Confiados en que el ELA soberano prevalezca en el plebiscito

Vea – http://www.youtube.com/user/IgualdadFuturoSeguro

NR – Hay que leer con sumo cuidado lo que dicen es el ELA Soberano los de ALAS, porque presentan un ELA Soberano ilusorio, quimérico y utópico  Puerto Rico se separa y negocia los acuerdos, como sucede con la Independencia, ambos son la separación de los EUA. Lo que no dicen es que los Estados Unidos podrá considerar compartir o no su Ciudadanía con un país extranjero? Por qué no dicen que se van todas las Agencias Federales y todos sus programas de Puerto Rico? Por qué no dicen que bajará el valor de todos los bienes muebles e inmuebles en un 60-70%, que se mudaran Un Millón adicional a los Estados, que aumentará el desempleo, se reducirán los sueldos, se irán muchas empresas y Puerto Rico volverá a la quiebra como lo llevó el PPD/Sila/AAV/AGP? Por qué no dicen que con la separación Puerto Rico volverá a ser lo que era en el 1898: el Puerto Pobre del Caribe? Cada Puertorriqueño debe buscar en su consciencia cuál es la verdad y lo que entiende será su futuro.

Tweet from @igualdadpr – #ALAS no han visto el Informe de Obama? #ELASoberano es una forma de independencia! http://bit.ly/QXdhm8 #UnionPermanente=#Estadidad @pnp_pr

Confiados en que el ELA soberano prevalezca en el plebiscito

A un mes de la consulta, el presidente de ALAS, Luis A. Delgado Rodríguez, se expresó confiado en que el Estado Libre Asociado (ELA) Soberano prevalezca. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

domingo, 7 de octubre de 2012
Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

A un mes del plebiscito de status que se celebrará el día de las elecciones generales del 6 de noviembre, el presidente de la Alianza por la Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis A. Delgado Rodríguez, se expresó confiado en que el Estado Libre Asociado (ELA) Soberano prevalezca en la consulta.

“Yo estoy bien satisfecho con lo que estoy observando, el apoyo en las últimas encuestas de la semana pasada. Seguimos al frente. Esos resultados no quieren decir que va a ocurrir (que vamos a ganar). Yo no confío en eso (en las encuestas). Yo descanso en el trabajo nuestro. Estoy confiando en que si logramos estar visibles para el país y explicarles lo que es la opción del ELA soberano, debemos prevalecer en este plebiscito”, expresó Delgado Rodríguez.

Durante el plebiscito del 6 de noviembre, los electores decidirán primero si quieren mantener o no el actual status territorial, comúnmente denominado como el ELA. En una segunda pregunta, los electores pueden seleccionar entre tres alternativas de status: la estadidad, la independencia o el ELA soberano fuera de la cláusula para territorios.

Delgado Rodríguez destacó que la organización que lidera se encuentra trabajando de manera intensa en la orientación a la ciudadanía a través de la pauta de anuncios, la participación en foros sobre el plebiscito y a través de las redes sociales.

El ELA es Peor de lo Peor

No obstante, resaltó que en Puerto Rico es bien difícil crear un estructura para apoyar una fórmula si no está vinculada a un partido.

“Esa es una de las desventajas que tenemos. Lo hicimos en el referéndum del No y No, en el que participamos bien activamente y lo estamos repitiendo ahora. Con los líderes de las comunidades, estamos llevando orientación a las comunidades. Es un trabajo bien intenso”, señaló, tras una conferencia de prensa en la sede de ALAS en Puerto Nuevo.

Líderes de ese organismo defendieron esta tarde el ELA soberano, de cara al plebiscito, y establecieron los fundamentos que la diferencian de la independencia.

El presidente de ALAS explicó que bajo la independencia se perderá cualquier vínculo con Estados Unidos, excepto el que esa nación permita mantener.

Defienden su formula

Mientras, bajo el ELA soberano, indicó, se establecería “un pacto negociado de asociación con Estados Unidos”.

“Esa libre asociación nos va a permitir compartir unas cosas con ellos, las que entendemos que debemos compartir y otras las mandaremos nosotros. Esa decisión se va a dar en la mesa de negociación como ha ocurrido ya en otros casos”, detalló.

De igual forma, indicó que la diferencia fundamental entre el ELA existente y la opción que proponen radica precisamente en la palabra “soberano”.

“La relación actual es una relación colonial clásica. Esto es un territorio de Estados Unidos donde Estados Unidos impone su voluntad sin consultarnos”, sostuvo.

Como ejemplo, Delgado Rodríguez mencionó a las Islas Cook, que mantienen un pacto de libre asociación con Nueva Zelanda, desde agosto de 1965. Islas Cook había sido territorio colonial de Nueva Zelanda desde 1901.

“Ellos lograron un pacto de (libre) asociación con Nueva Zelanda, y en ese pacto hubo un proceso de transición de cuánta ayuda proveerle, y en este momento esas ayudas no llegan al 30% de lo que era hace 15 años. Además, es interesante que se quedaron con doble ciudadanía, la cookiana y la de Nueva Zelanda”, declaró.

Lo mismo, según expuso, ocurría con Puerto Rico bajo el ELA soberano en cuanto a la ciudadanía.

“Tendríamos una doble ciudadanía: conservaríamos la estadounidense y la puertorriqueña”, dijo.

De este modo, Delgado Rodríguez, junto a los exrectores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Juan R. Fernández y Gladys Escalona de Motta, catalogaron como un montaje y parte de una campaña de miedo, los argumentos de los principales detractores del ELA soberano que equiparan su fórmula con la de la independencia.

“Eso es falso. Quien diga esto le miente al País y forma parte de una campaña de miedo y desinformación, ante el avance del ELA Soberano”, expresó Escalona de Motta.

“Con el ELA soberano mantenemos una estrecha relación con los Estados Unidos, una relación de asociación verdadera, en donde asumimos el protagonismo de nuestro propio destino. El ELA soberano es una relación igual de digna que la independencia, pero no es independencia, incluso es parecida a la estadidad en los poderes que compartiremos y delegaremos a los Estados Unidos, pero no es la estadidad. Esta es la tercera vía, es nuestra salida de convergencia al problema del estatus”, agregó la académica.

Por su parte, Fernández, quien ha estudiado durante mucho tiempo la figura política de la libre asociación, aclaró que en el derecho internacional se reconocen tres fórmulas descolonizadoras independientes unas de otras, según establecidas a través de la Resolución 1541 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Estas son, la integración del territorio a la metrópolis, la independencia y un arreglo de libre asociación entre la metrópolis y la colonia. Estos tres modelos estarán representados en el plebiscito del 6 de noviembre, a través de la estadidad, la independencia y el ELA soberano”, precisó Fernández.

***************************

Debemos de responderle rápido. Además las jurisdicciones q mencionan NO eran NI son territorios de E. U. ni sus habitantes son ciudadanos. Debe estar claro que se necesitaría una declaración de soberanía, esto es, de independencia, y que al final del día el Senado de E.U pasaría juicio sobre el tratado o acuerdo y lo puede rechazar como probablemente haga. Y en tanto lo considera estaríamos en un limbo.
Además de contestar mediante comunicados etc. hay que hacerlo en la propaganda.
HRR

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/