CEE certifica AGP y a Pierluisi

CEE certifica AGP y a Pierluisi

7 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Con el 96.3 de los sufragios.

EL VOCERO/ Luis A. López

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Héctor Conty Pérez, anunció la certificación parcial de Alejandro García Padilla como gobernador electo con el 96.3 de las 1,643 unidades electorales escrutadas.

También fueron certificados parcialmente el comisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia, en su segundo término con 876,901 votos y los resultados de la consulta de estatus político con el ‘No’ como ganador en la primera pregunta con 934,238 y la Estadidad como opción no territorial con 796,007.

García Padilla fue certificado con 873,072 votos (47.8 por ciento) y el gobernador saliente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis Fortuño con 858,361 (47 por ciento). Quedan 60 Actas Número Uno (1) y papeletas sin adjudicar de los colegios de votación y las de los electores.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, fue certificado con 46,112 votos, lo que representa un 2.5 por ciento de los votos. Esto conlleva que el PIP no quede inscrito.

Otros que no quedaron inscritos son el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). Rafael Bernabe, del PPT obtuvo 17,545 votos (.96 por ciento), Arturo Hernández del MUS, 10,154 (.56 por ciento) y Rogelio Figueroa del PPR 6,346 (.45 por ciento).

Estas primeras cuatro certificaciones fueron emitidas por la CEE luego de que la Junta de Asesores Técnicos verificaran los resultados en los sistemas de información. El pleno de la CEE aprobó los resultados y el secretario Walter Vélez firmó las certificaciones.

La certificación preliminar debe ser emitida en 72 horas, es decir el viernes, aunque se prevé que pueda ser mañana debido a que los trabajos se envuentran bastante adelantados. La certificación oficial se entrega después que haya concluido el escrutinio. Los trabajos para escrutar los votos comenzarán el 13 de noviembre y podrían culminar en diciembre.

No da su brazo a torcer Fortuño

7 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Asegurá que revalidará, aunque rehusa proclamarse vencedor

Cerca de las 11pm, Fortuño exhortó a los funcionarios a mantenerse en los colegios por tratarse de una elección muy reñida. EL VOCERO / Gerardo Bello

El gobernador Luis Fortuño aseguró que revalidará por un nuevo término, pero rehusó reclamar una victoria anoche.

El aspirante a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP) señaló que se trata de una elección cerrada y por lo tanto, hay que contar hasta el último de los votos.

El aspirante a revalidar por un segundo término en La Fortaleza recordó que si la ventaja de uno de los candidatos es de menos de medio por ciento(%), se debe hacer un recuento de los votos.

Fortuño llegó a la sede de la Palma a las 11:00 de la noche para exhortar a los funcionarios de colegio que siguieran contando los votos. Además, agradeció a los cientos de militantes que se mantuvieron en el exterior de la sede del partido desde tempranas horas de la tarde con banderas en mano y vitoreando a favor de la Palma.

“Como gobernador hago un llamado a todos los puertorriqueños para que guarden la calma”, sentenció al tiempo que rechazó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dilate la divulgación de resultados.

Según Fortuño, sería imposible “aguantar” los votos porque los comisionados de los seis partidos están fiscalizando el proceso.

Al momento de ofrecer las declaraciones, el líder de la Palma recordó que solo se había contado el 53% de los votos y todavía quedaban por contabilizar los 33 mil sufragios que se emitieron antes del martes.

Fortuño admitió sentirse “cansadísimo” pero rechazó que su semblante refleje una derrota. “Insisto, vamos a contar todos los votos en una elección que claramente es cerrada”, exhortó el líder de la Palma.

El Presidente de la Palma reaccionó a las expresiones del alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. El Ejecutivo Municipal dijo en una emisora radial que hay pocas posibilidades de que Fortuño revalide.

“Yo he venido a empaparme de la información y hablé con el comisionado electoral para poder decirles ‘miren, esto está bien cerrado y cualquier cosa puede pasar. Aunque la tendencia de los números que tienen aquí da la impresión de que podría prevalecer, yo no voy a hacer ese reclamo porque sería irresponsable de mi parte “, sentenció anoche desde la sala de Prensa en la sede de la Palma.

Sobre los votos de la población confinada y los votos que emitieron los electores en los hospitales por adelantado, agregó que anoche se empezarían a contabilizar. De acuerdo a Fortuño, se habían contado solo cuatro precintos de 110 en este tipo de sufragio.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue el primer líder de la Palma en aceptar públicamente que la elección es una reñida. Pasada las 10:30 de la noche, el líder de la Cámara alta, rehusó opinar si habrá Gobierno compartido. “Nadie puede hacer responsablemente un vaticinio”, concluyó.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, se solidarizó con las expresiones del presidente delPNP. “Yo estoy dispuesto a esperar que se cuente el último de los votos. Si como quiera, voy a seguir siendo comisionado residente”, dijo entre risas el estadista.

En cuanto a la consulta de status, Fortuño apostó a que prevalecerá el “No” en la primera pregunta y la Estadidad en la segunda. Anoche, elPNPadelantó que según información preliminar recopilada por sus corredores en los colegios electorales, la Estadidad estaba en la delantera por un 65 por ciento. Mientras, el ELA Soberano alcanzaba 28 por ciento y la Independencia 6 por ciento de los votos.

Al cierre de esta edición, el director de campaña delPNP, Ángel Cintrón, esperaba en la sede de la colectividad por más resultados para ofrecer declaraciones a la Prensa.

“No hay todavía ganador”, reitera PNP

7 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Ángel Cintrón anunció a la 1:40 de la madrugada que cesarían los trabajos en la sede del partido hasta mañana a las 9:00 de la mañana.

EL VOCERO / Gerardo Bello

El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón, insistió en que el gobernador Luis Fortuño tiene oportunidad de revalidar en su segundo término.

“No hay todavía ganador de esta elección”, sentenció.

Cintrón anunció a la 1:40 de la madrugada que cesarían los trabajos en la sede del partido hasta mañana a las 9:00 de la mañana.

Dijo que el equipo electoral se trasladaría a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para seguir los resultados junto al comisionado electoral, Edwin Mundo.

Recordó que todavía quedan por contar los votos adelantados de los confinados y los electores hospitalizados. Se estima que alcanzan los 33 mil votos.

“Esta es una elección muy cerrada”, reiteró.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/