Con ‘un mejor Puerto Rico’ en mente

Vea – http://www.youtube.com/user/IgualdadFuturoSeguro

Con ‘un mejor Puerto Rico’ en mente

8 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Ricky Rosselló expone los beneficios de un cambio en el status político de la Isla en su primer libro

Rosselló aseguró que el status es “el tema neurálgico” de la política puertorriqueña. EL VOCERO / Ingrid Torres

Ricky Rosselló dedicó su primer libro, titulado ‘Un mejor Puerto Rico es posible’, a un tema que le apasiona: el status de Puerto Rico.

Es producto de la investigación realizada en los pasados tres años, en los cuales se adentró en temas complejos y profundos como economía, educación, salud y seguridad, como parte de su labor como columnista de EL VOCERO, explicó.

Y fue más allá. Los temas fueron vistos desde la óptica de la Isla como territorio y comparada con otros países, para establecer el contraste entre lo que es y lo que sería si fuera un estado de los Estados Unidos. Para ello, dio una mirada a los pasados 50 años, y también hace una proyección hacia los próximos 50.

Describió el status como “el tema neurálgico dentro de la política y un asunto bien ‘polarizante’. Y a veces es tan ‘polarizante’ que en la discusión faltan los datos y la evidencia. Encontramos que unos están históricamente a favor de un status o de otro sin necesariamente evaluar cuáles son las razones, cuáles son los beneficios de uno o las desventajas de otro”.

El autor expuso que “este libro comenzó con ese propósito de poder articular eso, y como lo traté de hacer es enmarcarlo en el contexto global, de lo que está pasando en el mundo. El mundo ha cambiado en los últimos 50 años. Comparo al mundo con Puerto Rico. Se estipulan algunas de las diferencias que se ven en torno a como el mundo está cambiando y como Puerto Rico se ha quedado igual”.

Para lograrlo, compiló estadísticas de agencias y organismos de Estados Unidos, otros países y Puerto Rico, algunas de las cuales presenta en infográficas de forma dinámica, en una publicación a color. Incluye texto que complementa los datos, según mostró.

El propósito es despertar el interés y aportar datos que conduzcan a la discusión sobre el tema del status, y es publicado en una fecha cercana al plebiscito del 6 de noviembre, con la idea de llevar el mensaje, “porque cuando hablamos del plebiscito, una de las quejas grandes a veces es que no se está haciendo mucha campaña”, mencionó.

Su libro no contiene prólogo. Más bien, escribió una dedicatoria y la introducción, dirigida a que el lector entienda el propósito del mismo. Al final están las opiniones del abogado estadista Luis Dávila Colón, el doctor Michael González, un profesor independentista que forma parte de la organización, ¡Boricua, ahora es! y el exlegislador estadolibrista y abogado Marcos Rigau.

La presentación estará a cargo del licenciado Ferdinand Mercado, un defensor del Estado Libre Asociado que también disfruta de la discusión del tema. “Él tendrá plena libertad de ofrecer su análisis y yo defenderé mi postura”, indicó Rosselló.

La actividad se llevará a cabo hoy, a las siete de la noche, en el anfiteatro del centro comunal Julita Ross, en Toa Baja, y es abierto al público en general, destacó el escritor. Sus padres, el exgobernador Pedro Rosselló y Maga Rosselló, estarán presentes.

El libro está disponible en diferentes recintos de la UPR, en tiendas como Costco y en unas semanas se podrá adquirir la versión ‘ebook’ o electrónica.

Asegura éxodo de profesionales es culpa del ELA

4 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Para Ricardo Rosselló el estancamiento económico que enfrenta la Isla se debe al status político colonial

Para el presidente del movimiento Boricua ¡Ahora es!, Ricardo Rosselló, la fuga de profesionales a Estados Unidos y el estancamiento económico que enfrenta Puerto Rico es culpa de la condición colonial de la Isla.

Rosselló junto al secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón, dijo ayer que aunque el liderato del País tenga un plan para resolver los problemas de la Isla se hace difícil e imposible implementarlo porque bajo el sistema actual no hay consistencia en la cantidad de los fondos federales que recibe Puerto Rico y no pueden tomar decisiones importantes.

“Todo está conectado, pero el decir que el status no es parte del problema luego de ver toda la data que lo apoya no sería correcto”, sostuvo Rosselló.

Indicó que por culpa del status político colonial “Puerto Rico ha quedado rezagado en comparación con otras jurisdicciones a nivel nacional e internacional. En pleno Siglo XXI, el mundo se ha ido desarrollando, y muchos países han tomado medidas económicas de avanzada, para fomentar la libre competencia”.

La condición territorial, indicó, no permite retener a los profesionales que se entrenan en la Isla. Destacó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) gasta aproximadamente $100  mil para formar a los ciudadanos que luego abandonan la Isla buscando mejores oportunidades de empleo y sueldo.

En la última década, dijo, casi medio millón de puertorriqueños se fueron a vivir a  Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Según Rosselló, los profesionales abandonan la Isla porque ganan tres veces más en los estados que en Puerto Rico, el por ciento de pobreza es más alto que en Estados Unidos y los parámetros de violencia y criminalidad son más bajos.

“La manera de comenzar a resolver todos estos problemas es primero eliminando los obstáculos. Bajo este sistema se nos hace difícil crear oportunidades”, expresó Rosselló.

Para el líder estadista el éxodo “no es culpa de un incidente u otro, es un problema sistemático de 60 años por Puerto Rico estar bajo un sistema donde no tenemos el poder”.

“Este 6 de noviembre es una oportunidad histórica para por primera vez llevar un mensaje a nivel global de decir que no queremos ser colonia ya. Los puertorriqueños queremos tener el poder en nuestras manos”, manifestó Rosselló.

Indicó que como resultado del estancamiento del Estado Libre Asociado, Puerto Rico ha tenido el crecimiento económico más bajo en toda la Nación en comparación con los 50 estados y el gobierno federal destina menos recursos para atender los problemas sociales de violencia y criminalidad.

Encuestas para el Pueblo V: el status y el éxodo

4 de octubre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“¿Cuál es el panorama de los trabajos en Puerto Rico?”

EL VOCERO / Archivo

Dr. Ricardo Rosselló Nevares
Catedrático Auxiliar, RCM

Como ciudadano, tienes varias alternativas para subsistir dentro de nuestro ecosistema sociopolítico. Puedes tener un trabajo formal, produciendo economías para ti, tu familia y el gobierno.  De no conseguir trabajo formal,  tienes la alternativa de irte a otra jurisdicción, o quedarte aquí y formar parte de la economía informal, lo que puede conllevar una vida de crimen y narcotráfico. También podrías cualificar para recibir asistencias del gobierno.

Estas tres opciones incrementan cuando no hay oportunidades formales de trabajo y todo ello termina costándole (o restándole) a la sociedad. Con una economía informal, la sociedad paga porque el fisco no recibe impuestos.  El crimen, cuesta combatirlo.  La asistencia gubernamental también cuesta.  Y con el éxodo, no tan solo se pierde el ciudadano, sino se pierde el dinero invertido (educación, preparación) en ciudadanos que se llevan esa preparación a otra parte.

¿Cuál es el panorama de los trabajos en Puerto Rico?  Bajo el sistema colonial actual, más de la mitad de la población nunca ha tenido o ha estado buscando trabajo. Dicho de otra forma, de cada 10 ciudadanos, en promedio, 6 no tienen ni están buscando trabajo. Esta cifra no es solo la más baja en EE.UU., ¡sino de las más bajas en el mundo!

¿El resultado?

(a) Uno de cada 4 recibe asistencia económica amplia, y casi la mitad recibe (42%) cupones (un porcentaje más alto que la misma tasa de participación laboral).

(b) Según varios estudios, ya la economía informal en Puerto Rico representa 1 peseta de cada dólar;  más de la mitad está directamente ligada al narcotráfico.

(c) Hay un éxodo masivo: Más de medio  millón se fueron de la Isla en la ultima década. Por primera vez hay más boricuas en los EE.UU. que en la Isla.

El éxodo de cerebros ha sido un problema significativo.  Es la causa de ansiedad para muchas familias que no quieren irse de Puerto Rico, pero tienen que hacerlo. Boricua ¡Ahora Es! encuestó científicamente a una muestra de 600 personas con un margen de error de 4% y les preguntó: ¿Has pensado en la posibilidad de mudarte fuera de Puerto Rico para mejorar tus prospectos?  Los resultados fueron los siguientes:

Todo el tiempo o de vez en cuando: 47%

Rara la vez: 9%

Nunca: 42%

No sabe/No contestó: 6%

Casi la mitad de la población ha pensado mudarse de Puerto Rico. Interesantemente, cuando se segmenta por afiliación política, no hay una variación significativa en estos números.  A esos que contestaron que habían pensado mudarse de Puerto Rico todo el tiempo, se les preguntó: ¿Tienes planes DEFINITIVOS para irte de Puerto Rico?

Sí: 40%

No: 52%

No Sabe/No contestó: 8%

Esto representa más de un 10% de la población con planes definitivos. El estatus político, ¿tendrá algo que ver? Sí. Si bien es cierto que el ELA fue diseñado con las mejores intenciones de mejorar la situación económica del momento, también siempre tuvo el problema inherente de ser una colonia. El ELA se quedó rezagado en el 1952. Y mientras el mundo progresó, el sistema nunca se ha ajustado al cambio.

En el 1952, las condiciones eran beneficiosas para la Isla:

1.Puerto Rico estaba bajo la bandera americana y Estados Unidos no tenía tratados de libre comercio con otros países.  Esto nos posicionaba como un aliado en el comercio, relativo a otros países.

2.La mano de obra era barata relativo al mundo.

3.La manufactura en otros lugares del mundo no estaba desarrollada.

4.La manufactura era el eje económico mundial.

Hoy, las condiciones son dramáticamente diferentes:

1.Estados Unidos ahora tiene sobre 20 tratados de libre comercio; el beneficio que teníamos ha mermado.

2.Ya no tenemos mano de obra barata, relativo a otros países. La justicia salarial les ha dado a nuestros trabajadores merecidas ganancias. Pero otros países no operan de esta manera y tienen mano de obra mucho más barata.

3.Países que no competían en la manufactura en aquel entonces ahora sí lo hacen a altos niveles.

4.Hoy, las economías mundiales son generadas por el capital humano, las industrias de servicio y la innovación. La manufactura cobra menos importancia.

Tenemos un sistema expirado, sin poderes para poder modernizarlo, actualizarlo y ajustarnos a la nueva realidad global.

Pero, ¿se querrán ir algunos de estos puertorriqueños por otras razones? Preguntamos al Pueblo, que si tuviesen la opción, ¿prefieren quedarse viviendo en Puerto Rico?

Prefiero quedarme en Puerto Rico: 77%

Mudarme de Puerto Rico: 20%

No sabe/No contestó: 3%

Aquí está el problema. Aunque una gran mayoría de los puertorriqueños prefiere quedarse viviendo aquí, casi la mitad ha tenido que contemplar irse para mejorar sus prospectos y buscar oportunidades.

Es claro y evidente que tenemos que cambiar el sistema para poder cambiar esta tendencia nefasta.  El Pueblo, en su mayoría, así lo entiende.  El 6 de noviembre, tenemos una oportunidad histórica para externalizar ese mensaje a todo el mundo: No queremos seguir con el status político actual.  NO a la colonia.

Pero,  si no te gusta la discusión de la colonia y el status actual… vota NO, para que no tengas que irte de tu patria. El poder, está en tus manos.

@boricuaahoraes

@ricardorossello

Dale RT ¡ULTIMA HORA! Pendientes Mañana Lunes a las 6:00AM en:http://www.youtube.com/user/IgualdadFuturoSeguro … #NoalaColonia #VotaEstadidad

¡Igualdad, Futuro Seguro!

www.youtube.com

Share your videos with friends, family, and the world

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/