Paga por ‘Likes’ AGP

Paga por ‘Likes’ AGP

31 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

AGP tiene seguidores de India que “ni botándolos se acaban”

A pocos días de las elecciones generales los partidos políticos reforzaron su presencia mediática incluyendo las redes sociales como Twitter y Facebook, pero un análisis del “fan page” de Alejandro García Padilla, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), corroboró que una cantidad inusual de usuarios con residencia en India le dieron “like” a dos de los “post” con más comentarios en el perfil del aspirante.

Las redes sociales se han convertido sin duda en un medio de comunicación efectivo y más económico que los medios tradicionales.

Tan reciente como en agosto, se pudo corroborar la importancia de las redes sociales en la comunicación política, luego que varios grupos opositores a la consulta de enmiendas constitucionales promovieron su postura a través de Facebook y Twitter obteniendo finalmente una victoria.

Sin embargo, un análisis de los perfiles en las redes sociales de los candidatos políticos apunta que el nivel de aceptación pública que se refleja en estas páginas no siempre es correcto.

Se trata de dos “post” publicados en el mes de octubre; uno del pasado 23 de octubre en el que se publica una foto de Luis Fortuño cuando realizó un viaje a Dubai con el Congreso y otro del 25 de octubre en el que publican una foto de García Padilla y su candidato de papeleta Rafael Cox Alomar en el que lo proclaman como ganador del último debate televisivo.

Una búsqueda sencilla en Internet corrobora que existen compañías que ofrecen venta de “likes” o “me gusta”.

Por ejemplo, en el portal cibernético royalserviceteam.com se ofrece el servicio como una técnica de mercadeo.

“Si quiere lograr que otros lean sus status cuidadosamente. Si cualquiera ve que su status tiene muchos ‘likes’ seguramente se sentirá interesado en leerlo”, promociona la página cibernética.

Por ejemplo, compañías como royalserviceteam.com ofrecen diferentes tarifas según la cantidad de “likes” que desea el cliente. Los precios pueden alcanzar hasta $50 por cada mil “likes”.

A nivel mundial, estudiosos del comportamiento de los usuarios de las redes sociales evalúan la tendencia de aceptación que tienen los portales cibernéticos y los “fan pages” de figuras públicas.

Precisamente, una de las expertas en la Isla que se da a la tarea de seguir estas tendencias es la licenciada Julizzette Colón Bilbraut.

EL VOCERO conversó con Colón Bilbraut y aunque dijo que desconoce si los “post” en la página de Facebook fueron comprados mediante este tipo de servicio; confirmó que su monitoreo detectó un incremento fuera de lo común en el número de “likes” que reciben los comentarios que se publican en el “fan page” de García Padilla.

“En Puerto Rico hay aproximadamente un millón de usuarios en Facebook, así que los candidatos tienen terreno para alcanzar, pero me sorprendió la cantidad de ‘likes’ en el ‘post’ del debate y como me está sospechoso me puse a revisarlos y encontré por lo menos de 30 a 40 ‘likes’ de (usuarios de) India”, aseguró la también fundadora de Monitor SN, firma de consultoría sobre el comportamiento de usuarios de Internet.

A preguntas de este rotativo, Colón Bilbraut sostuvo que es difícil establecer cuál es el número de “likes” promedio que puede tener un “post” en un “fan page” de una publicación o una figura pública en Puerto Rico. Sin embargo, apuntó que el “post” que divulgó el gobernador Fortuño felicitando a Javier Culson por obtener una medalla olímpica fue uno de los que más “likes” ha registrado. Ese comentario alcanzó los 34 mil “likes”.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de Ricardo Alfaro, coordinador de la campaña cibernética de García Padilla pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Reacciona el PPD

Noticel le preguntó a Luis Herrero, director de redes sociales de la campaña del PPD, el por qué de los indios y de tantos “likes” de personas de países extranjeros en los dos “post” publicados en “fan page” de García Padilla y éste lo atribuyó a la gran cantidad de dinero que se le pagó a Facebook para que promoviera las publicaciones. Herrero hizo referencia al servicio de “promoted post” que ofrece la red social, el cual permite destacar publicaciones a audiencias específicas.

“Estos dos ‘post’ han sido la inversión más grande que hemos hecho en campaña de redes…Obviamente una foto que la ven dos y pico de millones de personas la van a ver personas fuera de Puerto Rico porque no hay dos y pico de personas en Puerto Rico en Facebook”, señaló.

Cuando se le volvió a insistir para que explicara de dónde salen tantos indios si las campañas son dirigidas a los votantes locales, Herrero alegó desconocer que habían tantas personas de ese país y aseguró que como a las personas que se intenta llegar con las publicaciones “son amigos de sus amigos”, a su juicio, quizás ahí entran los indios.

El manejador de redes añadió que en la web operan cuentas falsas, lo que posiblemente pudo haber provocado un efecto en cadena.

NOTA DEL EDITOR: Esta es una historia desarrollada entre una alianza del equipo de EL VOCERO y Noticel.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/