Desatada la lucha por el estatus

NR – Todos los esfuerzos de los Pro-Americanos Puertorriquenos hay que concentrarlos en lograr la Estadidad. Si AGP jura cumplir con las leyes, tiene que cumplir con la del Plebiscito refrendado por la super-mayoria del electorado, o no podra gobernar: Tan Claro como eso.

La Estadidad gano con super-mayoria y con los mismos votos del nuevo Gobierno. Hay respetar ambas decisiones. En estos momentos en que muchos compañeros Pro-USA serán perseguidos, maltratados, discriminados y vejados por el odio PPD/Neo-Comunista, es que mas unidos y solidarios para ayudarlos tenemos que estar –la lucha continua, no desmanteles los equipos de lucha.

Desatada la lucha por el estatus

15 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico

PNP y PPD dejan sentir su artillería en torno al tema en la Capital federal   

Tanto Pierluisi como Fortuño movieron sus fichas a nivel del Congreso y la Casa Blanca. EL VOCERO / Ingrid Torres
Fortuño defendió el que no se contaran las papeletas en blanco, de acuerdo a la doctrina electoral vigente. EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Los resultados de la consulta de estatus del pasado 6 de noviembre ya desataron un pulseo entre los líderes políticos de la Isla, quienes han hecho sus respectivas movidas en Washington, D.C.

El gobernador saliente, Luis Fortuño; el próximo primer ejecutivo, Alejandro García Padilla; y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, comunicaron al Congreso y a la Casa Blanca sus interpretaciones sobre los resultados de la consulta.

Se lograra el sueno de don Luis A. Ferre porque los EUA tiene urgencia en resolver el Status de Puerto Rico

Para el Comisionado Residente, el electorado rechazó claramente el actual estatus político territorial y exhortó a los congresistas a actuar sobre el reclamo de los puertorriqueños. Pierluisi aprovechó que ayer fue el primer día de sesión en la Cámara federal, luego de las elecciones generales, y presentó los resultados. Además, el martes envió una carta con sus declaraciones a todos los miembros del Congreso.

“A la luz de los resultados de la consulta, creo que el próximo Congreso tiene una responsabilidad clara de actuar”, dijo el Comisionado Residente en palabras vertidas para el récord desde el hemiciclo de la Cámara y que además fueron transmitidas en directo a través de CSpan, canal de cable que transmite los asuntos públicos del Gobierno federal.

Pierluisi adelantó que en los próximos días se reunirá con los líderes de la Cámara y el Senado federal, y con los demás miembros del Congreso, para discutir el resultado de la consulta. Sostuvo que el asunto ya no está en manos del gobierno local sino del Congreso. Fortuño certificó los resultados del plebiscito tal y como ordena la ley ante el Congreso y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Mientras el gobernador electo, García Padilla, envió una carta al Presidente.

En su misiva, Fortuño indicó que el modelo del recién celebrado plebiscito tomó en cuenta las recomendaciones y mecanismos propuestos por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico. Sin embargo, García Padilla difiere, y calificó la consulta como una “amañada” que no brindó un resultado claro.

“Aunque los estadistas cantan victoria, ese no es el caso: el voto combinado de los que defienden el Estado Libre Asociado (ELA) derrotó la Estadidad”, reza la carta de García Padilla a Obama. De acuerdo a la interpretación del Partido Popular Democrático (PPD), se deben contar los votos en blanco de la segunda pregunta sobre la opción de estatus no territorial.

Bajo la lupa votos en blanco

A juicio del Comisionado Residente y el Gobernador saliente, el Congreso no comprará la interpretación del primer ejecutivo electo Alejandro García Padilla sobre los votos en blanco.

“(La carta) comienza diciendo algo que es falso. Dice que los que apoyan el ELA son más y eso quedó totalmente rebatido con el propio plebiscito. Hubo más votos por la Estadidad que por el ‘Sí’. Y pretende sumar los votos en blanco de la segunda pregunta a los votos del ELA Soberano, está sumando dos cosas que son incompatibles porque en el ELA Soberano se reconoce la soberanía y a Puerto Rico no se le trata como una nación soberana en la actualidad”, sostuvo en entrevista con EL VOCERO.

Mientras, Fortuño indicó que “conforme a la práctica estándar bajo las leyes locales, las papeletas de los electores que optaron por no expresar su preferencia, dejando la papeleta en blanco, no se contabilizan en la tabulación proporcional del resultado.

“Se entiende que estos votantes representan un subconjunto de los electores que efectivamente expresaron, en la primera sección de la papeleta, su preferencia por la continuación de la condición política territorial actual, y no quisieron expresar preferencia alguna para una opción de estatus no territorial”, sostuvo el gobernador saliente.

Por su parte, Pierluisi comunicó al Congreso que sobre 1.7 millones de personas respondieron la pregunta de si querían o no continuar con el presente estatus.

“Esto es, 75 por ciento aproximadamente de todos los electores registrados, un nivel de participación sustancialmente más alto que el promedio en la Nación americana.  Más de 943 mil electores –un 54%– dijeron que no quieren que continúe el estatus actual; mientras que 803,400 electores –el 46%– dijeron que sí quieren continuar con el estatus actual”, expresó Pierluisi en el hemiciclo.

En la segunda pregunta, explicó Pierluisi, los electores expresaron su preferencia entre las tres alternativas viables: Estadidad, Soberanía en libre asociación con Estados Unidos y la Independencia.

“Sobre 1.3 millones de personas eligieron una de las alternativas. Un 61% –cerca de 810,000 personas– votaron por la Estadidad. Un 33.3% –o 442,000 personas– votaron por el Estado Libre Asociado Soberano, y un 5.5% –o 73,000 personas– votaron por la Independencia”, indicó, al agregar que 472 mil electores no respondieron esa segunda pregunta.

****************************

Pide al alcalde de Yauco que no renuncie

7 de noviembre de 2012 – Política, Puerto Rico, –

Y siga con su agenda para el municipio

EL VOCERO/ Alvin J. Báez

El gobernador Luis Fortuño le pidió hoy al alcalde reelecto de Yauco, Abel Nazario, que se mantenga en su escaño aunque él no haya sido reelegido como primer mandatario del país.

“Abel ha transformado Yauco. Abel se entrega desinteresadamente a su pueblo. Es un hombre que no descansa… Necesitamos más alcaldes como él. Mi pedido público para Abel Nazario es que, no solamente se quede en Yauco, sino que busquemos más alcaldes como él, porque Puerto Rico estaría mucho mejor”, expresó Fortuño en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Las expresiones del gobernador responden a unas declaraciones realizadas hace meses por Nazario y reafirmadas hoy, donde indicó que renunciaría a su escaño en caso de que el gobernador no fuera reelecto.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Desatada la lucha por el estatus

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/