Melinda Romero radica resolución por la estadidad

Francisco Dominicci   Luis Anthony

El récord histórico de la admisión de estados es categórico. El Congreso no le exigió una súper mayoría a los 17 estados que celebraron referendos sobre la estadidad.

Alaska (61%), Florida (63%), Michigan (60%) y Washington (59%) pidieron la estadidad con mayorías simples.

(Véase Grupo de Investigadores Puertorriqueños, Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood).

Me gusta ·  ·  ·

Melinda Romero radica resolución por la estadidad

“Esta es la primera vez, en más de 60 años, que los puertorriqueños establecen claramente que el status político territorial debe ser cambiado, y que el cambio que desea la mayoría es convertirse en un estado incorporado de la unión americana,” sostuvo Romero. (Archivo)

viernes, 9 de noviembre de 2012   Primerahora.com

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha certificado oficialmente los resultados del plebiscito de status, pero la senadora saliente Melinda Romero ya radicó una resolución concurrente para exigirle al Congreso de Estados Unidos que actúe para anexar a Puerto Rico como el estado 51.

Con el 96.53% de las unidades de votación reportadas, según refleja la página cibernética de la CEE, el 54% de los electores expresó su inconformidad con el status actual al votar por la alternativa del No en la primera pregunta, mientras que el 61.13% apoyó la estadidad.

“Esta es la primera vez, en más de 60 años, que los puertorriqueños establecen claramente que el status político territorial debe ser cambiado, y que el cambio que desea la mayoría es convertirse en un estado incorporado de la unión americana,” sostuvo Romero en un comunicado de prensa.

“Ahora es imperativo que el Congreso reconozca y reciba esta resolución como un primer paso en el proceso de comenzar los cambios necesarios para negociar la inclusión de Puerto Rico como estado de la unión», agregó la legisladora, que no prevaleció en su intento de revalidar como senadora por acumulación bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la primera pregunta del plebiscito, los electores debían indicar si estaban conformes o no con la condición política territorial actual. El Sí, la alternativa impulsada por el Partido Popular Democrático (PPD), obtuvo el 46% de los votos.

Los principales defensores de la alternativa del No lo fueron el PNP y el Partido Independentista Puertorriquen

USA

USA

o (PIP).

En la segunda pregunta, donde los electores debían escoger entre las alternativas de status de independencia, estadidad o Estado Libre Asociado soberano, prevaleció la anexión con 805,155 votos.

El ELA soberano logró 438,896 votos (33.32%), mientras que la independencia obtuvo 72,978 sufragios (5.54%).

No obstante, 470,032 electores dejaron esa parte de la papeleta en blanco, como había pedido el presidente del PPD y ahora gobernador electo, Alejandro García Padilla.

«Es el mejor interés de todos los ciudadanos americanos que nuestra nación se mueva hacia adelante y se haga mas fuerte con cuatro millones de ciudadanos americanos con todos los derechos, los mismos que los que viven en cualquiera de los 50 estados”, reiteró la legisladora.

De aprobarse, la Resolución Concurrente del Senado 65, sería enviada inmediatamente al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ha trascendido que el gobernador Luis Fortuño podría convocar una sesión extraordinaria para llenar vacantes en el Gobierno. Al momento, se desconoce si podrían considerar esta resolución.

*******************************

Queridos Compañeros Estadistas,
Como han visto el «spin machine» de los opositores a la estadidad dentro y fuera de la isla ya ha comenzado a tratar de desvirtuar la victoria que tuvo nuestro movimiento en el plebiscito del martes pasado con el argumento del los votos en blanco en la segunda pregunta. Este argumento flojo ya se ha difundido a nivel nacional e internacional por los medios de comunicacion y esta socavando la victoria de la estadidad no solo en la percepción publica en Puerto Rico sino que en la percepcion publica en los estados y a nivel internacional.
Es necesario aclararle a todo el mundo que este cayendo en la trampa de considerar los votos en blanco como parte de lo que se debiera de haber contado en el plebiscito que en una democracia verdadera aquellos votantes que no participan en eventos electorales, sea por que no votan o por que dejan su voto en blanco, no se les puede tomar en consideración pues están abdicando voluntariamente su oportunidad de expresar su perspectiva. Con ese comportamiento ellos están consintiendo a que aquellos que si deciden ejercer su derecho al voto de forma legítima sean los que deciden.
Le tenemos que dejar saber al publico que tratar de imputar significado a los votantes que no participaron en esta o cualquier otra elección es pura especulación y un acto de futilidad, pues si hiciéramos eso en cada elección en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo nunca se podría tomar decisión alguna de forma democrática y estaríamos estancados en perpetuidad.
El plebiscito se hizo conforme a las leyes de Puerto Rico y se llevo a cabo bajo los reglamentos de la CEE sin problema o fraude alguno. Los resultados de este son igual de legitimos que los resultados de todas las otras contiendas electorales que se decidieron ese dia en Puerto Rico. El proceso fue transparente, justo y eficaz.
Ganamos una gran victoria y no podemos conceder ni una pulgada de lo que ganamos. La victoria del NO y de la Estadidad es la fuente de nuestra esperanza que ayudará a Puerto Rico a salir adelante a nivel global. La tenemos que defender.
Un abrazo cordial,
George H. Laws García
202-285-5742 (cell)
george.laws.garcia@gmail.com
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/