Otra encuesta favorece a Fortuño

Otra encuesta favorece a Fortuño

25 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Sondeo refleja que la aprobación de los electores al incumbente ha crecido, mientras que la de AGP ha bajado

Según la encuesta, Fortuño cuenta con un 47.2% del respaldo de los votantes versus el 41.5% de su contendor. EL VOCERO / Gerardo Bello

Una encuesta cara a cara efectuada entre el 19 y 22 de octubre reveló que el candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, obtendría el 47.2 por ciento (%) de los votos; mientras Alejandro García Padilla, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), obtendría 41.5%.

La encuesta realizada por la firma Asisa Research Group concluyó, además, que Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), lograría el 4%. En tanto, los demás candidatos sumados obtendrían un 1.7% de los votos.

El estudio realizado en 41 municipios de la Isla reveló que hay un  5.6% de indecisos, a menos de 20 días de las elecciones.

La firma encuestadora, que ha realizado otros estudios en Estados Unidos y varios países de América Latina, reduce el número de indecisos comparado con la encuesta publicada a principios del mes de septiembre, pero sostiene al gobernador Fortuño en la delantera.

La pasada encuesta realizada por la misma firma entre el 7 y 11 de septiembre de 2012, arrojó 39% para el candidato del PPD contra un 44.5% para el candidato del PNP y gobernador.

La encuesta también auscultó la opinión de la gente sobre el trabajo realizado desde la gobernación por Fortuño y desde el Senado por García Padilla.

Los datos arrojaron un 47.9% de aprobación a la labor de Fortuño y un 37.6%  al trabajo de García Padilla en la Cámara alta.

Si se comparan los datos con el estudio del mes de septiembre, García Padilla redujo la aprobación en 1% mientras Fortuño aumentó la aprobación en un 6.7%.

La encuesta también auscultó cómo votarían los entrevistados en el plebiscito y los resultados ubican en la delantera la Estadidad.

Según la encuesta, un 47.9% de los entrevistados votará por la Estadidad, un 40.9% votará por el ELA Soberano y un 5.7% indica que votará por la  Independencia.

En tanto, un 5.5% de los votantes se identifican como indecisos.

De otro lado, la encuesta concluyó que el crimen es la mayor preocupación de los entrevistados.

El estudio reveló que un 44.8% de los encuestados considera la criminalidad como el principal problema del País, seguido por el desempleo, que es considerado como el principal problema por el 24.8% de los entrevistados.

Un 7.8 % de los encuestados señalaron la falta de desarrollo o crecimiento económico como un problema y un 4.7% el costo de vida.

Por último, la encuesta indagó sobre la percepción que tienen los encuestados sobre la Isla.

Un 40.2% de los encuestados considera que el País va en la dirección correcta.  Si se compara con la encuesta realizada en septiembre, el estudio revela que hubo un incremento sobre esta percepción. En la encuesta de septiembre, solo un 30.7%  de los entrevistados consideraba que el País caminaba por la dirección correcta.

La encuesta contó con 1,129 entrevistas, distribuidas en los 41 municipios que acumulan el 80% de los votantes. Esta muestra ofrece resultados con un margen de error de +/- 2.92% a un nivel de confianza de 95%, según la firma encuestadora.

Uno de los criterios de selección fue la de intención de voto, de modo que solo se entrevistaron “probables votantes” en las elecciones de noviembre. La firma encuestadora controló mediante cuotas las variables de edad, género, nivel socioeconómico y municipio de residencia para asegurar la representatividad de la muestra.

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/