Pierluisi por poco aplaude en el Air Force One

Pierluisi por poco aplaude en el Air Force One

Por Milly Méndez, EL VOCERO el 19 de junio de 2011 en Política · 39 comentarios

Pedro Pierluisi ha sido el único Comisionado Residente en Washington que tuvo el privilegio de viajar en el Air Force One; avión oficial que transporta al Presidente de los Estados Unidos a sus diversos destinos en el mundo. Otro puertorriqueño que gozo de este honor fue el ex gobernador Pedro Rosselló cuando ocupó la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

Si usted es de los puertorriqueños que se está rompiendo la cabeza preguntándose cómo fue la experiencia del Pedro Pierluisi a bordo de la aeronave presidencial, pues sepa que el representante de la Isla en el Congreso estuvo tentado a aplaudir al estilo boricua “pero me controlé para que no interviniera el servicio secreto”, admitió a EL VOCERO entre risas Pierluisi.

El Comisionado narró a este diario su experiencia en el Air Force One y mientras contaba sus anécdotas se podía percibir en su voz la emoción que vivió en el vuelo hacia Puerto Rico y en el otro de vuelta a Washington DC. Su experiencia con Obama fue ‘round trip’.
Una vez el vuelo aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Presidente Obama mandó a llamar a Pierluisi para salir juntos del avión. Suministrada/ White House

“Yo estaba muy feliz, muy orgulloso del Presidente porque después de 50 años llega un presidente de los Estados Unidos a pisar suelo boricua y en una visita oficial. Me sentí realmente parte de la historia y fue un gran momento”, indicó.

Pierluisi explicó que ese día –que no olvidará- se tuvo que levantar temprano y llegar hasta el hotel donde se hospedó el presidente Barack Obama durante su

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama

estadía en Miami. Una vez allí, desayunó con la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca Cecilia Muñoz y Tom Perrelli, secretario asociado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes se tomaron un café hasta que Obama bajó y los acompañó.

Pierluisi sostuvo que le impresionó cómo se paralizó el concurrido Aeropuerto Internacional de Miami para iniciar los preparativos del despegue del Air Force One; un Boing 747-200B. Una vez abordó por la parte posterior del avión lo llevaron al asiento designado para él -en el centro del avión- que tenía una tarjeta que decía “Representative Pierluisi, Welcome Aboard Air Force One”.

Su aventura en el aire comenzó una vez la aeronave despegó a eso de las 9:20 de la mañana. Viajó junto a Perrelli con quien conversó gran parte del vuelo que duró dos horas y diez minutos. El Comisionado Residente desayunó unas tostadas francesas, un yogurt de frutas, y tomó jugo de china con un café. Mató el tiempo leyendo los periódicos y las revistas disponibles en el avión. Pierluisi quiso compartir su emoción con sus seres queridos así que aprovechó la tecnología avanzada del Air Force One para llamar a sus padres. “Fue para ellos una gran alegría y no lo podían creer”, dijo el funcionario.

Una vez el vuelo aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Presidente Obama mandó a llamar a Pierluisi para salir juntos del avión. En la espera, el Comisionado le expresó “usted no sabe lo que esto significa para nuestro pueblo porque cuando ellos me vean bajando con usted -como mira ahí está- el Presidente y lo trajo uno de los nuestros”, recordó el representante demócrata.

“Él estaba feliz y muy contento. Hablamos del viaje y de la agenda de trabajo en Puerto Rico…él quería bajar los dos juntos y yo le dije: no, no, vaya usted adelante y entonces, dio un paso al frente…él es un experto bajando esas escaleras. Yo fui más precavido”, dijo Pierluisi riéndose, quien regresó a Washington ese mismo día en el Air Force One.

Este vuelo fue aún más interesante porque luego de hablar con su hijo menor Rafael, Obama llegó a la silla de Pierluisi –sección de invitados especiales- e intercambiaron expresiones sobre la visita a Puerto Rico. “Le dije que había sido todo un éxito. Que me sentía muy contento. Se lo agradecí.

Pero, ¿le comentó algo sobre su encuentro casual con Alejandro García Padilla?, cuestionó EL VOCERO. “No. Yo no le di mayor importancia a la verdad y todavía no se la doy. No me sorprende que quisiera reunirse con el aspirante a la Gobernación que se identifica con el Partido Demócrata”, contestó.

Pierluisi manifestó que sus colegas congresistas estaban muy curiosos sobre su experiencia en el vuelo presidencial porque saben que es algo especial. Interesante que el que no tiene voto se montó el en Air Force One”, puntualizó.

El Air Force One, a juicio de Pierluisi, es la Casa Blanca en un avión porque el Mandatario estadounidense tiene todas herramientas necesarias para darle seguimiento a los asuntos administrativos. Tiene un salón de conferencias, una oficina y una suite equipada para el Presidente. Además, seis baños y dos áreas de cocina para atender a unas 100 personas. El Presidente viaja con su equipo de trabajo de Casa Blanca, el Servicio Secreto y la prensa que está asignada a cubrir los asuntos del Primer Ejecutivo a diario.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/