Discuten el Sí y el No en foro educativo

Discuten el Sí y el No en foro educativo

1 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico – Jennissa Marrero, vocero.com
Los participantes del foro fueron el doctor Ricardo Rosselló y el licenciado Héctor Ferrer
EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

El doctor Ricardo Rosselló y el licenciado Héctor Ferrer participaron esta noche en el foro televisivo “Territorio ¿Sí o No?” por Puerto Rico TV, Canal 6, en el que discutió el tema del plebiscito de consulta del estatus político en el que los puertorriqueños responderán a la pregunta el próximo 6 de noviembre.

En el foro, auspiciado por Noticias 24/7, Noti Uno 630 AM el periódico y EL VOCERO, se dialogó sobre las implicaciones de la primera pregunta en la papeleta sobre el estatus de Puerto Rico. Este comenzó con datos históricos de los pasados plebiscitos.

El primer tema fue el de seguridad. Ferrer indicó que “se deben integrar los diferentes departamentos del gobierno de Puerto Rico para trabajar por el bien del País”.

Mientras, Rosselló mencionó que el crímen tiene que ver con la economía y la educación. “La única manera que vamos a poder a atender la criminalidad es utilizando las herramientas y maximizando nuestros recursos”, añadió.

Luego, los panelistas discutieron sobre la ciudadanía. En este tema, Rosselló afirmó que la única alternativa que garantiza la ciudadanía americana es la estadidad. Destacó que es importante poder ejercer el voto presidencial.

Sin embargo, Ferrer ripostó diciendo que el voto presidencial no se toma por el voto popular, sino por los colegios electorales. Agregó que la cantidad de votos que obtengan ambas preguntas en la primera papeleta podrían generar “un problema” a la hora de medir el sentir de los puertorriqueños en cuanto al estatus.

“Como son dos opciones, una de las dos va a ganar (Sí o No). Si gana el no, los puertorriqueños maximizarán los recursos”, expresó Rosselló.

En el tema de la economía, ambos panelistas defendieron a capa y espada la opción que apoyan.

Según Ferrer, quien apoya el Sí, de ganar la estadidad “pagarías impuesto estatal y federal. No podemos votar por la estadidad. Hay que utilizar correctamente los fondos federales. Recibimos más fondos que 25 estados…el estado actual permite la autonomía fiscal”.

“Son argumentos falsos de que pagarías más. De hecho, no vas a pagar más de lo que estás pagando hoy. Los puertorriqueños ganan tres veces menos que los americanos y puertorriquenos en Estados Unidos. Lo que tenemos que hacer es tener el poder en nuestras manos y maximizar esos recursos. Maximizar nuestra posición geográfica…tenemos que cambiar este sistema. Si nos quedamos aquí, no avanzaremos. Yo sé que el estatus actual fue diseñado con la mejor de las intenciones, pero el mundo ha cambiado”, respondió el defensor del No.

Por otra parte, se tocó el punto de los fondos federales. Se planteó que Estados Unidos tendrá recortes federales, a lo que los foristas reaccionaron.

“La realidad global es que hay un problema económico a nivel mundial. Nosotros lo que tenemos que hacer es exigir la igualdad. Lo que queremos los puertorriqueños no es más dinero, es igualdad. No es una cuestión que nos den más. Necesitamos los recursos para poder progresar. Ya hay más puertorriqueños en los Estados Unidos que los que viven aquí”, dijo Rosselló

Ferrer enfatizó que el problema no se debe a la cantidad de fondos que Puerto Rico recibe, sino en como se administran.

Por último, se discutió el asunto de la salud. Ambos panelistas coincidieron en que la Isla se debería tener un sistema de salud universal.

“Necesitamos un sistema de salud universal, y para esto no se necesita la estadidad o la independencia”, según Ferrer.

“Yo creo que en un sistema universal de salud, pero lo importante es cómo está la salud del pueblo. Este sistema nos está afectando. Yo creo que el puertorriqueño puede ser parte del desarrollo de la salud en el mundo”, manifestó Rosselló.

Antes de concluir el foro, cada uno tuvo la oportunidad de dar un mensaje final.

Ricky dijo que “ te he presentado hoy la realidad de nuestro sistema colonial y cómo nos afecta. La única manera de dar un paso afirmativo es votando que NO y exigiendo la igualdad”.

Por su parte, Ferrer concluyó diciendo que “el problema de Puerto Rico no es un problema de estatus, es un problema de cómo manejamos los fondos.

Las preguntas fueron formuladas por Jackeline Del Toro de El Vocero, Rubén Darío de Noti Uno 630 AM y Mayra Acevedo de Noticias 24/7

Foto: Ahora que es candidato habla de combatir el crimen, ¡pero SE A-- USENTÓ 120 VECES a la Comisión de Seguridad!

¡ES DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/