Los resultados de las elecciones y el plebiscito

Los resultados de las elecciones y el plebiscito

16 de noviembre de 2012 – Opinión, Política, Puerto Rico

“Entre esas personas debería haber mayor proporción de votos hacia la unión permanente que hacia la separación de Estados Unidos”

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

De acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre, Alejandro García Padilla obtuvo 881,717 votos y Luis Fortuño recibió 868,906 sufragios, para una ventaja de 12,811 votos. En cambio, en las elecciones generales del año 2008, Luis Fortuño obtuvo 1,025,965 votos, mientras el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, recibió 801,071 votos, para una diferencia de 224,894 sufragios.

Hasta el momento, para las elecciones del pasado 6 de noviembre, se han reportado los resultados del 98.9% de las unidades electorales. En esas unidades, votaron 1,847,441 personas de un total de 2,387,759 electores inscritos, lo cual representa una participación electoral de 77.37%. En comparación con las elecciones generales del año 2008, esos números implican una reducción de 95,532 votantes y una menor tasa de participación, que en el año 2008 fue de 79.05%. Ante esa reducción de electores, se ha tratado de argumentar que la derrota de Luis Fortuño se debió a que alrededor de 100 mil votantes del PNP no acudieron a las urnas. Los datos disponibles, sin embargo, sugieren que ese argumento es incorrecto.

La CEE no elimina de sus listas a las personas que fallecen o que emigran. Por lo tanto, cualquier análisis basado en la lista de electores inscritos no es confiable. En su lugar, sería más correcto calcular la tasa de participación a base de la población en la Isla elegible para votar (o sea, de 18 años o más). Cuando esto hacemos, utilizando los datos del Negociado del Censo de Estados Unidos, acompañado de una proyección razonable del total de votantes que resultará luego de contabilizadas las unidades restantes, observamos que la participación de electores aumentó de 65.4% en el año 2008 a alrededor de 66.0% en las elecciones del 6 de noviembre.

Estadidad AHORA

Estadidad AHORA

Ante esa evidencia, no parece razonable concluir que la derrota de Luis Fortuño se debió a electores del PNP que se quedaron en su casa sin votar, pues en las elecciones del 6 de noviembre, luego de considerar la reducción en población, votaron proporcionalmente más personas. En su lugar, la evidencia sugiere que su derrota se debió al número de votantes que lo apoyó en el año 2008, pero que el 6 de noviembre le dieron su voto a Alejandro García Padilla.

Con relación al plebiscito, en la primera pregunta, el ‘NO’ recibió 943,885 votos (54%) y el ‘SÍ’ obtuvo 804,026 votos (46%). Aun si se contaran las papeletas en blanco como si fueran votos emitidos, el ‘NO’ aparecería favorecido por más del 52% de los electores. Con ese resultado, el Pueblo rechazó la situación colonial actual de Puerto Rico y cualquier opción del mal llamado ‘ELA mejorado’ dentro de la cláusula territorial.

En la segunda pregunta, la Estadidad recibió 810,290 votos (61.12%), el ELA Soberano obtuvo 441,936 votos (33.34%) y la Independencia fue favorecida por 73,454 votos (5.54%). Además, 472,968 electores no votaron en esa segunda pregunta y la dejaron en blanco.

Algunas personas han argumentado que esas papeletas en blanco se deben contar como votos en contra de la Estadidad. Al así hacerlo, representan que la Estadidad solo recibió alrededor del 45% del apoyo del electorado. Cuando lo examinamos con más cuidado, sin embargo, tenemos que concluir que ese argumento tampoco es correcto.

Con relación a esas personas que no votaron en la segunda pregunta, lo más lógico sería suponer que actuaron de acuerdo a las directrices del PPD. Por lo tanto, esos votos deben de ser considerados votos de personas proamericanas. Al desaparecer la colonia como opción, como consecuencia del triunfo del ‘NO’ en la primera pregunta, lo más probable es que esos votos se hubiesen trasladado a la Estadidad.

Desde luego, habrá quien objete ese supuesto alegando que todavía podría haber quien hubiera votado a favor de la Independencia y de la Libre Asociación entre esas personas. Aunque eso es posible, no es menos cierto que entre esas personas debería haber mayor proporción de votos hacia la unión permanente que hacia la separación de Estados Unidos. Por lo tanto, desde la perspectiva de la Estadidad, lo peor que podría pasar sería que ese grupo de votos en blanco se distribuyan entre las alternativas restantes en la misma proporción que lo hizo el resto de la población. En ese caso, sería razonable pensar que la Estadidad mantendría el apoyo de más del 61% del pueblo.

Si el gobernador electo decide hacer caso omiso de ese mandato claro y mayoritario del Pueblo a favor de la Estadidad, sería necesario concluir que su promesa de tener un gobierno para la “gente” se cumplirá siempre y cuando esa “gente” no sea estadista.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/