros, sociopolíticos y hasta de gobernabilidad, se deben a la falta de definición que tenemos como pueblo y como jurisdicción.

La historia ha sido clara cuando hemos decidido el camino de la inacción.

En 1967, un amplio sector decidió cruzarse de brazos y no participar de aquel plebiscito amañado. Todavía estamos todos respondiendo por ello y ya estamos en una cuarta generación de puertorriqueños debatiendo el mismo tema que se estaba debatiendo en aquel entonces.

En 1998, si no se hubiese buscado excusas, como al fin y al cabo ocurrió, y se hubiera concentrado en la participación numérica (no la porcentual), la Estadidad hubiera logrado una mayoría, inclusive sobre la fórmula ‘del nada’ que se aferró a una quinta columna. De nuevo, no solo se buscaron excusas, sino que se movilizó a toda una maquinaria a votar por absolutamente nada.

Desde el principio de este cuatrienio he estado haciendo un llamado a todos los sectores para lidiar con el asunto del status. Presenté el Proyecto de la Cámara 1434, el cual plasmaba el histórico consenso del cuatrienio anterior para encaminarlo. En el 2005 había un compromiso tripartita para resolver el asunto, pero la caprichosa excusa política del Gobernador de turno impidió que se llevará a cabo la voluntad del Pueblo.

En los días después que radiqué el Proyecto de la Cámara 1434, en mi propio partido se encontraron excusas para no actuar inmediatamente sobre el asunto. Se decidió “dar espacio” a los movimientos en Washington y nada se hizo. En otras palabras, no solo encontramos excusas para no actuar, sino que exportamos las excusas a Washington para que ellos nos dijeran que somos nosotros los que tenemos que actuar.

Lo cierto es que dejamos pasar demasiado tiempo para encaminar este proceso plebiscitario y ahora lo hacemos bajo estas circunstancias.

Quizás no es la situación ideal, pero ¿qué hacemos ahora? ¿Llorar? ¿Gritar? ¿Buscar más excusas? ¡NO! ¡Hay que actuar!

Como he mencionado tantas veces y vuelvo a repetir, yo hubiese preferido otro momento con preguntas más claras y directas. Quizás hubiera preferido que no coincidiera con las elecciones pero, no fue así. Esto se hará el 6 de noviembre con dos preguntas: ¿Quieres mantener la actual condición territorial? ¿Cuál de las siguientes alternativas?

Yo contesto las preguntas con dos palabras sencillas: No y Estadidad. Punto.

Otros no estarán de acuerdo y contestarán otras cosas y los riesgos se tienen que tomar. Pero nosotros los puertorriqueños que en realidad queremos sacar a Puerto Rico del atolladero y queremos a nuestra Isla de verdad, sabemos que un proceso imperfecto es mucho mejor que ningún proceso.

Eso es lo que trajo el barco y para resolver el problema colonial, tenemos que participar, de manera que enviemos un mensaje claro. No podemos seguir dando largas a tan indigna, discriminatoria y denigrante condición como es el Estado Libre Asociado.

La igualdad requiere acción … ACTUEMOS.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/