Pierluisi comunica resultados del plebiscito a Casa Blanca

NR – La Estadidad gano por mayor numero de votos que AGP, por lo que si Jura cumplir con las leyes, tendra que favorecer la Estadidad o no podra Gobernar.

Pierluisi comunica resultados del plebiscito a Casa Blanca

13 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico, –

El Comisionado Residente explicó que en la segunda pregunta, un 61% eligió la estadidad

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, le comunicó hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el resultado del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre, en el que la Estadidad resultó la alternativa vencedora de estatus.

Asimismo, Pierluisi pidió que la Casa Blanca actúe responsablemente de acuerdo a las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo sobre Estatus.

Luego de felicitarle por su reelección, Pierluisi explicó que la papeleta plebiscitaria le dio a los electores la alternativa de votar sobre si querían continuar con su estatus actual, en la primera pregunta.

“Sobre 1.74 millones de personas respondieron esta pregunta. Esto es, 75% aproximadamente, de todos los electores registrados, un nivel de participación sustancialmente más alto que el promedio en la nación americana. Más de 943,000 electores- un 54%- dijeron que no quieren que continúe el estatus actual, mientras que 803,400 electores- o el 46%- dijeron que sí quieren continuar con el estatus actual”, lee la carta.

En la segunda pregunta, explicó Pierluisi, los electores expresaron su preferencia entre las tres alternativas viables: estadidad, soberanía en libre asociación con EU y la independencia.

Servidores Públicos Estadistas

“Sobre 1.32 millones de personas eligieron una alternativa. Un 61.13%- cerca de 810,000 personas- votaron por la estadidad. Un 33.3%- o 442,000 personas, votaron por el estado libre soberano, y un 5.54%- o 73,000 personas- votaron por la independencia”, explicó, al agregar que 472,000 electores no respondieron esa segunda pregunta.

El Comisionado Residente le aseguró al Presidente Obama que no existe una manera más razonable de interpretar estos resultados que no sea como un claro rechazo al estatus actual, que priva a los ciudadanos americanos de Puerto Rico de derechos tan básicos como elegir a los líderes que hacen sus leyes y el derecho a trato igual.

“Este voto altera fundamentalmente los términos del debate político sobre estatus en Puerto Rico, que hasta el momento había permanecido estancado por años. Desde mi punto de vista, después de este voto, no es cuestión de si Puerto Rico dejará de ser territorio, sino de cuándo”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente explicó que en la segunda pregunta, un 61% eligió la estadidad.

“En la democracia el poder descansa en los ciudadanos que votan, no en los que se quedan en sus casas o los que se negaron a elegir una de las alternativas”, dijo Pierluisi.

Explicó que algunos electores pueden haber dejado la segunda pregunta en blanco simplemente porque preferían el actual estatus, de modo que su punto de vista se ve reflejado en el resultado del plebiscito.

Otros, argumentó, fueron llevados a pensar que su negativa a responder esa pregunta podía ser interpretada como un voto a favor del “estado libre asociado mejorado”, una alternativa rechazada por cuatro administraciones presidenciales.

“Para resumir: la mayoría de los electores en Puerto Rico han rechazado vehementemente el estatus actual y se han expresado a favor de un nuevo estatus. Entre las tres alternativas viables, la estadidad obtuvo una victoria decisiva. Y de manera histórica, la estadidad obtuvo más votos que el estatus actual”, manifestó Pierluisi.

El Comisionado Residente dijo que a la luz de estos resultados, la Casa Blanca tiene la responsabilidad de actuar.

“Respetuosamente solicito que los próximos pasos que se tomen sean guiados por sus recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo, de marzo de 2011 y sus declaraciones emitidas durante su visita a Puerto Rico el pasado 11 de junio”, expresó Pierluisi.

Le recordó específicamente la página 23 del informe que establece que si el resultado del plebiscito es uno claro, el Presidente deberá actuar prontamente. También le recordó que en su visita de junio, el Presidente expresó que “cuando la gente en Puerto Rico tome una decisión clara, mi administración estará de su lado”.

Al reconocer los retos que enfrenta la Administración Obama en su segundo término, el Comisionado Residente dijo creer firmemente en que a la luz del histórico resultado, la Casa Blanca tiene la obligación de dedicar el tiempo y los recursos necesarios para asegurarse de resolver este problema de una vez y por todas.

“Hay un número de posibles pasos que la Casa Blanca puede tomar para cumplir con esta responsabilidad y estoy deseoso de discutirlas con funcionarios de su administración con líderes congresionales en los próximos días. El pueblo de Puerto Rico ha hablado y como su representante oficial en Washington tengo la intención de hacer todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que el gobierno federal responde de manera apropiada y a tiempo”, terminó diciendo Pierluisi.

Envía resultados plebiscitarios a Obama

14 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico, –

Fortuño subrayó que los resultados del plebiscito constituyen un rechazo claro a la continuación del estatus territorial de Puerto Rico, así como un mandato para la admisión de la Isla como un estado de la Unión

EL VOCERO/ Archivo

El gobernador saliente de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, cursó hoy sendas cartas que informan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y al liderato del Congreso de Estados Unidos los resultados plebiscitarios.

“Agradezco a los puertorriqueños, de todos los partidos, que por primera vez en nuestra historia y de forma abrumadora, rechazaron nuestra condición territorial actual”, dijo Fortuño al dar a conocer su carta a Obama.

“De igual forma, gracias a los que mostraron una preferencia por alguna de las tres fórmulas constitucionalmente viables y no-territoriales, en especial esa mayoría histórica que optó por la Estadidad”, agregó el Primer Ejecutivo. “Estoy seguro que Don Luis Ferré está orgulloso de esta proeza. Ahora nos corresponde a todos los puertorriqueños exigirle a Washington que respete e implemente la voluntad de los puertorriqueños”, declaró.

En su comunicación oficial al Presidente, instó a cumplir con el compromiso que el Primer Mandatario estadounidense ha mantenido, a favor de la implantación de la selección de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.

“Los resultados plebiscitarios constituyen un rechazo claro, por los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, de la continuación del estatus territorial actual de Puerto Rico, así como un voto claro, entre las opciones no territoriales disponibles, para la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión”, manifestó.

En su carta, el Gobernador indicó que la estructura del recién celebrado plebiscito tomó en cuenta los resultados, recomendaciones y mecanismos de selección propuestos por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico.

Asimismo, el Primer Ejecutivo resaltó la alta tasa de participación electoral en el plebiscito, que alcanzó 77%, mayor que todos los plebiscitos anteriores. Los resultados informados por el Gobernador se obtuvieron de la certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), emitida el pasado 7 de noviembre, que con 95.74% de las unidades electorales reportadas tabuló 943,238 votos (53.99%) en contra de la actual condición territorial actual de Puerto Rico, y 796,007 (46.01%) a favor de mantenerla.

Según la misma certificación de la CEE, entre las alternativas no territoriales disponibles, la Estadidad obtuvo la preferencia de 802,179 electores (61.15%); el Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 436,997 electores (33.31%) y la Independencia obtuvo el favor de 72,551 electores (5.53%).

Fortuño indicó que “conforme a la práctica estándar bajo las leyes locales, las papeletas de los electores que optaron por no expresar su preferencia, dejando la papeleta en blanco, no se contabilizan en la tabulación proporcional del resultado. Se entiende que estos votantes representan un subconjunto de los electores que efectivamente expresaron, en la primera sección de la papeleta, su preferencia por la continuación de la condición política territorial actual, y no quisieron expresar preferencia alguna para una opción de estatus no territorial”.

Fortuño le recordó a Obama que “al endosar el informe de su Grupo de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico en marzo de 2011, usted escribió que ‘estaba firmemente comprometido con el principio que la cuestión de estatus político es un asunto de la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico’. Además, apuntó que el informe del Grupo de Trabajo concluyó que ‘el mejor desenlace sería que el pueblo de Puerto Rico hable primero, seguido por la pronta acción congresional que honre su voluntad’”.

“En vista de dicha política pública, y a la luz de la integridad y claridad de estos resultados, el pueblo de Puerto Rico peticiona que usted y el Congreso procedan a trabajar juntos, para echar este proceso hacia adelante de manera definitiva, y así viabilizar la implantación de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Fortuño.

Haz click aquí para ver la carta.

CRB exige que atienda asunto de estatus

14 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico

El exgobernador le envió una carta a García Padilla donde le urge que ‘cumpla con la decisión del pueblo’

EL VOCERO / Willín Rodríguez

 

Con el resultado plebiscitario a favor de la estadidad como tema central, el exgobernador Carlos Romero Barceló envió una carta de felicitación al Gobernador electo donde le urge llevar la voluntad del pueblo hasta Washington.

“Reciba mi sincera felicitación por su elección como décimo Gobernador de Puerto Rico”, comienza la misiva, la que más adelante urge atender el asunto del estatus. “ Le felicito además por las expresiones y el compromiso que usted ha contraído desde la noche de las elecciones… para cumplir con ese loable propósito es imprescindible que usted y su partido respeten el inconfundible reclamo del pueblo de acabar con la relación territorial que tenemos con la nación –estadounidense- y le exijamos al presidente Obama que cumpla con la decisión del pueblo”, lee parte de la carta dirigida a Alejandro García Padilla, quien ya se expresó sobre el particular al indicar que no abogará por la estadidad en la capital federal.

“Al Partido Popular le gusta siempre dar excusas cuando pierde. Aquí lo que hay que hacer ahora es ir al Congreso. Ya mi hija –Melinda Romero- presentó una medida legislativa, para que luego que la Comisión Estatal de Elecciones certifique los resultados del plebiscito, para llevar el mensaje a la Cámara, el Presidente y al Congreso”, destacó Romero en conferencia de prensa.

El líder estadista adelantó que tiene conformado un  grupo de cabilderos en Washington para exigir que se expresen sobre el particular mediante una resolución que culmine en un proyecto de ley de admisión como estado, que contenga fórmulas definitivas y no el Estado Libre Asociado según existe en la actualidad.

“Que ponga las condiciones por las cuales Puerto Rico se convierta en Estado. El Partido Popular no puede dejar sin efecto la voluntad del pueblo”, reiteró. “¿61%, no es una mayoría clara? Claro que sí y eso hay que respetarlo”, mantuvo Romero, al tiempo que no quiso abundar sobre el pasado proceso electoral donde la unicameralidad obtuvo el favor del pueblo y la asamblea legislativa no avaló el resultado.

Lleva reclamo de estadidad a Casa Blanca y al Congreso

14 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico

Pide que se “respete” el mandato del pueblo puertorriqueño

Jennifer González Colón. Suministrada

La presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, envió el reclamo del pueblo puertorriqueño, al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y al Presidente de la Cámara de Representantes federal, de que se respete su decisión en las urnas a favor de la estadidad.

González Colón, quien fungirá desde enero como la portavoz de la minoría en la Cámara, urgió a Obama a actuar a favor del mandato del pueblo tal y como lo había expresado el Comité Sobre el Status de Puerto Rico, cuyo informe él apoyo completamente y el cual decía que “era tiempo de que Puerto Rico tome el siguiente paso en la historia de su status…el mejor resultado es para el pueblo … a hablar primero, con una rápida acción del Congreso reivindicando su voluntad“.

“El pueblo ya habló Señor Presidente y exigió contundentemente la estadidad para Puerto Rico. Ahora le toca a usted cumplir con su palabra, velar por que se cumpla la democracia; fue usted reelegido a la Oficina que tiene la responsabilidad de liderar el proceso”, demandó González.

Además, ofreció un trasfondo en las misivas de cómo se había desarrollado el plebiscito, desde el haber sido propuesto por el Gobernador de Puerto Rico e impulsado por dos partidos políticos, el haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa estatal e incluido las propuestas no territoriales reconocidas por la Cámara baja federal, los líderes de ambos partidos nacionales que integran la comisión senatorial con jurisdicción en el asunto y la Rama Ejecutiva bajo los tres últimos presidentes.

González Colón reseñó que más personas en la Isla votaron por no continuar con el status territorial actual, que por el candidato electo a la gobernación, haciendo del reclamo de que los Estados Unidos actúe referente al tema del status, uno contundente.

“Los Estados Unidos son los grandes campeones en la historia de la democracia y la auto determinación. Respetuosamente, solicito que honre la petición del pueblo del territorio, ciudadanos estadounidenses desde 1917 sin el voto en su gobierno federal, a favor de la estadidad y que lidere la Cámara en pasar legislación que permita que Puerto Rico sea admitido a la Unión como un Estado en igualdad de condiciones con los demás estados”, lee parte de la comunicación dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes federal.

González Colón le recalcó a los congresista republicanos que el abrir camino a la estadidad a Puerto Rico, envía un mensaje muy fuerte de inclusión a los hispanos ciudadanos de EEUU, contrarrestando la percepción errónea que tiene algunos latinos sobre el Partido Republicano.

*********************

UNIDOS , SEREMOS INVENCIBLE !!!!!! ( PAGINA CIUDADANA , NO OFICIAL )

Copia de la carta fue enviada a los miembros del Grupo de Trabajo de Casa Blanca, al gobernador Luis Fortuño y al gobernador electo, Alejandro García Padilla.

Petitioning The President of the United States

This petition will be delivered to:

The President of the United States
The U.S. Senate
The U.S. House of Representatives
US Congress
Senate & House of Rep.
Rep Serrano
Cecilia Munoz
Task Force on PR

US Congress: Start a process to admit Puerto Rico as the 51st State

John Del Pueblo

Petition by

John Del Pueblo

Guaynabo

Thank you for signing the petition «US Congress: Start a process to admit Puerto Rico as the 51st State»

Multiply your impact

Turn your signature into dozens more by sharing this petition and recruiting people you know to sign.

YOU
YOUR
FRIENDS
170
avg.
THEIR
FRIENDS
10,000
approx.


On a referendum that took place on November 6 2012 a vast majority vote of 61.13% of voters chose to adopt Statehood as the option for the political status of the Island. Puerto Rico’s 4 million US Citizens have finally conformed a majority as requested many times by the US Congress to push for a final status request. The referendum explicitly asked for voters to establish whether or not they were content with the current territorial status by choosing YES or NO. The NO received a majority vote of 54%. The second question gave Puerto Ricans three status options: Statehood, Independence and a Sovereign Commonwealth. 65.1% of Puerto Ricans chose STATEHOOD thus confirming that a request for the US Congress to begin a process to convert Puerto Rico to the 51st State in the Union is wanted. This referendum was a separate ballot on the elections held the same day so as to not confuse the result of the election with the desire of the Puerto Rican people in terms of the status issue. We request that Congress respect the will of the majority and propose directly to the Puerto Rican people the process for inclusion of Puerto Rico as a State of the Union.

Dear The President of the United States,

Start a process to admit Puerto Rico as the 51st StateOn a referandum that took place on November 6 2012 a vast majority vote of 65.1% of voters chose to adopt Statehood as the option for the political status of the Island. Puerto Rico’s 4 million US Citizens have finally conformed a majority as requested many times by the US Congress to push for a final status request. The referendum explicitly…
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/