Unidos por el NO

Unidos por el NO

15 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El debate buscó aclarar las dudas de los electores sobre las distintas alternativas que se presentarán el día de la consulta

EL VOCERO / Tania Dumas

Los defensores de las tres fórmulas de estatus que serán presentadas en el plebiscito este 6 de noviembre, debatieron en “Derecho al voto 2012: Debate sobre estatus” que se llevó a cabo hoy en los estudios de Puerto Rico TV (PRTV) y todos estuvieron de acuerdo en votar por el NO en la primera pregunta.

Desde el debate lo escondieron nuevamente. Necesita directrices por su Audio-Tonter hasta para ir a comer.

En el debate, que buscaba aclarar dudas del electorado, se discutieron las tres opciones de estatus: la anexión o estadidad, la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) Soberano.

Los debatientes fueron el gobernador Luis Fortuño, quien defendió la estadidad; el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien representó la independencia; y el presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis A. Delgado Rodríguez, quien apoyó el ELA Soberano.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, no participó en el debate. Fortuño destacó su ausencia y mencionó que el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) no ha mostrado una postura firme en cuanto al estatus político de la Isla.

El primer turno, que trataba sobre el impacto económico y político que tendría la fórmula vencedora, estuvo a cargo de Dalmau. “Lo que constituye es tener plena autoridad y derecho para jurídicamente poder ejercer nuestras prerrogativas para un desarrollo económico pleno ante un mundo globalizado”, explicó.

Por su parte, Fortuño indicó que la estadidad significa oportunidades y progreso. Añadió que en Estados Unidos hay mejor calidad de vida y lo defendió con el ejemplo de los puertorriqueños que han abandonado la Isla. Por esto, instó votar por el NO en la primera pregunta y la estadidad en la segunda.

Asimismo, Delgado Rodríguez enfatizó que “el ELA colonial no rindió frutos”. Durante todo el debate dijo que hay que buscar una solución para el estatus político territorial.

Por otro lado, en el tema del idioma y la identidad puertorriqueña, Fortuño aclaró que el País, sin importar el estatus político, seguirá con el español. Enfatizó que los idiomas los determinan los propios estados. “Vamos a seguir siendo hispanos”.

Sin embargo, Dalmau indicó que “ciudadanía hay solo una, la puertorriqueña. Ciudadanías hay varias. Estamos en un tiempo distinto”.

Delgado Rodríguez, buscando aclarar el asunto de que el ELA soberano y la independencia no son lo mismo mencionó que “el hecho de que tenga unas características parecidas a la independencia no quiere decir que sea lo mismo. Por ser distintas, están separadas en la papeleta”.

En el asunto económico, el Gobernador sostuvo que de Puerto Rico convertirse en estadidad habría un gran desarrollo económico de $20 millones adicionales.

Al finalizar el debate, los tres estuvieron de acuerdo en que las próximas elecciones serán históricas, por lo que invitaron al pueblo a votar.

“Es una oportunidad única que no debemos dejar pasar. El Pueblo tiene que ir y tomar la decisión. Lo primero… es votar NO en la primera pregunta. El ELA territorial no es una alternativa para este país” expresó Delgado Rodríguez.

Del mismo modo, Dalmau concluyó mencionando que el Pueblo debe votar por el NO en la primera pregunta para así dejar de ser una colonia.

“Este próximo 6 de noviembre tenemos la oportunidad de rechazar lo que nos atrasa. Más de la mitad de los puertorriqueños se han ido de la Isla buscando las oportunidades. A esas hermanas y hermanos nos une la cultura, pero también quiero que nos una el poder político. Cuando los puertorriqueños los unimos, no hay quien nos detenga…vota por el NO y la estadidad”, finalizó el Primer Mandatario.

Presidente de la CEE aclara dudas

En la antesala, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Hector Conty, aclaró algunas dudas que mostraron los electores sobre el próximo plebiscito. Explicó que en una misma papeleta se presentarán las dos preguntas. La primera es si usted está de acuerdo con la condición política territorial actual. La contestará con un sí o un no. La segunda será escoger una de las tres alternativas de estatus político: la estadidad, la independencia o el Estado Libre Asociado (ELA) Soberano.

Agregó que “lo que usted conteste en la primera pregunta no le impide contestar la segunda. Se contabiliza la pregunta que responda. Si marca en la primera pregunta si y no o en la segunda pregunta vota por más de una opción, la papeleta no será valida. Si usted se percata de que dañó la papeleta, tiene derecho a una segunda”.

16 de octubre de 2012

 Coro a tres voces contra el ELA

El candidato del PPD fue el gran ausente frente a las cámaras

Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

Lejos de debatir, Luis Delgado Rodríguez, propulsor del Estado Libre Asociado Soberano; el gobernador Luis Fortuño, quien promueve la estadidad, y el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, quien persigue la independencia para la Isla, coincidieron en que en la consulta plebiscitaria del 6 de noviembre lo más importante es votar “No” en la primera pregunta, que cuestiona el deseo de los puertorriqueños de continuar con el status actual.

“Lo que nos une esta noche a nosotros y une al país es que nosotros estamos de acuerdo de que hay que votar ‘No’ en el plebiscito”, sentenció Delgado Rodríguez, presidente de la Alianza por la Libre Asociación Soberana (ALAS).

El discurso de Delgado Rodríguez se centró en explicar las diferencias entre el status actual y la opción que promueven como la que más le conviene al país.

“El ELA Soberano es la propuesta de convergencia que Puerto Rico necesita para salir de los problemas que tenemos, pues el ELA que conocemos funcionó por mucho tiempo, pero ya dejó de ser una herramienta útil para nosotros”, sostuvo Delgado Rodríguez.

En el debate no participó el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien asumió la posición de apoyar en el plebiscito el status actual.

Entretanto, Dalmau hizo hincapié en que mucho se habla de los fondos que Puerto Rico recibe como parte de su relación con Estados Unidos, pero que se suele subestimar el dinero que la nación americana obtiene por parte de la Isla.

“Lo que no se le dice al país es que la economía norteamericana en compras de productos y servicios, el año pasado recibieron $71,000 millones; más de diez veces lo que envían en transferencias otorgadas y que, además, las corporaciones foráneas, que se llevan $36 millones anuales, en las últimas tres décadas se han llevado $500,000 millones”, detalló Dalmau.

Fortuño, por su parte, recurrió al argumento de que la unión permanente con Estados Unidos representa “oportunidades y progreso”.

“Tú y yo sabemos que allá hay mejor calidad de vida que acá. Yo lo que quiero es que esas mismas oportunidades que disfrutan quienes viven en Estados Unidos, puedan ser disfrutadas por ustedes”, manifestó el gobernador al recalcar que debido a esas oportunidades es que cada vez más boricuas emigran allá.

PRTV hace historia con su debate de estatus

9 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El debate se emitirá el lunes

EL VOCERO/ Archivo

En la tarde de hoy, la producción de Noticias 24/7 realizó el sorteo del turno inicial y el turno de cierre para los portavoces del debate sobre el estatus que se transmitirá el lunes a las 7:00 de la noche por Puerto Rico TV.

El turno inicial lo comenzará el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con su candidato a la gobernación Juan Dalmau, el segundo turno lo obtuvo el Partido Nuevo Progresista (PNP) también con su candidato a la gobernación Luis Fortuño, y el tercer turno inicial lo consiguió Luis Delgado presidente de la organización Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), para así dar comienzo a defender cada unas de las formulas de estatus en el debate. Además, el segundo sorteo del turno de cierre quedo de la siguiente manera, comenzando con el PNP, con el segundo ALAS y el tercer turno de cierre con el PIP.

La directora de Noticias 24/7 informó que, “Es nuestro compromiso con el pueblo brindarles la información para que los ciudadanos conozcan los argumentos a favor y en contra de las distintas alternativas de manera que tengan conocimiento pleno antes de ejercer su derecho al voto”.

Por su parte, el director de campaña del PIP, Calixto Negrón, expresó reconocimiento a PRTV por esta iniciativa de realizar un debate sobre el estatus. Manifestó que el proceso, “abona al a llevar un mensaje y permitirle a cada uno de las representaciones a defender sus opciones y ayudar para aclarar las dudas”.

Del mismo modo, Ángel Cintrón, director de campaña del PNP, comentó que “El canal da un paso histórico al escuchar un encuentro serio y profundo de las opciones que se presentan. A pesar de las diferencias en el proceso del estatus; es un asunto que nos divide como sociedad. Esa noche esperamos a tres caballeros”.

Los representantes de las opciones firmaron un compromiso de las reglas del debate. Los deponentes en el Debate tendrán un minuto y treinta segundos para contestar cada pregunta que le formulará el panel de periodistas que será integrado por Noticias 24/7, Máxima 940 AM, el Overseas Press Club y el semanario Caribbean Business. Además cada representante tendrá un turno de refutación de un minuto en cada ronda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/