Golpe a balaceras en las vías de rodaje

Golpe a balaceras en las vías de rodaje

8 de octubre de 2012 – Ley y ordenPolicía, – 

Establecen sistema de vigilancia electrónica en la Baldorioty de Castro

El sistema presentado ayer por Fortuño permite dar seguimiento a un vehículo desde diferentes ángulos. EL VOCERO / Gerardo Bello

Veinte cámaras, una tercera parte de las que se espera estén funcionando para fines de noviembre, comenzaron a operar ayer en el expreso Baldorioty de Castro –una de las rutas en las que más tiroteos de carro a carro han ocurrido–, medida con la cual las autoridades procurarán tener pruebas contundentes contra los autores de futuras balaceras.

El gobernador Luis Fortuño y el superintendente Héctor Pesquera mostraron ayer a los medios noticiosos el sistema de monitoreo de las cámaras, atendidas por agentes y personal adiestrado en el centro para monitorear el crimen en tiempo real que ubica en el Cuartel General, en Hato Rey.

Las cámaras, cuya inversión suma $3.1 millones, ubican en puntos estratégicos de la Baldorioty de Castro, como son sus distintas salidas hacia otras vías importantes, de manera que un vehículo sospechoso pueda ser seguido de diversos ángulos. Con lentes de acercamiento, las cámaras podrían fácilmente grabar la tablilla de los automóviles sospechosos.

Fortuño sostuvo que se instaló la misma tecnología que tiene Nueva York y Chicago, y la que tendrá Río de Janeiro para las Olimpiadas del 2016. La misma fue adquirida de IMB, con un contrato de mantenimiento de tres años.

Las cámaras funcionarán las 24 horas del día y el material es grabado de forma tal que de ser necesario se convertirá en evidencia sólida y certera contra los delincuentes. El equipo podrá grabar en situaciones de poca iluminación.

Fortuño dijo que en los próximos tres años el sistema de cámaras debería crecer hacia otras vías principales y trabajar enlazado con el inaugurado ayer.

Para esos fines, dijo, se han realizado reuniones con alcaldes de municipios del área metropolitana que tienen sistemas de cámaras instaladas en sus jurisdicciones.

El superintendente Pesquera dijo que el sistema tiene una programación inteligente, donde se permite detectar patrones de comportamiento para alentar a la Policía de situaciones peligrosas y el poder detectar entre marcas, colores, modelos y tablillas para hacer búsquedas con esas características.

En el caso de los tiroteos, el sistema tiene la capacidad de recopilar información y proveer alertas de patrones similares en el futuro.

De acuerdo al gobernador, esta es una herramienta más para la Policía. Destacó que los asesinatos habían bajado en más de un 20 por ciento y que las estadísticas hasta ayer eran menores que las informadas para la misma fecha en el 2011 y en el 2010.

Entre las herramientas para enfrentar la criminalidad, dijo que el nuevo Código Penal tiene penas más fuertes y que los delincuentes enfrentarán así más años de cárcel.

De acuerdo con Fortuño, las iniciátivas con las agencias federales que se extienden a siete regiones, han enviado a la cárcel a 500 delincuentes violentos, destacando los acuerdos como una de las iniciativas que han logrado bajar la incidencia en asesinatos.

Mayor vigilancia y seguridad en la Baldorioty de Castro

7 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El Gobernador devela nueva tecnología que ofrece evidencia sólida y confiable para más convicciones.

Suministrada

San Juan- En aras de proveer mayor seguridad a las familias que transitan la avenida Baldorioty de Castro, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, anunciaron la instalación de las primeras 20 de 58 cámaras del sistema de videovigilancia inteligente.

“Tenemos la responsabilidad de capturar a todos los criminales culpables que atentan contra la paz en nuestras calles y darle a nuestros jueces la evidencia más sólida cuando investigamos un caso. Por eso, hemos trabajado en alianza con las agencias federales y con las comunidades para atender sus necesidades específicas y asegurar su tranquilidad. Estamos equipando a nuestra policía con las herramientas y adiestramiento necesarios para que sean exitosos y ayuden a nuestros fiscales a producir más convicciones. Este sistema representa una mejoría extraordinaria en nuestra capacidad de esclarecer crímenes y brindarles a los fiscales evidencia sólida y certera sobre quién cometió un crimen y bajo qué condiciones. Con este fin, estamos comenzando su implantación en una zona que es altamente transitada por miles de familias puertorriqueñas y que se ha convertido en escena de actos que atentan contra su seguridad. Nuestra meta es aumentar la cantidad de convicciones a la vez que proveemos mayor seguridad para las familias que transitan por esta ruta y vecindarios aledaños”, afirmó el Gobernador.

Una vez culminado el proyecto piloto, el sistema de videovigilancia inteligente contará con 58 cámaras a través de la Baldorioty de Castro, con una inversión total de $3.1 millones. El mismo incluye cámaras fijas y otras de movimiento, las cuales pueden ser controladas de manera remota desde el cuartel central para enfocar en áreas de interés o configuradas para que corran en un patrón de movimiento particular. La tecnología se ha utilizado en ciudades como Nueva York, Chicago y Río de Janeiro con resultados exitosos.

El anuncio se realizó en desde el Real Time Crime Center (RTCC), centro de análisis de la Policía donde un equipo de investigadores de primera recopilan, integran y analizan información sobre incidentes para agilizar los procesos investigativos. Estos investigadores utilizan la información depositada en el Crime Information Warehouse para identificar los datos claves y evidencia relevante para obtener convicciones en los tribunales, ya han comenzado a recibir adiestramientos especializados para maximizar la capacidad de esta tecnología y velar por la seguridad de esta concurrida zona.

Por su parte, el Superintendente de la Policía manifestó que “esta nueva tecnología va ayudar en diferentes áreas de seguridad e investigativas. De surgir cualquier situación en el área, se podrá contar con los vídeos y reproducciones para ayudar en el proceso investigativo y a su vez en el esclarecimiento de los casos”.

“Una vez instaladas todas las cámaras en diciembre, estaremos en posición de maximizar esta nueva tecnología y aumentar la cifra de esclarecimiento de casos. La programación inteligente desde el RTCC procesará las imágenes de las cámaras y podrá detectar patrones de comportamientos para alertar a la policía de situaciones sospechosas. Esta tecnología nos permitirá además detectar entre diferentes marcas, modelos y tablillas de vehículos y hacer búsquedas a base de características como color. Ya conocemos de patrones de movimiento de automóviles involucrados en tiroteos, por lo que el sistema tiene la capacidad de recopilar esta información y proveer alertas de patrones similares que identifique en el futuro.”, explicó Fortuño.

“A todos los criminales que atentan contra la paz y seguridad de nuestras familias, esta tecnología está dirigida a ustedes; vamos a encontrarlos, arrestarlos y enjuiciarlos. En lugar de escoger un camino productivo y positivo en la sociedad, ustedes optaron por hacerles daño a nuestras familias. Por eso, no descansaré y utilizaré todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para sacarlos de nuestras calles y devolverle a todo buen puertorriqueño la tranquilidad que se merece. La justicia prevalecerá y ustedes pagaran por sus acciones”, finalizó el Gobernador.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/